Diario de Sesiones 114/2014, de fecha 13/3/2014 - Punto 5

8L/M-0027 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROMOCIÓN DE LA RELACIÓN COMERCIAL CON EL CONTINENTE AFRICANO, DIRIGIDA AL GOBIERNO. (I-42).

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, señoras y señores diputados, al siguiente punto del orden del día y último de este Pleno. Moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación, sobre promoción de la relación comercial con el continente africano, dirigida al Gobierno.

Don Felipe Afonso, tiene la palabra.

El señor AFONSO EL JABER: Como acaba de decir el señor presidente, es el último punto de un largo Pleno. Ya en el Pleno pasado, el último punto, también de un largo Pleno, fue el de la interpelación sobre el comercio exterior, y hoy también esta moción que es consecuencia de aquella interpelación, ese largo punto, el último punto de un largo Pleno. Me puedo imaginar qué estará pensando alguna de sus señorías, pero yo quisiera que más que verla como el último punto de un Pleno lo veamos como el comienzo de una etapa necesaria en Canarias.

Las instituciones necesitan olvidarse de sus urgencias partidistas y centrarse en la urgencia de los canarios. Necesitamos desarrollar, necesitamos que existan proyectos políticos capaces de dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de los canarios. Un proyecto de gobierno para que nuestra gente tenga futuro en nuestra tierra y trabajar por la diversificación y por la internacionalización de nuestra economía es eso: trabajar para que aquellos chicos que hoy están estudiando puedan tener porvenir en las próximas décadas en nuestra tierra, con tasas de empleo y de bienestar social equiparables y homologables a aquellos países de la Unión Europea sobre los que no queremos seguir su camino. Por tanto, no es un trabajo para el próximo mes ni para la próxima campaña, es un trabajo para las futuras generaciones. Alejarnos de las palabras grandilocuentes y pegarnos al terreno de la realidad de las manos de aquellos que se dedican al comercio exterior. Sabido es que quien más sabe de comercio son los comerciantes, una obviedad que algunos olvidaron hace muchos años.

Y presentamos esta moción consecuencia de la interpelación, con el objetivo de estimular impulsos políticos, con el objetivo de estimular proyectos políticos. Somos, lo decimos siempre, un pedazo de Europa en el corazón de África y no estamos aprovechando esta fortaleza. Nos pasamos la vida hablando de crisoles de continentes, de tricontinentalidades -así llevamos décadas-, pero lo cierto es que nadie se ocupa de aprovechar nuestra renta de situación. Son típicos de Canarias discursos políticos llenos de tópicos, llenos de palabras grandilocuentes, llenos de frases hermosas que luego nadie, nadie se preocupa de ejecutar.

Otras comunidades autónomas, en cambio, no paran de crecer. España se ha convertido en el tercer país de Europa que más concursos gana en África, las exportaciones españolas al continente africano el último año fueron superiores a las realizadas en Hispanoamérica. Los números lo resumen todo: descendimos en el interanual, hasta el 30 de septiembre del año pasado un 7,4 y el 28,9 sin contar el combustible; pero es que el año anterior, el 2012, habíamos descendido un 16,6 y un 34,2, respectivamente. En definitiva, un fortísimo descenso; hemos pasado, en 21 meses, de representar el 6,8 % del peso relativo del comercio exterior español con el África subsahariana -un 6,8 que ya era poquito teniendo en cuenta nuestra renta de situación y todos nuestros discursos políticos-, a un ridículo 3,9 %, a pesar, repito, de los discursos, de los Atlánticos medios y de los crisoles, que, como tantas otras cosas en la política canaria, se convierte en tópico vacío para adornar discursos políticos.

Si descontamos el combustible, vendimos a la zona escasamente 50,5 millones en los primeros nueve meses del 2013, poco más de 5,6 millones al mes. Con el combustible no es mucho más, un total de 137 millones, una cantidad equivalente a algunas décimas de nuestro producto interior bruto, muy inferior, por ejemplo, a las cantidades modificadas en el pasado presupuesto del año pasado de nuestra comunidad. De cada 100 euros que importamos del África subsahariana exportamos 10,5. En definitiva, Canarias está muy lejos del África subsahariana; comercialmente está mucho más lejos y, lo que es peor, nos estamos alejando aún más. El año pasado hemos tenido importantes descensos con Mauritania, Togo, Guinea, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde o Nigeria; descontando el combustible. también descendido con Costa de Marfil, Angola o Burkina Faso. Terminaríamos mucho antes diciendo con quién no hemos descendido, aunque soy de los que piensa que nada es más gráfico que escuchar llover para entender la intensidad de la lluvia. Todo esto a pesar de que se ha aumentado las conexiones aéreas directas hasta con 12 ciudades, conexiones aéreas directas hasta con 12 ciudades y nuestro comercio no para de descender.

Aunque para explicar más correctamente la situación de nuestro comercio exterior habría que precisar que, descontado el combustible, bajamos con todas las regiones del mundo exceptuando la Unión Europea, donde sí, sí, crecemos mucho, hasta convertirse, a fecha de septiembre, en el 77 % de todas nuestras exportaciones. Qué duda cabe de que la pertenencia de España a la Unión Europea es algo determinante.

Teniendo en cuenta las importaciones, hay un dato que llama poderosamente la atención. El 97,5 % de nuestras importaciones de la zona es combustible, combustible que viene en barcos, en buques, a través de los mares, de nuestros mares. Esta cantidad es casi las dos terceras partes del combustible que importamos, lo que, sin duda, es una gran debilidad estratégica. Dos terceras partes de nuestra factura energética, que es alrededor del año unos 2.700 millones de euros, casi el 7 % de nuestro producto interior bruto.

En definitiva, dos conclusiones en relación con nuestro comercio exterior con África subsahariana. Primero: no somos nadie, no vendemos casi nada, aunque realmente no vendemos casi nada a ningún lugar del mundo exceptuando la Unión Europea. Y, en segundo lugar, como la región se enfade con nosotros y nos corte el combustible, nos quedamos a dos velas, mientras existan velas en los almacenes. Los plenos, en lugar de comunicarnos con micrófonos, lo tendríamos que hacer con un megáfono, con un rudimentario megáfono y, con lo que grita alguna de sus señorías, sería espantoso. Por lo tanto, es necesario reducir esa dependencia energética del exterior favoreciendo la diversificación de fuentes y nuestra autonomía. Es necesario establecer las prioridades básicas de la acción política, definir un proyecto. Un proyecto de común acuerdo con los agentes implicados, un proyecto que empiece con un diagnóstico acertado, correcto, sin grandilocuencia, real y con una estrategia conjunta de comercio exterior; no para que los políticos nos convirtamos en comerciantes, que es lo que solemos hacer, cuando explicamos lo que hacemos, normalmente son acciones públicas, acciones públicas limitadas, que no dan valor añadido a nuestra economía, y que son coyunturales muchas veces, necesitamos impulsar, porque esas cantidades se multiplicarán por muchos miles y millones de euros, porque sería más estable y porque daría valor añadido a nuestra economía.

Enunciamos, en nuestra moción, numerosas medidas que yo doy por leídas, pero que lo que pretende, repito, es multiplicar los efectos en nuestra economía, darle la vuelta a la triste realidad.

Son muchas las propuestas, y yo no les voy a aburrir a esta hora con ellas, porque además creo, supongo, que sus señorías las habrán leído. Pero, dichas por encima, es necesario establecer estadísticas y censos de empresas exportadoras, catálogos oficiales de oferta exportable desde las nuevas tecnologías o apoyar la licitación internacional, que no la estamos apoyando, no sabemos realmente qué está haciendo Proexca. Repito: España este año ha sido el tercer país de Europa que más concursos ha ganado en África, no sucede lo mismo en Canarias. Tenemos que apoyar a las cámaras de comercio en su afán de garantizar la seguridad jurídica a través de las cortes de arbitraje, fomentar la cooperación interempresarial que amortigüe cada riesgo/país, fomentar los consorcios de exportación e impulsar las mismas bajo sistemas de cargas agrupadas, apoyar en los lugares de origen los almacenes reguladores centralizados, facilitar relaciones de empresarios africanos de reconocida actividad y que asegure la gestión de sus visados, fomentar la aplicación de la quinta libertad, realizar una estrategia inteligente de cooperación, establecer convenios con los gobiernos subsaharianos en materia educativa o sanitaria, fortalecer Canarias como sede de empresas, organismos, plataformas internacionales y de servicios que refuercen nuestro papel en la zona convirtiéndonos en plataforma de servicios y suministros, pero haciéndolo real, mucho más allá de los discursos. Todo eso junto a las características propias de una economía internacionalizada. Yo me he centrado en las propuestas concretas para la zona.

