Diario de Sesiones 95, de fecha 17/10/2013
Punto 4

· 8L/PNL-0285 Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario y Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los precios de las matrículas universitarias.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, de los Grupos Socialista Canario y Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los precios de las matrículas universitarias.

Hay dos enmiendas: una del Grupo Popular y otra del Grupo Mixto.

¿Quién interviene por los grupos? Doña Rita Gómez Castro.

La señora Gómez Castro: Buenos días. Gracias, señor presidente.

Vamos a ver ahora una iniciativa que toca debatirla en este Parlamento, porque va a afectar... (Rumores en la sala.)

El señor presidente: Sí, señorías, por favor, en este caso son murmullos, no son alteraciones, pero los murmullos también a veces molestan, son molestos para quien está hablando.

Continúe, doña Rita, por favor.

La señora Gómez Castro: Digo, señor presidente, que vamos a empezar a debatir una iniciativa que ha presentado el Grupo Nacionalista Canario y el Grupo Parlamentario Socialista y que la debatimos en esta sede parlamentaria, en el Parlamento de Canarias, porque afecta, el real decreto de becas que ha sacado el Partido Popular en el Gobierno de España va a dejar en la cuneta a muchísimos alumnos y alumnas canarios, como el propio ministro ha dicho, en sede, en el Congreso, que se van a quedar muchos, los alumnos, por el endurecimiento de los criterios que el Partido Popular ha impuesto.

Y estábamos en un escenario, en España, cuando gobernaban otros que no era el Partido Popular, en donde se producía un incremento permanente en los presupuestos destinados a la partida de becas y ayudas al estudio y donde la beca, la ayuda de estudios, tenía la consideración de derecho, lo cual -sabemos todos y convendrán conmigo- había supuesto un avance histórico muy importante, no solo en el número de becarios, en el aumento del número de becarios, sino también en las cuantías de las ayudas.

El rendimiento académico entendíamos todos en ese momento, salvo el Partido Popular, que aunque era importante no debía ser en ningún caso determinante a la hora de acceder a una beca. Sin embargo, la situación, como bien sabemos y como bien se ha ido denunciando por distintos colectivos y por toda la sociedad, salvo por el Partido Popular, la situación cambia con los recortes consecutivos en los Presupuestos del 2012 y del 2013 y hablan ahora de un aumento que veremos si es tal aumento o no porque tiene trampa esta partida presupuestaria del 2014. Y ese recorte de los presupuestos, combinando con las modificaciones en los criterios académicos para obtener una beca, tanto para obtenerla como para mantenerla, ha generado el mayor retroceso en materia de igualdad de oportunidades educativas de nuestra historia. En el curso anterior ya hubo una primera modificación que elevó del 5 al 5,5 la nota y este aumento, solamente este aumento de 0,5 ha generado un descenso que, según el propio Ministerio de Educación, supone 24.520 alumnos menos, en todos los niveles, que en el curso anterior han dejado de recibir una beca o ayuda al estudio.

Con el cambio introducido en el Real Decreto del 2 del 8 de 2013, de becas y ayudas al estudio, se amplía la subida de los criterios académicos al 6,5 de nota y que, vistos los resultados que han ocurrido en cursos anteriores, ya el propio ministerio ha reconocido recientemente un descenso en al menos 10.000 becarios. Cifra esta -tengan que tenerlo en cuenta-, cifra esta que solo incluye a aquellos que cumplían los requisitos de renta y tenían menos de un 5,5. La justificación del Partido Popular, del Gobierno de España, para todas estas reformas sabemos cuál es, es un diagnóstico que ellos pintan de negro pero que, con datos, datos objetivos, no pertenecientes a ningún partido político sino datos objetivos, continuamente son desmentidas estas justificaciones. Las reformas educativas del PP no se sustentan en un diagnóstico, en una realidad rigurosa de la situación de partida y sobre todo de las necesidades que deben ser atendidas.

