Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 11

8L/PO/P-1257 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE REUNIÓN DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE JUSTICIA PARA TRATAR LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia para tratar la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para la formulación de la pregunta, doña María Dolores, tiene usted la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí.

Señor consejero, ¿ha sido convocado el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Justicia para plantear -el Gobierno del Estado me refiero- los cambios que quieren producir en la actual ley de plazos?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández, consejero de Presidencia, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

Debo informarle, señoría, que la Conferencia Sectorial de Justicia, que se reunió en Madrid el día 16 de diciembre de 2013, no abordó este asunto en su orden del día.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, tiene usted la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor consejero, no es que nos parezca normal que no se aborde; al contrario, nos parece, desde luego, un asunto que debe tener la opinión de las comunidades autónomas, pero, visto cómo está el Partido Popular en este tema, pues, es evidente que no se arriesga a llevarlo a la Conferencia sectorial.

Pero, señor consejero, las mujeres canarias tienen suerte de que el Gobierno de Canarias, de forma oficial y mediante un informe, se haya opuesto al anteproyecto de ley ideado por el departamento que dirige el señor Gallardón, porque restringe claramente el derecho de las mujeres.

Desde luego ya las canarias podemos confrontar qué es lo que defiende su Gobierno autonómico y qué es lo que defiende el Gobierno del ejecutivo de España, apoyan los diputados del Partido Popular en Canarias, defiende el Partido Popular. Desde luego para nosotras, señor consejero, esto es fundamental, porque creemos que es una ley que nos retrotrae a épocas predemocráticas y no me canso de repetirme que nos devuelve al franquismo, cuando nueve de cada diez mujeres que querían abortar o estaban obligadas a continuar adelante con un embarazo que no deseaban o tendrían que acudir a centros clandestinos donde tenían que poner en riesgo su vida, viajar a Londres y París, si tenían dinero para ello, señor consejero. Y esa es la realidad social que nos quiere imponer la mayoría del Partido Popular y contra la que luchamos la inmensa mayoría social, el Ejecutivo de Canarias, y los grupos que lo apoyamos. Una ley basada en falacias, con argumentos trenzados, a base de mentiras y argucias, que hay que ir desenmascarando y en este informe se desenmascaran.

Por lo tanto, hay que decir claro que es falso, que es falso, que el Comité de las Naciones Unidas en defensa de las personas con discapacidad haya obligado al Gobierno a eliminar el supuesto de malformación fetal; como es falso que las niñas de 16 años puedan abortar sin pedir permiso a nadie sino en casos puntuales. Ya está bien, señor consejero, de tanta hipocresía de peineta y misal y, desde luego, lo que tiene que hacer el Gobierno...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señora diputada, efectivamente, efectivamente, el Gobierno de Canarias, en su reunión celebrada el pasado 13 de febrero, aprobó un informe a solicitud del Ministerio de Justicia en relación con este anteproyecto de ley, y la conclusión de la posición del Gobierno es que, en relación con ese anteproyecto, lo que procede es su retirada, porque no cabe introducir ningún tipo de modificaciones sobre un anteproyecto que vulnera claramente los derechos de la mujer a decidir sobre su maternidad, que supone un retroceso en la igualdad de las mujeres, que sitúa a España en posiciones preconstitucionales y que, desde luego, nos aleja de la realidad europea en esta materia. Y además agrava las desigualdades sociales, porque establece una distinción, divide a las mujeres entre mujeres ricas y mujeres pobres: las mujeres que tienen recursos podrán abortar, podrán interrumpir el embarazo, pero aquellas mujeres que no dispongan de recursos no lo podrán hacer, tendrán que hacerlo bien en la clandestinidad, con la consiguiente inseguridad sanitaria, o bien estarán obligadas a continuar con el embarazo.

Este anteproyecto de ley trata a las mujeres como si fueran seres indefensos, como si fueran mujeres incapaces de decidir por sí mismas y que necesitan protección y tutela de los poderes públicos. Es una visión, sin ninguna duda, paternalista del Partido Popular. Es una falta de respeto a las mujeres, pero también a los hombres que creemos en la igualdad y que hemos luchado -mujeres y hombres- por la igualdad durante tantos años, en esta España que ha avanzado en los últimos años en materia de igualdad, los años de los gobiernos socialistas, por cierto.

Nosotros pensamos que el Gobierno de Canarias debe mantener, se debe mantener la ley que está en vigor, que es del año 2010, la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esa es nuestra posición, porque consideramos que se ajusta plenamente a la realidad social y a la mayoría de lo que defienden los españoles. Esta reforma, desde el Gobierno de Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.