Diario de Sesiones 98, de fecha 12/11/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-1173 Pregunta urgente, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre remisión al Gobierno de España de propuestas respecto de la modificación del Régimen Económico y Fiscal, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente, como decía, siguiente y última pregunta al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

¿Ha remitido el Gobierno de Canarias al Gobierno de España ideas o propuestas concretas sobre cómo debe articularse la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, estamos hablando de un asunto muy serio, un asunto de máxima trascendencia para el futuro del archipiélago. El REF ha sido, es y tendrá que ser de futuro el instrumento económico, fiscal, más importante, el que compense la situación de desventaja que tiene Canarias como territorio insular y territorio insular alejado. Por lo tanto, requiere del máximo consenso.

En Canarias, producto de distintas reuniones con sectores... -el del mundo de las universidades, empresariales, sindicatos...-, pues, se logró una posición de consenso sobre un texto a presentar en Madrid. Ese texto fue enviado, después de una comunicación que debatimos en este Parlamento, aprobada por unanimidad, al Gobierno de España en julio del año 2012; en noviembre de ese año 2012, el Gobierno de España nos pidió que si el Gobierno de Canarias podría materializar un texto articulado; enviamos un texto articulado. En febrero del año 2013, enviamos una segunda versión del texto articulado y estamos esperando que sobre esa base se inicie la negociación de un instrumento tan importante para nosotros, con el que no podemos bromear.

Hombre, ha sido una cosa un poco de mal gusto que un ministro del Gobierno de España haya salido a enturbiar, no se sabe con qué objetivo. Puede ser para enturbiar la relación del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España en un asunto tan importante como este o puede ser, puede ser -que seguramente la cosa va por ahí-, puede ser que tiene que ver con una cortina de humo, porque ese mismo día se anunciaba que el Parlamento español aprobaba enmiendas por 74 millones de euros para Baleares y que el Partido Popular de Canarias no había logrado ninguna mejora en los presupuestos, ¿no? Y en este caso -siento decirlo mucho- el ministro, que estuvo además en una reunión donde estuvieron empresarios canarios, con el ministro Montoro, ha mentido descaradamente, ha manipulado la realidad, ha intentado engañar, y esto es grave.

Señor diputado, señores diputados: el ministro canario en Madrid es un peligro para Canarias. En este momento se está convirtiendo en un grave peligro para Canarias (Rumores en la sala).

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias.

Don Manuel Fajardo tiene la palabra.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Bien. Pues sí, señorías. Señor presidente, sí, señor, el día 6 de noviembre de este año el ministro Soria López dijo textualmente, públicamente, que no se había enviado ninguna propuesta desde Canarias y usted nos ha explicado hoy lo que ya sabía la Cámara, pero nos lo ha vuelto a explicar, toda esa comunicación que ha habido en el Gobierno. Esta no deja de ser otra de las declaraciones del ministro que tiene residencia administrativa en Canarias -porque de canario no tiene otra cosa-, que es anteponer sus intereses partidistas a los intereses de las islas. Pero, mire, señor presidente, hay líneas rojas que en política no se deben traspasar, si lo que se quiere es cooperación y lealtad institucional. Mire, es incalificable el hecho de que el ministro Soria, en julio del 2012, pusiera en duda la solvencia de esta comunidad, es indecente que la ministra Báñez, para intentar justificar la no presupuestación del PIEC, hable de que aquí malgastamos el dinero de los planes de empleo para Canarias y es también una desfachatez que el ministro Montoro, a través del silencio administrativo, no nos deje endeudar de forma más barata en el extranjero que aquí en España. Pero lo que no tiene nombre es que un ministro -canario-, el señor Soria, ponga en duda que el Gobierno de Canarias está implicado en esa reforma del REF, porque lo hace mintiendo. ¿Y sabe para qué?: para minar la credibilidad de este Gobierno y de Canarias ante Europa y ante España, y eso no lo hacen las personas de bien.

Mire, nosotros sabemos lo que nos estamos jugando, y usted ha dicho que es un tema muy importante. Nosotros creemos que el Gobierno de Canarias va a estar a la altura y creemos también que el Gobierno de España, si no se deja intoxicar por el resentimiento, odio y rencor que tiene el señor Soria, también podrá estar a la altura. Nosotros sabemos que este tema es muy importante y hacemos una reflexión: para los que están con él, se van a ver en la tesitura de tener que aislar al señor Soria para beneficiar a Canarias o seguir aislando a Canarias como lo están haciendo.

Y a usted le pido una cosa solamente, señor presidente: altura de miras, y no se deje usted provocar por ese perdonavidas de fines de semana, que viene aquí a dar lecciones de moralidad y lecciones de cómo gobernar. Porque, mire, aunque a veces, aunque a veces no lo parezca, por parte del Gobierno de España, que hay reciprocidad, nosotros lo que le pedimos a usted es lealtad, coordinación y cooperación con el Gobierno de España, porque lo que nos jugamos es parte del futuro de todos los canarios y de las canarias.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias (El señor presidente del Gobierno, Rivero Baute, indica que no va a intervenir). Muchas gracias, señor presidente, también.

(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)