Diario de Sesiones 109, de fecha 12/2/2014
Punto 2

8L/C-1398 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS ENFERMOS CRÓNICOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para la atención de los enfermos crónicos.

Doña Mercedes Roldós.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muy buenos días, señoras y señores diputados.

Señora consejera, intervengo en nombre de mi grupo parlamentario para conocer qué está haciendo la Consejería de Sanidad en cuanto a un tema de principal importancia, que es la atención a los pacientes crónicos.

Señorías, los cambios demográficos acontecidos en los últimos años, en Canarias y en el resto del mundo desarrollado, nos han llevado a que ese cambio del patrón demográfico -España y Canarias tienen una de las esperanzas de vida más altas de la Unión Europea-, unido al cambio de las condiciones de vida, fundamentalmente de los hábitos de vida, han cambiado el patrón epidemiológico de los canarios. Ese patrón epidemiológico que ha girado, que ha variado, desde la prevalencia de las enfermedades agudas hacia la prevalencia de las enfermedades crónicas. De tal manera, señorías, que el 80 % de las actuaciones sanitarias se realizan sobre pacientes crónicos; de tal manera, que el 77 % del gasto sanitario se lo lleva la atención a los pacientes crónicos. Y queremos saber, porque, mientras que todos los países de la OCDE, todos los países del mundo desarrollado, el propio ministerio y otras comunidades autónomas están haciendo cosas para mejorar, para ser más eficientes, para abordar la cronicidad, aquí en Canarias, nada de nada.

Y se lo digo, señorías, porque en el año 2011 el Grupo Parlamentario Popular presentaba una iniciativa que era que Canarias tuviera, como otras comunidades autónomas, una estrategia para abordar la prevención y la atención a las enfermedades crónicas. Y aquí, socialistas y nacionalistas votaron que no, únicamente tuvimos el apoyo de Nueva Canarias. Y se escudaban en que, a nivel nacional se estaba trabajando en la estrategia a nivel nacional. Pues bien, llegó el Partido Popular, y en menos de seis meses se aprobó en el consejo interterritorial, y ya se dispone, desde el 2012, de una estrategia de abordaje a la cronicidad. Y, mientras la mayoría de las comunidades autónomas, y ayer se mencionaba aquí a Rafael Bengoa, que fue después consejero en el País Vasco, que hoy día es asesor de Obama y asesor sanitario de la Unión Europea, resulta que aquí vamos en sentido contrario. Mire, nosotros, cuando estábamos en el gobierno, elaboramos un plan de salud, y tuvimos a Rafael Bengoa, antes de que fuera consejero, como asesor, para que en ese plan de salud se atendiera a la prevalencia de la cronicidad en Canarias. Y por eso trabajamos con él, y en el plan de salud se reorientaba nuestro sistema sanitario de Canarias hacia la atención a la cronicidad, por cierto, plan de salud que tres años y pico después sigue sin llegar a este Parlamento de Canarias. Tres años y pico después seguimos sin plan de salud, a pesar de que la señora consejera lo tenía terminado en un cajón.

Pero es más, es más, señorías, no solamente no se hace eso, sino que encima tenemos un presidente del Gobierno que con total desfachatez, insultando a los canarios, resulta que nos dice a toda España que en Canarias hay más de cuatrocientos pacientes con alta médica en los hospitales porque son abandonados por sus familias, y que eso es un tema cultural de Canarias. Toma ya. Este es el nacionalista, este es el de la paulinada permanente.

Y cuando se lo afea, hasta en las cadenas a nivel nacional, y nos ridiculiza a todos los canarios, pensando algunos que todos somos como Paulino, pues resulta que entonces, como siempre, en ese ejercicio de evasión, de irresponsabilidad, intenta echarle la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy. Sin conocer, el de la paulinada, que la competencia plena y absoluta en la gestión de la sanidad y de los asuntos sociales está en el Gobierno de Canarias, en su Gobierno.

Pero es que es más, nos enteramos que esa desidia incompetencia que caracteriza este Gobierno, y fundamentalmente a las dos consejeras que dirigen el área de sanidad y de asuntos sociales, pues, resulta que tenían que haber hecho los deberes hace quince meses, y no los han hecho.

Y, como se me acaba el tiempo, señor presidente, y antes de que usted me corte, en la segunda intervención me referiré a todos los disparates de ambas consejeras.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señor presidente, señorías, señores de la prensa, buenos días a todos y a todas.

En la comparecencia que lleva como epígrafe "las medidas implantadas por su departamento para la atención de los enfermos crónicos", quisiera resaltar, antes que nada, que la atención a los pacientes con patologías crónicas es una prioridad para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Para ello, contamos con numerosos programas y herramientas, que detallaré a continuación.

