Diario de Sesiones 113, de fecha 12/3/2014
Punto 7

8L/C-1438 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL PLAN DE EMPLEO SOCIAL PARA 2014.

El señor PRESIDENTE: Concluido este asunto, retomamos el orden del día con las comparecencias.

Del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre el Plan de Empleo Social para 2014.

Doña Carmen Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenas tardes señoras y señores diputados.

A estas alturas de la tarde, después de un día intenso de debate parlamentario de asuntos relevantes para Canarias, para los canarios y las canarias, creo que, a pesar del lógico cansancio, este asunto que traemos hoy a debate y por el que le hemos solicitado a la consejera una comparecencia también es un asunto de mucha importancia para los canarios y para las canarias, pero además para aquellos que peor lo están pasando y para aquellos y aquellas a quienes la crisis, pues, ha atacado con mayor virulencia, que son los que han perdido el empleo.

Canarias, por razones diversas, lo hemos dicho en varias ocasiones, tiene altas tasas de desempleo estructural; bajo nivel formativo de la población; una economía frágil y muy vinculada y muy dependiente del turismo y de la construcción, un binomio que hasta hace poco ha sostenido nuestra economía, hasta el inicio de la crisis. Esta situación ha generado que, incluso desde antes del 2007, Canarias fuera un territorio donde la pobreza y la exclusión social haya crecido y haya campado a sus anchas; antes de la crisis ya teníamos tasas de personas en situación de pobreza y exclusión social por encima de la media del Estado.

Creo que es oportuno, a pesar de que ya se ha dicho en varias ocasiones, hacer una breve radiografía del paro y de la pobreza en Canarias a febrero de 2014, que sigue siendo una radiografía terrible. El número de parados en Canarias, según la última EPA de 2013, era de 371.700 personas, más de un 33 %; el porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro un 19,1, mientras que el Estado tiene tan solo un 14,25; la tasa de paro de larga duración un 64 %... Y creo que el dato más escandaloso, el que nos debe preocupar mucho más, es ese porcentaje de personas, de desempleados y desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación económica, que han perdido cualquier ayuda, ese 46,3 % de personas que supone una cifra importantísima: 127.000 canarios y canarias.

Todos estos indicadores -el número de parados, el número de hogares con todos sus miembros en paro, el número de parados de larga duración o el número de parados que no perciben ningún tipo de prestación- son indicadores peores que en el año 2013. Por tanto, la situación, lejos de mejorar en Canarias, como algunos anuncian cuando hablan de túneles -no sabemos dónde estará ese túnel con una luz al final-, en Canarias eso no es una realidad y, por tanto, seguimos en una situación auténticamente preocupante.

Debemos recordar que después de una fuerte presión social, de una fuerte presión mediática y también de una fuerte presión de este Parlamento, por lo menos de la bancada de la Oposición, el Gobierno de Canarias en julio del 2013 pone en marcha aquella que se llamó "Estrategia frente la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano 2013-2015". La anunciaron con un nombre que creíamos y que creemos rimbombante, a bombo y platillo, tan solo creemos que por no reconocer que lo que Canarias necesitaba en aquel momento y que lo que Canarias necesita hoy es un plan de choque, un plan de emergencia social similar al de Andalucía, al puesto en marcha recientemente por Andalucía. Y en ese plan había cinco líneas estratégicas, y una de esas líneas tenía una de las acciones, que era el Plan de empleo social.

Queremos hoy, señora consejera, a través de esta comparecencia, conocer el nivel de cumplimiento de la estrategia en lo relativo al Plan de empleo social. Ya dijimos en aquel momento, cuando se aprobó, que llegaba con retraso, que habíamos perdido cinco años para poner en marcha medidas extraordinarias, porque la situación era extraordinaria y de auténtica emergencia social; sabemos hoy que el paro no ha parado de crecer y de agudizarse en los últimos cinco años, pero, bueno, fue una estrategia que aplaudimos inicialmente, aunque siempre hemos planteado que tenía una insuficiente ficha financiera. Hoy, señora consejera, queremos saber el nivel de incumplimiento de la misma en materia de empleo y, además, también nos parece muy importante saber si piensa el Gobierno de Canarias activar un plan de empleo especial en el año 2014, teniendo en cuenta que estamos en marzo. Nosotros reivindicamos que se iniciara automáticamente después de acabar el anterior.

Podría desarrollar mejor nuestra posición pasada y presente en esta materia, pero queremos saber cuáles son los planes de la consejería en materia de empleo social y saber para cuándo ese Plan de empleo social que tanto demandan los municipios y, sobre todo, los desempleados y las desempleadas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.

Por el Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente. Buenas tardes.

