Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 13

8L/PO/P-1283 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MORENO BRAVO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACUSACIONES FORMULADAS POR LOS SECRETARIOS GENERALES DE CCOO Y DE UGT EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don Emilio.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor Hernández Spínola.

¿Qué explicación puede ofrecer a este Parlamento, como consejero de Presidencia, a las acusaciones formuladas en su contra por los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Canarias?

Nada más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Emilio.

Don Francisco Hernández Spínola, señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Moreno, una vez más vuelve usted a errar, vuelve a equivocarse. El secretario general de Comisiones Obreras a mí no me ha acusado de nada, absolutamente de nada. No hay ningún periodista que estuviera en la rueda de prensa que ofrecieron los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras... en virtud de la cual el secretario general de Comisiones se haya dirigido a mi persona, por tanto, está mal formulada su pregunta. Vuelve a errar, señor Moreno.

La única persona que se dirigió a mí y al Gobierno fue el secretario general de la Unión General de Trabajadores en Canarias, y aprovecho la ocasión, la oportunidad, para negar rotundamente ante este Parlamento la acusación vertida por el secretario general de la UGT en Canarias contra mi persona y contra el Gobierno en general.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Don Emilio Moreno.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

Formalismos, auténticos formalismos. Los sindicatos acusan a Spínola de comprarnos, y miren las dos fotos (El señor diputado muestra un documento al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Hernández Spínola). Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Canarias le acusan públicamente de intentar comprar sus voluntades en una reunión celebrada el pasado día 3 de enero, en la que, al parecer, usted ofreció favores o concesiones para compensar la pérdida de recursos económicos por la supresión de los liberados sindicales. Según esta denuncia pública, los líderes sindicales rechazaron su oferta económica porque, según dicen, no mercantilizan con sus derechos, y confirmaron que la responsabilidad máxima de la situación creada tiene nombre y apellidos: Francisco Hernández Spínola. Desde que los sindicatos divulgaron estos hechos, usted, como consejero señalado y aludido, no ha sido capaz de ofrecer explicación alguna. Directamente se ha escondido. Y hoy comparece en este Parlamento obligado por el Grupo Parlamentario Popular, y, sinceramente, sin el menor ánimo de esclarecer una denuncia de esta naturaleza.

Por ello, le ruego, señor Hernández Spínola, por respeto a esta Cámara, por la dignidad política que se presume a los miembros del Gobierno de Canarias, que me conteste con precisión y claridad a las siguientes cuestiones.

¿Se reunió usted el 3 de enero con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Canarias y les hizo una oferta de compensación económica por la pérdida de liberados sindicales, sí o no?

¿Les ofreció usted esa compensación a través de subvenciones, cuando usted sabe que Canarias no cuenta con una ley de participación institucional para canalizar estas ayudas públicas, como ocurre en otras comunidades autónomas, sí o no?

Señor Hernández Spínola, ¿quién dice la verdad?, ¿alguien está mintiendo?, ¿mienten los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT? Sinceramente, dudo mucho que los líderes sindicales de los principales sindicatos en Canarias sean capaces de inventarse una acusación de tamaña naturaleza. Y le aseguro que su silencio estas semanas y su conocida opacidad ante las dificultades no le favorecen, y le señalan como sospechoso. Le conmino a que diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, aun a riesgo de que la verdad le haga inasumible e insostenible su permanencia en el Gobierno de Canarias.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Emilio Moreno.

Don Francisco Hernández Spínola, señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Moreno, es bastante lamentable su forma de hacer oposición.

Usted hace oposición parlamentaria con titulares de prensa. Viene aquí y enseña un periódico. Tenga usted la cautela y el rigor de, por lo menos, preguntarle a aquellos periodistas que estuvieron en esa rueda de prensa o llamar al secretario general de Comisiones Obreras, y se hubiese ahorrado esa diatriba absurda que acaba de proferir en esta sede.

Mire, seamos serios y seamos rigurosos. Hay un real decreto-ley estatal, promovido y aprobado por el Gobierno de España del Partido Popular, que ha supuesto una cercenadura absoluta de los derechos de los trabajadores al crédito sindical, y ha dejado sin efecto el artículo 10 de ese real decreto-ley y todos los acuerdos sindicales existentes hasta la entrada en vigor del real decreto-ley. Esa es la realidad. Y por eso en Canarias ha habido una supresión del número de liberados de Comisiones Obreras y de UGT, -20 cada uno, un total 40 liberados- en la concertación social. Pero le diré más, no es mi responsabilidad directa en el Gobierno llevar la concertación social, eso le corresponde a la consejera de Empleo. Yo en mi área de Función Pública le puedo decir que he logrado, después de catorce años, un acuerdo con todos los sindicatos, incluidos Comisiones Obreras y UGT, que me han felicitado públicamente por ese acuerdo. Esa es la realidad, señor Moreno. Y es verdad que ha habido reuniones entre miembros del Gobierno -la consejera de Empleo, el consejero de Economía y Hacienda y yo mismo- con UGT y con Comisiones Obreras, sí, para plantear el inicio de los quintos acuerdos de concertación social, para buscar fórmulas de colaboración, para llevar a cabo una Ley de Participación Institucional que vamos a presentar en esta legislatura. Todo eso es lo que vamos a hacer. A ver si ustedes apoyan esa ley...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.