Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 13

8L/PO/P-1333 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MORENO BRAVO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL DIRECTOR GENERAL DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA EN LA COMISIÓN DE CONTROL DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el director general de la Radiotelevisión Canaria en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Para la formulación de la pregunta, señor diputado, tiene la palabra.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

¿Ha adoptado su departamento alguna medida tras el pronunciamiento unánime de este Parlamento censurando la actitud mantenida por el director general de la Radiotelevisión Canaria en la correspondiente comisión de control de esta Cámara?

Nada más, muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Sí, señorías, pues hemos dado traslado del acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces al director general del ente Radiotelevisión Canaria.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Emilio, tiene usted la palabra.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

El 24 de febrero la Mesa del Parlamento, de acuerdo con la Junta de Portavoces, acordó por unanimidad la reprobación de la conducta del director general de la Radiotelevisión Canaria al acreditar que este empleado público mantuvo una actitud contraria a las más elementales normas de cortesía y respeto, al tiempo que formuló insinuaciones amenazantes contra una diputada de esta Cámara, considerando que la actitud del director general de la Radiotelevisión Canaria en la comisión parlamentaria, en su condición de compareciente ante ese órgano de control, no puede en modo alguno ser tolerada por la grave lesión que supone a los miembros integrantes de esta Cámara legislativa.

Ante este acuerdo unánime y público, que mi grupo parlamentario apoya sin ambages, como yo en mi condición de vicepresidente de la Comisión de Radiotelevisión Canaria, el Gobierno de Canarias no es capaz de reaccionar, no es capaz de reaccionar en defensa del buen nombre de este Parlamento y de llamar a capítulo al director general, un director general que, quién sabe si por la amistad que mantiene con el señor Rivero, ha perdido el respeto a la primera institución de esta comunidad autónoma, el Parlamento de Canarias. Y miren que era fácil reaccionar, qué costaba pedir disculpas a este Parlamento, señor consejero, qué costaba comprometerse públicamente a desterrar esa conducta intolerable, ¿por qué se esconde detrás de esa ambigüedad, señor consejero?, ¿prefiere esconderse no vaya a ser que se enfade el jefe, señor Ortiz?, ¿es eso? Un poquito de dignidad, señor González Ortiz, un poquito de dignidad, porque hasta sus compañeros de Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español de la Mesa se han sumado a esta reprobación contra el director general.

Mire, señor consejero, este señor ha sido puesto y permanece al frente del ente público por criterios de amistad, por su amistad exclusiva con don Paulino Rivero, y lo sabemos todos, señor consejero, que usted, en el buen sentido de la palabra, no es más que un mandado, pues ni pincha ni corta en la Radiotelevisión Canaria. Pero, así y todo, creemos oportuno que convenza usted al presidente del Gobierno para que el Parlamento de Canarias le diga que sigue esperando una disculpa, y que dé garantía de que los amigos de don Paulino Rivero en el futuro se van a comportar con el respeto debido a este Parlamento.

Nada más, muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Moreno, lo primero dignidad por encima de todo, por encima de todo, no le quepa a usted la más mínima duda.

Mire, señoría, por encima de lo sucedido, usted sabe que su pregunta se enmarca en otro ámbito y es la estrategia de acoso y derribo a un servicio público que ustedes han dicho por activa y por pasiva que están empeñados en cerrar, aquí, en otros sitios no, pero eso es lo que han dicho y eso es lo que hay que tener en cuenta.

Las afirmaciones del director general del ente, a las que usted hace referencia, no fueron ni mucho menos afortunadas, pero también es cierto que no han sido afortunadas muchas otras expresiones que hemos oído en esta Cámara y que han llegado, incluso, a las descalificaciones personales. La diferencia es que unos las magnifican por un evidente interés partidista y otros las encuadramos como parte de agrios debates que, aunque no deben producirse, se realizan en este contexto, señor Moreno.

Y como ejemplo de lo que le digo son las innumerables ocasiones y la lista de improperios, que no le voy a repetir ahora mismo pero que yo mismo he recibido en esta Cámara. Igual de reprobables que las manifestaciones que usted menciona, pero que hemos entendido que han sido excesos verbales derivados del fragor del debate.

Por tanto, señor Moreno, no seré yo quien justifique las palabras fuera de tono de nadie, pero tampoco voy a entrar en ese doble discurso en el que ustedes en ocasiones parecen entrar porque, según parece, unas ofensas valen más que otras. Es decir, todos, absolutamente todos, también el director general del ente de Televisión Canaria, que así se ha comprometido, debemos ser capaces de moderar nuestras reacciones.

Dicho esto, señor Moreno, también destaco con la misma claridad el uso torticero que se ha realizado de algunas cuestiones en estos sucesos, porque solo así se entiende que, sorprendentemente, no reaccionaran en el mismo momento en el que se produjeron esas desafortunadas manifestaciones. Le recuerdo que en la Comisión de Control, y teniendo uso para ello, no se respondió al director general. También le recuerdo que no hicieron uso de su derecho a solicitar en las siguientes 48 horas, como les ampara el Reglamento, que se debatiera este asunto en la siguiente reunión, opción que usted muy bien conoce porque como usted bien ha dicho es el vicepresidente de esa misma comisión.

En definitiva, señor Moreno, creo que todos, absolutamente todos, todos, debemos contribuir a que los debates parlamentarios se produzcan bajo los principios de cortesía, respeto y decoro exigibles a los responsables públicos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

¡Señorías, silencio por favor! Aprovecho para saludar al presidente del cabildo y a los señores alcaldes de Valverde, Frontera y El Pinar, que nos acompañan hoy en esta tribuna en este Parlamento, igual que algunos concejales de la isla de El Hierro. Bienvenidos a este Parlamento.