Debo comenzar esta comparecencia recordando que el Plan de empleo social fue un compromiso de este Gobierno anunciado por el presidente va a hacer justo un año, un compromiso que cumplimos en el Gobierno, que la Consejería de Empleo cumplió, y después de un año hacemos balance. Efectivamente, desde la Consejería de Empleo reflexionamos, lo dije también ayer en otra comparecencia donde estamos..., además de una evaluación por una empresa externa de las políticas activas de empleo, que me comprometí ayer a traer a este Parlamento y a ver los resultados de esa evaluación.

Como digo, tenemos una evaluación continua a efectos de que en el 2014 vayamos a reproducir aquellas acciones o aquellos proyectos y programas que nos dieron buen resultado. Y los que haya que rectificar, se rectificarán, pero tratando de tramitar y de hacer las cosas rápidamente, precisamente por acercar lo más rápidamente posible las acciones a tantas y tantas necesidades como tenemos en nuestra sociedad, y, sobre todo, a la alta tasa de desempleo que tenemos y que nos atenaza.

Como digo, en el caso del Plan social, tengo que decir que ha tenido un buen resultado, y ya les digo de entrada que vamos a repetirlo. Luego, en la segunda intervención, les diré en qué momento estamos y por qué estamos, sin haberlo iniciado, como ya usted ha atisbado en su primera intervención, creyendo que iba a ser automático en el mes de enero. Yo le explicaré por qué y verá que hay motivos convincentes, y sé que usted también lo va a entender como el Gobierno.

Como decía, el éxito del Plan Social de Empleo no es otro sino que su objetivo era el que necesitan nuestra sociedad y los miles de desempleados; es decir, atender a aquellas personas que no tenían nada de nada, cero ingresos.

Lo explicamos y lo explicó esta consejera en más de una ocasión: por un lado, ofrecíamos un empleo, y, por otro, dignificábamos su situación, y les generábamos un derecho a una prestación por el empleo y, además, el derecho a cobrar una prestación después por desempleo, con lo cual, pues, en no menos de un año podían esas familias tener la posibilidad de poder vivir dignamente.

Tras el éxito, el Gobierno de Canarias tiene clara la voluntad, como le he dicho, de poner en marcha el Plan extraordinario de empleo social para el ejercicio 2014. De hecho, ya estamos trabajando, claro que sí, estamos trabajando y dando cumplimiento fundamentalmente a este Parlamento. En este Parlamento hubo una comunicación del Gobierno, y luego hubo una propuesta de resolución, como usted recordará, el 19 de julio del año 2013, y esa resolución la está cumpliendo el Gobierno literalmente, como no puede ser de otra manera, porque el Gobierno y esta consejera respetamos los acuerdos de este Parlamento y les damos cumplimiento.

En 2013 establecimos una colaboración con las corporaciones locales de toda Canarias, y conseguimos que 2.545 personas desempleadas, pertenecientes a los núcleos familiares que carecían de ingresos, accedieran a una contratación en sus municipios de residencia.

Pero este año tenemos un problema, señorías: como siempre nos falla el Partido Popular, otra vez el Partido Popular. Estamos estudiando de qué manera podemos articular la reedición de este Plan de empleo social, porque, como ya conocerán, el Gobierno central nos ha puesto un impedimento muy importante.

La base del plan ejecutado en 2013 era la financiación conjunta entre los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias para financiar la contratación de personas por parte de dichos ayuntamientos. Pero usted sabe o debe saber, igual que esta consejera, que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local quita las competencias a las corporaciones locales en materia de empleo. Y, por tanto, elimina la posibilidad de que se reedite este programa basándose claramente en la ejecución de políticas de empleo por parte de los ayuntamientos.

Por ello, tenemos que estudiar muy bien esa reedición automática que usted prevé, que no es fácil; estamos estudiándola y espero que la semana que viene eso esté ya dilucidado. Ha habido reuniones con alcaldes, en el Gobierno de Canarias también lo estamos estudiando y, como digo, esto requiere buscar alternativas, al final no es estudiar para ver la negatividad, es decir, ver que ya los ayuntamientos no pueden tener competencias en políticas de empleo, sino buscar una salida para que en el año 2014 podamos reeditar ese Plan social y podamos llegar al mayor número de personas desempleadas en Canarias. Créame que es así, sinceramente.