En el ámbito de atención primaria, contamos con un modelo de atención y coordinación sociosanitaria denominado servicio de continuidad de cuidados para la atención domiciliaria", que se oferta en 63 zonas básicas de salud. Su proveedor principal, que es la enfermería comunitaria de enlace, trabaja en equipo con los médicos de atención primaria, con la enfermería y los auxiliares que forman los equipos; y cuyo trabajo es la afección de casos de pacientes en atención domiciliaria cuya situación se caracteriza por la complejidad y la fragilidad. Siendo su objetivo prioritario mejorar y optimizar la atención domiciliaria por los equipos de atención primaria que he mencionado.

Este servicio es un modelo de coordinación sociosanitaria que tiene como función central, la gestión clínica de los cuidados domiciliarios de forma coordinada con todos las y los profesionales de la Atención Primaria en las zonas básicas de salud; 29.799 usuarios y usuarias fueron atendidos a lo largo del año 2013 por este servicio, lo que representa un incremento de un 7,40 % de pacientes con respecto al año 2012. La actividad generada fue de 29.698 visitas para cuidados continuados; 17.117 para cuidados continuados a pacientes confinados; 6.084 visitas a pacientes confinados y cuidados por cuidadores; y 6.497 para pacientes que están confinados y sin cuidadores. Asimismo, en el año 2013 se realizaron 190 acciones grupales englobadas en la temática de continuidad de cuidado, beneficiándose de estas 2.992 usuarias y usuarios, lo que, comparado con el año 2010, dio 127 acciones más y se duplicó el número de asistentes.

Por otro lado, también contamos con el servicio de continuidad de cuidado entre ámbitos asistenciales que ya empiezan a unir la Atención Primaria y la Atención Especializada, creado como un instrumento para la mejora de la coordinación entre ámbitos asistenciales, siendo su objetivo principal garantizar la continuidad de cuidados, con especial atención al paciente frágil y a las personas que lo cuidan. Actualmente, este servicio está implantado en todos los centros asistenciales públicos de la comunidad, y, en este ámbito, este servicio ha impulsado y se ha desarrollado el Informe de Cuidados de Enfermería -el ICE- y se trata de un documento único adaptado a las distintas necesidades y situaciones en las que se precisa emitir este tipo de informes. Su finalidad última es dejar constancia por escrito de la necesidad y tipo de cuidado, así como garantizar la continuidad de los mismos. Este documento se ha adaptado e incluido en la historia clínica informatizada, lo que permite que los profesionales tengan acceso a la información o permitan el transvase de información.

En cuanto a la educación para la salud, en 2013 las profesionales y los profesionales de Atención Primaria, a través del programa Aulas de Salud, han desarrollado 4.348 acciones de educación para la salud grupal, en las que intervinieron un total de 134.226 usuarios y usuarias. De este total de acciones, 668 se desarrollaron sobre población crónica o susceptible de cronicidad englobadas en las áreas temáticas correspondientes a la salud cardiovascular en el adulto, a la atención a la persona mayor y a la continuidad de los cuidados, entre otros. El total de beneficiados fue de 13.816 pacientes. El resto de acciones, realizadas en otras áreas temáticas, no se desarrollan en pacientes crónicos, pero van en la línea de la promoción de la salud para evitar llegar a la cronicidad.

En relación al programa de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos y polimedicados, en Canarias hay 276.027 pacientes mayores de 65 años, de los cuales 71.247 reciben 10 o más principios activos en su plan de tratamiento; es decir, un 25,8 % de la población en este grupo de edad. Y, en base a ello, hemos priorizado la intervención en pacientes crónicos polimedicados, trabajando en el perfil de seguridad en la prescripción en este grupo de edad que pondremos en marcha próximamente con el objetivo de bajar la medicación de forma progresiva, y se ha marcado como objetivo un máximo de 5 en los casos en que esto sea posible.

Por otra parte, la hospitalización a domicilio dependiente de los hospitales públicos, conocida como HADO, constituye una alternativa asistencial que permite realizar en la vivienda del enfermo los cuidados y los tratamientos propios del hospital con mayor seguridad, con mayor comodidad y, por supuesto, con la total intimidad para este. En esta línea, la consejería está trabajando con las unidades del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con el Hospital Insular Materno-Infantil, con el Universitario de Canarias, con el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y con el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, y los equipos directivos tienen el objetivo de potenciarlo.

Durante el año 2013, se han incorporado, en la receta electrónica continua, medicamentos, efectos y accesorios, se ha incorporado el visado para su financiación a cargo del Servicio Canario de la Salud, se han incorporado los estupefacientes y formamos parte del pilotaje de interoperabilidad con otras comunidades autónomas a través del Sistema Nacional de Salud, puesto que tenemos pacientes crónicos que, evidentemente, viajan a otras comunidades.