En definitiva, señorías, tenemos que darle la vuelta a la triste realidad. Canarias necesita un modelo económico distinto y alternativo a aquel que se ha derrumbado, el futuro de las nuevas generaciones de canarios depende de ello, que tengan futuro en Canarias depende de ello, lo dramático es que no se percibe que se esté trabajando en ello, que no se esté trabajando en un proyecto capaz de generar futuro a ese 33 % de parados, a ese más de...

El señor PRESIDENTE: Sí, tiene un minuto.

El señor AFONSO EL JABER: Termino ya, presidente.

Que viven por debajo del umbral de la pobreza, no se percibe que exista ese proyecto y que se esté gobernando con un proyecto. Nosotros le invitamos a cambiar esa situación. En política tenemos que dejar de preocuparnos de nuestros ombligos y preocuparnos más del futuro de los canarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe Afonso.

Hay dos enmiendas. La primera, del Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel Ruano.

El señor RUANO LEÓN: Sí, muchas gracias, señor presidente.

Señorías, voy a intentar ser breve, ya que estamos finalizando el Pleno y, como decía el propio proponente de la moción, el señor Afonso, no por falta de importancia en esta moción, sino porque el Pleno ha sido denso y ha habido asuntos de gran importancia también; y, no obstante, a veces con esos otros asuntos, resulta difícil darle a este la importancia que realmente tiene en la función de impulso de la acción del Gobierno.

El tema de la relación entre Canarias y África, señor Afonso -desde el punto de vista político, podría remontarme muy atrás- pero le puedo decir que las relaciones, desde cualquier punto de vista, cooperación, relación comercial, empiezan muy tardíamente. El primer convenio de colaboración que se firma en Canarias con algún país africano próximo, con el consentimiento del Gobierno de España de entonces, es el que firma en el año 99 el entonces presidente Hermoso con el primer ministro de Cabo Verde. En el 99, por lo tanto, estamos hablando escasamente de un recorrido de quince años en torno a relaciones. ¿Por qué? Básicamente, porque cuando se produce la salida de España del Sáhara lo que se hace es establecer una especie de gran muro virtual, es decir, no se establece ningún tipo de relación económica, comercial, con ninguna zona del África próxima, con ninguna.

En fin, el proceso del propio Estado español, la construcción de la democracia y demás, establecía eso. La autonomía no nacía con esa vocación, no nacía con vocación de establecer relaciones, nuestro estatus europeo no se consolida hasta el año 86, cuando empieza a regir el Protocolo II y es a partir de los años noventa cuando realmente empezamos a hablar de esa hipótesis, y solo se emprende -por vez primera, como digo- la relación a finales de los noventa. Por lo tanto es un proceso bastante largo. Incluso a ese proceso contribuye la creación formal del estatus de región ultraperiférica en el Tratado de Ámsterdam -que es del año 97- y, por tanto, la posibilidad o la consideración como región ultraperiférica parte del reconocimiento de que todas las regiones ultraperiféricas, las siete que se incluían entonces, forman parte de Europa pero no obstante están en espacios geográficos no europeos. En el caso nuestro, claramente, en el espacio geográfico de África occidental. A partir de ese contexto, empiezan a desarrollarse cosas, todavía muy limitadamente.

En muchas ocasiones hemos hablado de este asunto, sobre todo en la Comisión de Acción Exterior y Asuntos Europeos. Se han presentado iniciativas diversas, se ha hablado, por ejemplo, de cuál es la relación con Marruecos, de si es idónea o no la relación que tenemos con la parte sur de Marruecos y no con la parte norte por algunas aseveraciones o propuestas que ha formulado el diputado señor Martín, por parte del Grupo Mixto, en fin, hemos planteado muchísimas cosas

El mayor problema no es siquiera que el Gobierno no tiene estrategia, que la tiene, y ese es el sentido de nuestra enmienda. Porque este no es un debate nuevo, en abril del pasado año tuvimos una comunicación del Gobierno, una comunicación muy buena desde el punto de vista de su contenido, una comunicación bien orientada en su contenido, una cosa es lo que se escribe, yo puedo hablar con usted o, incluso, puedo censurar cosas del Gobierno en torno a cosas que después no hay quien las mueva; pero el contenido de aquella comunicación es muy bueno, se lo dije entonces al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, porque el gran problema en estos asuntos es que todo el mundo se ponga a trabajar en esa dirección. Desde el punto de vista de la política de Gobierno la tendencia es a resolver lo inmediato y los temas de impulso de esa acción que tienen efectos mediatos en el medio y largo plazo suelen quedarse postergados, salvo que tengas una orientación o una vocación realmente, en este caso, pues africanista, de empezar a desarrollar eso sin temor.

