Diario de Sesiones 98, de fecha 12/11/2013
Punto 13
· 8L/PO/P-1164 Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley por la que se Regula la Prestación Canaria de Inserción, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley por la que se Regula la Prestación Canaria de Inserción, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Doña Milagros tiene la palabra.
La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.
El actual texto de la Ley 1/2007, reguladora de la Prestación Canaria de Inserción, recoge en su artículo 18 la renovación, una medida encomiable y marcadamente previsora que hoy está en peligro y hace aguas.
En esa línea va mi pregunta, señora consejera: ¿por qué el Gobierno de Canarias suprime las renovaciones en la modificación que está en marcha?
Gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señorías, el Gobierno de Canarias aborda la modificación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción para ampliar y mejorar el acceso a la misma por las personas que reúnan el perfil, tanto de exclusión social y añadiéndole además las personas que estén en riesgo social.
Uno de los aspectos es precisamente el tiempo, que en lugar de tenerlo en seis meses, como contempla la ley ahora, lo que hacemos es la propuesta de doce mensualidades, que entendemos que es mucho más garantista para la gente.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora consejera.
Señora diputada.
La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora Rojas, no es la primera vez este año que el Gobierno de Canarias apuesta por eliminar las renovaciones. Ya lo intentaron en la Ley de Presupuestos, sí, en la Ley de Presupuestos que está en vigor ustedes lo intentaron y los grupos parlamentarios lo frenamos a través de enmiendas, pero también el pasado junio paralizaron las renovaciones y tuvieron a cientos de personas sin cobrar la PCI, familias donde la PCI era y es el único recurso para la subsistencia.
Y, señora Rojas, de nuevo usted erre que erre hasta salirse con la suya. Diga hoy claro aquí a los futuros perceptores, a esas miles de familias que esperan la modificación de la ley como su única esperanza, que elimina la renovación; dígales que habrá un parón de doce meses y que no podrán solicitarla hasta pasado ese periodo; dígales qué medida prevé poner el Gobierno en marcha para los que no hayan cambiado sus circunstancias, dígales de qué vivirán esos doce meses. Usted presume, presume siempre, de ampliar la cobertura, ¿pero usted sabe lo que está haciendo, señora Rojas?: está aplastando la exclusión social. ¿Es que no lo ve?
Usted se comprometió a traer la modificación de la Prestación Canaria de Inserción antes de finalizar octubre y no ha cumplido. Mire, no traiga una modificación de la PCI si va a empeorar la situación. Las restricciones que usted está introduciendo chocan frontalmente con ese hipotético ánimo de ampliar la cobertura. Sepa que el Grupo Parlamentario Popular vigilará y presentará enmiendas para garantizar que esa futura modificación dé respuesta a los que están en exclusión y a los que están en riesgo de estarlo, porque ese, señora Rojas, y no otro debe ser el espíritu de la modificación de la Prestación Canaria de Inserción.
Gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, en estos momentos la Prestación Canaria de Inserción se concede por un periodo de seis meses, renovable durante otros seis meses más, y así hasta dos años, y luego ya no se puede volver a solicitar. Después de la experiencia lo que estamos proponiendo en la ley es que no se conceda por seis meses, señoría, en un primer momento sino por doce mensualidades, no por un año sino por doce mensualidades. ¿Esto qué significa, señorías?: que, si una persona que hoy tiene la Prestación Canaria de Inserción recibe una oferta de trabajo y esa oferta de trabajo es por dos meses... Normalmente la gente la rechaza puesto que en cuanto acepta la oferta de trabajo perdería la Prestación Canaria de Inserción y por dos meses la gente no se arriesga, porque sabe que luego debe volver a solicitarla con todo su proceso de nuevo. Lo que pretendemos es que la gente la reciba por doce mensualidades y, si a lo mejor ya lleva tres mensualidades cobrando la Prestación Canaria de Inserción y recibe una oferta de trabajo, aunque sea de quince días, la acepte, se para y se vuelve a activar sin volver a tener que hacer todo el proceso. Es decir, las personas tendrían doce mensualidades de la Prestación Canaria de Inserción, a lo mejor acceden a un puesto de trabajo cuando han agotado seis, pero aún les quedarían otros seis meses más. Esa es la propuesta, señoría.
Y lo que hacemos es que, después de esos doce meses en que pueden -mensualidades-, que pueden consumirse en un año o en un año y medio o en más, porque va dependiendo siempre de la situación laboral de la persona perceptora de la PCI, facilitamos muchísimo a la gente y, además, facilitamos también mucho trabajo administrativo. La gente sabe que, si está trabajando tres meses, cuando se le acabe ese puesto de trabajo, todavía le quedan cinco o seis meses de la PCI por cobrar. Eso es muchísimo más garantista, señoría. Sin embargo, en estos momentos cada seis meses tienen que pasar por el proceso de renovación, ver si se cumple con los criterios o no se cumple. Y, lo más importante, la gente está rechazando el puesto de trabajo...
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora consejera, se ha acabado el tiempo.