Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 5

8L/PO/P-1293 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PARA EL CURSO 2014/15, DIRIGIDA SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a las preguntas al Gobierno: del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

La aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa el pasado 28 de noviembre, solo con el apoyo del Partido Popular y la oposición casi unánime del resto de los partidos del arco parlamentario, y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado ha hecho posible que, a partir del curso 2014/2015, comience su implementación en la Educación Primaria y en la Formación Profesional Básica.

Hace pocas semanas, el director general de Formación Profesional declaraba que el real decreto que regula la Formación Profesional Básica no había llegado aún al Boletín Oficial del Estado, al encontrarse aún en fase de cambio en su borrador. En el mismo sentido señalaba que el avance de previsión dado por el ministerio en relación con los costes que supondría su implantación no se ajusta a la realidad canaria. Una vez más, hablamos del tema de la financiación, ya denunciado en esta Cámara por los Grupos Mixto, Socialista y Nacionalista.

Recordemos que la implantación de esta nueva modalidad se realizará en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria, muchos de los cuales no habían realizado anteriormente oferta de Formación Profesional, por lo que la inversión en equipamiento deberá ser muy importante. Quizás en la próxima reunión de la Conferencia sectorial el ministro despeje estas incógnitas, si es que está a tiempo.

Mal, tarde, rectificando, sin clarificar la financiación, etcétera, etcétera, esa es la forma de actuar del ministro y su ministerio ante la aplicación de su ley, en esta primera fase y en relación con la Formación Profesional Básica. Una formación que, como bien saben ustedes, se carga los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial que conducían a la titulación de graduado en Educación Secundaria.

Por lo expuesto anteriormente y preocupados por la influencia que pueda tener la actual situación de indefinición por parte del Estado es por lo que le realizo la siguiente pregunta: ¿en qué estado se encuentra la planificación de la Formación Profesional Básica para el curso 2014/2015?

Gracias, señor consejero. Gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Para ser riguroso con la respuesta a la pregunta que me hace, no puedo dejar de aludir a la situación normativa en la que nos encontramos. Verá, en el mes de abril nosotros, como todos los cursos, tenemos prevista, como no puede ser de otra manera, la presentación de la oferta y, por tanto, la preinscripción de los estudios de Formación Profesional para el curso próximo. Este año se da una circunstancia excepcional que viene motivada precisamente por el tema que usted plantea, y es el siguiente: hasta el mes de abril no vamos a conocer, en principio, cuál va a ser el desarrollo normativo, el desarrollo de la ley actual, de los estudios de Formación Profesional Básica. Eso quiere decir que ni tendremos un documento aprobado definitivamente para saber cuáles son las normas que rigen esta modalidad ni tendremos, según nos anuncia también el ministerio, conocimiento de la financiación de esa modalidad, que, como sabe, efectivamente, va a ser costosa. Por tanto, estamos extraordinariamente preocupados por la enorme incertidumbre a la que nos somete esta situación.

En la última Conferencia sectorial se nos pasó un borrador de decreto a consulta, como es preceptivo, se le pasó también al Consejo Escolar del Estado, y nos ha llegado esta semana otro borrador distinto, distinto, con cambios sustanciales, con respecto al que fue sometido a consulta de la Conferencia sectorial. Efectivamente, esto implica cambios que hacen referencia a los criterios de admisión de alumnos, que hacen referencia a las características del profesorado, que hacen referencia a las condiciones de los recursos y de los equipamientos y que hacen referencia, lógicamente, a cuestiones que son básicas para poder planificar esta cuestión.

De manera resumida, si nosotros no contamos con fondos adicionales, tendríamos que detraerlos de la oferta de la Formación Profesional reglada. Espero que no sea así. Si contamos con fondos adicionales lo sabremos en abril y planificar, en el mes de abril, algo que ya en abril debe estar terminado y planificado es muy complicado. Por tanto, la incertidumbre en estos momentos es extraordinaria.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, don Nicolás.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bien. Creo que me reafirmo, y nos reafirmamos, mi grupo y yo, evidentemente, en lo que había dicho anteriormente: mal, tarde, rectificando, sin clarificar la financiación, etcétera, etcétera. Creo que esta es la forma de actuar ante esta ley por parte del Estado.

Por lo tanto, esperemos que cumplan con lo que han prometido y que, por ello, puedan ustedes desarrollar su planificación.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

¿Por parte del Gobierno? (El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad rehúsa intervenir.) No desea intervenir.