Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 10

8L/PO/P-1337 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA LUISA ZAMORA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE RETRASO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN EN EL ABONO DE LAS BECAS A LOS ESTUDIANTES DE LA ULL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el retraso del ministro de Educación en el abono de las becas a los estudiantes de la Universidad de La Laguna, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada doña Marisa Zamora, tiene usted la palabra.

La señora ZAMORA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Presidente, gracias.

Señor vicepresidente y consejero de Educación, mi pregunta está relacionada íntimamente con la formulada anteriormente por el diputado Gutiérrez Oramas, pero me ciño a datos de la Universidad de La Laguna, que es donde imparto clase.

Hace unos días la vicerrectora de alumnado de la Universidad de La Laguna denunció públicamente que el Ministerio de Educación adeuda a los alumnos y alumnas de la institución académica 5.600.000 euros por las 6.586 becas que ya han sido concedidas pero no abonadas.

Esta cuantía incluye solo las ayudas de compensación y las de residencia, pero no las tasas, cuya deuda aun no se conoce.

Además, a día de hoy hay 315 becas pendientes de resolución y otras 4.708 becas que han sido denegadas y a las que los alumnos han presentado alegaciones que todavía no se han resuelto.

Señor vicepresidente, realmente es preocupante la tardanza del Estado en ingresar las ayudas a estos estudiantes, porque ya estamos a mitad del segundo cuatrimestre y aún no se les ha entregado ni un solo euro. Aunque con el endurecimiento de los requisitos, los estudiantes que tienen derecho a la beca son los mejores y los que más dificultades económicas tienen, y lo cierto es que los estudiantes de la ULL siguen cumpliendo con todas esas condiciones o requisitos.

El 57% de los alumnos de La Laguna son becarios, y esto supone no solo que tenemos buenos estudiantes, sino que son jóvenes cuyas familias tienen más problemas para financiar su educación, y esa es una realidad social que tenemos que tener en cuenta.

Canarias es una de las pocas comunidades autónomas, como usted ha dicho, que cuenta con un programa específico de becas y ayudas a los estudiantes, que tiene carácter subsidiario a la que da el Estado, y, por esa razón, como ha dicho el consejero, hay que esperar a que el Estado acabe con la tramitación de sus becas para conocer los estudiantes canarios excluidos, y sobre esta relación de alumnos distribuir las ayudas autonómicas, aplicando al mismo tiempo unos criterios académicos menos exigentes.

Señor consejero, no es admisible que a estas alturas de curso los alumnos no hayan recibido el dinero que necesitan para sobrevivir y hacer frente a los gastos del curso, y tememos que, dada la precariedad de su situación económica, la ayuda no llegue a tiempo para algunos alumnos, que se verán tristemente obligados a abandonar la institución.

Y mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es su valoración ante tan lamentable situación?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para contestar, señor vicepresidente y señor consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Dos datos interesantes que se recogen en su intervención: el primero es la alusión al porcentaje de estudiantes de esa universidad que obtienen algún tipo de ayuda. Es muy interesante: el 57 %. Y hay un dato más que es muy relevante -no ya para esa universidad, sino para todas las universidades-, y es que los alumnos que tienen beca terminan con dos años y un mes antes los estudios universitarios. Es importante, entre otras cosas, por razones económicas, porque recordemos que el coste de una plaza de universitario, desde el punto de vista de la administración o de las administraciones públicas, representa más del 80 % del coste de esa plaza. Por tanto, si logramos adelantar la finalización de los estudios, el ahorro es considerable y, por tanto, tiene todo sentido el conjunto de ayudas que se puedan prestar.

¿Cuál es el problema que se está produciendo este año, no solo en la Universidad de La Laguna, con la intensidad que usted comenta, sino, desgraciadamente, en todas las universidades? No es un problema, en mi opinión, de que el ministerio ahora gestione peor que antes; tiene un personal, seguramente, igual de cualificado que el que tenía antes. No es un problema ni siquiera de la elevación de los requisitos para obtener las becas -que eso afectaría al número de alumnos-, ni es tampoco el problema de no haber mantenido o subido el número de becas. El problema es que han cambiado, como usted conoce, las variables para ser sujeto de derecho a una ayuda de este tipo, introduciendo un concepto que finalmente ha vuelto loco a todo el mundo, que es el concepto de variabilidad, y, en ese sentido, una vez que las resoluciones de las partes fijas están hechas, hay que esperar a tener la parte variable final, que es un dinero que, digamos, se prorratea porque sobra al final, y eso es lo que tiene al ministerio realmente en grave dificultad. Ya lo advertimos en su momento, que esa manera de proceder para establecer las becas iba a complicar extraordinariamente su gestión y, desgraciadamente, no nos equivocamos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada (La diputada rehúsa intervenir). Renuncia.