Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 7

8L/PO/P-1335 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MATERIALIZAR RIC MEDIANTE INVERSIONES EN ÁFRICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don Manuel.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Casi podía haber retirado la pregunta, porque la ha contestado usted de forma muy contundente a la realizada por el Partido Popular, pero bueno, aquí quizás habría que recordar lo que decía el señor Rodríguez en su pregunta sobre que son legítimos y lícitos los cambios de postura, ¿no?, pero lo cierto es que hay una comunicación, aprobada por unanimidad, donde no se hablaba en absoluto, y aprobada por el Partido Popular, de la posibilidad de la materialización de la RIC en el norte de África, o en África, o fuera.

Estamos a favor de la internacionalización de la economía canaria desde el Partido Socialista, pero estamos radicalmente en contra de que se pueda materializar la RIC -siga usted enseñando papelitos- (Dirigiéndose a la señora Navarro de Paz que hace comentarios desde su escaño), fuera de Canarias. Y aquí le han hablado de que hace cuatro meses... Mire, el 11 de diciembre, no sé si estaría fuera, el 11 de diciembre, aquí el Partido Popular se pronunció con respecto a este tema, y le leo textualmente el Diario de Sesiones: "Las inversiones, la creación de empleo y la creación de riqueza en Marruecos, Senegal o Sudamérica a la RIC le traen absolutamente sin cuidado, es algo completamente ajeno a ella y, en consecuencia, es algo que no nos debe ni perturbar. La RIC son beneficios empresariales que no han tributado y que en consecuencia desde el punto de vista de la justicia tributaria y del sentido común sería impresentable que presentáramos a la ciudadanía como un beneficio que se va al exterior sin tributar, entre otras cosas, porque la soberanía fiscal de la Hacienda española acaba en nuestras fronteras...", y seguía diciendo el Partido Popular: "...en consecuencia -atienda, señor presidente- pensamos que hay otros medios, otros mecanismos y otros métodos para promocionar la internacionalización de la empresa canaria y deben de ser usados, por supuesto, pero no la RIC, la RIC es un beneficio que no ha tributado a la Hacienda Pública. La pretensión de que la RIC se pueda materializar en el extranjero de por sí es improcedente y atrevida. Nosotros apostamos -decía el Partido Popular, el 11 de diciembre del 2013, don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que no sé si está- por que el futuro, en la nueva regulación que se establezca a partir del 1 de enero del 2015, la RIC siga siendo considerada un instrumento magnífico para promocionar todas las actividades de las empresas, pero siempre y cuando se reinvierta en Canarias y para los canarios". Señor presidente, hay que ver lo atrevidos que son algunos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Yo creo que... El mensaje que me gustaría dejar aquí es que estamos hablando de un tema muy serio. Cuando estamos hablando del Régimen Económico y Fiscal canario estamos hablando de un tema muy serio y, por lo tanto, primero es mantener el consenso de la Cámara y mantener el consenso de la sociedad canaria para defender los planteamientos unánimes que se han hecho en la vertiente fiscal, pero de vez en cuando surgen estas cosas, de vez en cuando surge como una especie de cortina de humo para generar un debate ficticio que no tiene que ver nada con la realidad, no solamente el texto que usted acaba de leer del diputado del Partido Popular de Canarias, sino el otro día visitaba al secretario de Estado de Hacienda, el señor Miguel Ferre, y hacía una declaraciones en esa misma línea, pero este es un debate ficticio, esto es una cortina de humo para diferir la atención de lo en que verdaderamente tenemos que concentrarla, y tenemos que hacer esfuerzos como, por ejemplo, lo que se ha planteado en la reforma, que es la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social por contratación de trabajadores en Canarias mientras Canarias tenga una tasa de desempleo por encima de la media, esa es la clave de lo que estamos planteando; esto es, estas son aquellas cosas de las que podemos beneficiar a los canarios en su conjunto, a la gente que tiene necesidades en Canarias.

Favorecer que la RIC se pueda aplicar en África es para que un empresario, dos empresarios, tres empresarios puedan mejorar sus beneficios pero no para mejorar la sociedad canaria. En el REF, tenemos que aplicarnos para que se cumpla el REF, para que se cumpla la vertiente del REF referida a los transportes, para que se cumpla el REF en la vertiente referida a la desalación del agua, para que se cumpla el REF en lo que es un plan de infraestructuras turísticas, para que se cumpla el REF en lo que es un plan de empleo para Canarias, eso, ahí es donde tenemos que aplicarnos en la defensa de nuestro REF, no abriendo debates ficticios sobre instrumentos contemplados en el REF que están previstos para otras situaciones, que, si acaso hay que mejorar algunos aspectos de su aplicación para darle más seguridad jurídica. Se ha evidenciado como un buen instrumento para ayudar a avanzar en la economía canaria, pero nunca para favorecer inversiones al exterior y dejar de invertir en Canarias y dejar de cumplir con su principal fin.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente, señor presidente del Gobierno.

Concluidas las preguntas al señor presidente, comenzamos las preguntas al Gobierno.