Señorías, el rechazo de las comunidades autónomas, el informe desfavorable del Consejo Escolar del Estado, las duras críticas desde el Consejo de Estado, nos muestran la falta de rigor y nos alertan de las durezas de las consecuencias del real decreto de agosto que ha sacado adelante el Partido Popular con su mayoría absoluta, que no con su verdad absoluta, como a veces quieren imponer. Dejan al descubierto que la motivación esencial es puramente ideológica y el fin no es otro que reducir la tasa de titulados superiores en España. Si tienes dinero te basta con aprobar, te basta con tener un 5; si no tienes dinero, tienes que mejorar, tendrás que sacar muchos mejores resultados para seguir estudiando. Por tanto, no existe igualdad de oportunidades para el Partido Popular y, por lo tanto, no existe en el pensamiento del Partido Popular el derecho a la educación.

Lo que proponemos con esta iniciativa se trata de algo muy concreto, y de algo muy concreto que es dirigido al real decreto que ha sacado el Gobierno de España. Cuando queramos hablar de Canarias, hablamos de Canarias y que el Partido Popular presente una iniciativa. Aquí es decir si estamos de acuerdo con ese endurecimiento de criterios que ha puesto el Partido Popular o si no estamos de acuerdo. Simplemente así. Seamos valientes todos y defendamos siempre, aquí y allá, lo que dice nuestro partido, pero no intentemos enmascarar las intervenciones y las iniciativas.

Proponemos modificar, eliminar, ese real decreto que endurece y que va a dejar sin posibilidades de acceder a estudios superiores a muchísimos alumnos, y a muchísimos alumnos canarios porque tienen que tener en cuenta que se han eliminado las becas de transporte y desplazamiento y a una comunidad como Canarias eso va a perjudicarle muchísimo. Supone garantizar la igualdad de oportunidades, esencial y prioritaria, y aliviaría, como han dicho las propias universidades, las dos universidades públicas canarias -la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-, aliviaría notablemente los problemas acaecidos en los últimos cursos de las universidades canarias, desde que el Gobierno del PP cambió la normativa de becas y forzó a una subida desproporcionada de las tasas.

Yo sé que cuesta aceptar cosas, pero si no se quiere aceptar se vota que no y punto. Yo creo que hay que tener una serie de principios y de coherencia con lo que se dice. Y en Canarias, cuando estamos exigiendo una serie de hechos y de actuaciones en educación, yo creo que si nos interesan los estudiantes, si nos interesa que haya un acceso y una igualdad de oportunidades para todos los estudiantes canarios, independientemente de la isla a la que pertenezcan, yo creo que esta proposición no de ley hoy saldría por unanimidad en esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.

Para la defensa de las enmiendas, Grupo Parlamentario Popular, don Felipe Afonso.

El señor Afonso El Jaber: Señor presidente. Señorías.

Ustedes, nacionalistas y socialistas, que llevan treinta años de fracasos educativos, que encabezan todos los ránquines negativos, nacionales e internacionales, en materia de educación, que han dejado a los jóvenes canarios sin mercado laboral real, vienen aquí, desde el más absoluto inmovilismo, a negarse a cualquier tipo de reforma. Ustedes, que pagan las becan universitarias a curso pasado, que eliminaron las becas de la excelencia al grito de "muerte a la excelencia", vienen aquí a dar lecciones de sensibilidad educativa. Prefieren quedarse con sus fracasos y convertirlos en el fracaso de todos los españoles, oponiéndose a la recuperación del país, oponiéndose a la modernización tan largamente esperada y tan largamente postergada. Modernización y recuperación que son las bases del plan nacional de reformas.

Si una condición básica tiene este plan de reformas es que España no saldrá adelante sin una educación mejor, sin una educación de más calidad, sin una educación más exigente, basada en los principios de esfuerzo y responsabilidad. Un sistema educativo que divulgue el saber, la investigación, la cultura, que forme a las personas y a la vez genere profesionales preparados para competir en un mundo cada día más complejo. Un plan nacional de reformas que acabe con el complejo histórico, el triste e insufrible pesimismo que proclama que de de los Pirineos para abajo hay menos capacidades y, por lo tanto, hay que exigir menos que de los Pirineos hacia arriba. Pesimismo a veces enarbolado por algunas banderas y otras veces por otras banderas, pero siempre en la triste mediocridad.

