Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 9

8L/PO/P-1306 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CANARIAS EN EL ÍNDICE EUROPEO DE CALIDAD DE GOBIERNO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre Canarias en el Índice Europeo de Calidad de Gobierno, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don Román Rodríguez, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad y unas cuantas cosas más, le pido opinión sobre un informe, que no es el primero, debe ser el tercero, que elabora una universidad sueca, sobre la calidad de los gobiernos, 84.000 respuestas en el conjunto de la Unión. Seguramente es de las encuestas más potentes y donde salimos más malparados.

¿Qué valoración hace el Gobierno sobre este informe? Creemos que llueve sobre mojado, pero sería interesante escuchar la opinión del Gobierno, si lo ha estudiado, sobre un informe que nos vuelve a colocar en una mala posición, desgraciadamente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, mire usted, el informe se observa con preocupación, pero que no sirve para otra cosa más que para constatar un elemento sustancial. El informe al que usted hace referencia sobre tres servicios públicos, sobre la justicia, la sanidad y la educación, viene a constatar una realidad que hemos denunciado aquí, y no es otra que la deficiente financiación para sufragar los servicios públicos esenciales que tiene Canarias.

Eso haciendo referencia al último informe conocido, publicado por la Universidad de Gotemburgo, porque el penúltimo informe conocido, con la carátula y asumido por la Comisión Europea, sitúa a Canarias como la séptima comunidad autónoma. Hombre, como mínimo lleva a un cierto análisis: observar qué ha pasado del 2012 al 2013 y cómo es posible que se produzcan enormes variaciones en la situación final de ambos documentos. De lo que hemos conocido en ambos documentos, digo, hay una cierta diferencia que por lo menos tendríamos que analizar. Simplemente, no pongo en cuestión el informe pero hay cuestiones que como mínimo deben ser analizadas, para no quedarnos con los titulares de prensa exclusivamente.

Los dos informes, el del working paper, sí asumido por personal de la Comisión, con sello oficial de la Comisión, y el del 2013 de momento, que que yo sepa, no está asumido por la Comisión, tienen enormes diferencias en ambos resultados. Analicemos por lo menos en qué se producen cada una de esas variaciones con respecto a un documento del otro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Román Rodríguez, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Por eso se lo pregunto, porque están ustedes obligados a conocer los informes que hablan de nosotros y especialmente los que hablan mal, porque ponen en evidencia nuestras deficiencias y problemas.

Creo que no es relevante el mensajero sino el mensaje, y el mensaje, desgraciadamente, es preocupante. Cierto es que la pérdida de posiciones con respecto al año anterior parece muy notable y habrá que estudiar las consecuencias, pero de lo que no hay duda es de que esta comunidad, desgraciadamente, en estos parámetros, y en los parámetros en general de orden socioeconómico, está muy mal situada. El paro, la pobreza, la pésima gestión de la ley de la dependencia, los últimos en I+D+i, las dificultades objetivas en el bilingüismo, el fracaso escolar, todo este conjunto de situaciones determinan unas condiciones de vida y de opinión de la gente críticas y se ven en este y en otros análisis de orden sociológico, sean del CIS, de universidades o de instituciones públicas.

Lo importante aquí es que el Gobierno analice este tema, sin cuestionar, digamos, al mensajero. Lo importante es que aquí aparecemos muy mal colocados y, por lo tanto, reconozcamos las dificultades, reconozcamos los problemas, porque esta es la básica condición para mejorar. La primera condición, si uno quiere salir de una situación, es reconocer las dificultades. Puede estar, sin duda ninguna, asociado al deterioro socioeconómico, también a la financiación, pero un toque autocrítico nunca viene mal si uno quiere cambiar y mejorar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, inicié mi anterior intervención diciendo que con preocupación. Lo digo porque parece que no oyó usted mis palabras o no quiso oírlas.

Yo no estoy matando al mensajero, simplemente estoy diciendo que hay diferencias notables que, cuando menos, llevan a un análisis, porque, como no le oí preguntar el año pasado sobre el índice de calidad de la gobernanza de Canarias, pues, por lo menos llama esa... digo, esa diferencia entre uno y otro. Pero no en Canarias, Murcia pasa del sexto al penúltimo lugar, por ponerle un ejemplo de los que fácilmente hemos analizado, ¿no?

Algunos aspectos a los usted ha hecho referencia sobre el fracaso escolar no están analizados en ese informe. Este informe, no se olvide, este informe se basa en percepción de los ciudadanos en una encuesta, 6.000 encuestas en España; no conocemos qué porcentaje de esas encuestas, por lo tanto, han sido realizadas en Canarias y, por lo tanto, simplemente decirlo para poner en su sitio cada una de las cosas, simplificar un informe.

Pero, evidentemente, mire, señor Rodríguez, evidentemente si tenemos 800 millones de euros menos al año que el conjunto de comunidades autónomas, algunas dificultades más tendremos. Si tuviésemos 800 millones, lo mismo que la media, podríamos compararnos, porque es que al final tenemos muchos menos recursos, pero nos comparan unas con otras, y ahí está la enorme dificultad, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.