En cuanto a la Gerencia de Atención Primaria, desde Gran Canaria, junto con el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, se va a pilotar un modelo organizativo asistencial para la atención a los pacientes crónicos frágiles en la Zona Básica de Salud de San Gregorio de Telde.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en el contexto de la estrategia del abordaje al paciente crónico, se ha pilotado en la población del norte de la isla un modelo de estratificación, pendiente de la herramienta definitiva que se acuerde en el ministerio, con el que se está trabajando con la finalidad de un mejor abordaje a estos pacientes y su estratificación.

Finalmente, en 2013 se editó una nueva actualización del programa de prevención y control de enfermedad cardiovascular que incorpora a ambos niveles asistenciales, Atención Primaria y Atención Especializada. Este programa da una cobertura actual a 865.587 personas, el 52,3 % de la población adulta, está planteado como herramienta práctica tanto para la prevención como para la detección precoz de factores de riesgo cardiovascular o hábitos de vida de forma integrada, aborda también enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la dislipemia, la cardiopatía isquémica, el ictus, la enfermedad renal, entre otras, y se usa, por tanto, como medida de prevención y como medida de control y seguimiento.

Y, por otra parte, como no puede ser de otra manera, contamos con la atención a estos pacientes tanto con ingresos hospitalarios programados como urgentes en todos los centros hospitalarios públicos, donde son tratados; posteriormente, dados de alta hospitalaria para regresar a sus domicilios o ser derivados a otro tipo de recursos, dependiendo de las necesidades que presenten.

Finalmente, hemos sido pioneros a nivel nacional a la hora de elaborar una orden conjunta entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, por la que se regula el régimen de derivación de personas que, ocupando plazas hospitalarias y habiendo obtenido el alta médica, precisen de atención sociosanitaria, así como el régimen de conciertos con entidades privadas para la provisión de plazas de centros acreditados con entidades privadas en el ámbito de la dependencia, en la que serán los servicios sanitarios los que decidan qué paciente debe ser derivado a estos centros así como su prioridad. Insisto, una orden pionera del Estado.

Y, por cierto, muchos de estos proyectos se están pilotando dentro de los grupos que ha formado el Ministerio de Sanidad, y somos referencia en algunos ...(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) y como ya he nombrado, por supuesto que tenemos desde luego medidas dentro de las estrategias de la cronicidad, y, como pueden haber comprobado, se están desarrollando muchas medidas, y además a todos los niveles. En Primaria, en Especializada, en la atención, en el control y en la prevención; prevención que, por ejemplo, el ministerio ha ido dejando cada vez más de lado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Los sistemas sanitarios públicos tienen retos muy serios en las próximas décadas. Primero, mantenerlos como públicos, porque hay un debate sobre la naturaleza de este tipo de servicios, y en el caso español hemos visto algunos retrocesos más que evidentes, pero, si salvamos la situación del derecho de los ciudadanos a tener un conjunto de prestaciones, uno de los retos de los sistemas va a ser cómo se reorientan sobre uno de los parámetros que va a determinar la sostenibilidad financiera, que es la cronicidad. La gente vive más, los desarrollos tecnológicos permiten que problemas de salud que acababan con la vida de la gente, hoy se conviertan en asuntos crónicos, y por lo tanto esto es uno de los cuellos de botella. Cómo se maneje los problemas de cronicidad y de longevidad de la población es una de las claves para la sostenibilidad financiera.

Por eso los sistemas sanitarios tienen que tener planes, estrategias, porque no se pueden dar palos de ciego, porque estamos hablando de miles de millones y de asuntos que determinan el futuro. Es imprescindible recuperar el debate del plan de salud porque es allí donde se diseñan y hay que orientar los servicios, y esta es una de las claves, no es la única.

Hoy los problemas de salud tienen respuestas en tecnología que eran impensables hace una década, década y media, o incluso cinco años. El conocimiento médico se duplica cada cinco años, eso quiere decir que pronto tendremos respuestas que son impensables en estos momentos, y una de las claves que están desarrollando países nórdicos y anglosajones es la hospitalización a domicilio de patologías que hace muy poco tiempo precisaban de hospitales complejos, y hoy se pueden monitorizar pacientes en domicilio -se tienen que dar determinadas condiciones- con problemas de salud relevantes, que antes precisaban hospitalización.

De manera que quiero decir con este conjunto de reflexiones un poco, si ustedes quieren, deslavazadas, la importancia estratégica que tiene la orientación de los servicios de cara a su sostenibilidad financiera, porque los perfiles de los problemas de salud de la ciudadanía han cambiado. Han cambiado porque las sociedades desarrolladas han generado una esperanza de vida muy alta, y problemas que antes eran incurables hoy son problemas crónicos.

