Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 11

8L/PO/P-1318 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE JÓVENES CANARIOS QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Por lo tanto, pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre jóvenes canarios que ni estudian ni trabajan, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, señora diputada, tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señor consejero, ¿qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para reducir el número de jóvenes canarios que ni estudian ni trabajan?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para contestar por parte del Gobierno, señor vicepresidente y consejero de Educación, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Como sabe, efectivamente -supongo que la pregunta me la hace no ya en calidad de consejero de Educación, sino sobre el conjunto de medidas del Gobierno-, hay dos grandes tipos de medidas: unas que son referidas a la parte preventiva, y otras que son relativas a la parte correspondiente al intento de recuperar a quien en su día tenía que haber concluido estudios y no los concluyó, o pueden tener formación y no la están teniendo. En ese sentido, tanto en un ámbito como en otro, usted conoce perfectamente las medidas que estamos adoptando: la primera, lógicamente, va encaminada a lograr que no se fracase en los estudios actuales, a través de programas complementarios que se siguen manteniendo en esta comunidad, tanto los de atención a la diversidad como los programas de refuerzo y orientación, como los correspondientes a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. También, como novedades importantes, los relativos a la lucha contra el absentismo escolar y las políticas nuevas que se están manteniendo a partir de los acuerdos que adoptamos con la Fecam, así como el incremento en la política de becas que también esta comunidad ha mantenido.

Con respecto a, lógicamente, seguir produciendo plazas regulares, tenemos, lógicamente, el incremento extraordinario en plazas de Formación Profesional, y el Programa de Garantía Juvenil que, si me da tiempo, luego se lo desglosaré en algunos de sus principios fundamentales.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero: cambie las medidas, es lo único que le puedo decir. Acójase a la Lomce y cambie esas medidas que me ha enumerado que están poniendo en marcha, porque no tiene sentido lo que dice la estadística, es decir: los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística nos sitúa en 2013 como la primera comunidad autónoma en porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, solo superados por Ceuta y Melilla.

Las islas tienen hoy un 29,4 % de jóvenes entre 15 y 29 años que han abandonado los estudios, y que no tienen empleo. Este porcentaje es de casi 7 puntos más que la media nacional -22,8- y prácticamente el doble que la media europea -15,8-. En la última Encuesta de Población Activa, en total son 106.727 jóvenes canarios los que se encuentran hoy en esa dramática situación. Más de un tercio de los mismos -38.422- ni siquiera han terminado la segunda etapa de la enseñanza secundaria. Lejos de mejorar, la situación ha empeorado en los dos últimos años, cuando usted cogió la Consejería de Educación. Entre 2011 y 2013, el número de chicos que ni estudian ni trabajan ha aumentado en Canarias en 7.000 jóvenes, eran 30.716 y son ahora 38.422; es decir, señor consejero, cada curso usted ha mandado al limbo, a tierra de nadie, donde hablaba antes su portavoz, a tierra de nadie, no el Partido Popular, ustedes, han mandado a tierra de nadie a más de 3.850 jóvenes canarios.

Usted sabe que Europa ha puesto unos objetivos, de equidad social, y que usted tiene que bajar al 15 % en el 2020. Usted pretendía bajar a 23 en el 2015, es imposible que usted baje de aquí al 2015 al 22 % de jóvenes canarios en esa situación.

Señor consejero, usted no está cumpliendo las expectativas europeas, usted se está cargando la Consejería de Educación, y usted está trabajando con titulares, pero no está haciendo nada por los jóvenes canarios que están excluidos del sistema.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para contestar por parte del Gobierno, señor vicepresidente y consejero de Educación, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Dicen, con razón, que es difícil hacer una buena pregunta, y que es más difícil hacerlo que una respuesta, y usted lo pone de manifiesto en sus intervenciones un día sí y otro también. Le digo por qué: primero, porque ha mezclado dos cosas: el abandono escolar temprano con un estudio, que es el que ha publicado el Ministerio de Educación, extrapolando datos de la EPA, por cierto, del año 2013, que vienen a confirmar lo que ya está ocurriendo desde hace mucho tiempo, pero luego le cuesta a usted sacar las conclusiones de forma clara, porque está obsesionada con intentar mezclar esos datos con una gestión concreta, de la que yo asumo toda la responsabilidad, de mis años de gestión y de todos los anteriores, porque esto representa un dato muy curioso para nuestra comunidad autónoma.

Pero mire, si la solución a este problema es la Lomce, debe usted hacer un acto de fe increíble, porque, precisamente, una de las medidas estrella de la Lomce es la que va a estrellar, en materia de titulación, a los propios estudiantes, que se llama Formación Profesional Básica.

Pero le voy a dar un dato más, léase bien la estadística del estudio publicado por el ministerio, cosa que veo que no suele hacer, y analice bien cuál es el...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.