Ustedes nos quieren condenar a lo grisáceo y a la desesperanza durante un par de siglos más; nosotros apostamos por una España con igualdad de oportunidades, moderna y reformista; una España que se esfuerza y avanza. Por eso, en medio del descenso de los gastos ministeriales de manera importante, aumentan las becas un 21,5 y les pedimos a ustedes que hagan lo mismo: 1.413 millones, la mayor partida de todos los años. Y suben los presupuestos en I+D+i y suben los presupuestos en cultura. Por eso se reforman las becas, para que entre dos expedientes iguales tenga más ayuda quien peor situación económica tiene y ante dos situaciones económicas iguales tenga más ayuda quien mejor expediente obtenga. Ustedes prefieren el inmovilismo, prefieren quedarse quietos con sus fracasos y convertirlos en el fracaso de los españoles, pero la España de la modernidad les va a ganar. Vamos a conseguir que sus largos años de fracaso no se conviertan en largos años de desesperanza para el conjunto de los españoles.

Ustedes creen que los jóvenes canarios y españoles no son capaces, que lo son menos que el resto de los jóvenes europeos, y que, por lo tanto, hay que exigirles menos de lo que se exige de los Pirineos para arriba. La España triste y gris de los últimos dos siglos.

Pero no seremos competitivos por decreto, los jóvenes canarios necesitan esperanza y futuro. No seremos competitivos porque en un blog dominical se diga que los trabajos son para los de aquí. ¡No!, seremos competitivos si la gente no se queda sin una plaza de Formación Profesional, seremos competitivos si tenemos una educación de calidad, seremos competitivos si dejamos de encabezar todos los ránquines negativos de la educación, tanto la universitaria como la no universitaria. Ustedes prefieren quedarse con la reforma del comando Rubalcaba y la reforma que todos los ministros socialistas han hecho de la reforma del ministro anterior. ¡Eso son reformas!, lo que hace el centro-derecha, eso son contrarreformas. En el fondo siguen pensando que el centro-derecha no tiene legitimidad para gobernar, que ustedes pueden estar cambiándose un ministro detrás de otro, que siempre reforma, y lo que hacen los otros es la persecución de Lutero o una cosa de esas. Pues no, no.

Ustedes han generado un sistema de desigualdades. Por un lado, unas élites magníficas que se mueven por el mundo y, por otro lado, unas amplias bases por las esquinas de nuestros barrios, porque no pueden estudiar ni pueden trabajar. Y un buen sistema es bueno si lo es bueno para la base, que eleva el nivel de la base. ¡Ese es un buen sistema!, no el que hunde a todos en la base.

Mire usted, el ranquin mundial QS o el ranquin mundial Shanghái, que, por ejemplo, no sitúa a ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo. Eso es lo que tenemos.

Y ustedes, que el año pasado subieron las tasas, por ejemplo, en las licenciaturas muy por encima de los mínimos fijados por la normativa, muy por encima. Además, debido a su caótica gestión de las becas del año pasado, al comienzo del pasado curso, los jóvenes, miles de jóvenes, tuvieron que pagar dos becas en unos pocos días, o sea, las aumentaron un 200%. Ese es el resultado de su gestión y allí sí que muchos jóvenes no se pudieron matricular. Pero, mire usted, es que el año pasado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se matriculó un 17% más de jóvenes que la media de los seis años anteriores y solamente 120 menos que el curso anterior. Esa es la realidad. Ustedes dijeron que con aquello iba a abandonar todo el mundo las universidades. Pues no: el segundo mejor año de su historia, a solo un centenar de alumnos del año más alto.

Pero, miren, ustedes saben que esto que estamos haciendo es bueno para España, lo saben. Saben que mejora los resultados y el aprovechamiento del sistema, lo saben. Por eso ustedes han cambiado las bases marco aprobadas con carácter indefinido hace solo un año y las han cambiado totalmente este año. ¿Y para qué las han cambiado, según la motivación que aparece en la página web de la Consejería de Educación?: para acercar las bases de las becas de nuestra universidad a las nacionales, evitando agravios comparativos. Eso es lo que está colgado en la página web de la Consejería de Educación. Esa es la motivación de por qué el año pasado se aprueban unas bases de carácter, una base general, de carácter indefinido y doce meses después se cambian totalmente. Repito, para acercar las bases de las becas de nuestra universidad a las nacionales, evitando agravios comparativos, y eso que nuestras becas son complementarias, son menos exigentes que las becas básicas, por razón lógica, porque si no ya están las otras. Dan más facilidades, son menos exigentes, pues, a pesar de eso, cambian las bases este año para acercar las bases de las becas de nuestra universidad a las nacionales, evitando agravios comparativos.