Hubo razones políticas en los años 75-80, razones políticas para impedir esa relación, en fin, ya sabe usted cuál es la historia de Canarias de los años setenta y no es cuestión de repetirla aquí. Esas razones políticas, digamos, ya están despejadas, no se produce la desconfianza que se podía producir en aquel momento, ahora, digamos que está normalizada la relación entre el proyecto que el Gobierno de España pueda tener en su exportación hacia esta zona de África y el que pueda tener una autonomía como la canaria, que se inscribe en el Estado español con una vocación de hacer políticas para África occidental.

Por tanto, yo a lo que me subo ahora a la tribuna es para decirle que, en fin, celebro, celebramos, que el Partido Popular haya tomado una iniciativa sobre esta materia. Por lo tanto, creo que más allá de algunas críticas y demás que algunas cosas podrán compartirse, otras no, en fin, es la labor de la oposición, celebro que el Partido Popular se inscriba en estas políticas, porque, hasta ahora, no ha sido un, digamos, un distintivo justamente de los populares trabajar en dirección hacia África; pero creo que es positivo que, en primer lugar, siendo el primer partido de la oposición parlamentaria, además detentando ahora el Gobierno de España, puedan contribuir justamente a que Canarias pueda ser una plataforma real en todos los sentidos, económica y de colaboración y servicios con África Occidental.

Por tanto, eso es necesario y positivo. Es más, se inscriben muchas otras iniciativas que estamos llevando a cabo desde debates como el que tenemos acerca del Régimen Económico y Fiscal que aunque se ha centrado en el tema de la reserva para inversiones, tenemos la deducción por inversiones, algunas previsiones respecto a la internacionalización de la economía en la resolución que aprobamos en esta Cámara en julio del año 2012. Ese debate, el debate del propio estatus RUP, el debate de los fondos RUP sabiendo que los fondos de cooperación territorial han aumentado de forma significativa, prácticamente dentro del balance que tenemos, de los 2.300 millones de euros que se van a destinar a Canarias para las políticas europeas en el periodo 2014-2020, en este periodo lo único que aumenta realmente de forma significativa son los fondos de cooperación territorial con África próxima. Y, por tanto, estos son partes esenciales de una política.

En ese sentido, creo que hay que tomar las propuestas que se formulan en la moción, en ese sentido ahora explicará el portavoz socialista las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista, que nosotros compartimos y conocimos, lógicamente, antes de que las presentara y espero que usted tenga a bien aceptarlas, e, incluso, lo que sí quiero es que acepte la nuestra en la formulación que previamente hemos podido comentar porque es el reconocimiento de que se está haciendo. A partir de la comunicación, hay un propósito de dirigir la política hacia África occidental con un contenido que el Gobierno de Canarias ha definido, que presentó en esta Cámara mediante una comunicación y respecto de la cual tomamos una resolución; por tanto, sus resoluciones se sumarán a la resolución que entonces adoptamos y yo creo que es legítimo, necesario que usted siga en esta materia el cumplimiento de esas resoluciones porque eso beneficiará, justamente, lo que queremos todos: que Canarias pueda proyectar su relación con África occidental en dos grandes aspectos. El primero, en la internacionalización de su economía, es decir, en producir competitividad para las empresas y que estas tengan capacidad de invertir, generar empleo, generar riqueza en ese intercambio comercial entre Canarias y África próxima. Y, en segundo lugar, para que pueda constituirse como una auténtica plataforma de servicios hacia África occidental.

Consecuentemente, creemos que sus propuestas incluidas en la moción con las observaciones que formulará el Grupo Socialista son pertinentes y creemos que ello suma a la iniciativa que ya adoptamos en esta Cámara consecuencia de la comunicación que el Gobierno presentó en abril del pasado año.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

También el Grupo Parlamentario Socialista Canario había presentado una enmienda, o tiene presentadas enmiendas, mejor dicho.

