Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 12
· 8L/PO/P-1103 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre ejecución del convenio de reposición de la urbanización de Las Chumberas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Doña Flora.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, ¿tiene constancia de que se va a ejecutar en breve plazo el convenio de reposición de la urbanización de Las Chumberas?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora.
Doña Inés Rojas, señora consejera.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, ni tengo constancia ni tengo confianza, porque, sencillamente, con ver los Presupuestos Generales del Estado creo que la respuesta ya está absolutamente clara.
Pero para situarnos, señorías, recuerden que estamos hablando del barrio de Las Chumberas, donde tenemos 25 bloques de viviendas afectadas, muchas de ellas, familias viviendo con puntales, y sobre todo 16 bloques exactamente, que eran los que habíamos estipulado en la primera fase, con aluminosis. Muchas de esas familias, como digo, viven con puntales, pero algunas de ellas viven fuera de su casa en alquiler. Recuerden que acordamos, estamos hablando de un convenio de 38 millones de euros, de los que el Gobierno de España ponía 19, y se comprometió a ello, y Canarias, entre sus tres administraciones, poníamos los otros 19. Firmamos el convenio entre las administraciones canarias y el Gobierno de Canarias desde luego entregó el primer 50% a cuenta de ese convenio al Ayuntamiento de La Laguna. Ayuntamiento de La Laguna que lleva año tras año luchando con el Gobierno, con el ministerio de España, porque en cuanto entra este nuevo Gobierno paraliza todos los acuerdos -estamos hablando del singular de Las Chumberas-, paraliza y no ha sido capaz todavía de llegar a un acuerdo y a una firma directa del convenio con el Ayuntamiento de La Laguna para hacer llegar los dineros del Estado a ese convenio. Están los dineros canarios y no están los dineros del Estado.
Por lo tanto, señoría, ni constancia ni confianza, como le decía. Estamos hablando de 448 viviendas las que se iban a rehabilitar en estos momentos, a reponer, a rehabilitar y reponer, en la inmensa mayoría de los casos, y que en estos momentos, como le digo, pues, no hay ninguna constancia ni confianza en que pueda hacerse.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Doña Flora Marrero.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, habla usted de que no tiene constancia, de falta de confianza, y el presidente del Gobierno acaba de anunciar que va además a denunciar el convenio de Las Chumberas, y yo añado incumplimiento a la palabra dada, aparte del incumplimiento de la propia firma del convenio marco del año 2011 entre las cuatro administraciones, como usted ha indicado, al convenio plurianual que aún está pendiente de firmar.
Y los 100.000 euros anunciados, es decir, los 16 millones de pesetas, que fueron descritos por el portavoz del Partido Popular en La Laguna como una cantidad de supervivencia, siguiendo en el aire la firma del convenio plurianual. Y hay una parte, señora consejera, del Gobierno de España que tiene, desde luego, una falta de sensibilidad, de un castigo sistemático, tal como están expresando las vecinas y los vecinos de Las Chumberas en las diferentes manifestaciones de estos días y ante el propio pleno del Ayuntamiento de La Laguna el pasado 10 de octubre, donde su presidente, don Ricardo González, señaló que se están realizando nuevos desalojos, y esto es un problema que va a ir a más porque el deterioro de las viviendas es cada día mayor. Supervivencia que describe el portavoz del Partido Popular. Y debe saber el Gobierno de España que afecta a 473 viviendas en los 29 edificios afectados, donde son 1.500 personas, que en más del 90% reciben una pensión no contributiva. Quiero decir que no tienen ni para mantener las vigas que apuntalan sus viviendas.
Mañana tiene usted, señora consejera, una reunión junto al alcalde de La Laguna, don Fernando Clavijo, que espero que sea satisfactoria, pero, en caso contrario, pida, señora consejera, al Gobierno de España que traslade a las diputadas y a los diputados en el Congreso, por humanidad -ya que creo que es el último argumento que falta ante tanta insensibilidad-, que acepten la enmienda presentada por Coalición Canaria en el Congreso en relación a la remodelación de Las Chumberas, con una dotación de 3.920.808 de euros. Y yo también desde el Parlamento de Canarias pido a los diputados y a las diputadas del Partido Popular en el Congreso que sean valientes, que sean coherentes y dejen estar solos en contra de las vecinas y de los vecinos de Las Chumberas; que apoyen esta enmienda para cuando regresen a Madrid, de Madrid a Canarias, puedan mirar a la cara a las 1.500 personas...
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora.
Señora consejera, como ha habido un problema aquí con el tiempo, le quedan treinta segundos. Que se los voy en la... Si me lo permite un momento.
Yo le cuento los treinta segundos. Tiene la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, recordarle efectivamente, que no le comenté antes, que tenemos mañana un encuentro en el ministerio con el alcalde de La Laguna, un encuentro de tantos que ya ha tenido el alcalde y hasta ahora no se ha podido resolver nada. Quiero decirle que voy a trasladar, desde luego, al ministerio todos los cumplimientos por parte de las administraciones canarias y cómo no se ha podido llevar a cabo precisamente el inicio de estas obras en Las Chumberas por el incumplimiento del Estado reiteradamente año tras año. Ya le decía: "no tengo constancia ni tengo confianza". Y también le digo una cosa, tampoco voy con demasiada esperanza mañana a esa reunión, puesto que los presupuestos son los que deben hablar por sí mismos y ahora hemos conocido una enmienda donde les quitan 100.000 euros parece que a los trenes para ponerlos en Las Chumberas. Estamos hablando de una aportación estatal de 19 millones de euros en cuatro o cinco años y que hasta ahora no ha llegado ninguno. Por lo tanto, ya informaré de lo que nos comenten mañana.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.