Por eso les pedimos en nuestra enmienda que abandonen el enfrentismo y se incorporen a la cooperación, que aumenten las becas en la misma proporción, 21,5%, que a nivel nacional, y las paguen antes de acabar el curso. Es decir, una cosa obvia, de sentido común, que según el consejero es imposible que en Canarias podamos gobernar según la obviedad y el sentido común. Lo dijo ayer.

A ustedes, que el año pasado, repito, anunciaron el abandono masivo de la universidad para el curso 2012/2013, les vuelvo a recordar que en la ULPG se matriculó el 118,11% de la media de los seis años anteriores y solo, con exactitud, 131 alumnos, el mayor pico de ese ciclo.

Mire usted, decía un cantautor importante del siglo pasado -aún vivo, creo-, Bob Dylan, que el que no está ocupado naciendo está ocupado muriendo: "Toca palabras baldías/ -decía- que demuestran advertir/ que el que no está ocupado naciendo/ está ocupado muriendo./. Ustedes pueden estar ocupados en estar muriendo, es su problema y es su error, pero no pueden pretender que sea el error de España y el error de Canarias. Nosotros estamos ocupados en el plan nacional de la reforma, la largamente esperada modernización de España, que está naciendo y a lo que les invitamos a sumarse. Y decía la misma canción, parafraseándola ahora un poco, que, mientras Coalición Canaria y PSOE sermonean destinos perversos, maestros enseñan que el conocimiento espera. Y nosotros a los jóvenes, y para eso no hace falta agotar el tiempo, les ofrecemos formación y futuro.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe Afonso.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Mixto, doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

Bueno, recordar que el artículo 27 de la Constitución española establece, en sus apartados 1 y 5, que todos y todas tienen el derecho a la educación y el hecho de que los poderes públicos deben garantizar que efectivamente este derecho sea ejercido. Para hacerlo efectivo, las leyes orgánicas dictadas en desarrollo de este artículo 27 de la Constitución contienen regulaciones concretas sobre el sistema de becas o ayudas al estudio. Así, tanto el artículo 83 de la actual ley educativa como el artículo 45 de la Ley Orgánica de Universidades encomiendan al Estado el establecimiento, con cargo a sus presupuestos generales, de un sistema general de becas y ayudas al estudio con el fin de que todas las personas, todas, con independencia de su lugar de residencia, de su situación social, de su situación económica, que todas disfruten de las mismas condiciones en el ejercicio del derecho a la educación.

Hay que reconocer que al señor ministro, al señor Wert, le gusta dar la nota, se siente cómodo en la confrontación y se nota que es un hombre que le divierte esto de la polémica. La verdad es que polemizar con un tema tan importante como la educación y el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos del Estado y de todos los ciudadanos canarios al derecho a la educación es, cuando menos, una irresponsabilidad. Digo que le gusta dar la nota porque, primero, monta un revuelo importante, en plena crisis económica de la familia, pretendiendo endurecer los requisitos para acceder a la beca de exención de tasas de matrícula. Luego corrige. Lo que pretendió fue cambiar la nota de corte de acceso y pretendía, por tanto, generar una clara discriminación entre alumnos que, teniendo, por ejemplo, una nota media de 5, en Bachillerato o en la PAU, sus padres pudieran abonar la matrícula a la universidad y, por tanto, pudieran acceder y se pudiera dar el caso de que un alumno con un 6, que no llegara al corte o a la barrera impuesta por el Partido Popular de un 6,5, pero hete aquí que sus padres no tienen dinero para la matrícula en la universidad; es decir, entrarían en la universidad personas -¡tanto le importa al Partido Popular el rendimiento, tanto le importa al Partido Popular la excelencia!-, pues, pudieran entrar en la universidad chicos de "suficiente", de medios, de capacidad media, porque sus padres tienen dinero para la tasa universitaria, pero pudiera ser que chicos de "bien", de un 6, no entraran porque sus padres son obreros, agricultores, fontaneros... Y eso es una clara visión clasista, eso es una clara visión ideológica, eso es una clara visión ultraliberal, aunque algunos no lo sepan. Una clara discriminación clasista, ideológica y ultraliberal que, por cierto, impregna todas las acciones, todo lo que verbaliza el señor Wert, que yo creo que es el referente ideológico del ultraliberalismo en el Estado español.