Don Ignacio Álvaro tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Buenos días de nuevo. Gracias, señor presidente. Señorías.

Ciertamente, señorías, la internacionalización de las empresas canarias es y debe ser objeto de análisis e impulso por parte de los poderes públicos. Es por ello que desde el Gobierno de Canarias también se debe trabajar en este sentido, como ya se está haciendo. Y digo también porque no hay que olvidar que las competencias exclusivas sobre comercio exterior son del Estado, por aquello de que tanto le gusta recalcarlo al Partido Popular cuando es de su interés particular.

Señorías, estamos en la actualidad en un contexto de superávit por cuenta corriente que no se producía en nuestro país desde el año 1986, fruto de un crecimiento de las exportaciones y también de una disminución de las importaciones; no hay que obviar que España ha aumentado su competitividad a base de bajar salarios después de la reforma laboral del Partido Popular, que también ha hecho reducir considerablemente las importaciones por la débil demanda interna que tenemos. Habrá que ver si esta situación se puede mantener en el medio plazo a la vista del alto tipo de cambio del euro y de la crisis de los países emergentes.

Lo que sí es una realidad más que evidente es que, si aspiramos a una economía más estable y diversificada, la industrialización de Canarias, y también en el resto de los sectores, debe pasar por su paulatina internacionalización. En diez años, el panorama español será diferente con 500 empresas internacionales españolas que operarán en todo el mundo. Hay que transformarse para adaptarse a este mundo cada vez más globalizado tanto desde el punto de vista empresarial como también los gobiernos. Una empresa internacionalizada se gestiona de otra manera y los gobiernos deben también abordar los problemas de otra forma. Y el aspecto clave para las empresas internacionales no es otro que la logística: ese debe ser nuestro caballo de batalla; porque una correcta gestión política de la logística en Canarias es la que podrá hacer competitivas a nuestras empresas y poder dar el salto al exterior. El poder hacer que una empresa pueda cumplir con garantías, una oferta en plazo, con unos trámites para la exportación simplificados y con una conectividad que haga acercar los mercados, esas son las claves.

Lo que resulta llamativo, señor Afonso, es que defina como creciente exportación del conjunto de España al África subsahariana y descendiente en el caso de Canarias; al igual que llamativo es que quisiese reducir el debate de la interpelación a las relaciones comerciales con el África subsahariana, con en el único objeto, a mi entender, de introducir, una vez más, el debate del petróleo.

Usted habla de datos, yo le voy a dar los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Así, la evolución de las exportaciones desde Canarias hacia el África subsahariana entre los años 2012 y 2013 ha bajado en un 11 %, un dato ciertamente malo. Pero no me venda como positivo y creciente el del conjunto de España, porque también ha bajado, un 0,04 %, pero ha bajado. En contraposición, señorías, si nos referimos en el mismo periodo al incremento del 2013 con respecto al 2012 de las exportaciones entre Canarias y África del norte, este ha sido de un aumento del 249 %, algo se estará haciendo bien. Sin embargo, para el conjunto de España con respecto al África del norte, en el mismo periodo ha habido una bajada del 12 %. En definitiva, señor Afonso, cuando hablemos de datos de comercio exterior, vamos a ser un poco serios y darlos todos, no tergiversar la realidad a favor de un discurso oportunista, ya que es del futuro de nuestra economía de lo que hablamos, como usted ha dicho antes.

Así, permítame que le diga que hablar de comercio exterior y tasas de cobertura comparando el territorio continental con un archipiélago como Canarias, como hacía usted en la interpelación, es un análisis pobre y sesgado. No llegó usted a analizar qué se demanda en cada territorio, qué se oferta, en qué somos y podemos ser competitivos, cuáles son las características de nuestra economía, una economía de servicios con poca industria y un frágil sector primario. Introduce usted también un elemento de discusión que poco tiene que ver con la necesidad de la internacionalización de nuestra economía, pero como a ustedes les gusta mucho hablar del petróleo -siempre y cuando no sea el pueblo el que se pronuncie- trae a colación la dependencia energética con respecto al África subsahariana. La dependencia energética, señor Afonso, la tendremos siempre que sigamos dependiendo de un sistema energético basado en la quema de combustibles fósiles, independientemente de que se extraigan en el África subsahariana o en Kuwait. ¿O acaso piensa usted traer una iniciativa para plantear la necesidad de mejorar nuestros flujos comerciales con Kuwait a través de la internacionalización de las empresas canarias hacia esa región como vía de mejora de nuestra balanza comercial si se importa petróleo desde Kuwait?

Es por ello que desde el Grupo Socialista apostamos como única vía, tanto a corto como a largo plazo, para la reducción de nuestra dependencia energética por las energías renovables, así como la mejora de la eficiencia energética para reducir el consumo de energía.

Esa es nuestra apuesta. Por una y mil veces que traigan al Parlamento las supuestas bondades de la industria petrolífera en las costas canarias, una y mil veces les diremos que no. Porque queremos una Canarias limpia, sostenible, turística, innovadora, que sea un escaparate al mundo para hacer las cosas mejor y salvar a nuestro planeta de esa visión cortoplacista propia de la especulación neoliberal que llevan ustedes por bandera.

Por ello, señor Afonso, hemos presentado las enmiendas a la moción que usted conoce. Que, esperamos, haga suyas si en verdad piensa que la internacionalización de la economía canaria es algo que le importe y no una mera escusa para hablar del petróleo. Enmiendas de sustitución, como la primera y la cuarta, que se ajustan más a la realidad de los datos de exportación, a las políticas que realiza el Gobierno de Canarias y el papel desarrollado por Proexca y el programa Canarias Aporta, cuyo objetivo es la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las islas de inversiones estratégicas, en estrecha colaboración con las instituciones involucradas en este proceso: cámaras de comercio, confederaciones de empresarios, Zona Especial Canaria, Instituto Español de Comercio Exterior y asociaciones empresariales, entre otras.

La segunda, en la que queremos recalcar la importancia de la conectividad, clave para la internacionalización de la empresa canaria y, en particular, la recuperación de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya.

La tercera, que viene a reforzar los planteamientos hechos por el Gobierno de Canarias con respecto a la quinta libertad, y que parece que el Gobierno de España no termina de impulsar. Quinta libertad mediante la que un estado autoriza a las aeronaves de otro Estado para que puedan realizar transporte de pasajeros y mercancías desde el territorio del autorizante hasta el de terceros estados. Lo que supone una aceptación generalizada de la libertad del transporte aéreo.

Y por último, una quinta enmienda, para dejar claro, una vez más, que la reducción de nuestra dependencia energética del exterior pasa por favorecer e impulsar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio Álvaro.

Por el grupo proponente, fijación de posición sobre las enmiendas. Don Felipe Afonso.

El señor AFONSO EL JABER: Gracias, presidente.

Hemos estado dialogando, los portavoces de los grupos que han presentado esta enmienda con nosotros, y básicamente hemos llegado a acuerdo yo creo que en todo. Propone como enmienda transaccional, el Grupo Nacionalista, que las resoluciones anteriores se incorporen a la resolución aprobada por este Parlamento, el 24 de abril del 2013, en relación con la comunicación del Gobierno sobre internacionalización de la economía, pues está aprobada y se incorpora, porque yo creo que eso es algo favorable. Podríamos discrepar sobre quién empezó primero a hablar sobre esto, pero yo creo que es absurdo. Sobre esto llevamos hablando en Canarias todos décadas; lo importante es que todos dejemos de hablar en Canarias durante décadas de esto y nos pongamos manos a la obra. Eso es lo importante, más allá de si tu empezaste primero a hablar de esto o yo lo otro. Esto es como Adán y Eva, no sabe cómo fue el principio. El principio fue hace muchos años que se empezó a hablar de esto, y lo cierto es que no hemos hecho nada para caminar, para caminar, pasar de las palabras a los hechos. Eso es lo importante.

El Grupo Socialista también presenta un nutrido grupo de enmiendas. Mire, las cifras son las que son. Las cifras del ICEX, de los informes oficiales del comercio exterior son las que son. A finales del 2012 representábamos el 6,1 % del comercio exterior de España, esa era nuestra tasa relativa. Ahora es el 3,9. En el 2012, nuestra tasa de cobertura, o sea el porcentaje de nuestra exportación en relación a nuestras importaciones, era el trece y pico, ahora es el 10. Eso son los números y esas son las realidades.

