Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 8

8L/PO/P-1256 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ELIMINACIÓN DE TRÁMITES INNECESARIOS A LOS SUJETOS PASIVOS DE IMPUESTOS INDIRECTOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel González Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don José Miguel.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Esta pregunta va en el mismo sentido, para facilitar las obligaciones tributarias a los ciudadanos.

Usted sabe que en la última modificación que le hemos hecho al REF se ha eliminado la exención hasta un volumen determinado de negocio para las personas que no son empresarios, entonces, por ejemplo, yo planteo: ¿la señora mayor que tiene alquilada una casa ha quedado sometida al IGIC? Entonces, ¿de qué forma se puede resolver este asunto? Es decir, ¿es mucho pedirle que diga a la población en general, que tampoco tiene asesores fiscales, ni los tiene ni los puede pagar, de qué manera se les facilitan sus obligaciones tributarias? Porque claro, si ahora desde la primera peseta que hay, o el primer euro, perdón, que hay, en cualquier actividad de prestación de servicios, de alquileres, etcétera, no cuando son empresarios, estoy hablando de personas individuales que están sometidas al IGIC, para las que hay que buscar un procedimiento que facilite esta labor, porque, claro, si no, al final va a haber una cantidad de infracciones tributarias por incumplimiento de la ley, por desconocimiento y por dificultades para el propio ciudadano, que, normalmente, poco sabe de esto y que no sabe rellenar un impreso ni sabe dónde tiene que ir, y si tiene que darse de alta en un censo, si ustedes lo hacen automáticamente en el censo... O sea, yo lo que le planteo aquí es que la eliminación de esa exención para un volumen de negocio tiene que ir acompañada de una facilitación muy profunda del proceso de declaración y de pago tributario, porque, de la otra manera, estamos condenando a una gran parte de la población a ser infractores tributarios, cuando realmente lo que pasa es que hay desconocimiento e incapacidad para hacerlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel González.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Estamos cien por cien de acuerdo, señor González. De hecho, fíjese que, cuando entró en vigor la Ley de medidas fiscales, la aplazamos seis meses para dar tiempo a los nuevos obligados tributarios, tal es así que lo primero que hicimos fue remitir escritos a aquellas personas que estaban obligadas a presentar la declaración censal y no lo habían hecho. La segunda acción que hicimos con los nuevos sujetos pasivos del IGIC fue ponernos a su disposición y establecer ventanillas específicas en las oficinas tributarias para facilitarles las obligaciones, es decir, la actuación que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria Canaria para facilitar a las personas que anteriormente estaban exentas por número de operaciones, una medida que consideramos en un momento dado fundamental para luchar contra el fraude fiscal, que venía derivado de la declaración de exentos por volumen, de determinadas personas, una declaración de exentos de IGIC simplemente por el volumen de operaciones. Esa medida se tomó, como digo, para, entre otras cosas, mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Y al objeto de lo que usted bien dice, ¿qué puede hacer la Administración? Pues, sobre todo, facilitar la declaración a los ciudadanos. Se enviaron las cartas, se puso en contacto con los ciudadanos y se establecieron líneas específicas en cada una de las oficinas tributarias para facilitar a los contribuyentes la presentación de las declaraciones, es decir, para evitar lo que usted decía, que se convirtieran en infractores personas que ni siquiera conocían su situación. Tenga usted en cuenta que todas aquellas personas que pasaron de una situación a otra habían presentado una declaración de estar exentas, y esas personas son a las que se les remitió el escrito conminándolos a la nueva situación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Don José Miguel González.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí, gracias consejero. Yo no dudo de la buena voluntad de parte de la Administración, de lo que dudo es que realmente haya llegado a ser suficiente. Es decir, hay personas que tenían alquilado un piso, una señora mayor que tiene alquilado un piso y que no tenía ni idea de lo que era el IGIC ni sabía nada de nada. Si el volumen era pequeño, no estaba sometido al IGIC, estaba exento, y, por lo tanto, nunca habría hecho ni declaración ni exención ni nada. Entonces, esos son los ciudadanos a los que yo me refiero, los ciudadanos que son más indefensos, los que menos capacitados están, no son empresarios, son ciudadanos normales que los encontramos por las calles. A mí esto no me ha surgido por iniciativa privada sola, es que hay personas que se han quejado de este asunto, se han enterado de repente de que estaban sometidos a pagar un determinado IGIC sobre el tema de los alquileres y no habían hecho ni declaración censal ni les había llegado la carta. Entonces, yo no sé si habría que hacer mayor difusión, si habría que establecer procesos online más sencillos, pero, desde luego, el tema no está resuelto. El problema existe y todas las medidas de buena voluntad, que sin duda las hay, yo creo que hay que reforzarlas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel González.

Señor consejero, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor González, no son medidas de buena voluntad, son medidas puestas para solventar un problema, que no se solventa en su totalidad, seguro, pero no son medidas de buena voluntad. Son medidas ante la detección de un problema, y adelantándonos al posible problema se pusieron en marcha las medidas, es tan sencillo como eso. Evidentemente, tenemos que continuar en esa línea, en esa línea continuamos como puestos, por ejemplo, en esta semana, facilitando al conjunto de los ciudadanos la presentación electrónica de muchas declaraciones; la puesta en marcha de servicios que facilitan y acercan la presentación de las obligaciones tributarias al conjunto de los ciudadanos. Esta misma semana hemos firmado el convenio con los registradores, hemos habilitado la presentación telemática de muchas de las autodeclaraciones. Evidentemente el problema sigue existiendo, no solo en la aplicación tributaria general, sino en el conjunto de la aplicación tributaria española. Y son medidas para mejorar, todas y cada una de ellas, ahora bien, no son medidas de voluntad, son medidas adelantándonos al reconocimiento de un problema que podía surgir ante una circunstancia que, como dije antes, estaba puesta, sobre todo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González.