El señor Wert no cree en la equidad, no cree en la equidad, y digo que no cree en la equidad y lo digo totalmente segura de ello. ¿Recuerdan cuando se hizo un análisis del sistema educativo español que venía a ser, diríamos, pues, la evaluación del actual sistema y que justificaba la necesidad de una nueva ley educativa, de la Lomce? Cuando se hace ese análisis, es curioso estudiarlo y ver que enfatizan en los malos resultados que obtenemos en Pisa -y es cierto-, enfatizan en el hecho de que en las pruebas internacionales obtenemos malos resultados, nos quedamos atrás, en la cola, y, sin embargo, no dice nada, un silencio sepulcral, sobre el hecho de que nuestro sistema educativo en Europa está bien valorado y reconocido por el hecho de que favorece la equidad. ¡Sí, señora diputada, la equidad! Le voy a explicar lo que es la equidad. La equidad no significa que todos seamos iguales, la equidad no es la uniformización del sistema ni la educación; la equidad significa que todos y todas, independientemente de nuestro nivel adquisitivo, es decir, de que seamos hijos de carpinteros o de jueces, independientemente de nuestras capacidades, es decir, que seamos alumnos brillantes y que vayamos a ir a la NASA o que seamos alumnos normales, que igual no vamos a la NASA pero, oye, puedes acabar... ¡pues puedes ser diputado, por ejemplo! (Rumores en la sala.) Sin ánimo de ofender, porque creo que nuestra actividad es absolutamente digna e importantísima, porque creo en la democracia. Pero seguramente, si hubiéramos puesto ese filtro academicista, ese filtro ideológico de que solo los excelentes pudieran asumir responsabilidades, pues, a lo mejor muchas de las personas que se dedican hoy a esto de lo público no pudieran estar. Por tanto, es un señor que no ha valorado nunca esa gran fortaleza que tiene el sistema educativo español y el canario, que es el de la equidad.

De todo esto se retractó, es verdad, pero se retractó por la posición de la Conferencia General de Política Universitaria, como por el Consejo General de Universidades y por la oposición de los estudiantes universitarios. Es verdad que se rectificó ahí, y rectificar es de sabios, pero no se ha rectificado en el resto; se ha mantenido una clara política de recortes en becas, porque para acceder a las ayudas económicas directas que plantea el sistema, dos ayudas fijas de 1.500 euros por baja renta o cambio de residencia y una ayuda variable en función del rendimiento y del presupuesto disponible, el estudiante debe seguir teniendo una nota media de Bachillerato y prueba de acceso al menos de un 6,5.

El nuevo decreto de becas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy es, por tanto, para nosotros profundamente injusto. Nos devuelve a esa etapa de la educación en blanco y negro en la que solo podían estudiar quienes tenían más recursos y da igual que fuesen de "suficiente", porque ya sus padres se encargarán de buscar una universidad privada que les mejore su expediente.

El propio Consejo Escolar del Estado ya ha alertado de que este decreto... Recordar a todos y a todas que el Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación democrática de toda la sociedad en asuntos educativos. En este órgano participan desde las comunidades educativas, a través del profesorado y de la familia, participa también el sector empresarial, a través de las mesas y de las conferencias de empresarios, los sindicatos, el Gobierno, etcétera. Bueno, pues, ese Consejo Escolar ha planteado prácticamente una enmienda a la totalidad, porque está dentro de sus competencias informar sobre las leyes y los reales decretos, pues, ha planteado prácticamente una enmienda a la totalidad al proyecto de real decreto de becas y ayudas al estudio y ha solicitado la supresión de todo el articulado relativo a las exigencias académicas para acceder a una beca en cualquiera de los niveles educativos, porque entienden, como entendemos nosotros, que son excesivos, que suponen endurecer aún más los requisitos académicos con respecto a lo que se establece en cursos anteriores.

