Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 6

8L/PO/P-1268 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos ahora con las preguntas al Gobierno.

La primera, de la señora diputada doña Rita Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Señor vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación.

El pasado 29 de enero, y previo a la conferencia sectorial, cinco comunidades autónomas, entre ellas Canarias, denunciaban públicamente el calendario y la financiación en cuanto al desarrollo de la Lomce (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

A nadie se le escapa, y yo creo que no tenemos tiempo en esta mañana de volver a repetir los inconvenientes, los obstáculos y lo poco que va a contribuir esta ley orgánica a la mejora de la calidad educativa en nuestro país.

Ha sido una ley rechazada por toda la sociedad española, impuesta e improvisada. Nunca se ha conocido hasta el momento un calendario como este, con el que se intenta aplicar para el curso que viene en 1.º, 5.º y 3.º de primaria y 14 titulaciones de Formación Profesional Básica. Si a esto le añadimos los problemas que está teniendo el desarrollo de esta ley en cuanto a la financiación, nadie duda o nadie va a tener dudas de que vamos a desarrollar en este país una ley orgánica en las peores condiciones, que, sin lugar a dudas, va a afectar al día a día de nuestros centros educativos y, por supuesto, a la calidad de nuestros chicos y chicas.

Por tanto, la pregunta que le queremos plantear en este pleno, en esta mañana, es: ¿cuáles son las conclusiones que desde Canarias y desde el resto de las comunidades se han extraído de esta conferencia sectorial, la primera que se celebra una vez entrada en vigor la Lomce?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señorías.

No voy a reiterar cuál es la posición sobre la nueva ley educativa, pues consideramos que se ha hecho sin el consenso adecuado, sin ningún consenso por otro lado, y se ha hecho también con un alto coste para la Administración educativa en España.

Pero, por atenerme a la pregunta que me realiza, efectivamente se ha celebrado la primera comisión sectorial, que trata del desarrollo reglamentario al que obliga la ley, y hay que decir que fue previamente preparada esa comisión sectorial en comisiones técnicas, con una cierta sorpresa porque lo que se había avanzado en las comisiones técnicas y las propuestas que, incluso, se habían planteado por parte del propio Ministerio de Educación sobre los borradores iniciales, luego desaparecieron en la comisión sectorial, y en mi opinión hubiese sido interesante considerar aquellas propuestas que el mismo ministerio había aportado.

Pero, en cuanto a los problemas que nos encontramos, estos son los siguientes. En primer término, se trata de algo que no tiene precedentes en la historia educativa en esta etapa democrática y es que se alteran con notable efecto las competencias autonómicas, de tal manera que, por ejemplo, en el calendario de aplicación de esa ley va a ser muy complicado seguir garantizando que el desarrollo reglamentario llegue a tiempo.

El ministerio nos traslada en esta conferencia sectorial que no antes de finales de marzo o principios de abril, en el mejor de los casos, tendrá preparados los decretos correspondientes al diseño curricular y a la Formación Profesional Básica. Posteriormente, las comunidades autónomas tendrían que llevar a cabo la realización de sus propios decretos, y, como ha sido tradicional siempre, las comunidades autónomas no se los sacan de la manga, tienen, lógicamente, no solo que respetar los plazos legales para los decretos, sino también establecer la necesaria participación en la elaboración de los mismos, sobre todo cuando se trata de decretos de desarrollo curricular. ¡Me dirán ustedes cómo se puede plantear el inicio del próximo curso en estas condiciones!

Pero no son estos los últimos obstáculos. En cuanto al desarrollo curricular, se ha separado la enseñanza primaria del resto de los niveles, se ha dejado para más adelante el resto de los niveles, y, efectivamente, aquí se introducen algunos conceptos de los que desconocemos su significado. Por ejemplo, la definición de competencias básicas está clara, pero se añade el concepto de competencias transversales, que tendremos que averiguar cómo los va a desarrollar el ministerio para poder luego aportar la parte autonómica.

Con respecto a la Formación Profesional Básica hay un problema extraordinario, que es el siguiente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente, saben que el tiempo es el que es.

A la señora diputada le quedan 45 segundos (La señora Gómez Castro indica que no va a intervenir). Renuncia.

(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)