Diario de Sesiones 114, de fecha 13/3/2014
Punto 3

8L/PNL-0313 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO, SOLUCIONES DISPONIBLES PARA EL ALMACENAMIENTO A GRAN ESCALA DE ENERGÍAS RENOVABLES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías.

Proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre un nuevo modelo energético y económico, soluciones disponibles para el almacenamiento a gran escala de energías renovables.

Don Javier Morales, tiene la palabra.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala).

El señor MORALES FEBLES: Muchas gracias, señor presidente. -Vamos a hacer la intervención y en medio vamos a tener la presentación de algunos medios audiovisuales. No sé si tenemos...la persona preparada allá arriba...- (Pausa.)

Muchas gracias, señor presidente.

Bien, esta proposición no de ley sobre el almacenamiento de energías renovables y el nuevo modelo energético, en el fondo, vamos a hablar de empleo, vamos a hablar de la juventud, vamos a hablar de la lucha contra la pobreza; porque lo que vamos a tratar aquí es cómo, trabajando en la energía, trabajando en un modelo energético que permita reciclar y reutilizar los recursos económicos que estamos pagando en este momento por la energía, podemos incorporar un modelo económico que aproveche iniciativas como la RIS3, que hablamos ayer, que son 900 millones de euros para Canarias, para innovar y crear una sociedad más justa y con más oportunidades para la juventud y para el conjunto de la ciudadanía.

Lo primero que quiero exponer es que siempre se ha hablado de que las energías renovables no son gestionables, no se pueden almacenar. Eso no es cierto, y les voy a poner un conjunto de ejemplos, siete ejemplos, siete tecnologías, que están funcionando a gran escala a nivel internacional y que han demostrado su eficacia.

Estamos hablando de que, en el modelo actual, gastamos 2.800 millones de euros en Canarias en pago de electricidad y de combustibles que salen anualmente de nuestra economía. La pregunta es, si estos 2.800 millones de euros se quedaran dentro de la economía canaria a través de un conjunto de redes de pequeñas y medianas empresas que gestionaran energías renovables, ¿podíamos resolver los problemas del empleo? Tenemos que hacer recircular esa energía.

El primer sistema, es el almacenamiento hidráulico, como el que tenemos en El Hierro, como el que se está trabajando en Chira-Soria -Vamos pasando, por favor (En referencia a los medios audiovisuales). Aquí tenemos algunas imágenes -pasamos-. En el caso, este sistema es capaz de almacenar grandes cantidades y tendremos dentro de poco la posibilidad de verlo en funcionamiento -pasamos a la siguiente-.

Un segundo sistema es la utilización de baterías de sulfuro de sodio, con capacidad para 10 MW. Este sistema está desarrollado por la empresa Younicos, alemana -pasamos-, y tiene un coste de 15 millones de euros, 10 MW. Un sistema como el de la isla de Tenerife necesitaría, para tener esta posibilidad, solamente 8 MW para garantizar los 50 Hz de la calidad del sistema, los 50 Hz de la frecuencia. Responde en 0,2 segundos. Y permitiría tener un respaldo de 36 minutos para todos los temas de ceros o de posibilidades de problemas en la red -pasamos a la siguiente-.

El tercer sistema que está funcionando, que está en Austria, en la ciudad de Güssing, es el de la producción de gas de síntesis a partir de residuos leñosos. Esta ciudad dispone de un gasificador de 8 MW para 27.000 habitantes, y permite que en su economía se queden 13 millones de euros cada año derivados de esa energía. Produce dos veces y media el consumo energético de esos 27.000 habitantes. Para hacernos una idea, si utilizáramos un sistema similar en una isla como Tenerife o Gran Canaria, se quedarían en su economía más de 400 millones de euros cada año -pasamos-. Aquí tenemos un ejemplo, bueno, un artículo de esto -seguimos-.

Esto es un ejemplo de cómo en la isla de Reunión, una región ultraperiférica, con 800.000 habitantes, el 40 % de su consumo -vamos pasando-, del consumo de electricidad se lleva a cabo a partir de los residuos de la caña de azúcar. Estos son los quemadores -vamos pasando, seguimos-. Esto es un esquema de cómo se puede utilizar los productos -seguimos-.

