Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-1114 Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 respecto de las compensaciones por la condición ultraperiférica, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Socialista Canario.

Don Manuel Fajardo.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días. Señorías, señor presidente.

Usted como presidente de esta comunidad autónoma asistió, el 2 de octubre de 2012, a la última Conferencia de Presidentes por ahora celebrada. Conferencia esta que se rige por dos premisas claves: principio de cooperación y cooperación multilateral. Porque la misma, señor presidente, nació con la voluntad de crear un nuevo foro de discusión y acuerdo entre el Estado central y las comunidades autónomas sobre las cuestiones que afectan al modelo autonómico español, para garantizar la igualdad, la solidaridad y el funcionamiento armónico del Estado, debiendo actuar según el principio de lealtad institucional. Pues bien, señor presidente, lealtad institucional, cooperación, igualdad y solidaridad parecieron principios que el Estado iba a cumplir con Canarias, máxime cuando en esa conferencia política lo que se dijo es que las comunidades autónomas no eran el problema sino parte de la solución para la salida de la crisis, y se pactó que tenía especial relevancia la aplicación urgente de políticas orientadas a la creación de empleo y, ojo, así como establecer un marco presupuestario que permitiera una financiación suficiente, atendiendo especialmente a las regiones en transición y ultraperiféricas y teniendo en cuenta la necesidad de trabajar para el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad.

Señor presidente, 2 de octubre de 2012, esto fue lo que se pactó por unanimidad y se firmó por el señor Rajoy Brey dentro de ese órgano y días después lo pactado quedó en papel mojado, porque conocíamos los Presupuestos Generales del Estado del 2013 y su negativa repercusión para esta comunidad autónoma. Debatimos de forma intensa y prolija lo que la gran mayoría de los canarios y canarias calificamos como un nuevo maltrato a esta tierra y hoy, a la vista del proyecto de Presupuestos, de Presupuestos Generales para el 2014, ante la reiterada discriminación que sufre el archipiélago, volvemos a constatar qué es lo que el PP entiende por igualdad y solidaridad para Canarias, qué es lo que el PP entiende por lealtad institucional y por un tratamiento especial de las islas, que consiste en hacer peor para Canarias lo que ya es malo para el resto del Estado español, condenándonos a un progresivo alejamiento en todos los sentidos del territorio peninsular.

Señor presidente, la ruin respuesta a su petición de ayuda, solicitada al señor Rajoy en noviembre del año pasado mediante carta, son los Presupuestos Generales del Estado para el 2014. Por eso me veo en la obligación de preguntarle si el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014 dará cobertura a las compensaciones a las que tienen derecho los canarios y las canarias por nuestra condición de ultraperiferia.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la respuesta es no. Los Presupuestos no responden a la atención al territorio más alejado, a nuestra condición de territorio ultraperiférico. En absoluto, todo lo contrario. Los Presupuestos responden a un objetivo, que es fracturar lo que es la cohesión social en el ámbito del Estado español y, lo que es mucho más peligroso, están en un camino en el que van a producir una fractura territorial en el Estado. Y habrá un culpable. A lo largo de toda esta etapa democrática donde, con más o menos acierto, los distintos gobiernos han ido atendiendo fundamentalmente los hechos diferenciales, a aquellas comunidades autónomas con menos rentas, atendiendo a la insularidad, atendiendo, en el caso de Canarias, a la lejanía, digo, con más o menos acierto, yo no he visto en esta etapa democrática un gobierno tan poco sensible, tan torpe, con un territorio que geográficamente está ubicado en el continente africano.

Las medidas que está impulsando el Gobierno del señor Rajoy están generando una cadena de desafectos en Canarias de consecuencias impredecibles de futuro, y habrá un culpable: el Gobierno del Partido Popular. No es solo que no cumplen con nuestro Régimen Económico y Fiscal, no es que los Presupuestos, el de referencia, que son los del 2011, de 1.190 millones de euros, hayan caído en casi 500 millones de euros, es desatender aquellas cosas elementales que tienen que ver con la singularidad de un territorio alejado, como puede ser la desalación de agua, como puede ser la atención a las bonificaciones a las telecomunicaciones, como pueden ser las ayudas al transporte de pasajeros o de mercancías o lo que puede ser una política que poco a poco nos va alejando. Y es paradójico: mientras la Unión Europea articula medidas para atender a su territorio más alejado, el Gobierno de España no solo no las aplica sino que de lo que nos manda Europa también intenta recortarlo. Por eso voy a aprovechar la reunión de la isla de Reunión para denunciar este atropello del Gobierno español.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno.