Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 11
· 8L/PO/P-1094 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre entrega de viviendas públicas en 2012 en Las Palmas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Don Felipe.
El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Hoy se lo voy a poner fácil, señora consejera. Antes ha dicho el señor presidente que no hay nada más importante que la política de viviendas. ¿Qué valoración hace su Gobierno de que el año pasado entregaran solamente dos viviendas y de segunda adjudicación en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria en todo el año 2012?
El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe.
Señora consejera.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, le corrijo, en el año 12 este Gobierno entregó en la provincia de Las Palmas 79 viviendas de protección oficial construidas por la Administración.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas.
Don Felipe.
El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Mire, pregunta escrita 3971: dos viviendas, dos viviendas, firma, 18 de junio, don Manuel González Álvarez. Antes dije la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, es Las Palmas, porque una era en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Agüimes. Dos. Cero en la isla de Lanzarote, cero en la isla de Fuerteventura y también, por cierto, cero en la isla de El Hierro, cero en la isla de La Palma, cero en la isla de La Gomera. Por tanto, su respuesta, además de no ser cierto lo que dice, es distante, es fría, porque la respuesta correcta, la respuesta correcta es que usted tenía que decir que sentía desolación por esto, que estaba pensando dimitir, que se sentía frustrada, porque, repito, miles y miles de personas tienen este problema en la provincia de Las Palmas. Es más, el año pasado cerca de 2.400 demandantes nuevos en política de vivienda en Las Palmas de Gran Canaria.
Claro que ustedes están acostumbrados a los fracasos, un fracaso detrás de otro. Usted en políticas sociales, usted en política deportiva, usted en política cultural, está acostumbrada al fracaso y le da lo mismo. Lo importante es tener un titular para el día siguiente, una ocurrencia para el día siguiente, y en eso se basan y en eso se resumen sus políticas. No hacemos otras cosas pero estamos varias semanas hablando de que tengo una carta para ti, tipo Isabel Gemio, que es por lo visto a lo que ustedes últimamente se dedican, a ocurrencias de ese tipo. Pues, mire, además, además para este año, para este año, usted en diciembre del año pasado sacó viviendas de promoción pública y dijo que estarían adjudicadas antes del verano, alguna con calificación provisional desde el año 2005, hace ocho años. Pues bien, la siguiente pregunta será, ¿a qué verano se refería usted, que las iban a entregar?, porque ha pasado este verano y no las ha entregado.
Y, además, usted lo único que hace es de inmobiliaria de algunos promotores privados y ni siquiera eso cumple, ni siquiera cumple, porque el programa de las 1.000 viviendas que el Gobierno de Canarias iba a alquilar, que asumió del sector privado, van por 300 y además no las quieren, no hay subvenciones... En fin, un fracaso detrás de otro, su área, señora consejera.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias.
Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, en el año 12 el Gobierno de Canarias entregó en la provincia de Las Palmas 2 viviendas en segunda adjudicación, viviendas de protección oficial, y 77 construidas por la empresa pública Visocan; en total, 79 viviendas en la provincia de Las Palmas, señoría.
Pero, además, sabe su señoría -y si no... no sé, debiéramos, yo creo que ya somos lo suficientemente grandes o mayorcitos para ser más rigurosos-, sabe usted perfectamente que el año pasado, el año 12, hubo un parón en la entrega, en la adjudicación, por un recurso, ya resuelto, de Comisiones Obreras que desde luego impidió la adjudicación de esas viviendas, pero esas 79 pudimos adjudicarlas porque estaban sometidas al régimen anterior. Hay que ser serios, señoría, y decir las cosas como son.
En estos momentos sí hay una cuestión importante que debo decir. Ustedes saben que Visocan construyó viviendas y construye viviendas para el régimen de venta y que las hemos puesto en régimen de alquiler y en estos momentos son 571 viviendas o familias las que se han podido acoger a esas viviendas en régimen de alquiler. Y además sabe usted también que tenemos 443 construidas directamente por el Icavi para entrega directa a las familias y que en estos momentos está ya abierto el proceso de adjudicación y que ya hemos entregado las primeras 26 de este proceso en la isla de El Hierro y que las próximas serán las 20 en el municipio, en Pájara, en Fuerteventura, y así sucesivamente hasta 443.
Por lo tanto, señorías, esta es la realidad. El Gobierno disponía de prácticamente 900 viviendas, unas en régimen de venta y otras en régimen de adjudicación directa, y están precisamente en este proceso. En pocos meses el Gobierno ha alquilado 537, como les decía.
Pero, además, hay otra cosa, para que no lo diga el propio Gobierno, la Defensora del Pueblo ha catalogado a Canarias como la segunda comunidad, después del País Vasco, que mayor parque público de viviendas tiene, de las que en estos momentos 36.000 de las 45 ya son propiedad de la gente y en la provincia de Las Palmas, señorías, tenemos 10.000 viviendas en régimen de alquiler social para las familias. Esos son los datos reales y que su señoría probablemente conoce, por lo menos debiera conocer, porque creo que lo hemos trasladado aquí en más de una oportunidad y esa demagogia...
El señor presidente: Sí, muchas gracias, señora consejera.