Por lo tanto es decisivo que veamos ese plan de salud, que orientemos los servicios sobre este tema, y que los que tienen la responsabilidad, se pongan las pilas. Insisto, está bien esa orden, pero lo que no está bien es que haya quintuplicado el tiempo que el propio Gobierno se puso. Sinceramente, esto no está bien. Dijeron 3 meses y llevan 15, cinco veces lo que el propio Gobierno se puso. Esto es solo un ejemplo de que en esto hay que emplearse a fondo porque el tiempo pasa.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Socialista Canario, don Jesús Morera.

El señor MORERA MOLINA: Señor presidente, buenos días. Buenos días.

Señora Roldós, el señor Bengoa, al que usted tanto nombra y al que parece que le tiene tanta estima, decía hace unos días, entre comillas: "El Ministerio de Sanidad ha hecho un plan, pero no ve el carácter estratégico de la cronicidad". No se puede hacer un plan, no dotarlo de presupuesto y esperar que ocurra algo. Están perdiendo el tiempo en esta legislatura focalizándola en los copagos, cierro comillas. Eso decía el señor Bengoa que usted tanto estima.

Mire, entiendo yo que esta comparecencia era sobre el paciente pluripatológico, aunque usted decía paciente crónico, que realmente -y usted es médico y lo sabe- para la jerga médica el paciente crónico alude al paciente, al paciente redundante, al paciente hiperfrecuentador, al de ingreso de larga duración. Pero entiendo que de lo que queremos hablar es del paciente pluripatológico, no. Este, efectivamente, requiere una estrategia especial. Estoy de acuerdo con que merece una estrategia especial. Es un paciente con más de dos patologías crónicas y, de hecho, merece un trato especial en el sistema; y las cifras están ahí, son personas entre 65 y 74 años que tienen una media de 2,8 enfermedades crónicas y el 94 % de estos pacientes está polimedicado y, efectivamente, sin duda, merecen una estrategia particular.

El modelo no se ha adaptado a los cambios sociodemográficos y epidemiológicos -creo que lo han dicho todos ustedes que han intervenido hasta ahora-que han sucedido en los últimos 30 años, ¿no? Y esto, efectivamente, ha derivado en un mejor control de las enfermedades, se han cronificado y, por tanto, ha aumentado la esperanza de vida.

Decía Rafael Bengoa que este modelo no previene la entrada de ese paciente con pluripatología crónica en el hospital ni facilita su salida, que viene muy a cuento de lo que ha sucedido en las últimas semanas en Canarias con los comentarios del señor presidente. Tenía mucha razón el señor Bengoa y venía esto a colación de lo que decía el señor presidente.

Efectivamente, el modelo sanitario actual no es capaz de proporcionar una respuesta satisfactoria a las necesidades de estos pacientes pluripatológicos y es preciso articular nuevas propuestas de atención sanitaria que contemplen estas particulares circunstancias y que sean capaces de dar esa respuesta a esta nueva demanda de la población. Debemos asumir y comprender que estos son enfermos costosos, son enfermos que dan mucho coste al sistema público de salud y que una estrategia particular, pues redundaría en beneficio de ese paciente. Pero para esa estrategia hace falta dinero, que fue, señora Roldós, el motivo por el que en aquella PNL le dijimos que no porque usted no quería que pidiéramos el dinero al ministerio para esa estrategia.

Mire, el señor Bengoa también decía el otro día que la estrategia debe ir en tres líneas. Una, hacer al paciente un paciente activo y corresponsabilizado por el control de sus enfermedades; un modelo asistencial integral y un impulso tecnológico, sobre todo para las tecnologías de la información y la comunicación que permitieran dar asistencia telefónica o con telemedicina al paciente desde su casa.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Por el Grupo Nacionalista Canario, María Luisa Zamora.

La señora ZAMORA RODRÍGUEZ: Desde luego, la evolución hace una mayor esperanza de vida, se relaciona directamente, como han dicho todos los que me han precedido, con un aumento de las enfermedades crónicas, y por eso un porcentaje alto -sobre el 60 % de la población adulta en Canarias- padece algún tipo de enfermedad crónica y ello implica un elevado coste de pérdida de la salud para las personas que lo padecen, pero, a su vez, también un alto coste económico para el sistema sanitario y para los propios enfermos y su entorno. Pero resulta que, señora consejera, cuando el presidente del Gobierno de Canarias hace unas declaraciones sin tapujos y con total transparencia poniendo una realidad sobre la mesa diciendo que hay unos 400 enfermos crónicos, geriátricos, 695 -da igual la cifra porque es variable- ocupando camas de agudos y que una vez dada el alta no pueden volver a sus casas por distintos motivos. No pueden volver a su casa porque en su entorno familiar no se lo permiten. En ese momento es cuando nos tiene acostumbrados ya el Partido Popular a actuar de forma miserable, con demagogia en los temas sanitarios y le salta al cuello al Gobierno de Canarias, pero sobre todo a la consejera de Empleo y a la consejera de Sanidad, a lo que ya nos tiene acostumbrados. Porque no se da cuenta la señora Roldós, este es un problema que ha existido siempre, incluso cuando ella era consejera; pero nunca vino aquí, nunca vino a esta tribuna para explicar cómo estaba atendiendo ella en su época a los pacientes crónicos y qué solución les estaba dando, por mucho que me esté hablando de que su asesor era el señor Bengoa.