A los alumnos que necesitan beca para estudiar se les ponen más trabas que al resto. Para conseguir una ya no necesitarán un aprobado como cualquier alumno, para pasar de curso, sino que necesitarán, como decía antes, una nota más alta, un 6,5, y aprobar, en algunos casos, el 100% de los créditos o el 90 en función de si es una carrera del ámbito de la tecnología.

Teniendo en cuenta además -y este es un elemento que está creciendo con la crisis- que los hijos de los obreros, de las personas con menos recursos, hoy están teniendo que compaginar su labor de estudios con trabajar. Tienen que trabajar, conozco muchos casos, y están ahí, de jóvenes que tienen que trabajar por la tarde en el McDonald's para poderse pagar sus estudios universitarios. Frente a esta situación, estarán aquellos alumnos que sí pueden repetir porque sus familias podrán pagárselo.

Por tanto, nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley, la compartimos totalmente. Creemos que es necesario modificar la política de becas del Partido Popular y hemos presentado una enmienda, que creo además que supone, pues, adaptarnos al momento, a la coyuntura económica que vivimos, y por eso planteamos una enmienda en donde se incrementen las partidas en los Presupuestos Generales del Estado destinadas a becas. Un incremento que compense los recortes de los dos últimos años, porque en el actual contexto generalizado de crisis se justifica. Y además también planteamos habilitar un fondo extraordinario y urgente para aquellas familias que están pasando por graves dificultades económicas para evitar lo que cada día nos encontramos más en la calle, que es que padres y madres deciden que sus hijos no estudien en la universidad porque no pueden abonar el traslado a las universidades, el material escolar o un largo etcétera.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.

Para fijar la posición sobre las enmiendas, doña Rita Gómez.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Para fijar posición con respecto a las enmiendas.

Evidentemente, señora Hernández, la felicito por la intervención que ha tenido. Ha dejado claro, por otro partido que no es el Partido Socialista, al que se le achaca todo, ha dejado claro, por otra fuerza, lo que suponen las reformas educativas del Partido Popular. Lo reconoce toda la sociedad, salvo el Partido Popular, y esa mayoría silenciosa que se queda en sus casas. Señora Hernández, por lo tanto, el Grupo Parlamentario Socialista le apoya la enmienda y acepta la enmienda que ha presentado.

Con respecto al Partido Popular. Mire, el Partido Popular, no el señor ministro, el Partido Popular no cree en la equidad. El Partido Popular potencia el "sálvese quien pueda" y, por lo tanto, las enmiendas que ha presentado el señor Afonso son algo muy distinto a lo que han planteado el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Nacionalista. Aquí no estamos hablando de sustituciones, aquí estamos hablando de un real decreto del ministerio. Ustedes digan sí o digan no y, cuando presenten esta, ya verán la postura del Partido Socialista y del Grupo Nacionalista.

Mire, señor Afonso, con todo el respeto del mundo, esto no es un concurso de murgas para estar viendo quién causa mayor gracia y quién suscita la sonrisa. Estamos hablando de ayudas y becas a alumnos y familias que no pueden acceder; por lo tanto, las risas déjenlas para fuera del Parlamento y no cuando estamos hablando de problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos. No a las enmiendas del Partido Popular, porque se preocupan de montar un espectáculo en este Parlamento, pero no les preocupa en absoluto lo que están pasando las familias que nos están viendo. Díganles lo que dijeron aquí a todos esos estudiantes que han tenido que devolver la beca porque el ministerio les dio la respuesta en el mes de septiembre, díganles todo lo que dijeron aquí a todos esos estudiantes que han quedado fuera por la modificación de los criterios, díganles a las familias que están montando mesas y que están en charlas informativas por todos los centros canarios y por todos los municipios de lo que supone el Partido Popular. No se lo diga usted al Partido ni al Grupo Parlamentario Socialista.

Estudie las intervenciones, dedique sus intervenciones a otras cosas y sea responsable y serio cuando estamos hablando de educación.

Muchas gracias.

(El señor Afonso El Jaber solicita la palabra.)

El señor presidente: Sí, muchas gracias, doña Rita Gómez Castro.

Fijación de posiciones, Grupo Nacionalista Canario...

