Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 10

8L/PO/P-1374 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT EN 2013, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en 2013, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Para la formulación de la pregunta, don Manuel, tiene usted la palabra.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, en más de una ocasión hemos señalado en esta Cámara que la obsesión por la austeridad ha servido para darle la espalda a los parados y a las paradas y usar la crisis como excusa para reducir drásticamente las políticas sociales. La derecha neoconservadora ha usado esto para acabar con el Estado del bienestar.

Sí, anda no, que sí (Ante un comentario efectuado desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular). Hemos dicho que el principal problema del déficit público son los ingresos y no los gastos, que el estancamiento de la economía de la zona euro ha sido producto de la santificación...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Perdón, perdón señor diputado, perdón.

Señorías, yo creo que debemos guardar el debido respeto y silencio. Cuando interviene cualquiera de sus señorías les gusta que le oigan y que se guarde el respeto por el resto de sus señorías; por lo tanto, guardemos también el mismo respeto cuando hablan otros, cuando son otros los que están interviniendo.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señor diputado, prosiga.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias.

Es que no suele gustar que se les diga que el estancamiento de la zona euro ha sido producto de la santificación de la austeridad y no del derroche. Ellos hablan de derroche, del derroche, se acabó ya la fiesta; derroche, cuando se refieren al gasto público en educación, en sanidad y en servicios sociales.

En su día, señor consejero, exigimos que una mayor flexibilización del déficit que concedía la Unión Europea no fuese absorbida en su totalidad por el Gobierno del Estado, como así fue, y a pesar de ello, a pesar de quedarse con la mayor parte, pues han vuelto a incumplir.

Canarias, señorías, es la comunidad autónoma peor financiada del Estado. Cada canario percibe 350 euros por debajo de la media, a lo que se suma el recorte al que nos ha sometido el gobierno del Partido Popular desde el año 2011, que ronda los 500 millones de euros, un 42 %.

Con estos condicionantes, señor consejero, hemos cumplido con los objetivos del déficit y de la deuda, y hemos garantizado, por lo tanto, el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

La austeridad -como hemos señalado-, ya impuesta por las instituciones europeas de mayoría conservadora, ha tenido efectos devastadores: las rentas se han reducido y el desempleo se ha disparado, sobre todo entre los más jóvenes. Estamos soportando en nuestro país una tasa de desempleo juvenil que está en torno al 60 %.

Frente a aquellos que pretenden combatir esta política con la insurrección o hipotecando las cuentas públicas, nosotros entendemos que hay que cumplir la ley y exigir lo que nos corresponde. Por eso le pregunto, señor consejero, ¿qué valoración hace el Gobierno sobre el grado de cumplimiento del objetivo del déficit de Canarias en el 2013?

Gracias, presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno señor consejero, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señor diputado.

Como no podía ser de otra manera, pues hemos cumplido con la ley. Aun no estando de acuerdo en toda su aplicación, hemos cumplido en el 2013 con el objetivo de déficit y con el límite de deuda, teniendo en cuenta que las consecuencias de no hacerlo serían enormemente devastadoras para la Comunidad Autónoma de Canarias.

El esfuerzo realizado un año más ha sido extraordinario. Prueba de la dificultad que ha supuesto alcanzar el objetivo es que no todos lo lograron. Hay que recordar que ni seis comunidades autónomas, la mayoría gestionadas por el Partido Popular, ni el propio Gobierno central, también gestionado por el Partido Popular, lograron cumplir con sus objetivos de déficit.

Por lo tanto, hombre, resulta cuanto menos inaudito que el Gobierno central día sí y día también nos inste a todos a cumplir con el objetivo del déficit y sea él el que no lo cumple. Pero, bueno, en ese momento estamos, teniendo en cuenta, como usted dice, que es quien más parte del déficit se reservó. Es decir, se reservó la mayor parte del déficit y todavía aún así lo incumple.

Hay que recordar que todo esto se produce después de más de 40 subidas impositivas para incrementar los ingresos.

Porque mire, los datos son los que llaman la atención: en el 2011, el déficit del Estado se situó en un 5,2 %; en el 2013, se situó en un 5,5 %. Es decir, el Estado en tres años ha incrementado su déficit 3 décimas, por contra las comunidades autónomas pasaron del 3,4 % en el 2011 al 1,5 % en el 2013, es decir una diferencia de casi 2 puntos en dos años; las comunidades autónomas rebajan en 2 puntos el déficit, el Gobierno central lo sube en 3 décimas. Por tanto, es fácil observar quién ha hecho la tarea y quién no la ha hecho, sin olvidar que somos las comunidades autónomas las que prestamos los servicios públicos de educación, de sanidad y las políticas sociales, y que es el Estado el que se presenta en Bruselas diciendo: "España ha cumplido", sí, sí, ¿cómo ha cumplido?, ¿a base de aplicar recortes en la estructura de la Administración General del Estado, central del Estado? No señor, absolutamente no, no han hecho absolutamente nada, siguen aumentando sus gastos superfluos y lo que hacen es publicar reales decretos para reducir las prestaciones sociales en las comunidades autónomas. Esa es la posición que ha adoptado el Gobierno central, el Gobierno del Partido Popular, y, aun así, incumple el objetivo de estabilidad, ¡debería caérseles la cara de vergüenza!

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.