El otro sistema, es el que utiliza Audi. La empresa Audi ha puesto en marcha, a final del año pasado, una instalación de 6 MW en la ciudad de Werle, que es capaz de producir mil toneladas de metano comprimido, de gas natural, al precio de 1,14 euros. Y esas mil toneladas dan para abastecer a 1.500 Audi g-tron -el nuevo vehículo-, con una autonomía de 400 km y una velocidad punta de 180 km por hora. Esta energía que produce Audi se distribuye a través de la red alemana de gas natural -pasamos-. Aquí vemos el esquema, cómo desde fuentes renovables se utiliza la electricidad para disociar el agua en hidrógeno y oxígeno, se incorpora CO2, y a través de un proceso de metanación se produce el gas natural comprimido -pasamos-. Este es el vehículo que está a la venta, que se puede comprar ya mismo -pasamos-.

Este es el otro sistema de digestores capaces de ser programados en su producción. Tenemos un ejemplo aquí en Tenerife de un digestor que puede producir entre 0,5 y 20 MW de capacidad calorífica con seis horas de antelación, se puede programar para ajustar oferta y demanda. Este digestor utiliza los residuos de una nave de 135.000 gallinas y se puede utilizar residuos de cerdo o de vacuno, etcétera -vamos pasando-.

Esta la iniciativa Windiesel, que consiste en la utilización de hidrólisis con los residuos de la gasificación para, a través del proceso Fischer-Tropsch, obtener biodiesel. Este biodiesel que se obtiene lo están generando en Austria a un coste de 1,5 euros el kilo, muy competitivo, y con muchísima mayor calidad, un índice de cetano de 70 en comparación con 45, que es el diesel habitual -seguimos pasando-. Esa es la instalación -seguimos-.

Y por último, tenemos, en la diapositiva anterior, la posibilidad de generar aire comprimido, utilizando la patente que tiene Siemens, de, en vez de aerogeneradores, producir aerocompresores y almacenarlo en bombonas de fibra de carbono o de acero, mucho más baratas que las baterías, y, utilizando motores de aire comprimido, como el de la empresa Engineair, de Melbourne, en Australia, que ha recibido el premio de General Electric por la excelencia y su eficacia en este tipo de sistemas.

Por tanto, con esto lo que queremos decir es que las energías renovables se pueden almacenar, se puede tener el respaldo para cuando no hay viento ni hay sol, y no solo eso, se puede hacer de modo competitivo y rentable en la actualidad.

Actualmente hay un grupo de trabajo que está trabajando en la iniciativa Windiesel, del cual forma parte Austria, la EDF francesa, Cepsa también, el Instituto Tecnológico de Canarias forma parte de ello, y ahora mismo se está en conversaciones con corporaciones del País Vasco para trabajar en red con Siemens y con la empresa australiana en el ámbito de la producción de renovables.

Estados Unidos -vamos pasando un poquito rápido, para poner algunos ejemplos-, solamente ponerles un ejemplo de que la Universidad de Stanford ha planteado que en el año 2050 -vamos pasando, aquí lo tenemos-, en el año 2050 Estados Unidos tenga un 100 % -pasamos un poco más- de energías renovables utilizando un mix, y Alemania se ha planteado tener un 80 % de energías renovables en el 2050, asimismo. Por tanto, si grandes países, grandes potencias tecnológicas se han planteado llegar a un 100 %, Canarias tiene también una gran oportunidad para llegar a ese modelo de energía que cree oportunidades para su gente.

Por ello, en nuestra proposición no de ley lo que planteamos es que, en las Directrices de Energía que se están trabajando en este momento, se ponga como un objetivo el autoabastecimiento de la demanda desde fuentes renovables así como el almacenamiento de fuentes renovables. En el punto 2, que se establezca una colaboración con corporaciones e instituciones a nivel internacional que ya hayan realizado estas experiencias para adaptarlas a las condiciones particulares y singulares de cada isla de Canarias, de forma que podamos tener un modelo energético y económico independiente de los combustibles fósiles y con huella de carbono cero. Y, finalmente, incorporar desde el inicio a estos grupos de trabajo a instituciones como el Instituto Tecnológico de Canarias, la Agencia Canaria de Energía, Sodecan, la Universidad de Las Palmas, la Universidad de La Laguna, el ITER, el centro de ecología de Taliarte, etcétera, de forma...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Javier.

El señor MORALES FEBLES: Muchas gracias, señor presidente.

De forma que pudiéramos crear esa red de innovación tecnológica que nos permitiera dar una respuesta importante a los problemas ambientales, energéticos, de empleo y sociales de Canarias.