Sí, sí, perdone, doña Marisa. Sí, disculpe, don Felipe. Dígame.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Me ha insultado y, por lo tanto, le voy a replicar.

Mire, ha hablado usted de murgas...

El señor presidente: No, no partamos...

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): ¡Bueno, bueno...!

El señor presidente: Espérese.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): ¿Cómo que no?

El señor presidente: Vamos a ver si todos respetamos el Reglamento.

Primero se dice para qué pide usted la palabra y, cuando se la den, interviene. Lo digo por usted y lo digo por todos.

Yo no voy a aceptar que es insulto, ha sido contradicho. Tiene usted un minuto por haber sido contradicho.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Mire, nosotros queremos reformar el sistema educativo entre otras cosas para que los parlamentarios de Canarias tengan la suficiente solvencia intelectual para no tener que recurrir al insulto y a la descalificación personal, más cuando se está hablando de la educación, de la formación, de la cultura, de la instrucción.

Pero, mire, pero no siendo esta la razón principal, puesto que tampoco hay que darle tanta importancia, queremos sobre todo reformar el sistema educativo para que no exista un 70% de jóvenes canarios por las esquinas de nuestros barrios sin ningún tipo de futuro. Para eso queremos reformar el sistema educativo, para que no exista un 70% de jóvenes canarios que observa en la desesperanza que, mientras las zonas turísticas de Canarias se llenan de jóvenes trabajadores de otros países, ellos allí no tienen posibilidad de trabajar, ni allí ni en otros muchos sitios. Para eso queremos reformar el sistema educativo.

Y, mire, no es...

El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe, muchas gracias.

Fijación de posiciones, doña María Luisa Zamora, Grupo Nacionalista Canario.

La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, el pasado mes de septiembre comenzamos un nuevo curso académico con un panorama cada vez más desolador para todo el mundo universitario, y lo digo porque yo soy profesora en la Universidad de La Laguna. Desde que gobierna el Partido Popular las universidades y los universitarios y sus familias no han tenido más que malas noticias. Todas las medidas adoptadas hasta ahora han ido en la misma dirección, que es convertir los estudios universitarios en una carrera de obstáculos cada vez más difíciles de superar.

Señorías, desde mi grupo parlamentario puedo decirles que estamos totalmente en contra y rechazamos todas las medidas que ha ido poniendo en marcha el Estado y el Partido Popular en el ámbito educativo. Medidas todas ellas de recortes absolutamente dramáticos y que culminarán con la aprobación de una ley, la Lomce, ya aprobada en el Congreso solo con los votos del Partido Popular, que será el colofón a todo el conjunto de medidas puestas en marcha y que para nosotros tienen un clarísimo objetivo, que es vulnerar la garantía constitucional del derecho a la educación.

Las matrículas universitarias y el último real decreto de becas, como ha dicho el ministro Wert, no son medidas aisladas y, evidentemente, forman parte de un paquete y, una tras otra, introducen cada vez mayores obstáculos a los estudiantes pertenecientes a las familias más humildes.

Las consecuencias de estas medidas ya se están produciendo y en el futuro se va a ver todavía más la exclusión de muchísimos estudiantes de la enseñanza posobligatoria. Por lo tanto, la filosofía del Gobierno y del ministerio es considerar la educación como un privilegio al que solo tendrán acceso unos cuantos. Nosotros creemos que la educación no es un privilegio sino un derecho y el Gobierno del PP, al igual que muchos otros derechos, lo está liquidando sistemáticamente, porque la educación es un derecho personal fundamental, además de una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y de las sociedades. Por ello pensamos que las becas no son un premio sino el instrumento más importante, por no decir el único, para poder garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, algo en lo que no cree el Partido Popular, y estamos muy preocupados por la situación que atraviesan muchos estudiantes y familias para los que el coste de los estudios universitarios es un peso económico que no pueden asumir y más en un momento de crisis como en el que estamos ahora. Siento mucha tristeza, de verdad, cuando me encuentro con alumnos que han tenido que abandonar los estudios al no concedérseles la beca y no poder hacer frente a los gastos de matrícula.

