Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 4

8L/PO/P-1309 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y ENERGÍA EN EL SENADO RESPECTO DE LOS SONDEOS PETROLÍFEROS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Unas 5.000 personas de la Comunidad Valenciana se congregaron en Castellón para decir no a las prospecciones, entre ellas la vicealcaldesa Marta Gallén, que es del Partido Popular, y que aseguró que su partido está en contra de la decisión del ministerio. La denominada marea azul también reunió a otras 3.000 personas en Palma de Mallorca y en Ibiza y la protesta, cerca de 12.000 personas, entre las que se encontraba el presidente, José Ramón Bauzá, que es también del Partido Popular, y desde luego no me quiero olvidar de las declaraciones del señor González Pons, porque no pensé nunca que estuviera de acuerdo con él en alguna cuestión.

Por eso le pregunto que qué opina usted de las declaraciones del señor Soria, del Partido Popular de Canarias, acerca de las prospecciones y el referéndum que pretende la comunidad autónoma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, Canarias ha cambiado su dinámica socioeconómica desde que a finales de los años 60 y especialmente a finales de los 70 descubrimos que teníamos unos valores derivados de las bendiciones que nos dio la naturaleza, que eran muy importantes para desarrollar una actividad económica tan importante como es el turismo.

El turismo es una actividad económica sostenible en el tiempo, que todos los especialistas dicen que es el sector económico que más va a crecer en los próximos decenios en el mundo y que significa más del 30% del producto interior bruto canario, más del 34 % de los empleos que hay en Canarias dependen directamente del turismo, el 51 % de ese producto interior bruto y el 54 % de los empleos en Lanzarote y Fuerteventura, y que, por lo tanto, es una apuesta segura para el presente y el futuro de Canarias.

Y además de que tenemos que complementar, tenemos que diversificar nuestra economía, no solamente pivotando en torno a nuevas demandas del sector turístico, que sí, son muy importantes, la agrícola, el consumo de productos canarios, la industria agroalimentaria o las actividades prestadoras de servicios en torno al sector turístico, sino que también la naturaleza, el cielo, el espacio marino marítimo, la extraordinaria biodiversidad que tiene el archipiélago canario, tienen que darnos nuevas posibilidades para hacer una apuesta decidida por la economía del conocimiento, para diversificar nuestra economía.

Quiero decir con esto que todas las actividades, toda la actividad económica que se puede seguir generando en Canarias está alrededor de los valores que nos dio la naturaleza. El petróleo no es compatible con eso, ¿no? Si además de eso, añadimos que 660.000 m3 de agua, diarios, son desalados de nuestros mares para el consumo humano, si tenemos en cuenta que el cien por cien de la población de Lanzarote y Fuerteventura o, si usted quiere, hay vida en Lanzarote y Fuerteventura porque hay uso, desalación del agua del mar, pues, no merece poner en riesgo nuestro futuro en favor de Repsol. Aquí no hay un debate entre intereses generales de España y Canarias, aquí hay un debate entre los intereses generales de Canarias y los intereses de Repsol.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Desde luego, asistimos con tristeza a lo que está ocurriendo con el PP de Canarias y, desde luego, con el ministro canario en el Gobierno. Con tristeza pero no resignados. Y con tristeza porque hay dos actitudes: la de la comunidad balear y una actitud de vasallaje a un líder que, cual mesías, plantea que a los canarios, a ninguno se le ocurriría decir no al petróleo, porque... A mí lo que me parece es que, en lugar de un ombligo, tiene un pozo de petróleo en el ombligo, que desde luego está proyectando en el futuro. Es una actitud más que mesiánica ombliguista y quiere hacer entrar a todos los canarios por donde él piensa que debemos ir.

Señor presidente, yo creo que el referéndum es una buena medida, que los canarios van a hablar y no van a hablar por la boca de Repsol ni por el pozo de petróleo del ombligo, en este caso, del señor ministro; van a hablar por su modelo de desarrollo, van a apostar, desde mi punto de vista, libremente, por el desarrollo sostenible y desde luego me gustaría que defendiera igual que defiende la evaluación de la ley turística y los hoteles de cuatro estrellas, a los que no nos oponemos, que el no al petróleo para las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Damos por concluidas las preguntas al señor presidente del Gobierno.