Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 14
· 8L/PO/P-1143 Pregunta de la señora diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre impago sin comunicación previa de la Prestación Canaria de Inserción, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Carmen Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto.
Doña Carmen.
La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.
Señora consejera, ¿cuál es la razón por la que se han interrumpido de manera repentina los pagos de nóminas mensuales a las personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción, según ha denunciado recientemente el Diputado del Común?
El señor presidente: Muchas gracias, señora diputada, doña Carmen Rosa.
Doña Inés Rojas, señora consejera.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, tengo que comunicarle, y he hablado además con el Diputado del Común, que no se ha interrumpido de forma ni repentina ni de ninguna otra forma el pago de las nóminas de la Prestación Canaria de Inserción. Lo que sí ha habido es que las personas que tienen derecho a la renovación después de un cierto tiempo de estar cobrándola, es el proceso y son las personas que lo han comunicado, pero en ningún momento se ha interrumpido la Prestación Canaria de Inserción a las personas a las que les correspondía.
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.
Doña Carmen Rosa.
La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): La información recoge el hecho de que decenas de personas se han dirigido al Diputado del Común para denunciar que se les ha interrumpido esta prestación sin explicación alguna y que los plazos siguen siendo excesivos. Me gustaría recordar que hablamos de una prestación que se crea enmarcada en la Ley Canaria de Inserción en el año 2007 para favorecer la inserción sociolaboral de las personas que viven en situación de exclusión social, pero que la crisis la ha convertido en una ayuda fundamental, en una renta básica de subsistencia para miles de personas que están en situación extrema y que, además, no reciben ningún otro tipo de ingreso. Tenemos que decir, además, que en la mayoría de los casos hablamos de mujeres con menores, con niños, a su cargo.
Una prestación que todos hemos reconocido como una de las herramientas, si no la más, una de las herramientas más potentes o más importantes que tiene Canarias para paliar la pobreza y el incremento incesante de la exclusión social y también es uno de los pilares en los que el Gobierno ha sostenido y sostiene la Estrategia canaria contra la pobreza y la exclusión.
Creemos, al igual que el Diputado del Común, por tanto, que hablamos de un tema importante y que es necesario que se adopten los mecanismos oportunos para que las familias que tienen derecho a percibirla o a que se les renueve, pues, no sientan el abandono de un gobierno si no se les informa adecuadamente de la razón por la que se interrumpe la prestación.
Nos sumamos también a la petición del Diputado al pedirle una mayor sensibilidad y celo para garantizar que esta prestación llegue a todos aquellos y aquellas que tienen derecho a recibirla y además también nos sumamos a la petición de que urge que la prestación llegue con mayor diligencia, que se acorten los plazos para garantizar, pues, una ayuda que, como decimos, es básica, de subsistencia, para miles de canarios y canarias.
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen Rosa.
Señora consejera, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.
Señoría, primero, las personas que dejan de percibir la Prestación Canaria de Inserción en un determinado momento por renovación lo saben perfectamente; es decir, se les acaba el plazo por el que la tenían concedida y han de renovarla. Si cumplen los requisitos, se les vuelve a renovar, como saben, en estos momentos, pues, cada seis meses y durante dos años. Eso probablemente se va a modificar, como supongo que podrá intuir, en la modificación de la ley.
En estos momentos están todas las renovaciones que correspondían concedidas; son unas 531 en la nómina ya de octubre, todas las renovaciones correspondientes ya están, y además precisamente con los créditos incorporados a través de la Estrategia canaria frente a la pobreza hemos podido incorporar también en estos dos meses a 721 familias más, que se vienen a sumar a las dos mil y pico ya que desde luego la venían percibiendo.
Y, como usted bien dice, tenemos el compromiso y la obligación de modificar, porque así lo hemos acordado, la Prestación Canaria de Inserción. Lo primero de todo para modificar los procedimientos, que la hacen engorrosa; segundo, para simplificar los tiempos; tercero, también para incorporar un nuevo colectivo, no solo a las personas en exclusión social sino también a las personas que están en riesgo de exclusión social; y casi que, cuarto, para priorizar a aquellas familias que tienen infancia a su cargo. La ley en estos momentos prevé 3 meses para los ayuntamientos y 6 para el Gobierno; el Gobierno está en unos 5,8 de media, pero desde luego vamos a revisar esos tiempos. Y en estos momentos también, tal como comuniqué en comisión parlamentaria, anunciamos la incorporación de más personal al servicio de la Prestación Canaria de Inserción y además hemos aprovechado también, a través de órdenes internas, para modificar algunas cuestiones, que podíamos hacerlo, para realmente hacerla más ágil. Eso ha hecho que en muy poquito tiempo hayamos podido complementar todas las renovaciones a que tenían derecho esas quinientas y pico personas y además incorporar a setecientas y pico familias nuevas.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.