El Gobierno del PP sigue levantando barreras para que solo cursen estudios universitarios quienes pueden pagarlos. Como han dicho todos, un estudiante con recursos aprobando con un 5, es decir, aprobando, puede seguir los estudios y, en cambio, los estudiantes sin recursos, que necesitan becas para seguir, si no tienen una media de un 6,5, son expulsados de la universidad, se encuentren en el curso en el que se encuentren y aunque les falta la mitad de la asignatura. Y esto es así, señorías, en las universidades y yo doy clase en la Universidad de La Laguna, se sabe y se quejan con razón. Esto es especialmente injusto porque se dificulta el acceso y la permanencia en la universidad a quienes menos recursos tienen, precisamente en el momento en el que nos encontramos de más dificultades económicas.

Por tanto, piensen ustedes que el Gobierno del PP ha escogido la dirección contraria a la que marca Europa, ya que uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, pues, aspira a incrementar la tasa en un 40% de los alumnos, de los jóvenes titulados universitarios.

Cuando dicen que suben un 21,5% las becas, eso es una trampa, eso es crear falsas expectativas. Si usted está, el rendimiento académico lo está incrementando, lo está poniendo más fuerte cada vez y se pone un 6,5 como nota media para poder tener la beca o se pone un 90% de aprobar los créditos, eso supone que mucho de ese dinero se va a quedar al final que no van a acceder los alumnos, se va a quedar al final un dinero que sobra porque no podrán obtener la beca. Por tanto, eso es una trampa y eso es crear falsas expectativas.

En estos momentos desaparecen, no se convocan las becas Séneca, se reducen a la mitad los créditos destinados a las becas Erasmus, han desaparecido las becas de investigación, hay cada vez menos plazas de ayudante colaborador, incluso personas que tenían comprometido un contrato de dos o tres años, y podemos ver como los nuevos requisitos exigidos en los últimos reales decretos endurecen y dificultan el acceso. En la Universidad de La Laguna se han perdido 1.200 estudiantes en el curso 2012/2013, es decir, 1.200 estudiantes menos que el año anterior.

Por tanto, decirle al señor Felipe El Jaber -que no se entera de este tema-, Canarias es una de las comunidades autónomas, una de las pocas, que cuenta con un sistema de becas propio, que cada año ha ido incrementando. Son 8.700.000 euros los que se destinan a becas complementarias a las del Estado y, como el Estado es el primero que tiene que darlas porque son complementarias, no se pueden gestionar hasta que no se concedan las estatales. Por eso casi quinientos alumnos de la Universidad de La Laguna están obligados a devolver sus becas, porque les ha adelantado el dinero el Gobierno de Canarias y el Estado se las ha denegado. Las han tenido que devolver casi quinientos...

El señor presidente: Sí. Un minuto, doña Marisa, para que vaya terminando.

La señora Zamora Rodríguez: Termino, señor presidente.

Por tanto, este año se van a intentar incrementar las becas en Canarias para que esos alumnos que no han tenido un 6,5, los alumnos que han tenido, de un 5 al 6,5, se les pueda conceder la beca y puedan acceder a estudiar en la universidad.

Por tanto, es falso lo que están diciendo de la subida de un 21,5%. Quiero que no creen falsas expectativas en la población porque no va a ser así.

Señoría, usted habla de la España de la modernidad. Yo creo que usted está muy equivocado: esta es la España de la crisis, de la pérdida del Estado del bienestar, de la pérdida de los servicios públicos fundamentales.

Y, por tanto, hemos presentado esta PNL con el Grupo Socialista, porque estamos en contra del nuevo modelo de becas, que creemos que supone un retroceso en la igualdad de oportunidades, en la igualdad social, en la equidad, y creemos que las becas no son una concesión ni un regalo ni mucho menos calidad, sino que es un instrumento de cohesión social.

Por tanto, no hable de modernidad cuando estamos en un Estado de crisis y ustedes se han cargado todo lo que se había conseguido del Estado del bienestar.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Marisa Zamora.

Señorías, votación de la proposición no de ley de los Grupos Socialista Canario y Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los precios de las matrículas universitarias. Hay dos enmiendas, de las que entiendo, doña Rita, que solo admite la del Grupo Mixto. Correcto. Entonces se vota la proposición no de ley con la enmienda del Grupo Mixto. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 53 presentes; 32 a favor, 21 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada.