Diario de Sesiones 114, de fecha 13/3/2014
Punto 4

8L/PNL-0195 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

El señor PRESIDENTE: Siguiente proposición no de ley. Grupo Nacionalista Canario, sobre igualdad real entre hombres y mujeres.

Doña Flora Marrero Ramos, tiene la palabra.

La señora MARRERO RAMOS: Muchas gracias, señor presidente.

Presentamos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista una proposición no de ley, que coincide con la celebración el pasado sábado con el Día Internacional de la Mujer trabajadora, y que fue presentada en el registro de esta Cámara hace un año, el 26 de febrero del 2013. Sin embargo, cada uno de los puntos que está recogido en esta proposición no de ley está plenamente de actualidad.

Tenemos una Ley Orgánica estatal del año 2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y después tenemos la Ley Canaria de Igualdad Entre Mujeres y Hombres, del 2010. Muchos de los planteamientos, por no decir más del 90 %, se han incumplido, y a nosotros nos parece importante siempre poner en agenda, tanto en comisiones como en el Pleno, todos los asuntos de igualdad.

Nosotros, en los nueve puntos que planteamos -es una proposición no de ley muy genérica-, pedimos que siga siendo una prioridad la lucha contra la violencia de género. Se ha incrementado la partida presupuestaria, pero todavía, todavía, nos parece a nosotros que es insuficiente.

Hablamos de impulsar las políticas que garanticen la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de las mujeres y hombres. Y la directora del Instituto Canario de Igualdad señalaba, el pasado sábado, que las mujeres canarias, en relación con todo el Estado, son las que más dificultades tienen para conciliar su vida profesional y familiar.

Pedimos una lucha contra la feminización de la pobreza y la exclusión social, que está recogida también en la estrategia; porque siempre decimos que en esta situación de crisis económica las mujeres son las que más sufren, junto a las personas jóvenes. Y se está viendo, que lo veíamos antes en la proposición no de ley de las grandes superficies, que la precariedad laboral afecta más a las mujeres.

Hacemos un apoyo a las mujeres y a las niñas que viven en las zonas rurales, está recogida en la Estrategia de igualdad de mujeres y hombres, aprobada por el Gobierno de Canarias, con fecha 2013-2020; a las mujeres con discapacidad, y en las reuniones que hemos tenido con los colectivos de las personas con discapacidad, nos dicen que en este momento existe una triple discriminación: por ser mujer, por tener discapacidad y por las dificultades que tienen. Todavía sigue habiendo muchísimas dificultades en algunos sectores profesionales donde las mujeres están subrepresentadas, y nosotros entendemos que hay que seguir impulsando políticas en esta línea.

Hacemos en el apartado 7 para que las mujeres víctimas de violencia de género estén exentas del abono de las tasas judiciales en los procesos de separación y divorcio, estoy diciendo que esto es una PNL de hace un año, que se mantenga la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y que se financie al Gobierno de Canarias la ley de dependencia, porque además ustedes saben las dificultades que existen en este momento.

Nosotros esperamos el apoyo de esta proposición no de ley, y yo tengo aquí un libro del año 2003, de una mujer luchadora, que es Rosario Pino Capote, donde hacía una serie de reivindicaciones de lo que significaba pues avanzar en igualdad. Estoy hablando de un libro de hace muchísimo tiempo, y si leemos, pues, lo que se reivindicaba, y además hace una exposición de las intervenciones en el ayuntamiento desde el año 79 al 2003, están plenamente de actualidad (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Este libro podría firmarse con fecha del 2014, y a mí desde luego me parece muy triste que muchas de las cosas que se han dicho en esta sede parlamentaria, por todos los grupos -hay que decirlo-, pues que ya se estaban reivindicando en el año 79. ¿Qué quiero decir con ello? Quiero decir que se ha avanzado en algunas áreas, se ha avanzado, sobre todo en lo que es la concienciación, pero queda, queda muchísimo todavía por hacer.

Las mujeres en este siglo XXI, las mujeres del siglo XXI, seguimos reivindicando lo que decían las mujeres de principios del siglo XX y de finales del siglo XIX, cuando tenemos ya testimonios, y no digamos históricamente. Los movimientos feministas fueron los que fueron más reivindicativos, y nosotros -yo siempre lo digo- les debemos muchísimo a las mujeres.

En este momento, las políticas de igualdad están estancadas, por no decir que están sufriendo un retroceso; tenemos una igualdad formal, pero no tenemos una igualdad de resultados, y nosotros lo que pretendemos con esta proposición no de ley es ponerlo en agenda. Es importante la estrategia aprobada por el Gobierno de Canarias en diciembre de igualdad de mujeres y hombres 2013-2020, en el pasado Consejo de Ministros del día 7, a nivel estatal se aprobó un Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2014-2016, que lo ponemos en valor, lo ponemos en valor, pero, repito, todo se tiene que trasladar a un tema de concienciación, a un tema presupuestario y a un tema de un apoyo efectivo.

Y quiero, para terminar, pues lo que decía una compañera, que fue diputada en esta Cámara, Milagros Luis Brito, en una entrevista el pasado 8 de marzo en un medio de comunicación. Que a mí me parece que es importante señalarlo porque está totalmente relacionado con esta proposición no de ley. Decía que las mujeres nos estamos quedando fuera de la nueva sociedad, y decía, cuando se le preguntaba que por qué no había ministras de Economía: "no es porque no haya mujeres preparadas, luego los hombres dicen que es porque nosotras nos queremos, porque lo que nos ofrecen no nos interesa. Nosotros valoramos otra serie de cosas que son importantes para el funcionamiento equilibrado de la sociedad, nos quedamos fuera del modelo económico de la revolución industrial y nos estamos quedando fuera del actual. Hay que hacer más esfuerzos por estar presentes en la política, en los medios, en los parques científicos, en los tecnológicos, en las distintas estructuras que van haciendo el desarrollo de esta sociedad, y ahí nos sigue costando enormemente entrar. -Decía-: No nos dejan entrar en esos círculos masculinizados porque todavía la toma de decisiones tiene lugar en zonas no diseñadas para nosotros", y ¿saben a qué se estaba refiriendo? A que muchas de las reuniones tienen lugar a las ocho, a las nueve de la noche, y las mujeres que son madres -aquí estoy mirando a Nuria, que tiene tres hijos- es imposible que una reunión que sea a las ocho, que es cuando toca bañar a los niños y atenderlos, pues puedan estar las mujeres presentes; e, inconscientemente, nos van apartando de la toma de decisiones. Y después decía: "Lo que pasa es que es muy peligroso decirlo, porque la estructura dominante le ha dado un barniz de apariencia de igualdad, las mujeres ya tenemos la misma cualificación que los hombres, pero la relación desigual sigue imperando".

En el Gobierno cuesta que se entienda que plantear la perspectiva de género es mucho más que hacer planes contra el maltrato, la tecnología nos va a ayudar mucho, nos queda un enorme recorrido. Por eso, yo espero contar con el apoyo a esta proposición no de ley, porque sería un pasito más dentro de la lucha por la igualdad, porque todavía nos queda muchísimo, muchísimo por hacer.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia.

Por el Grupo Mixto, doña Carmen Hernández. Por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días.

Gracias, señor presidente. Buenos días señoras y señores diputados.

Efectivamente, comparto el 90 % de lo que ha dicho la diputada portavoz de esta proposición no de ley, salvo en una cuestión: creo que en el siglo XXI las mujeres sí vamos a las reuniones de las ocho de la tarde, entre otras razones porque esa lucha por la igualdad ha permitido que haya hombres que se queden en casa y sean ellos los que bañen a los niños. Por tanto, yo creo que las cosas han cambiado, afortunadamente para nosotras, mucho.

Dicho esto, también tengo que decir que, efectivamente, esta proposición no de ley ha venido en un momento oportuno, hemos acabado de celebrar el 8 de marzo, una conmemoración que nos recuerda que la lucha de la mujer por su participación plena en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones con el hombre es una lucha que sigue vigente. Muchos han sido, evidentemente, los avances en esta materia, en la lucha contra la violencia de género, logros importantes en el ámbito normativo, pero menos en las transformaciones necesarias para construir eso que queremos: unas relaciones basadas en la igualdad. Por tanto, todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Efectivamente, nosotros, al inicio de esta legislatura, presentamos una proposición no de ley porque hay un aspecto en materia de igualdad que nos parece clave que es el papel que juegan los medios de comunicación. Me gustaría aprovechar esta iniciativa para recordar a la Televisión Canaria, al Gobierno y a los grupos que apoyan al Gobierno, la importancia de que la Televisión Canaria juegue un papel de prevención y de generar conciencia y de sensibilizar a la población en materia de igualdad; porque sí que es cierto que nos preocupa que ciertos roles sexistas veamos que se están reproduciendo en la población más joven. Los que nos relacionamos con jóvenes o con preadolescentes estamos viendo reproducirse modelos que tienen que ver mucho con la música que nos llega de países latinoamericanos donde la lucha por la igualdad y el papel que juega la mujer es un papel que para nosotros está muy superado, pero esa influencia a través de la música, a través de los mensajes, es una influencia que cala en la mentalidad de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Por tanto, creo que la Televisión Canaria ahí debe desempeñar un papel fundamental.

Lo que es evidente es que la situación de la mujer en España y en Canarias, hoy, está viviendo un claro retroceso, y eso no lo decimos nosotros. España sigue retrocediendo en igualdad, y así lo demuestra el informe anual sobre igualdad de género elaborado por el Foro Económico Mundial, que sitúa a España en el puesto número 30, cuatro escalones por debajo que el año pasado, y muy lejos del puesto número 10 que llegó a ocupar en el año 2007. Hay que tener en cuenta que el índice que elabora este foro mide las brechas de género en participación económica, mercado laboral, educación, sanidad y esperanza de vida, también en el papel que jugamos las mujeres en la participación política, y que es un foro al que pertenecen 136 países. Por eso entiendo que los ataques que reciben las políticas de igualdad por el Gobierno del Partido Popular nos están colocando en una situación de involución que exige un pronunciamiento valiente. Hoy más que nunca, nuestra sociedad y las administraciones públicas no pueden quedarse con posicionamientos de mínimos, sino que tenemos que alzar la voz de manera clara y nítida para rechazar estos cambios legislativos que nos producen un gran retroceso. Por exponer solo algunos, por las limitaciones de tiempo, tenemos que hablar de la reforma laboral, que ha generado una brecha salarial aún mayor de la que teníamos; el desmantelamiento de la ley de dependencia, a lo cual se refiere la proposición no de ley; o la nueva ley educativa, que incorpora algo impensable hace cuatro años como es segregar por sexo, favoreciendo, además, las subvenciones o los convenios con centros privados.

En cualquier caso, vamos a apoyar esta proposición. Sí resulta un poco incoherente proponerle al Estado el cumplimiento en financiación de la ley de dependencia, señora Marrero, cuando Canarias, como hemos venido denunciando muchos desde hace mucho tiempo, incumple en la gestión en materia de dependencia. Tuvimos que devolver más de un millón de euros hace pocos años, en esta legislatura, precisamente porque Canarias en la gestión, a pesar de que la consejera no lo quiera reconocer; bueno, sería reconocer su fracaso, a veces vale más un paso atrás a tiempo que el paso sea atrás sea obligado y forzado, pero bueno, esa es una cuestión ya que se escapa de mi competencia. Sí decir que resulta un poco incoherente reclamar al Estado más financiación en materia de dependencia cuando Canarias, por obcecarse con no incorporar a nuestras personas en situación de dependencia al sistema estatal, al SAD, por obcecarse en eso, hemos perdido pues más de un millón de euros como...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, tiene usted un minuto para concluir. Ruego silencio, por favor. Proceda.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Sí.

Decía que es una incoherencia, y que hay que pedirle al Gobierno de Canarias que cumpla con sus obligaciones.

Y en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, tengo que recordar aquí que uno de los grandes instrumentos para que las mujeres obreras, en Canarias y en el Estado, pudieran incorporarse al mundo laboral eran las escuelas infantiles, públicas, por supuesto. En esta materia el Gobierno de Canarias ha suspendido, retiró la financiación de los municipios en el año 2010, y esto está provocando que, en municipios como al que yo pertenezco, se hayan eliminado 500 plazas públicas de educación infantil, lo que está provocando que las mujeres y los hombres, que pudieran conciliar su vida laboral y familiar, pues tengan ese recurso. Por tanto, vamos a intentar dejarnos de hacer propuestas que quedan muy bien en el papel, que nos coloca muy bien en la foto política y vamos a intentar ser coherentes; porque esta hipocresía política en la que estamos metidos de manera permanente nos desacredita ante la opinión pública y vamos a intentar que aquello que reclamamos a otras instituciones...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Doña Dolores Padrón, por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ: Sí, buenos días.

También...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Perdone, señora diputada.

Señorías (Ante los murmullos en la sala).

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ: Desde luego, yo creo que, aunque el proponente, la diputada nacionalista, ha puesto de relieve varios datos preocupantes que justifican además que se presenten no estas, sino muchas iniciativas en materia de igualdad, creo que a nuestro juicio hay que incluir algunos otros de carácter muy relevantes y fundamentales para que la emancipación de la mujer se haga efectiva.

Yo creo que, además, no voy a hacer mención a ninguna entrevista porque las palabras se las lleva el viento, pero sí que hay hechos. Y lo que sí que no se puede hacer es que, cuando uno tiene capacidad para gobernar y en épocas de bonanza, cerrar centros de información a la mujer o cerrar centros de atención a las víctimas de violencia; y en ese sentido creo que debemos ser coherentes con nuestro mensaje y con nuestras propuestas. Porque, desde luego, yo sí digo que, en su momento, en el municipio de donde vengo, se cerraron centros de información a la mujer en épocas de bonanza y se quedó la diputada doña Gloria Gutiérrez haciendo ese mismo trabajo sin cobrar, sin centro de información y sin... Pues nada, pedir simplemente el apoyo de las mujeres. Por lo tanto, este día también creo que es para felicitar a aquellas mujeres que desinteresadamente han luchado por otras en nuestros territorios y que no hay que ir a buscarlas mucho más lejos. Por eso, Gloria, yo te doy las gracias, porque en el Puerto de la Cruz, en su momento cuando cerraron el centro de información, tú seguiste haciendo el trabajo a nivel comarcal para todas las mujeres del Valle de La Orotava.

Y, por lo tanto, los datos son contundentes, la última encuesta anual de la estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística certifica que, a igual trabajo, las mujeres cobran un 22 % menos que los hombres. Es más, una mujer de la Unión Europea necesita trabajar 54 días más cada año para ganar lo mismo que un hombre. Según el Instituto Nacional de Estadística la situación de las mujeres españolas eleva esa cifra a 80 días. La diferencia salarial entre hombres y mujeres en Canarias aumentó un 12 % del 2009 al 16 % en 2010, que es el último dato oficial disponible en el Instituto Nacional de Estadística. Y mucho nos tememos que esa brecha se ha ido acrecentando durante los últimos años.

Por ese motivo, el Grupo Socialista cree que la primera medida que debería incorporar el Gobierno de Rajoy a su plan estratégico de igualdad de mujeres y hombres debía ser la derogación de la reforma laboral. Un plan que, por cierto, tiene una ficha financiera que es inviable y que solo ha servido para maquillar al Gobierno de España en vísperas del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, porque esa desigualdad que parece perpetua va más allá de los salarios. Por ejemplo, las pensiones de jubilación son un 40 % inferiores a la de los varones hasta el punto de que 6 de cada 10 cobran menos de 600 euros. Ahora que el debate se ha abierto en la sociedad como consecuencia de la larga y terrible crisis económica -es que es, además, un debate de ricos y pobres-, evidentemente porque este Gobierno nos está llevando a una sociedad absolutamente de desigualdad, conviene recordar a esta Cámara, que representa a todas las canarias y todos los canarios, que las mujeres son más pobres y menos ricas.

El Grupo Socialista defiende que, para que en España haya una auténtica igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se debe aprobar una ley contra la desigualdad salarial, y eso lo vamos a traer a este pleno a ver si se apoya por el Parlamento de Canarias; derogar, como dije, la reforma laboral; retirar inmediatamente el anteproyecto de ley del aborta; y cumplir de manera estricta y completa la Ley integral contra la violencia de género. Por aquí debe empezar el Gobierno del Estado. Por eso creemos que esta y cualquier otra proposición no de ley que ayude a poner en evidencia que la igualdad real no está conseguida y que podemos dar pasos de gigante hacia atrás será bienvenida por nuestro grupo. Pero también decimos que debemos ser coherentes en nuestro discurso, que debemos mantener las políticas de igualdad cuando gobernamos, que no debemos tener miedo al avance de las mujeres, al avance social y al avance en el trabajo, y que es fundamental la igualdad en el acceso al empleo, en el acceso a los puestos de igual remuneración que los hombres, a la libertad económica y al acceso, una mujer, en esta sociedad, si no es...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene usted un minuto, señoría.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ: ...si no es libre y autónoma económicamente, los pasos que tiene que dar después no van a ser dados.

Por lo tanto, el tema del empleo, el tema salarial y el tema de la igualdad económica son fundamentales para que las mismas avancemos en igualdad.

Vamos a apoyar la proposición no de ley y muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista... El Grupo Popular, perdón. Doña María del Carmen, por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

La señora MORALES HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer celebrado la semana pasada, desde mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, queremos manifestar también nuestro más firme compromiso con los derechos de la mujer a través de la igualdad real entre hombres y mujeres que nuestra Constitución recoge como un derecho fundamental.

Hemos conseguido superar muchos obstáculos gracias al esfuerzo de todos, pero todavía queda camino por recorrer, porque alcanzar la igualdad plena no se logrará mientras esta no se garantice en todos los ámbitos: en la igualdad de oportunidades, en el acceso al mercado laboral, en el salario, en la empleabilidad, la maternidad, y defendiendo la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las personas mayores. Efectivamente, en el ámbito laboral, sigue siendo uno de los asuntos pendientes más importantes relativos a la mujer. Pese a ello, hay datos para el optimismo, casi 60.000 paradas menos y 50.000 mujeres más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año. Asimismo, la contratación indefinida creció en España un 5 % y uno de cada tres autónomos es mujer, y estamos por encima de la media de la Unión Europea. Nos gustaría que Canarias participase de esas mejoras, que lamentablemente no llegarán mientras el Gobierno regional no comprenda que hablar del derecho de la mujer y la igualdad de la mujer también es hablar de su derecho a trabajar.

Hay un programa de reformas, de promoción de empleo estable y de ahorro en la Administración, y es este Gobierno, conformado por Coalición Canaria y el PSOE, el que no está favoreciendo la incorporación de la mujer al mercado laboral porque sigue empeñado en no generar las condiciones necesarias para ello; no solo para la mujer, sino también para cualquier otro ciudadano.

En el Partido Popular creemos que la mujer, como para todos los españoles, la mejora política social y la mejor forma de desarrollarse como persona es el empleo. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la libertad de la mujer para trabajar en igualdad de oportunidades y sin políticas de cuotas, sin obstáculos al mérito y al esfuerzo. Apostamos también por promover actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres que tienen necesidades especiales por estar en riesgo de exclusión social y laboral. Defendemos que la mujer no se vea obligada a renunciar a su derecho a ser madre por razones económicas y sociales. Insistimos en un modelo de corresponsabilidad, que es el que realmente se da en la mayoría de los hogares de Europa. Mantenemos también la apuesta por el derecho de las mujeres a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas y órganos de dirección, en la que el Partido Popular es pionero y así lo hemos demostrado. Y, desde luego, plenamente comprometidos con las reformas contenidas en el Código Penal para la lucha contra la violencia de género, apoyo a las víctimas y protección de los menores.

Es bueno recordar que el Gobierno de la nación es el Gobierno que más recursos ha destinado hasta ahora para erradicar la violencia de género y nombrar, pues, unos cuantos: 22 millones para poner en marcha planes personalizados a atención de víctimas de violencia de género y de sus hijos; 100 millones más para poner en marcha 200 medidas incluidas en la estrategia nacional contra la violencia de género; iniciativas de educación para la igualdad; medidas para mejorar la coordinación de los agentes implicados para conseguir que las mujeres denuncien y mejorar la atención de esas víctimas; contra la violencia de género, junto a la estrategia de erradicación de la violencia, se facilitarán salidas laborales; además también, que las mujeres quieran denunciar a su agresor por primera vez tendrán asesoramiento jurídico gratuito.

El nuestro es un compromiso de lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad para que puedan desarrollar paralelamente su vida personal y familiar sin tener ningún impedimento por el hecho de ser mujer. Podemos hablar también del Programa de Igualdad y Conciliación, que será un eje esencial en las políticas de igualdad del Gobierno. La promoción del emprendimiento en sectores emergentes, el programa tiene una dotación de 12 millones de euros, el 85 % se financia a través del mecanismo financiero económico europeo. La reforma del IRPF o un Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2014-2015, que ya aquí se ha hablado...

En esta PNL se presentan nueve puntos para la valoración, desde mi grupo, estamos de acuerdo con los seis primeros, pero proponemos votar los seis primeros por un lado y los otros tres por otro, y lo explico. El punto 7, donde habla de eximir a las mujeres de violencia de género de las tasas judiciales ya está recogido en un Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero del año pasado, por tanto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene un minuto para concluir, señora diputada.

La señora MORALES HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente, ya voy concluyendo.

Por tanto, ya ese punto está, digamos, que solventado.

El punto 8, que es el mantenimiento de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pues ya se ha hablado en esta Cámara y está en tramitación ahora mismo en el Congreso.

Y, el último punto, la financiación por parte del Gobierno o pedir más dinero al Estado para la financiación de la dependencia, pues recordar que el Estado pone 79 millones y el Gobierno de Canarias, 63 millones; por tanto, ese punto donde el Gobierno de Canarias pues no pone el 50 % que le corresponde. Por tanto, esos tres puntos proponemos votarlos aparte.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(Suena el timbre de llamada a votación.)

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.)

El señor PRESIDENTE: Me dice el vicepresidente que han pedido votación separada, ¿está de acuerdo, doña Flora? (La señora Marrero Ramos asiente desde su escaño.) Pues muy bien.

¿Doña Carmen? ¿Los seis primeros, un bloque, y los otros tres, otro bloque? (Asentimiento.) Muy bien, muy bien.

Vamos a votar, señorías, la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario sobre igualdad real entre hombres y mujeres; y el Grupo Parlamentario Popular ha pedido votar dos bloques: del punto 1 al punto 6, inclusive, votarlos en primer lugar. Entonces, votamos esa parte de la proposición no de ley.

Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 49 presentes, 49 a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Estos seis puntos están aprobados por unanimidad.

Y, ahora, la otra votación es de los puntos 7, 8 y 9 de la proposición no de ley.

Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 49 presentes, 32 a favor, 17 en contra, ninguna abstención. Quedan aprobados por mayoría.