Pero centrándonos en lo importante, en las enmiendas, intentando buscar al máximo el consenso, yo creo que podemos también, como hemos hablado, hemos llegado a acuerdos. Hay algunas cosas que se cambian, yo entiendo que no modifica en lo sustancial a lo que nosotros proponemos. Por ejemplo, la primera enmienda habla de quitar lo de "constatando que las cifras del comercio exterior de Canarias con el África subsahariana son realmente escasas y descendentes". Ese es el diagnóstico correcto, pero bueno lo importante es empezar a trabajar a partir de mañana y cambiar todo eso por "consciente de la importancia de aumentar las cifras". Bueno, pues si así estamos todos mejor, pues estamos todos mejor.

En la enmienda número 2. Pues, yo creo que hay hasta un punto donde entiendo que es compatible con lo que nosotros ponemos, que es hasta donde dice "continente africano". Luego se habla de conexiones con Tarfaya, y con el sur de Marruecos. Estamos hablando del Sud-Sáhara y esto está en el Nord-Sáhara; pero bueno, podría entrar también si fuéramos a entrar particularidades por particularidades de todas las conexiones necesarias, porque a mí hay gente de los sectores sociales que me lo han propuesto y yo he dicho "no, no podemos entrar en una moción en eso". Pero como filosofía, lo importante es la filosofía y aceptamos hasta este punto donde dicen "continente africano".

También en la enmienda número 3 hay hasta un punto que yo creo que es correcto donde dice "África subsahariana". Defiende lo que nosotros defendemos, que es la quinta libertad. Aquí se culpa de todo al Gobierno de Madrid; en el Gobierno de Madrid ha habido muchos gobiernos y yo creo que todos lo han defendido, pero no basta con eso, todos sabemos que no basta con eso.

Luego hay otra enmienda también que es la enmienda de sustitución número cuatro al punto k) -k de kilo- donde creo que tampoco, en fin, se quita el que hay que fortalecer porque hay que continuar fortaleciendo. Es decir, las cifras no hablan de que somos muy fuertes, pero da lo mismo, si eso significa que podemos apoyarlas, pues de lo que se trata es de caminar de cara al futuro pues también cambiamos "la necesidad de fortalecer" por "continuar el fortalecimiento".

Y luego, al final, hace usted una mención al tema de la necesidad que nosotros defendemos en nuestra moción de reducir nuestra dependencia energética. Yo creo que es positivo por sí mismo, todo el mundo debe estar de acuerdo que es necesario reducir nuestra dependencia energética, todo el mundo debe estar de acuerdo que es necesario favorecer la máxima diversificación y la autonomía, pero, bueno, para ponerlo de una manera que a todos nos guste, pues podríamos poner: "reducir nuestra dependencia energética favoreciendo la máxima autonomía del exterior". Si con eso todo el mundo se queda contento y cómodo, pues podemos aprobarla por unanimidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Bueno, con esa posición, Grupo Parlamentario Mixto, efectivamente, don Fabián Martín, y luego ya procedemos a ver si se está de acuerdo con las contrapropuestas de las enmiendas.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Me toca a mí el discutible honor de cerrar este maratoniano pleno que nos ha llevado dos días y medio a discutir cuestiones de franco interés para el desarrollo de Canarias.

Señor presidente, es por eso por lo que tampoco pretendo alargarme mucho, quizás para manifestar en sintonía con lo que han dicho algunos de los representantes que me han precedido en el uso de la palabra.

Propone el Partido Popular hoy una moción que trata con interés las relaciones entre Canarias y el África subsahariana. Son unas relaciones que podrían, en cuanto a la consecución de objetivos, enmarcarse dentro de algunas de las estrategias que este Parlamento ya ha conocido no solamente en esta legislatura, sino en legislaturas anteriores. Me refiero, en concreto, a la comunicación del gobierno sobre una acción integrada de impulso a la internacionalización de la economía canaria, que vino a esta sede en abril del 2013 y a la Estrategia de Canarias como archipiélago atlántico de diciembre de 2004. Esta quizás, pues, data de más tiempo y que está lógicamente proclive a ser revisada por el tiempo; pero, no obstante, son estrategias, son comunicaciones que enmarcan a Canarias dentro de su contexto geográfico y que sitúan los objetivos de nuestro archipiélago en la internacionalización de la economía.

Tuvimos ayer también la posibilidad de hablar de la Estrategia de especialización inteligente de Canarias 2014-2020, es verdad que con una vocación más europea que africana, pero donde también se incluían algunos de los aspectos que Canarias tiene todavía por afrontar respecto al intercambio comercial con el territorio africano.