En el 2013, haciendo un poquito de repaso, la ejecución del Plan social, como digo, fue un éxito y fue, precisamente, por el objetivo, por las personas a las que tenía por objetivo atender y es que entendimos que dignificaba más el empleo que darles una ayuda de emergencia social. Les he dicho ya el número de beneficiarios: 2.545. El plan ha sido cofinanciado por ayuntamientos y Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo, se han invertido un total de 15,4 millones de euros: los ayuntamientos han puesto 10,3 millones de euros y el Servicio Canario 5.123.800, aunque había previsión de llegar hasta 30 millones si los ayuntamientos ponían el 10 % de la cantidad recibida por el Fondo de cooperación municipal, como usted sabe. Los ayuntamientos podían elegir aportar al plan entre el 1 y el 10 % que les corresponde en ese Fondo canario de cooperación municipal. Algunos ayuntamientos consideraron que ponían solamente el 1 %, pero también otros accedieron, e, incluso, hubo algunos que más del 10 %, por eso se llegó a 15 millones y no a 30. Como media, los ayuntamientos canarios han aportado un 5,556 % del Fondo canario de financiación municipal a este Plan de empleo social (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Respecto a la participación, en total han podido adherirse al plan 84 de los 88 municipios canarios. Los ayuntamientos que no han podido participar fueron La Aldea de San Nicolás, Santa Brígida, Gáldar y Haría, no obstante, para alguno de ellos la consejera buscó solución a través de las mancomunidades.

En cuanto a los detalles del Plan social, vamos a ir por partes: como digo, la modalidad de la financiación fue una subvención directa a cada uno de los ayuntamientos dado el reconocido interés público, social y económico de la medida y dado que la situación requería una respuesta inmediata.

En cuanto a los contratos, la contratación laboral se realizó con las personas que reunían el perfil que les he detallado, que no tuvieran ningún tipo de ingresos, y se estableció, no un tope máximo, sino lo contrario, que no podía bajar el máximo de un salario digno de 1.400 euros al mes.

Los trabajos a realizar por los beneficiarios en común con los ayuntamientos, los trabajos diseñados fueron los siguientes: mantenimiento, apoyo al servicio público, limpieza, acondicionamiento de zonas ajardinadas, carreteras, equipamientos públicos municipales, etcétera. Requisitos de los participantes, voy a acelerar porque no termino: 18 años cumplidos y menos de 65. Los criterios de selección se basaron en un informe de los trabajadores sociales de cada uno de los ayuntamientos para que ese requisito objetivo del perfil del desempleado estuviera al margen de la política y fueran los trabajadores sociales los que asumieran el informe. El procedimiento de selección se hizo a través de las personas inscritas en el Servicio Canario de Empleo. Y respecto al régimen de financiación, ya le he dicho que fueron dos tercios por parte de los ayuntamientos, es decir, como máximo el 10 % del Fondo de cooperación y el Gobierno de Canarias un tercio más, de tal manera que entre ambos suman tres tercios que suponían la financiación total.

En definitiva, tengo que terminar diciendo, señorías, que fue todo un éxito y, por tanto, este año, dado que ha sido así, queremos repetir, y si podemos, lo vamos a mejorar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia. En primer lugar, el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Gloria Gutiérrez, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, la que le habla tiene la impresión de que el Partido Popular siempre actúa como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, por un lado, desmantela las políticas activas de empleo y, por otro, impide que los ayuntamientos colaboren con el Gobierno de Canarias para el Plan de empleo social que, como hemos dicho todos, tan necesario es en Canarias.

El Partido Popular ha desmantelado también la autonomía local y nosotros, como Partido Socialista, nos rebelamos porque somos profundamente municipalistas. Y somos municipalistas por la sencilla razón de que la administración pública más cercana al ciudadano es el ayuntamiento, por eso nos parece una herramienta fundamental para luchar contra el desempleo. No obstante, la aplicación de la ley del Partido Popular sobre las administraciones públicas dificulta a la hora de ejecutar el Plan social del año 2014, pero estoy segura que la consejera y el Gobierno le encontrarán una solución, aunque, lógicamente, supone un retraso que nuestro pueblo, que nuestra gente que peor lo está pasando no se lo puede permitir.

Este importante retraso es porque el Partido Popular en su legislación sobre administraciones públicas locales interpreta que la lucha contra el desempleo no es un servicio esencial, no es un servicio fundamental, por eso es que no está contemplado dentro de las competencias de las administraciones públicas. No sé qué será un servicio esencial para el Partido Popular, para nosotros, para el Partido Socialista, la lucha contra el desempleo, la defensa de los ayuntamientos, es un servicio esencial para procurar que la gente que peor lo está pasando, pues, tenga un alivio.

Yo le traslado a la Cámara la siguiente pregunta: ¿qué le habrán, qué le habremos hecho, la víctima, las víctimas de la crisis financiera al Partido Popular para que nos trate así? ¿Por qué se empeña el Partido Popular en asfixiar y ahogar siempre a los más vulnerables, a los que menos tienen?

Este Grupo Socialista felicita al Gobierno por intentar paliar esta situación, este atropello continuo y constante, y que siga trabajando con especial dedicación para las víctimas de la crisis financiera y también contra las víctimas del austericidio que el Partido Popular nos ha impuesto.

Y en esta segunda intervención, señora consejera, nos gustaría que nos aclarase qué presupuesto prevé exactamente para el año 2014, que aumente el número de beneficiarios, que siga contemplando salarios dignos, y que dé un ejemplo al Partido Popular y que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista, don Isaac Castellano, por tiempo igualmente de tres minutos, tiene usted la palabra.

Señorías, guarden silencio, por favor.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, señorías.

Quiero aprovechar este escaso tiempo con el que cuento para manifestar el apoyo de nuestro Grupo Parlamentario Nacionalista a la ejecución del Plan de empleo social, manifestar nuestra apuesta por su revisión en el año 2014, y condenar todas las trabas que se puedan poner para que esto sea posible.

Tenemos que ser perfectamente conscientes de que no podemos valorar las políticas activas de empleo en una situación de crisis económica como la que vivimos, en la que existe un gran desajuste entre oferta y demanda de empleo, como si de los años de bonanza económica se tratara.

Además de considerar la formación y recualificación de nuestros desempleados, tenemos también que considerar el alivio de la angustia de muchas familias que gracias a este plan pueden contar, aunque sea por un tiempo limitado, con un ingreso de forma digna. Tenemos que ser plenamente conscientes de la situación que vivimos, y, a pesar de ese mantra que se repite de forma reiterada, lo peor de la crisis no ha pasado, lo peor de la crisis se ha quedado, y es nuestra obligación, con una trascendencia histórica, enfrentarnos al panorama de desolación que ha dejado.

Si prestamos atención a lo que es verdaderamente importante, a las personas, no podemos decir que lo peor de la crisis es la evolución de unas cifras como el producto interior bruto, lo peor de esta crisis son los altos niveles de paro que nos ha dejado: muchos desempleados de larga duración y muchos hogares en los que no se cuenta con ningún ingreso.

A pesar de lo que parecen plantear algunos grupos políticos, la angustia no es un incentivo para la mejora, la angustia no impulsa al individuo a mejorar, todo lo contrario, limita nuestras capacidades mentales, capacidades mentales necesarias para nuestra capacitación, que nos permite cursar el camino hacia la prosperidad.

Lamento que -repito- para un debate de tanta profundidad dispongamos de tan poco tiempo, pero quiero terminar con algo que he dicho muchas veces: el camino de la recuperación es largo y duro, pero quedaríamos muy mal y la historia hablará muy mal de nosotros, si permitimos que en este tránsito mucha gente se quede en el camino.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Popular, don Jorge Rodríguez, por igual tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente. Señora consejera.

Habló usted en otra época de falta de recursos, hoy ha hablado de falta de competencias, yo creo que ese no es, a nuestro juicio, el enfoque, nuestro enfoque es radicalmente diferente, bien lo sabe usted. Desde el comienzo de la crisis, en Canarias hay alrededor 17.000 empresas y 300.000 puestos de trabajo menos en este recorrido que hasta el día de hoy nos ha traído la crisis, desde finales del 2007. Ante esa evidencia dos son o deberían ser, a nuestro juicio, las prioridades que el Gobierno de Canarias debería plantearse y debería lógicamente afrontar o combatir: crear empleo y propiciar, sin duda alguna, la aparición de un patrón abierto de especialización productiva. Y ambos son objetivos, a nuestro juicio, inalcanzables si no se cuenta con las empresas, si no se cuenta con los empresarios y su aportación al conjunto de la sociedad.

Desde el Partido Popular usted nos ha oído, yo creo que con mucha frecuencia, cuál es nuestro posicionamiento al respecto de superar la crisis o cómo superar la crisis y no es otra que la de poder crear empleo y garantizar un desarrollo sostenible de la economía canaria, para lo que es absolutamente imprescindible y necesario que al menos en Canarias surjan alrededor de 50.000 nuevas empresas. Y esa labor la hemos de conseguir a través de cualquiera de las políticas que el Gobierno de Canarias debería emprender.

En una economía de mercado como la que nos preside, señora consejera, son los empresarios quienes, usted lo sabe, con una adecuada formación, en presencia de un marco institucional estable, que es del que se tiene usted que preocupar por construir, deberían, lógicamente, ser los que pongan en valor la realidad de una creación de empleo estable. Por tanto, contribuya, a nuestro juicio, señora consejera, a crear ese entorno institucional que facilite la actividad empresarial para que empresarios y demás agentes intervinientes, participantes en el mercado logren con sus decisiones el crecimiento al que tanto aspiramos y que tanto necesitamos. Esta es, a nuestro juicio y de verdad, la mejor acción social de las posibles que debe acometer el Gobierno de Canarias, no se quede en lo fácil, invierta también, si quiere reforzar el papel social de sus políticas de empleo, en empresas de economía social.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña Carmen Hernández, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Bueno, gracias, señor presidente.

Me gustaría que hiciéramos todos y todas un esfuerzo por centrar del debate. Hablamos hoy del nivel, del grado de cumplimiento del Gobierno de Canarias en lo que fue y en lo que debe seguir siendo la medida estrella de esa Estrategia Canaria frente a la Pobreza y la Exclusión Social. Y digo medida estrella porque fue una de las medidas que realmente compartimos todos porque incidía directamente y de manera inmediata en paliar la cruda realidad de la gente que está desempleada y que no recibe ningún tipo de prestación, en paliar la realidad de esos 127.000 canarios y canarias sin recursos, porque las familias tienen necesidades todos los días, todos los meses, la familias no entienden de cambio legislativo ni de fichas financieras incumplidas, como hablaremos después, las familias entienden que tienen unas necesidades y que deben afrontarlas, que necesitan afrontarlas.

El Plan de empleo social tenía acciones específicas para los desempleados de larga duración, para los colectivos de difícil inserción y, por supuesto, para las familias con todos los miembros en paro y sin ningún tipo de ingresos.

Nuestro grupo ya dijo, cuando se debatió este tema, que era un plan absolutamente insuficiente porque los fondos que se destinaban eran insuficientes, de hecho, hemos visto que ha podido beneficiar a 2.200 personas, no ha llegado, bienvenido sea, pero es insuficiente frente a esa realidad de la que hemos hablado, frente a los 127.000 desempleados que necesitan un empleo de manera urgente porque no tienen ingresos.

Ya advertimos de los riesgos que se corrían por la indefinición futura del plan, preguntamos en la comisión, cuando debatimos el presupuesto de 2014, por qué no estaban en la partida dibujados o pintados los 30 millones de euros que sí aparecían en la estrategia. En ese momento tuvimos un silencio por respuesta, de hecho, las dificultades por la entrada en vigor de la Ley 27, que efectivamente le quita competencias a los ayuntamientos, que, por cierto, no tienen ninguna competencia en materia de empleo, eran previsibles, el borrador de la ley lo estuvimos trabajando durante todo el 2013; por tanto, el retraso motivado de este Plan de empleo en el 2014 por esta ley era algo previsible y que el Gobierno debió prever. Nos preocupa más que hoy tampoco tengan claro cómo lo van a resolver. Yo creo que es tremendamente fácil: la competencia la tiene el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Empleo puede ejecutar contrataciones desarrollando convenios con los cabildos.

Ya dijimos, y lo hicimos oficialmente a través de una propuesta de resolución el 29 de julio, cuando debatíamos la estrategia y vimos la ficha financiera, que nos parecía que el mayor esfuerzo presupuestario debía recaer en aquella administración que tiene la competencia, en este sentido era el Gobierno quien debía asumir mayoritariamente la financiación. Recordemos que se hablaba de 75 millones en el período comprendido entre el 2013 y el 2015 con una distribución que era dos tercios para los ayuntamientos y un tercio para el Gobierno de Canarias. Nuestra resolución iba en la línea de invertir esto porque nos parecía más lógico que el Gobierno asumiera una mayor responsabilidad financiera. Evidentemente, compartimos las posiciones de algunos de los que han intervenido en la línea de que hay que pedirle al Partido Popular, pero también a los diputados del Partido Socialista, y, por supuesto, lo hacen los diputados del Grupo Nacionalista en el Congreso, que haga ver a la ministra de empleo la necesidad de activar fondos específicos para Canarias en materia de empleo y en materia de planes de empleo social, que le haga ver que esto no es una opción, que es una necesidad imperiosa.

También advertimos de que este plan, con una duración de seis meses, era insuficiente no solo porque beneficiaba a pocas personas, sino porque pasados los seis meses, ¿qué iba a ocurrir?, ¿iba a tener continuidad?, o ¿acabados los seis meses qué van a hacer esas personas desempleadas? Hoy nos seguimos preguntando lo mismo, la pregunta sigue sin resolver. Por esta razón, defendimos siempre un plan de choque, con financiación y con acciones diseñadas, planificadas, continuadas en el tiempo y que no sufrieran estos parones, en la línea del plan de Andalucía.

