Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 11

8L/PO/P-1365 DEL SEÑOR DIPUTADO DON VÍCTOR TOMÁS CHINEA MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ACCIONES EN RELACIÓN CON LA MIEL DE PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Tomás Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones en relación con la miel de palma, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Para la formulación de la pregunta don Víctor tiene usted la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero, buenos días.

El pasado 18 de diciembre se trajo una proposición no de ley a este Parlamento para reivindicar el mantenimiento de la denominación miel de palma que fue presentada por el que les habla y aprobada por unanimidad de todos los grupos. Nos gustaría saber por este motivo qué acciones ha llevado a cabo su departamento al respecto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón Hernández, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, desde hace mucho tiempo venimos trabajando conjuntamente en el Instituto de Calidad Agroalimentaria con el Cabildo de La Gomera y entre otras gestiones, las más recientes, hay que señalar y mencionar que el pasado año este departamento de la Consejería de Agricultura, a los efectos de buscar una forma de protección del uso del término miel de palma, muy utilizado popularmente en Canarias, se dirigió al propio ministerio, en el que se le expresaba, precisamente, el sentir, la preocupación, que se tiene fundamentalmente en una isla como La Gomera, respecto al término miel de palma, pero también en otras islas como es el caso de La Palma con el tema de la miel de caña. Hubo una serie de respuestas en el sentido de que no es posible utilizar esta denominación en base a una directiva, la Directiva 2001/110, del Consejo, sabe usted perfectamente que tal y como ya le hemos manifestado en alguna otra ocasión esa directiva se traspone a través de un Real Decreto, el 1.049/2003, que limita el uso del término miel a las sustancias producidas por las abejas. Independientemente de ello, hemos realizado otras acciones que intentaré explicarles en la segunda respuesta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Víctor, tiene usted la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Por todos es conocida la importancia de la miel de palma, fundamentalmente para la economía y la cultura de la isla de La Gomera, de ahí nuestra preocupación por este sector, preocupación que ha aumentado tras la contestación del señor Fernando Burgaz, director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, al Cabildo de La Gomera y al ICCA ante la negativa de la Unión Europea de incluir en la directiva el producto tradicional denominado miel de palma. En dicha normativa, el término miel solo se usará para la designación y comercialización de productos elaborados por las abejas, por lo que la miel de palma deberá registrarse mediante otro nombre, sirope, por ejemplo. A partir de ese momento ha habido diversos pronunciamientos por parte de representantes políticos que, en general, han venido a mostrar su rechazo a esta decisión de Bruselas y, por otro, el apoyo de la Academia Canaria de la Lengua que refuerza la denominación de la miel de palma, aunque no estaría de más contar con el apoyo de la Academia Canaria de la Historia.

Teniendo en cuenta que el señor Jerzy Plewa, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, dejó la puerta abierta a la posibilidad de estudiarlo más a fondo es muy importante seguir en la brecha y para ello les dejo lo que dice la Academia Canaria de la Lengua: "Los nombres no son meras etiquetas de las cosas, que pueden cambiarse sin apenas consecuencias. Las palabras conforman nuestra percepción del mundo y nos hacen 'ver' cosas distintas como iguales. No es lo mismo miel de palma que sirope o jarabe de palma. Sustituir una por otra, además de cambiar una tradición de muchos siglos, supone modificar la manera en que el pueblo canario ha percibido, desde el prisma de la lengua española [...] este producto vegetal"; y finaliza: "Si el legislador se empeñara en diferenciar estos dos tipos de miel que el castellano unifica, una posible solución sería incluir en el etiquetado las características que distingan ambas mieles".

Señor consejero, por todo ello hay que seguir exigiendo y luchando para que se reconozca la miel de palma como denominación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Decirle que también a instancias del Instituto y del propio Cabildo de La Gomera se solicitó mediante escrito del mes de septiembre de 2013 y en una reunión mantenida con el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata Tapia, la exceptuación para poder llamar miel de palma a este producto que, por no corresponder con el que se define en la directiva anteriormente mencionada, la Comisión Europea finalmente rechazó, dato que usted también maneja.

El pasado mes de diciembre, como usted dijo, en esta Cámara se aprobó una PNL en la cual se resolvía en el primer punto: "Instar al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a solicitar a la Comisión Europea la modificación de una directiva, la Directiva 2001/110, con el objeto de garantizar a los productores seguir elaborando y comercializando la miel de palma, a través de una denominación de origen".

Decirle también que estamos pendientes de una reunión, como usted bien ha dicho, con el señor Jerzy Plewa que, como sabe bien, es el director general de Agricultura y Desarrollo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.