Tengo también que felicitar al proponente del Partido Popular por haber sido capaz de llegar a un acuerdo con los dos grupos de gobierno, con Coalición Canaria y con el Partido Socialista. Especialmente este último, que ha presentado una serie de enmiendas que, a nuestro entender, mejoran notablemente, le dan mayor calidad a la redacción de la moción.

Es por todo eso, señor presidente, que puede contar el Partido Popular con el voto favorable del Grupo Mixto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Vamos, señorías, antes de proceder a votar, a concretar las contrapropuestas que ha hecho el grupo proponente.

En primer lugar, don José Miguel Ruano, aclararnos si la enmienda nacionalista sustituye al punto 1 o lo complementa.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente, la enmienda que, tal cual, ha señalado el proponente, nuestra enmienda, que aparecería en la formulación inicial como primera, sería esta vez la última y diría que las resoluciones anteriores se incorporen a la resolución aprobada por este Parlamento el 24 de abril de 2013 en relación con la Comunicación del Gobierno sobre Internacionalización de la Economía Canaria, Comunicación 11. En fin, el texto además ya lo tienen los letrados y sería al final en lugar de al principio.

El señor PRESIDENTE: Sí, con lo cual se mantiene la 1 como está.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): La 1 queda como está, tal cual la formuló el proponente con las modificaciones que...

El señor PRESIDENTE: Perfecto. Aclarado.

Respecto a las del Grupo Parlamentario Socialista, ¿desea intervenir con la propuesta que hizo el Grupo Popular, don Ignacio?

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Sí, intervenir pero simplemente para decir que estamos de acuerdo en aras a llegar a un consenso. Es un tema fundamental y estratégico para la economía canaria, con lo cual aceptamos las modificaciones a nuestras enmiendas que propone el Grupo Popular.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: De acuerdo. Que en realidad son matizaciones a las enmiendas y modificaciones.

¿Tienen el texto final con las correcciones, lo tienen los servicios de la Cámara?

Entonces, las del grupo... No tenemos las definitivas con respecto al acuerdo con las del Grupo Parlamentario Socialista. Don Felipe, ¿usted se las puede hacer llegar o dice en voz alta cómo queda punto? Como quiera.

Si las lee, despacio, van quedando en el Diario de Sesiones, sí.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Son párrafos completos de lo que ya existía.

La enmienda de sustitución número 1 es completa, por lo tanto se acepta como está.

La enmienda de sustitución número 2 es hasta donde dice: "continente africano"; "impulsando la conectividad de Canarias con el continente africano", es hasta ahí, por lo tanto tampoco es necesario más.

La enmienda de sustitución número 3 es hasta donde dice "África subsahariana"; hasta ahí.

La enmienda número 4 es completa, se acepta completa.

El señor PRESIDENTE: Sí, perdón, un poco más despacio.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): La número 3 es hasta donde dice "África subsahariana".

El señor PRESIDENTE: De acuerdo.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): La número 4 es entera.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Y la número 5 es "Reducir nuestra dependencia energética favoreciendo la máxima autonomía del exterior".

El señor PRESIDENTE: "Favoreciendo ¿la máxima...?"

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): "...autonomía del exterior".

El señor PRESIDENTE: Bueno, es un cambio de texto, sí.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): "Reducir nuestra dependencia energética, favoreciendo la máxima autonomía del exterior".

Sería el texto completo de esta enmienda.

El señor PRESIDENTE: Bien, creo que todas sus señorías le han hecho un seguimiento y tienen claro lo que vamos a votar. Entonces, podemos votarlo todo de una sola vez. Muy bien (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, vamos a proceder a la votación de la moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación sobre promoción de la relación comercial con el continente africano.

La votación se produce con la enmienda del Grupo Nacionalista Canario, que no pasa al primer punto, sino al último de todo el texto que aprobemos, y las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista, con las precisiones que ha hecho el Grupo Parlamentario Popular y que han sido expuestas aquí por don Felipe Afonso.

Comienza la votación de la moción como ha quedado (Pausa).

Resultado: 51 presentes, 51 a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Señorías, muy buenas tardes, muchas gracias. Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las doce horas y treinta y siete minutos.)

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/M-0027 Sobre consecuencia de la Interpelación del G.P. Popular, sobre promoción de la relación comercial con el continente africano, dirigida al Gobierno. (I-42).


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico