Diario de Sesiones 91, de fecha 24/9/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-1041 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre obras de ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, que será expuesta por don Fernando Enseñat, del Grupo Parlamentario Popular, sobre obras de ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

(Rumores en la sala.)

Perdón, perdón, señor diputado. Señorías, por favor, guarden silencio.

Señor diputado, tiene usted la palabra.

El señor Enseñat Bueno (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Señor consejero, ¿qué modificaciones presupuestarias ha realizado el Gobierno de Canarias a favor de la obra del Hospital General de Fuerteventura, tal y como recoge la disposición adicional quincuagésima segunda de la Ley 10/2012?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Pues las obras de ampliación y modernización del Hospital Virgen de la Peña en Fuerteventura disponen de la totalidad del presupuesto previsto para 2013 en su programación inicial, es decir, 6 millones de euros.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Fernando, tiene usted la palabra.

El señor Enseñat Bueno (Desde su escaño): Señor consejero, en el año 2010 de los 5,2 millones que marcaba el plan de financiación del hospital se dotaron 5 millones; en el año 2011 cambia el color político de la consejería y de 5 millones solo se le dotan 2,6; en el año 2012, de 10,8 solo 3,2; y en el año 2013, de 6,8, señor consejero, solo 3. Y ese maltrato y abandono de su consejería, del Gobierno, con Fuerteventura tiene consecuencias. Somos la única isla sin hospital nuevo. Después de diez años de obras apenas la mitad del hospital está terminado, diez años con las urgencias en barracones, diez años de obras y solo una cama más hospitalaria. Tenemos 121 camas para 103.000 habitantes, solo una más que en 1990 con 40.000 habitantes. Y esto sin entrar en las listas de espera o en la falta de personal sanitario que sufrimos. Y, para rematar, además los majoreros tenemos que aguantar al Partido Socialista y a Coalición Canaria en Fuerteventura soltando perlas como que las obras van a buen ritmo o que aún nos sobran camas o que esto es la medicina moderna.

Señor consejero, con la disposición adicional de su Gobierno se justificaba por rebajar una enmienda del Partido Popular que pedía 2 millones más para el hospital, de un presupuesto de 6.300 millones, y se comprometieron a destinar al hospital, como obra prioritaria, créditos adicionales a lo largo del primer semestre. Sin embargo, mientras que su Gobierno y usted mismo anunciaban en junio 9 millones para el Hospital del Sur de Tenerife, para Fuerteventura destinaban cero euros, porque los 3 millones de que usted presume para la obra del hospital vienen del déficit adicional que el señor Mariano Rajoy arrancó de la Unión Europea para España y por extensión para Canarias. Ustedes incumplieron su promesa y, si no es por el señor Rajoy, no habrá dinero extra para Fuerteventura. Pero esos 3 millones no son suficientes, solo servirán para terminar obra que estaba prácticamente parada por falta de recursos, como la unidad de quirófanos o el área de Obstetricia, que lleva un año de retraso en su entrega.

Señor consejero, no nos quiera dar gato por liebre y cumpla su palabra, no quite al Hospital de Fuerteventura el dinero prometido en la disposición adicional, porque en caso contrario usted estará demostrando que su Gobierno no tiene intención de cumplir tampoco el compromiso de que las obras finalicen el 2014. Compromiso al que los majoreros y el Partido Popular no estamos dispuestos a renunciar.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, relea algunas de las cifras en referencia a los años a los que hace referencia, lo digo por saber dónde estaba cada uno. Pero, bueno, eso es como consejo, tan solo para estudiar, que el pasado viene bien.

Mire, señor diputado, la dotación inicial en el Presupuesto del 2013, como usted bien hace referencia, es de 3 millones de euros y hemos incluido 3 millones de euros nuevos en el crédito adicional. Hombre, decir que lo del crédito adicional es gracias al señor Mariano Rajoy, cuando menos, ¿eh?, cuando menos... No, no, mire, gracias al señor Rajoy, gracias al señor Rajoy, que decidió quedarse con la mayor parte del déficit para tapar las ineficiencias de la Administración General del Estado, estamos en esta situación; gracias al señor Rajoy, que hizo una distribución arbitraria del déficit, tenemos menos capacidad para actuar en el mismo; gracias al señor Rajoy, nos vamos a ver en dificultades las comunidades autónomas, porque el Estado, la Administración General del Estado, va a incumplir nuevamente este año el objetivo de déficit; gracias al señor Rajoy, nos va a quitar 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas en las transferencias comprometidas en este año; gracias al señor Rajoy, estamos en gran parte en la situación en la que estamos. Por lo menos seamos capaces de ver dónde estamos.

Mire, el Gobierno de Canarias, ante las dificultades, 800 millones de euros del Presupuesto del 2012 que tuvo que recortar en virtud de las decisiones del Gobierno del Partido Popular y, por tanto, nos hemos visto obligados a hacer una serie de ajustes. ¿Y qué hemos hecho? En la primera oportunidad, en la primera oportunidad que hemos tenido la posibilidad, la posibilidad de incrementar las partidas en inversión sanitaria, ¿qué ha hecho este Gobierno?, incrementarlas.

No compare usted unas cosas con otras, porque ya lo he explicado una y mil veces. En el caso del Hospital de Fuerteventura hay un contrato en vigor. La anualidad de este año estaba fijada en 6 millones. No se podía destinar más porque no había presupuesto. ¿Qué hemos hecho en el caso de otras infraestructuras sanitarias? Pues adelantarlas. ¿Por qué?, porque, mire, el Gobierno central, eso de "gracias al señor Rajoy", conoce la ampliación del déficit desde mayo, desde mayo, certificado. ¿Sabe cuándo autorizó a las comunidades autónomas? Aprobado en agosto en el Consejo de Ministros. Gracias al señor Rajoy, estamos en la mala situación en la que estamos.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.