Y resulta que esto es un problema que no es exclusivo de Canarias, se da en todas las comunidades autónomas, en todos los hospitales públicos, en todo el Sistema Nacional de Salud, se da en Europa, se da en Estados Unidos; pero resulta que lo que está haciendo el Gobierno de Canarias es potenciando los servicios públicos. Esos servicios públicos en los que cada vez hay más recortes y están mal financiados por parte del Estado; que Sanidad está recibiendo 500 millones de euros menos que en el año 2009 y que ha desmantelado el sistema nacional de la dependencia. En España hay 193.000 personas a las que se le han recocido la dependencia y no se les está dando, por tanto, un desmantelamiento del sistema de la dependencia. ¿Y qué es lo que sucede? Que el Ministerio, cuando oye estas declaraciones de don Paulino Rivero, de "Paulino" -que ellos hablan así, "de Paulino", con esa falta de respeto que les caracteriza-, entonces es cuando el ministerio dice "no, este es un problema del Sistema Nacional de Salud, y se está potenciando la integración de pacientes crónicos, y se está trabajando para darle una salud, un tratamiento integral a los pacientes crónicos tanto en el ámbito sociosanitario como en el ámbito sanitario". Y ¿qué es lo que pasa? Que doña Ana Mato, cuando ve la cartera que le dieron cuando tomó posesión, ve que tiene grabado "Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales", se da cuenta de que eso es un problema de ella también y dice "¡ah!, esto es un problema que también lo tengo yo", porque hasta entonces no se había dado cuenta. Y resulta que el PP ayer habla con toda alegría "si no hay dinero, se pinta". O sea, que irresponsabilidad cuando no se tienen responsabilidades de gobierno... Se pinta el dinero... Es que la ignorancia es muy atrevida, la ignorancia es atrevida.

Y, señores diputados, en la consejería efectivamente hace falta una mayor coordinación e integración de los aspectos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Marisa Zamora, doña María Luisa Zamora.

El grupo solicitante de la comparecencia, doña Mercedes Roldós, Grupo Parlamentario Popular.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, la realidad es que -lo decía muy bien don Román Rodríguez- hay que orientar los sistemas sanitarios, hay que planificar, y el instrumento estratégico que establece la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, la vigente, la del año 94, establece que es el Plan de Salud el instrumento estratégico para la planificación sanitaria. La realidad: no tenemos Plan de Salud en Canarias, tampoco tenemos estrategia de abordaje a la cronicidad, a pesar de que el PP lo pidió hace tres años. No lo tenemos, pero, ¿saben ustedes qué? El ministerio sí lo tiene, el ministerio lo tiene.

Señor Morera, no se llama "abordaje a la pluripatología", se llama "estrategia de abordaje a la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud", lea un poquito antes de hablar.

Pero es más, señorías, la inmensa mayoría -y es verdad que Euskadi fue el pionero en tener estrategias a nivel autonómico-, la realidad es que, con independencia del color político, todas las comunidades, menos Canarias, están haciendo estrategias de abordaje a la cronicidad, ¿sabe usted por qué? Mire, lo tiene Asturias, lo tiene Extremadura, lo tiene Andalucía, lo tiene Valencia, lo tiene Castilla y León, lo tiene Euskadi... Canarias no, Canarias no porque tenemos a una incompetente al frente de la Sanidad.

Y, miren, de verdad que cuando usted, Inés Rojas, y usted, señora Brígida Mendoza, presumen de la orden conjunta, esa que lleva 15 meses sin hacerse efectiva -señorías les recomiendo su lectura-, ustedes deberían de cesar hoy mismo, ambas, a sus secretarios generales técnicos. ¿Sabe usted por qué? Mire, esto, que está en información pública en el Boletín Oficial de Canarias desde septiembre, el primer párrafo tiene un supuesto jurídico falso. ¡Qué vergüenza! ¿Cómo se va usted a saber -firmado por las dos, ¿eh?, esto está firmado por las dos-, cómo se va usted a saber la aplicación de la Ley de la Dependencia si no la conoce? Mire, usted, dice aquí que la Ley 39/2006, que es la Ley de Dependencia, ha sido modificada, en los aspectos que modifican su régimen jurídico, su calendario de aplicación y sus prestaciones, por el Real Decreto 16/2012, de Medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Es mentira. Es mentira Es una vergüenza para este Gobierno de Canarias que publique normas en el Boletín Oficial con supuestos jurídicos falsos; vayan estudiando ambas. Es una vergüenza. Pero lo peor de todo, lo peor de todo, es la insidia, la infamia con la que ustedes pretenden encima echarle la culpa a Rajoy. Miren, en la prensa de Canarias, "el Gobierno remite a una orden de Rajoy para cobrar a los pacientes con alta". ¿A qué orden?, ¿a qué orden? Miren ustedes, señora Mendoza y señora Rojas, ¿ustedes desconocen que la Ley 39/2006, de autonomía personal y de atención a la dependencia, establece un copago para la atención sociosanitaria? A día de hoy, ocho años después, todavía no se han leído la ley. Es que esto es para nota, así nos va. Así nos va con este Gobierno de incompetentes.

Pero es que luego nos viene el cómplice, el Partido Socialista, a decirnos que para esto hace falta dinero, para hacer una estrategia de crónicos... Oiga, que no, que esto lo que hace es ahorrar. Mire usted, hubo un consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con Trinidad Jiménez presidiéndolo, donde se abordaron las medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema, y, entre ellos, se estableció la de elaborar estrategias de atención a la cronicidad, ¿sabe usted por qué? Porque se atienden mejor y se ahorra dinero. Porque, ¿sabe usted, señor Morera, que con hospitalización a domicilio cuesta la tercera parte que la hospitalización tradicional y además da resultados clínicos semejantes y mayor satisfacción del paciente y de sus familiares?, ¿o para eso también hace falta dinero?, ¿o hace falta gestión y cabeza y sentido común?

Mire, ¿o es que aplicar las TIC a la medicina, como decía el señor Román Rodríguez, no sabe usted, señor Morera, que tiene unas altísimas tasas de retorno económico, y por lo tanto son altamente eficientes y contribuyen a la sostenibilidad del sistema? Que para eso no hace falta dinero, hace falta cabeza, cabeza; hace falta gestión.

Pero mire, de verdad se lo digo, lo peor de todo y lo que sí de verdad es miserable, señora Zamora, es que tengamos un presidente del Gobierno que denuncie que hay más de 400 pacientes y le eche, miserablemente, la culpa a los familiares. Mire, si de algo nos tenemos que sentir orgullosos los canarios es de tener una red familiar absolutamente solidaria; una red familiar que está soportando una comunidad autónoma que ha llegado al 35 % de paro, y que miserablemente se diga que es que las familias abandonan a los pacientes y que es un hecho cultural de Canarias. ¡Esto es intolerable! Y cuando uno mete la pata, lo que tiene que hacer es sacarla y no meter la otra. E intentar echarle la culpa al Gobierno de Rajoy, porque, señora Zamora, de verdad que yo sé de su solvencia intelectual, que usted venga a decir aquí, cuando usted sabe y conoce perfectamente, porque ha sido consejera del ramo en materia de asuntos sociales, ¿o es que usted no sabe que la competencia de la gestión de los asuntos sociales está transferida a esta comunidad autónoma, y que a su vez está delegada y compartida con los cabildos? Si es que ha tenido hasta que salir el Cabildo de Tenerife a decirle a la consejera, al Gobierno de Canarias, oiga, que tenemos camas sociosanitarias. Es que ha salido hasta el obispo de Tenerife, a decirle oiga, que tenemos camas sociosanitarias.

Y que esa orden, que la tienen en un cajón desde hace 15 meses, a lo mejor, señor Morera, es que no la quieren sacar, porque como están con ustedes en el Gobierno, y esa orden tiene dos aspectos, que es la derivación de los pacientes con alta hospitalaria a camas sociosanitarias, pero también la concertación con entidades privadas, privadas, ¿eso no es privatización, señor Morera?, a lo mejor le da alergia también. Porque esa privatización de esas camas, que de lo que se trata es de atender a esas personas con problemas sociosanitarios, con situaciones de dependencia, que es que hay 4.000 camas de déficit. Pero aquí somos estupendos, resulta que tenemos una consejera de Sanidad que firma con el Cabildo de Tenerife que la parte sociosanitaria del centro sociosanitario del sur de Tenerife, con la necesidad que hay, hay un déficit de más de 2.000 camas sociosanitarias, oiga, acuerdan cederle 4.000 metros cuadrados para que pongan el ambulatorio de El Mojón y urgencias de El Mojón. Parece que no nos hacen falta las camas sociosanitarias, los espacios sociosanitarios, con una población que está envejeciendo, con unas necesidades crecientes de camas sociosanitarias de atención a la dependencia. Es que somos geniales, oiga.

Mire, yo creo, señorías, y termino, que el Gobierno de Canarias lo primero que tenía que hacer es pedir perdón a las familias, sustituir a ambas consejeras, y poner a gente competente. Estoy segura de que en las filas socialistas y nacionalistas hay gente más competente para poder atender a los ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Doña Brígida Mendoza, la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señor presidente, señorías.

He repetido, y no soy la que lo ha inventado, esta frase en esta sede y en otros ámbitos en distintas ocasiones: la salud no tiene precio, pero la sanidad cuesta dinero. Y, como dice también, aprovechando los comentarios que han hecho el señor Rodríguez y el señor Morera, por supuesto que quedan retos importantes, que hemos encarado en esta legislatura, y en esa línea estamos trabajando.

Aprovechando esas reflexiones que ustedes han hecho, les aclaro, les informo, que se está trabajando, y que desde luego se está trabajando con todos los grupos que el ministerio ha formado para la gestión de los pacientes crónicos. Tal es así, que existen ya documentos de atención primaria de Canarias, estrategia de abordaje al paciente crónico -se puede cambiar por la cronicidad, si les parece más oportuno, eso es lo de menos-; y, por otra parte, que ese borrador de plan de salud, que está camino de Consejo de Gobierno, para su remisión al CES, lleva como prioridad absoluta la estrategia de los pacientes crónicos, como no puede ser de otra manera, habiendo quitado muchos otros ámbitos, que probablemente sí necesitaban dinero, pero no tenían tanta importancia como tiene hoy la atención al paciente crónico, al paciente pluripatológico, al paciente frágil. Y desde luego, ese borrador, que también lleva otra cosa, que se ha puesto porque se había quitado en el anterior, es la participación ciudadana, y ustedes tendrán tiempo de verlo.

Por otra parte, en esta intervención yo quiero recordarles el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias, actualmente, 2.000 millones de euros. Y, además, Canarias es la tercera comunidad peor financiada por el Gobierno del Estado; en la actualidad, los canarios reciben 252 euros menos que cualquier otro español, y contamos con casi 500 millones de euros menos que hace 4 años en el presupuesto de la Consejería de Sanidad.

Señorías, no es de recibo que, criticando al Gobierno de Canarias, escondan las miserias de lo que el Gobierno de su partido, del Partido Popular, resta a Canarias. Y llegan a utilizar argumentos como el que escuchamos ayer en esta sala: "pinte usted el dinero". Y yo creo que, estando sus compañeros del Partido Popular en el Gobierno del Estado, quien lo debe pintar son ellos, porque el déficit que ustedes no se atreven a reclamar es de la ciudadanía canaria, y es necesario para dar respuestas en escenarios tan difíciles. Le llamen como le llamen, concertado o privatizado. Y son escenarios tan difíciles para las familias canarias, pero ustedes, señores del Partido Popular, creo que eso no debe de importarles mucho, a la vista de que, en vez de reclamar lo que deberían, hacen discursos demagógicos, tergiversan los discursos de otros, confunden a la población para desgastar al Gobierno de Canarias y usan situaciones que llevan más de 20 años dándose. Han hablado hasta cansarse de 400 pacientes, y se ha explicado y separado, desde la dirección del Servicio Canario de la Salud, que en los hospitales públicos, en aquella fecha, hace casi un mes, había 95, y 300 en centros concertados de corta-media estancia. Esta, y todos ustedes lo saben, es una foto en un momento dado, y por tanto variable, de la misma forma que la afluencia, la urgencia y las hospitalizaciones varían con sentido estacional: más en invierno, menos en verano, o en otras épocas de mejor temperatura. Y tanto es así, señorías, que a fecha 10 de febrero -anteayer- había un total de 42 pacientes en situación de alta médica en los hospitales públicos, y con problemas sociosanitarios, pendientes de derivación.

Y aprovecho esta vez para demostrarles que estas situaciones de ocupación de camas por enfermos sociosanitarios y alta médica no son nuevos. Les pondré datos objetivos, objetivos porque los obtuvo la misma persona, la misma técnico, en todos los cortes que les voy a dar, de los hospitales públicos, y, por supuesto, una técnico, está fuera de toda duda; no es la consejera, son los datos de un técnico del Servicio Canario de la Salud.