Nosotros creemos que los fósiles deben descansar en paz, que tenemos que crear un modelo energético que vaya a favor de las personas, y que, si podemos tener un modelo que no dañe al medio ambiente sino que cuida nuestras islas, que cuida a nuestra juventud y no se lleva el dinero fuera, y que deja el dinero en Canarias para una red de cientos de pymes innovadoras que pueden utilizar toda esta capacidad de innovación energética a través de la RIS3, y que podemos dar siempre respuestas a la situación cambiante de la economía, ese es el modelo por el que debemos apostar, y por eso vamos a trabajar con intensidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier Morales.

Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Quizá antes de entrar a valorar el cuerpo de la proposición no de ley que presenta el Grupo Parlamentario Nacionalista en el día de hoy, haya que referirse a cuáles han sido los éxitos en la consecución de los objetivos del Gobierno de Canarias respecto al Pecan, documento en el cual ya se instauraba una serie de máximos de consecución en un objetivo temporal, especialmente en lo que se refiere a la producción de las energías limpias. En este sentido, vaya por delante que, en el día de hoy, a 2014, esos objetivos no se han conseguido ni por asomo y que todavía queda una lucha importante para poder hacerlos realidad. Esa es una cuestión principal y otra, que no debe dejar de pasarse por alto, es la redacción y la exposición pública actual de las directrices de ordenación del sector energético, que van a sustituir de alguna manera al Pecan y que van a diseñar el futuro del sector en esta comunidad.

Es en esa tramitación donde no aparecen diseñadas estas cuestiones que el proponente expone en el día de hoy; es más, algunas de las cuestiones que plantea en la exposición de motivos de esta proposición no de ley chocan frontalmente con los objetivos que persiguen esas directrices de ordenación del sector energético. Es más, se permite usted hacerse la reflexión siguiente ¿por qué vamos a desarrollar un modelo energético sucio, contaminante y con fecha de caducidad cuando podemos dotarnos de un modelo energético y económico limpio, ilimitado y creador de riqueza? Esto choca frontalmente con la decisión del Gobierno, a través de este nuevo documento que está en tramitación de incluir la producción energética a través de gas. Lo digo para que nadie se llame a engaño.

Pero entrando en las propuestas de esta PNL, hay una cuestión clara, y aun cuando se persigue un fin que yo creo que tiene mérito, lo lógico es que no hay que llamar tampoco a la irrealidad: una cuestión es que se puedan y se deban potenciar las energías renovables y otra muy diferente es creer que vamos a ser capaces de generar un sistema totalmente independiente de los combustibles fósiles. Eso es, a día de hoy, una utopía.

Como digo, aun cuando la voluntad expresada por el proponente es positiva, precisamente en la de fomentar las energías renovables, no hay que dejar de hacer hincapié en que las energías renovables se podrán almacenar cuando su grado de producción sea positivo, y yo creo que ahí tenemos un déficit evidente en la comunidad. Luego, se está adelantando quizá usted en el discurso al que todavía queda mucho por hacerse realidad.

En este sentido, el Grupo Mixto no va a dejar de apoyar esta PNL, que, en cierta medida, se plasma como un brindis al sol, difícil de conseguir, pero no por ello vamos a dejar de criticar las insuficiencias en la consecución de los objetivos de la política energética del Gobierno de Canarias, y sobre todo en poner de manifiesto una vez más las contradicciones entre lo que el Gobierno de Canarias dice en su lucha contra el petróleo y lo que planifica a través de este nuevo documento, que permite seguir insistiendo, seguir aumentando la producción energética a través de instrumentos como el gas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Fabián Martín.

El Grupo Socialista Canario. Don Ignacio Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Buenos días, señorías. Señor presidente, gracias.

Esta es una propuesta valiente, ambiciosa y que marca un camino a seguir.

Yo no tengo los elementos suficientes para valorar si alguna de esas instalaciones que usted ha presentado, o las siete en su conjunto, sean la solución al modelo energético que necesitamos en Canarias; pero la historia la escriben los valientes y no los cobardes, y en este sentido creo que Canarias debe seguir impulsando y luchando porque este sea nuestro modelo. Un modelo sostenible y limpio, respetuoso con el planeta y no solo rentable.