La realidad hoy en Canarias, la verdadera realidad, no la que imaginemos o la que queramos crear, es que no tenemos plan de empleo social. Pensaba yo que usted hoy me iba a dar una mejor noticia, veo que es una buena noticia a medias, indefinida... La realidad es que no está puesto en marcha, y la realidad es que no se ha puesto en marcha, usted hoy introduce el elemento legislativo y el elemento competencial por la Ley 27, que regula las administraciones locales, la nueva ley que regula las administraciones locales, pero la realidad es que no tiene ficha financiera.

Esta ya fue la primera gran decepción de muchos de nosotros, aquellos que vimos pintadas en el papel unas cantidades que luego no se cumplieron. La realidad es que el Gobierno de Canarias cuando dibujó aquella estrategia, más presionado por la sociedad, por nosotros, por los grupos parlamentarios, que día sí y día también le hablábamos de los datos de pobreza y de exclusión y de la necesidad de activar un plan de emergencia, la realidad es que esa estrategia estamos viendo hoy que no se está materializando, y, por tanto, es un incumplimiento imperdonable y un engaño a los miles de desempleados que no cobran prestaciones.

En la página 17 del documento del Gobierno, de esa estrategia, aparecía con claridad que el Plan de empleo tendrá continuidad en 2014 y 2015 y que, además, participarán los cabildos insulares. Nosotros insistimos en que el Gobierno no se toma esto con el suficiente esfuerzo para luchar contra esta realidad creemos que es un esfuerzo absolutamente insuficiente.

Yo, señora consejera, creo que usted hace un gran esfuerzo, y se lo digo con sinceridad, creo que usted es una mujer luchadora, una mujer en su trayectoria profesional y política caracterizada por pelear, y, por tanto, eso se lo reconozco. Pero usted pertenece a un gobierno donde la atención a las personas que peor lo pasan no es una prioridad, que actúan cuando no les queda otra y cuando hay, como decía, una fuerte presión social y política, un gobierno que se caracteriza en esta materia por los parches o, lo que es peor, por negar continuadamente la realidad, creen que si se esfuerzan por invisibilizar la realidad, por repetir muchas veces que todo va bien... Porque si repasamos una a una las acciones que en Canarias se desarrollan y que afectan a las familias que peor lo pasan, a esas familias afectadas por la crisis y el desempleo, lo que vemos es: en la gestión y en la concesión de ayudas a las personas en situación de pobreza y exclusión social, en la PCI, para paliar esta situación de la que hablamos, una atención nefasta, seis meses, diez meses, para los que tienen que pagar el agua y la luz -vuelvo a repetir-, es que las necesidades básicas no esperan seis meses.

Si hablamos de la situación de las cientos de personas que están siendo lanzadas fuera de su casa por el impago del alquiler, pues, vemos una ley de vivienda que no sabemos cómo va a acabar y la incapacidad de un Gobierno que no ha sabido buscar fórmulas alternativas a esta realidad, buscando posibles convenios con las entidades bancarias, con las empresas inmobiliarias, para movilizar ese parque de vivienda social o, lo que es peor, tener 300 viviendas vacías. Oye, si mañana pusiéramos en marcha la Ley de vivienda canaria, se podría dar la paradoja de que el Gobierno se tendría que aplicar a sí mismo, el hecho de tener viviendas vacías, por la propia ley.

Si hablamos de la ley de dependencia, más de lo mismo. Y no es un tema secundario la ley de dependencia cuando hablamos de esta materia, porque en Canarias hoy existen mujeres que viven solas, que están esperando por la Prestación Canaria de Inserción, que tienen un niño con discapacidad, y que no reciben ni la PCI, ni la ayuda por la discapacidad, y que esperan por un plan de empleo social.

Esto que les he descrito no es ficción, esta es la realidad de Canarias. Esta es una realidad de la que creo o de la que muchos creemos que el Gobierno no es consciente. Les recomiendo, de verdad, sin ningún tipo de acritud, que visiten los barrios, que escuchen a los vecinos, que escuchen sus problemas, que escuchen a aquellos para los que gobiernan. Y verán que vamos hacia la depresión colectiva, económica y social.

Porque tengo que creer que no son conscientes de la realidad que viven hoy las familias canarias, porque si no pensara eso, tendría que llegar a la conclusión de que estamos en manos de un Gobierno en el que lo que predomina es la irresponsabilidad.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): El Plan de empleo social es, señorías, señora diputada, una respuesta a un problema muy grave, gravísimo: las miles de familias que no cobraban nada, cero. Es verdad que tenemos una realidad social grave en Canarias, en Canarias y fuera de Canarias, en España, pero en Canarias también, pues en este caso les habla la consejera de Empleo. La consejera de Empleo su responsabilidad la tiene clara, por eso no escatimo el trabajo. Por eso, cuando usted me habla de que he sido luchadora en mi historia, le tengo que decir que lo soy también en el presente y lo seré en el futuro hasta que me muera. Y ahora tengo por delante una situación que es trabajar con los desempleados en Canarias, y tengo claro que hay que trabajar para reducir las tasas de desempleo. Algo se está haciendo en Canarias, algo estamos consiguiendo, poquito, pero algo estamos consiguiendo.

Decía el portavoz del Partido Popular que había que invertir en empresas. Probablemente, el portavoz del Partido Popular, que ha tenido una intervención, pues, como hacía tiempo que se necesitaba en la política de empleo, le diría -no está en este momento- que las empresas en el ámbito social también están consideradas en el Servicio Canario de Empleo.

Pero, además, se está haciendo una política en materia de empleo que yo creo que supone un antes y un después, y seguro que ustedes que están en el centro de la política lo conocen. Por primera vez, el Servicio Canario de Empleo y la Consejería de Empleo estamos trabajando de la mano con las empresas para crear empleo. Un ejemplo lo tenemos con las patronales turísticas, y vamos a seguir trabajando en todos esos sectores.

Pero bueno, vamos a la iniciativa que hoy a usted le preocupa enormemente, como a mí también. Yo creo que usted también tiene una vertiente social muy importante y muy reconocida, y no tenemos ninguna dificultad en ponernos en el lugar de esas personas, por eso usted lo expresa y le sale del alma, y creo que a la consejera tampoco le cuesta entender eso y ponerse en ese lugar. Quiero decir que me he puesto en el lugar de esas personas; por eso, se ha adoptado el Plan Social de Empleo, por eso se ha hecho el Plan social. Y, por eso, le he dicho en mi primera intervención, y se lo vuelvo a repetir, que dio muy buen resultado y que se va a repetir este año, si sigo de consejera y si estoy al frente de esta responsabilidad en el Gobierno, y si puedo al año que viene también. Ahora le hablaré también del presupuesto.

Ustedes saben que cuando se habló del Plan social el año pasado fue muy denostado ese Plan social por el Partido Popular. Hoy no se ha atrevido a eso el portavoz y con mejor criterio ha hecho una política coherente con la ideología del Partido Popular.

Lo que sí tengo que decir es que en la política de empleo claro que hay derecha e izquierda, claro que sí, y a todos voy a recordar unos datos: aquellos 426 euros que tanto criticaron al Gobierno socialista. Pues, aquellos 426 euros, de los que han sido beneficiarios en Canarias del orden de 20.000 familias, que con el Partido Popular han quedado reducidos, en el 2013, a 10.654. En lo que va de año, enero y febrero, 1.379 personas. Esa es la realidad.

Y la realidad... Pues, lo decía el portavoz del Grupo Nacionalista, ¿por qué será que las personas que peor lo pasan no podemos decir que están iniciando la recuperación? Porque esas personas no se han recuperado. Lo que sí es cierto es que, a partir de la legislación laboral del Partido Popular, hay hechos objetivos incontestables: en Canarias 14.800 despidos más en un año, 622.000 en toda España.

Pero es que, además, voy a aprovechar hoy aquí para decir que, además de la falta de empleabilidad, con el Partido Popular tenemos un tema añadido muy grave y es la precariedad en el empleo. La precariedad del poco empleo que se crea se puede comprobar fácilmente con varios indicadores: los salarios son un 10 % inferiores en dos años, desde la reforma laboral; el informe que le he dicho aquí ayer hoy lo vuelvo a repetir, desde luego, por un organismo sin ningún tipo de sospecha, la Comisión Europea, el 24 de enero del 2014, afirma un dato sobrecogedor: el 12 % de los trabajadores españoles vive en situación de pobreza a pesar de estar trabajando, el director de la oficina de la Organización Internacional de Trabajo en España comunica que el 40 % de los trabajadores autónomos en España está en situación de pobreza. Con este panorama, señoría, tengo que decirle que el Plan social está más que justificado.

Cuando usted dice que el Gobierno de Canarias puede, a su juicio, carecer de sensibilidad le digo que no, el Plan social se va a poner en marcha y se va a repetir en el 2014. Le he dicho en mi primera intervención una razón y la razón no es del Gobierno de Canarias, la imposibilidad no es del Gobierno de Canarias, tenga la seguridad que si esa ley de régimen local no se hubiese publicado, ese automatismo que usted dice se hubiese producido en Canarias, se lo aseguro y le doy mi palabra de honor, no se ha podido, no se puede, lo vamos a intentar y vamos a poder, cuando usted me dice luchadora, esa va a ser una lucha, y en el Gobierno de Canarias lo veremos la semana que viene, vamos a conseguir reeditar el Plan de empleo social porque buscaremos la fórmula de poder salvar los obstáculos del Partido Popular, lo vamos hacer y lo vamos hacer en Canarias, y probablemente nos copien otras comunidades autónomas. Así que, de verdad, llévese esta tarde la tranquilidad de una visión distinta del Gobierno de Canarias, de verdad se lo digo.

El presupuesto previsto, que también decía: "es que hay una inconcreción, no me ha dicho nada, no sé si da", yo se lo voy a decir. El presupuesto está en este Parlamento, acordado en este Parlamento, está en la comunicación del año pasado y en la resolución que se aprobó en este Parlamento, que yo la tengo conmigo. Sí, y en esa ficha se dice que el año pasado hubo 15 millones, este año 14, hay 30, y en el 2015 hay otros 30 millones, y yo los voy a respetar, se los digo, los voy a respetar, ahora bien les voy a aclarar las cosas. En el 2013 ya le expliqué por qué fueron 15 millones, estamos en el 2014, si en el 2014 hay 30 millones, no es correcto, ya le digo en una nota aclaratoria, decir que si el pasado año con seis meses hubo 15, este año hay que hacerlo por 12 años porque tiene 30, no, eso es un error de partida, y le digo por qué. En el 2013 también se presupuestaron 30 millones, eran, como digo, hasta 30, pero no se llegó a esa cifra porque los ayuntamientos no pusieron cada uno el tope que era el 10 %; si lo hubieran hecho, la parte de los ayuntamientos hubiera sido de 20 millones y el Gobierno 10, total dos tercios y un tercio: 30 millones. Vamos al 2014, hay 30 millones como máximo, 30 millones, se los digo yo, igual que el año pasado, de esos 30 millones la cantidad final, de verdad, señorías, dependerá de lo que aporten los ayuntamientos, si llegan todos al máximo, o si ocurre como en el 2013 que estamos en una media del 5,56, lo que reducirá proporcionalmente la parte que aporte el ayuntamiento y la parte que aporte el Gobierno.

En definitiva, no hay nada raro, de verdad que no hay ninguna oposición ni soy presa de ningún Gobierno, créanme.

El presupuesto está fijado, como usted muy bien ha dicho, en la Estrategia frente a la pobreza. Usted convendrá conmigo que, tal y como lo acordó este Parlamento, hay que acordarlo, porque lo dice así la comunicación aprobada con la Fecam y la Fecai. ¿Qué estamos en marzo? Sí. ¿Y que para usted es tarde? Sí, y para la consejera también, pero, desde luego, ni es responsabilidad del Gobierno ni de la consejera, ya le he dicho la causa y es una causa objetiva, una causa que hay que verla de manera objetiva, que es la ley dada por el Partido Popular donde consideran que no son competencias sino impropias las de política de empleo, dígaselo usted a cualquier alcalde, a cualquier interventor de cualquier ayuntamiento y verá el fiasco que hay montado con la Ley de régimen local en política de empleo y en otras políticas.

Por tanto, le digo: desde el Gobierno vamos a dilucidar, vamos a mirar la salida para que ese plan de empleo social tenga realidad en este año 2014. Como digo, no haber empezado en enero ni en febrero es consecuencia de la ley del Partido Popular, es decir, si los ayuntamientos pueden ejecutar o no políticas de empleo. Como digo, va a ser el Gobierno que lo vamos a dilucidar, y ya con esto termino...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene usted un minuto, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): A la portavoz del Grupo Mixto decirle el compromiso de la consejera y del Gobierno, lo hago como parte del Gobierno y actúo como tal Gobierno, pero no soy presa del Gobierno, no crea usted que yo no puedo llevar a cabo la política de empleo porque tengo una mordaza en el Gobierno, quítese eso de la cabeza.

En el Gobierno, como digo, vamos a dilucidar, porque no solamente afecta a las políticas de empleo de los ayuntamientos, el tema es mucho más complejo, simplemente en mi departamento me afecta en dos materias, tengo también en la política de consumo, y tenemos un problemón con las OMIC, tenemos también problemas en la educación, tenemos en servicios sociales, con lo cual usted entenderá que es una política de gobierno, y que la política del gobierno tiene que dar una salida y una solución a los distintos problemas que se den de un ámbito competencial de un departamento. Por ello, no tenga ningún temor, señoría, que si los ayuntamientos finalmente pueden afrontar las políticas de empleo, el Plan Social de Empleo del 2014 podrá ponerse en marcha este año, y en tiempo récord, se lo prometo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.