Un corte hecho a 15 de abril de 2008 -el corte de ese año-, 103 pacientes dados de alta con carácter sociosanitario en los hospitales públicos. En el corte hecho a 30 de enero de 2009, 108 pacientes sociosanitarios con alta médica. Corte a 30 de enero de 2010, 117 pacientes dados de alta con carácter sociosanitario en los hospitales públicos. Y nuestro corte, el de hace casi un mes, tenía 95, y ahora, repito el dato de antes, a fecha de anteayer, 42. Pero es que además, además, si les digo que además no solo la técnico; hay otros documentos, y documentos firmados... pues mire, firmado el 29 de abril del año 2010 por alguien que tenía en aquel momento responsabilidades directivas: "Desde hace unos años, casos de pacientes sociosanitarios -entrecomillo, por supuesto-, casos de pacientes sociosanitarios", cierro comillas, vuelvo a abrir comillas: "las molestias que a la organización del hospital y a su correcto funcionamiento se le ocasionan han sido comentadas en múltiples ocasiones". Pacientes sociosanitarios, 29 de abril del año 2010. Es decir, no es de ahora, no ha aparecido en esta legislatura: esto lo conocían.

Bien, no tengo ningún problema, la carta está fechada el 29 de abril por la directora médica de Atención Especializada, en aquel momento, del Hospital General de La Palma (Ante un comentario que se suscita desde los escaños) (Rumores en la sala).

Ustedes, señorías, acusan a esta consejera de falta de coordinación, de mala gestión, de falta de rigor, por haber puesto, no voy a decir el resto de los objetivos, que no tienen ninguna importancia, por haber puesto sobre la mesa un problema que todos ustedes conocían y del que no se habla, no se hablaba. Hemos transparentado esta situación, porque la ciudadanía canaria merece conocer que existen estos problemas, y que con muchos menos recursos estamos afrontando y dando soluciones a situaciones difíciles, y no se pueden dar todas de la misma manera y al mismo tiempo, ¡ya nos gustaría!, pero la situación es que el déficit de financiación es muy importante, a las que el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de España, les ha dado la espalda con sus recortes.

Hoy en esta sala y ayer he escuchado intervenciones cargadas de demagogia, de expresiones de "mala gestión", "descoordinación", "coristas", "incompetencia" -gracias por recordármelo (Ante un comentario efectuado en la sala.)-, todas para desgastar al Gobierno de Canarias, usando la ley del embudo, fuera vale todo y todo está bien hecho, aquí tenemos que sacar adelante todos los proyectos a la voz de ya y sin la financiación adecuada por parte del Estado, hoy en manos del Partido Popular.

Mire, el Gobierno de Canarias ha optado por defender a ultranza el servicio básico esencial, una sanidad pública, un modelo sanitario público, y hemos mantenido abiertos todos los centros de salud, todos los servicios de urgencias, todos los hospitales, y continuamos realizando obras y dotándolos de infraestructuras. Y mire, estamos afrontando problemas que otros ignoraron antes, y miren a otras comunidades del Partido Popular, ¿no está pasando lo mismo, no está pasando lo mismo, no es que se están rebelando?, empiezan a levantarse y a pedir el déficit de financiación a su propio partido. Pero aquí las cosas cambian, y el problema de los pacientes que ocupan una cama viene desde hace más de 20 años, porque todos hemos sido testigos de pacientes que por sus especiales circunstancias permanecían esas camas y no podíamos quitarlas, el propio Ministerio de Sanidad ya reconoció, tras la manifestación de las 400 personas, que se trata de una situación generalizada, y este es un debate de todas las comunidades.

Señorías, el Gobierno de Canarias ha demostrado que no mira hacia otro lado, no esconde la realidad, otros prefieren esconderla con actitudes bastante hipócritas debajo de la alfombra, parece que la verdad les molesta, o a lo mejor lo que les molesta es que las cosas se hagan bien. Lejos de huir de la verdad, hacemos lo que responsablemente debemos hacer, y hemos puesto una realidad sobre la mesa, para mejorar la situación. La realidad es que mientras unos buscan titulares...

El señor PRESIDENTE: Sí, vaya terminando, señora.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): ¿Perdón?

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, que vaya terminando.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Nosotros trabajamos para solucionar problemas.

Mientras otros desgastan, quieren desgastar al Gobierno de Canarias, nosotros damos respuesta a personas. El debate, el real, es que el Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular, mantiene a los servicios sociales con una financiación insuficiente, pero a todos los que pretenden engañar a la ciudadanía canaria les voy a dar un solo dato: el informe del año 2013 sobre el índice de competitividad de regiones de la Unión Europea coloca a la sanidad canaria en el puesto 36 de 262 regiones analizadas, donde estudiaron 80 indicadores. Insisto, un informe del año 2013 y de la Unión Europea, y con todas las garantías. Por detrás de Canarias están regiones como Finlandia, Francia, Alemania, Italia, países como Austria, Bélgica, Portugal...

Miren, la sanidad canaria está bien situada, la vamos a mantener pública y continuaremos trabajando, trabajando porque siempre haya margen de mejora y muchas por...

El señor PRESIDENTE: Ahora sí se acabó ya el tiempo. Sí, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): ...(Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.