Esto me recuerda -yo, que soy de Fuerteventura, donde allí no tenemos lagunas y... bueno, igual que Lanzarote, ¿no?, me sorprende un poco también en la actitud del...- a cuando venía el agua por cisternas. No lo recuerdo, porque yo no vivía en aquella época, no tenía la conciencia para vivirlo, pero he leído, ¿no?, al respecto. Esas sequías y esas penurias que se pasaban y se veía lejano que pudiésemos tener la dependencia del agua dulce, la dependencia del agua, ¿no?, y se resolvió. Y, ahora, escucho a muchos representantes canarios en foros mundiales, que estamos orgullosos de nuestra tecnología de desalación de agua, que, junto con países como Israel, son punteras en el ámbito mundial. Se fue ambicioso; tal vez los barcos cisterna no dependían de ninguna multinacional y tal vez el mercado global no se había desarrollado como hasta ahora, entonces había más oportunidades de que el ser humano innovase y no creo que nos planteemos que el sistema de desalación de agua es insostenible económicamente porque cuesta mucho sacar el agua.

El objetivo de las directrices que se están elaborando, señor portavoz del Grupo Mixto, no es otro que garantizar el suministro de energía, también potenciar el ahorro energético y la protección del medio ambiente. Es obvio que la implantación del cien por cien de energías renovables en Canarias no se va a dar ni en un año, ni en cinco y posiblemente tampoco en una década.

El Gobierno, los grupos que lo apoyamos y esta proposición no de ley buscamos incentivar la instalación de este tipo de proyectos alternativos a la industria del petróleo, que, tarde o temprano, acabará terminándose, tarde o temprano acabará pasándonos factura, no solo la energética. El archipiélago, su Gobierno, apuesta por el impulso de las energías renovables a través de los instrumentos que tiene y que han sido también mencionados en la proposición no de ley presentada por el Grupo Nacionalista: el ITC, la Agencia Canaria de Innovación, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Centro de Algología, las universidades... Esta PNL es un paso más en la buena dirección, la que inició también hace un año y que a principios de este mes tuvo su traducción en la publicación en el Boletín Oficial de Canarias: la Consejería de Industria convocando una concesión de subvenciones a las energías renovables. Un millón de euros, con la que está cayendo, desde luego no es un importe menor.

La instalación de estas fuentes de energía alternativas y limpias será siempre apoyada por el Grupo Socialista. En estos debates también echo en falta por parte de todos los grupos, incluyo el mío, la aportación que debemos hacer todos a la lucha contra el cambio climático. Siempre hablamos de si la tecnología es viable, si no es viable, si se puede instalar o no se puede instalar, pero parece que nos olvidamos de nuestro deber y nuestro compromiso con el mantenimiento de la biodiversidad de la naturaleza y del medio ambiente en los alrededores de Canarias y también contra la lucha climática, que es un objetivo que debe ser mundial y que creo que todos estamos comprometidos, independientemente de que el primo de Rajoy dijera que eso no existe. Pero, en cualquier caso, creo que es algo que deberíamos empezar a introducir todos en nuestra conciencia acerca de la necesidad de que no solo es una alternativa viable, sino que además es una alternativa necesaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio Álvaro Lavandera.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Señorías, señor presidente.

Don Javier, yo tengo que decirle que le agradezco profundamente -yo, personalmente, y creo que esta Cámara también- la conferencia que nos acaba de exponer de algunos de los sistemas de almacenamiento de biomasa, en definitiva, que hay o se están experimentando, que se pueden utilizar ya en Canarias. Me parece muy bien, una exposición perfecta y yo, por supuesto, encantado. Conozco alguna, unas partes más que otras, pero encantado, y asistiré a todas las conferencias que se den en este sentido, ¿no? Pero después pienso, pero bueno, es que estamos en Canarias, es que aquí la biomasa no sé dónde la va a conseguir, es que el almacenamiento del CO2 a ver dónde lo almacenamos y de dónde lo obtenemos, porque aquí los productores de CO2 puede ser de la atmósfera o puede ser de las centrales de Unelco, que son los mayores productores, o uno en cada coche para ir cogiendo el CO2, dígame usted. Si cogemos el CO2 de las centrales eléctricas y lo sustituimos por energías renovables, cuando se acabe ya la instalación, dejamos de tener CO2 porque ya no hay centrales eléctricas; bueno, entonces hay que cogerlo de la atmósfera.

Yo no aspiraría mucho tampoco a ese CO2 cero que muchos de ustedes anuncian. Yo me voy de este país rápidamente, me escondo bajo la tierra si hay CO2 cero, ¿sabe? Yo quiero CO2 suficiente para que haya vida en la tierra. Sin CO2 no hay vida, no es un gas maligno, es un gas beneficioso, la mayor exuberancia en la vegetación es con CO2; otra cosa es el efecto invernadero, y eso es otro debate.

Pero vamos a entrar en lo que usted acaba de exponer. Mire, usted acaba de exponer como siete alternativas de las cuales una ya está funcionando, digamos, con sus complicaciones, en El Hierro, y una, que es la única viable en Canarias, que es Chira-Soria, donde se pueden obtener 400 MW de potencia en función de los 2.000 MW que tiene la isla de Gran Canaria.

Las islas Canarias necesitan del orden de 30 millones de megavatios/hora al año de energía; pero si queremos almacenar para cuando no hay viento o cuando no hay sol, necesitamos 50 o 60 millones de megavatios/hora, y eso, usted señor, no lo va a conseguir ni con gallinas, ni con cerdos, ni con virutas, ni con palés que usted ponga aquí para almacenar energía de biomasa. No lo va a conseguir. Claro, usted está hablando de 10 MW/h, ¿pero de qué estamos hablando?, frente a 50 millones. Es que esa es la realidad. O sea, todo esto, que está muy bien experimentarlo y en el futuro obtendremos mayores rendimientos, se puede utilizar alguno en algún caso, porque usted está hablando de almacenamientos puntuales de energía, pero no hable de almacenamiento de energía en París o en Madrid para luego, cuando no hay energías renovables, lanzar esas energías al consumo público. ¡Olvídese de eso! Eso no es posible, es imposible. O Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, quizá El Hierro, pero nada más. Hay que ser realista. Mire usted, aparte de que las baterías de sodio son carísimas, inviables, olvídelo, hoy por hoy nada, y son pequeñas cantidades, pequeñas cantidades... ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de laboratorios.

El almacenamiento de virutas con material leñoso, con robles, ¿dónde está el roble en Canarias?, ¿dónde está? O la caña de azúcar o no sé qué más. O las gallinas... Que no, señor, olvídese de ese tema. Estamos hablando de Canarias y de las necesidades. Qué son las necesidades de Canarias, tenemos necesidad, hoy por hoy, una parte de combustible fósil y otra parte de combustibles renovables de una forma paulatina. El resto de los experimentos, que lo hagan otros, pero en Canarias no estamos dispuestos a que el Gobierno gaste un montón de recursos, ya bastante escasos, los empleemos en desarrollar tecnologías poco prácticas a la hora de nuestras necesidades, totalmente inviables a nuestras necesidades, porque son bonitas en lo que es la exposición. Eso es inviable. Por tanto, recursos para eso: ¡cero!, ¡cero, en Canarias! Que lo hagan los americanos, que lo hagan los alemanes, cuando lo tengan desarrollado los ponemos aquí, si es que son viables, pero experimentar nosotros, ¡no! Ahora, el tema de Chira-Soria, sí; ese sí es una solución y ese sí apostamos por él porque es el único real. Ni siquiera creo que en Tenerife, fíjese usted, ni en La Palma, porque son islas que tienen que hacer grandes inversiones de almacenamiento de aguas tan grandes, que la inversión es tan enorme que no tenemos recursos para hacer tanto para tener almacenamiento de energía suficiente para eso. Pero, es más, es que tenemos también que dar paso, al tiempo de que las energías, por ejemplo, fotovoltaicas, que el rendimiento era antes de 20 %, hoy son de 25 y un 27 %, lleguen a un rendimiento solar de un 40 o 45 %, entonces serían rentables las fotovoltaicas, hoy no. Y la eólica, que es la más rentable de todas, que ha cambiado la tecnología, hoy tenemos en Gran Canaria un molino eólico...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Manuel.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: ... y sustituye a más de cuarenta, a más de cuarenta molinos instalados allí ya, inútilmente. Se pone uno y se quitan cuarenta... Ha gastado usted dinero inútilmente en esa energía renovable, hay que ir paulatinamente, al compás del desarrollo tecnológico.

Por lo tanto, consecuentemente, es que no he podido hablar del gas síntesis. Almacenando el gas síntesis es muy bonito en el libro, pero tiene usted CO2, energía, tiene usted que usar otros combustibles como el gas natural, el carbón o la biomasa para convertirlos en gas síntesis; pero es que eso, la teoría es bonita, la práctica en Canarias es otra: necesitamos energía. ¿Energía renovable? Sí. ¿La más efectiva? La eólica. ¿La única forma de conservarla hoy por hoy, ¡hoy por hoy!, y rentable para Canarias? Chira-Soria. Lo demás, señor, me parece muy bien la conferencia, pero hoy por hoy gastar dinero en todo ese tipo de cosas es totalmente inútil para Canarias, por supuesto, y nosotros no vamos a gastar ni un duro en ese tema, que lo gasten los que tienen dinero. Canarias no tiene dinero para eso.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.)

(El señor Morales Febles solicita intervenir.)

Dígame, don Javier.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Sí. Señor presidente, sin ánimo de ninguna polémica, quisiera matizar una inexactitud. ¿Puede ser?

El señor PRESIDENTE: Bueno. No se trata... Perdón...

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Sin ánimo de...

El señor PRESIDENTE: Usted ha pedido la palabra por haber sido contradicho.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Sí, por unas inexactitudes...

El señor PRESIDENTE: No, por haber sido contradicho.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Pues por haber sido contradicho.

El señor PRESIDENTE: Por haber sido contradicho. Tiene un minuto.

Don Manuel Fernández tendrá la réplica, si procede.

Tiene un minuto, don Javier.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señor presidente.

Yo creo que, señor Fernández, que la tecnología, como va evolucionando, probablemente, si tuviéramos un poco más de diálogo, creo que podríamos encontrar una solución para ver cómo todo este tipo de propuestas que usted cree que no se pueden materializar se pueden avanzar. Yo me ofrezco para que trabajemos conjuntamente, porque yo estoy seguro de que cuando usted vea los datos, las experiencias y la realidad de todas estas acciones en otros lugares, que no se pueden copiar, pero sí se pueden adaptar y traducir a Canarias, podremos crear, en conjunto, un futuro mejor para todos. Y, con los números que hemos podido hacer, en Tenerife podríamos conseguir el cien por cien renovables y su almacenamiento con con un 0,2 % de su superficie. Por eso yo creo que esto abre un camino de esperanza y yo me brindo a que lo trabajemos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Don Manuel.

Me creo en el deber, porque es mi obligación, de decirle al público presente que no puede hacer ningún tipo de manifestación ni a favor ni en contra de las intervenciones del Parlamento. Simplemente para su conocimiento, porque creo que también debemos divulgar cómo funciona la Cámara y conocer cómo son las leyes.

Don Manuel Fernández.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor presidente, en principio la petición de palabra por ser contradicho no se ha expuesto en la réplica. Por tanto, yo creo que es un uso indebido del turno de esta petición de palabra.

En segundo lugar, conmigo que no cuente para trabajar en este tipo de cosas, porque yo no soy especialista en esto. Esto sería para los grandes complejos industriales del mundo, que son los que tienen dinero y tienen capacidad de investigación. Conmigo no cuente, ni yo tampoco cuento con él, está clarísimo, o sea que lo tengamos claro, lo tengamos claro. Ni hagamos ilusiones y falsas ideas a la opinión pública de Canarias de que aquí tenemos las soluciones para resolver el tema de la energía en Canarias. ¡Ojalá fuera así! Si fuera así... Pero es que, señores, yo tengo la cabeza muy puesta en los pies y en el suelo, y esto no es así, lo siento muchísimo. Está muy bien la teoría, están muy bien los experimentos, están muy bien los laboratorios, está muy bien que se siga investigando, todo eso muy bien. Canarias, hoy, con ese tema, no puede invertir ni un duro, porque es perder el dinero y tirar el dinero a la basura, inútilmente. ¿Para que luego se aprovechen los americanos? Mejor al revés, que lo hagan los americanos y nos aprovechamos nosotros cuando lo tengan.

El señor PRESIDENTE: Don Manuel, don Manuel, es evidente que usted había sido contradicho. Don Javier dice que sí se puede almacenar, y usted dice que no. Es una contradicción, vamos.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.)

Señorías, vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre un nuevo modelo energético y económico, soluciones disponibles para el almacenamiento a gran escala de energías renovables. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 50 presentes, 32 a favor, 18 en contra, ninguna abstención. Queda aprobada.