Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 12
8L/PO/P-1289 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO SIR/ORVE PARA LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA TELEMÁTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Socialista Canario, sobre implantación del proyecto SIR/ORVE para la tramitación administrativa telemática, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
La va a formular doña Belinda Ramírez. Tiene usted la palabra.
La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.
Señor consejero, para conseguir el objetivo de la modernización de la gestión de las administraciones públicas es necesario llevar a cabo políticas que comprendan la implantación y el desarrollo de las TIC -de las tecnologías de la información y la comunicación-. En este sentido, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, en la legislatura pasada se aprobó una ley, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Una ley que supuso un punto de partida importantísimo para el desarrollo de la administración electrónica en España y, a partir de entonces, se aprobaron distintas normativas, distintos planes de acción, con el fin de avanzar en la implantación de la administración electrónica, como un elemento básico para el desarrollo y la sostenibilidad pública y para lograr una administración pública inteligente, sostenible e innovadora, tal y como determina el Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015.
Uno de ellos, el proyecto SIR/ORVE, u ORVE/SIR -siglas de Oficina de Registro Virtual y Sistema de Interconexión de Registros-, un sistema que permite que las oficinas de registro de las administraciones públicas estén interconectadas por medios telemáticos, haciendo uso así del registro electrónico común, y un sistema, desde luego, importante por lo que significa para la simplificación electrónica y para el objetivo de lograr ese modelo de Administración más eficaz, más sensible y más cercana. Pero además por lo que está suponiendo en cuanto a ahorro económico y en cuanto a beneficios, no solo para la ciudadanía sino también para la propia Administración, porque, desde luego, mejora la información que recibe el usuario, mejora los tiempos de respuesta, hay una mayor agilización de los procedimientos y, por tanto, un aumento considerable de la eficiencia del servicio que se presta a la ciudadanía y, en consecuencia, pues, una mejora también de la relación entre la Administración y los ciudadanos.
El 13 de agosto de 2013 se publicó, en el Boletín Oficial de Canarias, el convenio de colaboración entre la comunidad autónoma y el Estado para el desarrollo de actuaciones en este ámbito. Por lo tanto, le preguntamos desde el Grupo Socialista cuál es el estado de implantación del proyecto SIR/ORVE, creado para impulsar la tramitación administrativa telemática mediante la interconexión electrónica entre los registros de todos los niveles de la Administración pública.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández, tiene usted la palabra.
El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora diputada, efectivamente, el SIR/ORVE es un sistema de interconexión de todos los registros de las administraciones públicas que operan en Canarias. Un sistema que permite que cualquier persona registre un documento, una solicitud, en cualquier lugar, en cualquier ayuntamiento, en cualquier cabildo, y sea tramitado y resuelto de manera inmediata. Es un sistema que viene a romper, en definitiva, las barreras físicas que existen entre la ciudadanía y la Administración pública.
Un ejemplo práctico: un señor que viva en Valverde, por poner un ejemplo, y quiere tramitar una solicitud de alta en la Dirección General de Industria, que está en Tenerife, un alta de un suministro eléctrico de su vivienda. Bien. ¿Qué tiene que hacer? Basta con que vaya al registro de su municipio, presente ahí su solicitud. Inmediatamente, de forma telemática, se transmite a la consejería, a la dirección general que tiene que resolver el asunto. Y, por tanto, a todos los efectos, tiene el mismo efecto que si hubiese presentado esa solicitud aquí, en Tenerife, en la sede de la dirección general.
De eso es de lo que estamos hablando; por tanto, de un proceso de modernización importante que llevó a cabo esta comunidad autónoma, de las primeras; fuimos la segunda comunidad autónoma que firmó, con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un convenio de esta naturaleza. Ya se han adherido 54 de los 88 ayuntamientos de Canarias y 6 de los 7 cabildos y el proceso continúa, de forma tal que en poco tiempo estamos seguros de que todos los ayuntamientos de Canarias, los siete cabildos y el Gobierno de Canarias van a estar interconectados. Esto significa, además, que ya no es necesario el papel, porque se escanea y, por tanto, se suprime el papel.
Yo creo que esto es un avance muy importante en la modernización de las administraciones públicas y desde luego es la línea de actuación que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.