Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 4

8L/PO/P-1285 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VISITA DE LA MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días.

Lo primero, señor presidente, es felicitarlo por su cumpleaños, que coincide, además, con el de un hijo mío, por lo tanto doble felicitación.

Y, en segundo lugar, le voy a hacer la pregunta: ¿cree usted que la visita de la señora Báñez contribuye a generar un buen clima y la cooperación interinstitucional que deben tener los gobiernos para dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

A la felicitación por su cumpleaños al señor presidente del Gobierno nos unimos todos. Yo tenía pensado, al final de su intervención, felicitarlo en nombre del Parlamento. Nos alegramos y que sea para bien durante muchísimos años, sinceramente.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias. Muchas gracias, señora diputada.

Todos tenemos a veces un mal día, y yo creo que para la ministra ese fue un mal día, y no estuvo acertada ni en el fondo ni en las formas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

El problema es que una ministra de Empleo no se puede permitir en una comunidad autónoma como la nuestra un mal día como el que tuvo. En principio, porque denota una irresponsabilidad llegar a Canarias y plantear que las cosas iban bien en Canarias gracias a las políticas del Partido Popular, porque entonces la señora ministra no sabía a dónde venía, y ese es un problema grave. Por lo tanto, se tenía que haber marchado, pero no al ministerio, sino a su casa, señor presidente.

Porque le voy a decir cómo van las cosas para los parados, para los desempleados canarios, con las políticas del Partido Popular y con la contrarreforma laboral del Partido Popular -"óptimos resultados"-: un desempleo del 33,2?% que asciende al 62,1 en el caso de los menores de 25 años, y la realidad de los segundos salarios más bajos de todo el Estado, señor presidente. Pero, por si no fuera bastante, la reforma laboral está ocasionando un empeoramiento de las condiciones laborales y una pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ya que estos se han incrementado un 1,1, el nivel más bajo de la última década, de la última década señor presidente, mientras que los precios han crecido un 2?%, lo que ha supuesto una caída del 0,9 en el poder adquisitivo de los salarios de las familias.

¿Canarias debe estar agradecida por el grado de protección de desempleo en Canarias cuando el 41?% de los demandantes de trabajo no cobra prestación alguna en la situación que genera más pobreza y exclusión social?... Señor presidente, lo que tiene que exigirle a la ministra y le exigimos desde el Partido Socialista es que, ya, de vuelta a Madrid, reponga las partidas que ha quitado unilateralmente del Plan Integral de Empleo y que corresponden a todos los parados canarios, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señora diputada, había dicho en mi intervención anterior que no había estado acertada. Creo que no estuvo acertada en no invitar al Gobierno de Canarias, un ministro del Gobierno de España... Los gobiernos autonómicos son instituciones del Estado, y, por lo tanto, la lealtad, el respeto institucional, pasa por, cuando uno va de visita, al menos en invitar a la primera institución del archipiélago. Creo que ahí no estuvo bien aconsejada, en ese sentido.

Pero a mí me hubiera gustado escuchar a la ministra explicar a la sociedad canaria por qué se han reducido los fondos de empleo de 222 millones de euros a 76. Seguramente, si nos lo hubiera explicado, lo hubiéramos entendido. O por qué Canarias, que tiene, y no solamente en su actual Régimen Económico-Fiscal, desde el año 96, de una forma continuada, un Plan Integral de Empleo, precisamente por las dificultades derivadas de nuestra condición de insularidad alejada; un plan de empleo especial de 42 millones de euros, que ha desaparecido. A mí me hubiese gustado que nos diera una explicación, porque, a lo mejor, lo hubiéramos entendido, si nos lo hubiese explicado. Pero no tuvimos esa posibilidad.

Y, por otra parte, tenemos que agradecerle que diga, aunque ella se lo imputa al Gobierno de España, y que precisamente no se lo reconocen sus compañeros en Canarias, que en Canarias estamos haciendo mejor las cosas que donde gobierna el Partido Popular en las comunidades peninsulares.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.