Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 15
· 8L/PO/P-1142 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre recepción por la secretaria de Estado de Empleo para tratar los temas de empleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Doña María Dolores.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señora consejera.
¿Cree usted que contribuye a la colaboración y cooperación entre instituciones, que contribuye a resolver el problema del empleo en Canarias, el que el mismo día que a usted la recibía la secretaria de Estado para plantearle los problemas de los parados canarios, por otro lado la señora ministra, la señora Báñez... -aquella que dice que no hace falta, pues, tanto dinero para los canarios, aquella que pone un nombre, eufemísticamente, diciendo que los jóvenes canarios tienen que salir y habla de movilidad, cuando de lo que se está tratando es de sacar a toda la savia joven de nuestra comunidad autónoma hacia otros países y así, pues, bajar los números del desempleo, entre otras cosas, que el Partido Popular nos está mostrando en esta última etapa-. Señora consejera, en definitiva, ¿cree usted que ese tipo de reuniones ayuda a resolver los problemas de los parados canarios, el Partido Popular por un lado con la ministra y desde luego usted haciendo su trabajo con la secretaria de Estado?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.
Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Le tengo que decir, señoría, que el Partido Popular en España y el Partido Popular en Canarias nos tiene acostumbrados a cuál es su política en materia de desempleo.
Todos recordamos aquella imagen en las elecciones del presidente Rajoy diciendo que si quiere un empleo vote al Partido Popular. Hoy hemos visto en esta Cámara cómo para el Partido Popular de Canarias, para justificar la desaparición del PIEC, se inventa unas obras en el Servicio Canario de Empleo. No es que se las inventen, que se han hecho, lo reconozco, lo reconozco que se han hecho... (Rumores en la sala).
Presidente, a mí me gustaría...
El señor presidente: Indudablemente...
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): ...amparo a la Mesa, por favor.
El señor presidente: Indudablemente, sí. Doña Francisca, efectivamente.
Por favor, señorías, permitan la intervención, es reglamentario.
Adelante, doña Francisca.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): ...las obras no son ilegales. El PIEC, señorías... esto ocurre como cuando fueron a Madrid, como no sabían lo que tenían que pedir a la ministra sino simplemente utilizar el desempleo en interés partidista, pues, se vinieron con los bolsillos vacíos. Como esta consejera sabe lo que tiene que pedir, vine con el tema resuelto, aunque me recibiera la secretaria de Estado (Continúan los rumores en la sala). Hoy ocurre lo mismo, hoy ocurre lo mismo: un nuevo patinazo del Partido Popular de Canarias. Qué tristeza y qué desgracia tenemos con el Partido Popular canario, que no sabe cómo justificar la desaparición del PIEC y echan hoy el patinazo de las obras, desconociendo la gestión, la regla más elemental de la gestión.
Mire, el PIEC tiene un eje que permite perfectamente las obras y la modernización de las 35 oficinas. Mire, señorías, yo les voy a anunciar hoy aquí que la consejera de Empleo, la consejera de Empleo, al año que viene, si el presupuesto y en la medida que me lo permita, voy a dar dignidad a los desempleados. Las oficinas de empleo, señorías, se van a dejar de conocer porque los desempleados estén en la puerta sentados en el suelo. Yo les voy a dar la misma dignidad que tenemos al menos cualquier trabajador e incluso los diputados. Cuando usted viene, tenemos una silla, ¿verdad?; pues esa dignidad se la voy a dar a los desempleados adecentando todas las oficinas de empleo, todas las oficinas de empleo.
Y usted podrá, usted podrá acudir al humo que hoy, en esta sala y en este Parlamento, han dado respecto del PIEC. Mire, tenemos, como digo, una desgracia con el Partido Popular. Hagan piña con la consejera, vuelvan, vuelvan, si hace falta, que allí nos hace falta, a solicitar que en el 2014 el ministro Montoro cambie de criterio y ponga el PIEC para Canarias, que es lo que necesita Canarias, los desempleados canarios y todos los ciudadanos de Canarias, señores del Partido Popular.
El señor presidente: Muchas gracias, muchas gracias, señora consejera.
Doña Dolores Padrón, segundo turno.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señora consejera, lo próximo que traerán son las obras de los colegios, que también iban dentro del PIEC para Canarias. También generaban empleo, también le daban trabajo a la gente que hacía las obras y daban calidad educativa en los centros educativos. También lo han quitado. Son obras del PIEC, sí, son obras del PIEC.
Señora consejera, el que el Partido Popular no haya hecho las gestiones no es baladí, para que usted pudiera resolver el tema del Plan Integral de Empleo, que hay que evaluarlo, que hay que reformarlo. Ustedes no lo hicieron, dieciocho años gobernando y no evaluaron ni una vez el plan de empleo, y ahora usted lo ha evaluado. Este Gobierno ha evaluado las políticas de empleo. No obsta para que ustedes quiten esa partida que corresponde a la formación y la cualificación de aquellos canarios que, dejando la Secundaria Obligatoria, se han incorporado al mercado de trabajo en el tema de la construcción y ahora necesitan del PIEC para poder reinsertarse, porque si no harán esa movilidad que la señora Báñez anuncia. Miren, quienes tienen que utilizar la movilidad son ustedes, y rápido, pero en favor de los parados y paradas canarias.
El señor presidente: Gracias, doña María Dolores Padrón.