Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 15

8L/PO/P-1360 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ISAAC CASTELLANO SAN GINÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): La siguiente pregunta es del señor diputado don Isaac Castellano San Ginés, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre desarrollo e implantación de la Garantía Juvenil, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, como representantes públicos tenemos la obligación de prever y comprender el efecto que la evolución de determinadas situaciones puede tener sobre el devenir de nuestra sociedad para así establecer medidas correctoras en el caso de que se identifiquen aspectos indeseables.

Las urgencias del momento no deben impedirnos vislumbrar la trascendencia que tienen las decisiones presentes en la determinación de lo que seremos como sociedad en el futuro. Hoy, en la situación en la que nos encontramos, deberíamos tener claro que las crisis se van alimentando antes de que hagan acto de presencia de forma abrupta, y digo esto porque demasiado habitualmente se habla de las altas cifras de desempleo juvenil, incluso de una generación de jóvenes perdida con cierta resignación, casi ignorando el hecho de que una sociedad no puede prescindir del aprovechamiento de las capacidades de una generación sin arriesgarse al colapso. No es casual que el Foro Económico Mundial haya señalado recientemente el alto desempleo juvenil como uno de los mayores factores de riesgo sistémico. Si en muchas ocasiones se habla o se ve en la juventud el futuro, no podemos augurar que este vaya a ser bueno con una masa ingente de jóvenes amenazados por la exclusión y sin poder desarrollar un proyecto de vida.

La magnitud del problema nos obliga a movilizar una gran cantidad de recursos, no podemos ignorar el alto coste, pero, tal y como señala la Organización Internacional del Trabajo, debemos tener presente que no hacer nada saldría mucho más caro.

Ante esta situación, como ya hemos comentado en diversas ocasiones, en el seno de la Unión Europea se ha aprobado la Garantía Juvenil que persigue que todos los jóvenes menores de 26 años tengan acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses desde que finalicen sus estudios o queden en situación de desempleo. Este programa debe desarrollarse en el marco del Estado dentro del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España; sin embargo, los casos que resultan de la ficha financiera no sé cuánto podrán corresponder para Canarias, y la poca importancia que parece tener esta iniciativa en la agenda del Gobierno del Estado, recordemos que la Conferencia Sectorial para tratar el asunto se ha aplazado sine die, hace presagiar que tendremos una Garantía Juvenil muy por debajo de las pretensiones de su enunciado y, por lo tanto, de las expectativas que se ha generado entre la juventud. Por eso, ojalá esté equivocado, y le planteo la siguiente pregunta: ¿Qué avances se han producido en relación con el desarrollo e implementación...?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Avances en Canarias sí los ha habido, pero vamos a ver qué pasa con el Gobierno de España porque ustedes saben que los fondos de garantía vienen de la Unión Europea y tienen que venir por los Estados miembros, no pueden venir por las regiones.

Ya lo he dicho en la pregunta anterior diciendo que la Garantía Juvenil no es otra cosa que la deuda que tiene Europa con toda una generación de jóvenes a los que está condenando al paro con las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo de recortes y de austeridad. La Garantía Juvenil es una respuesta para que los períodos de inactividad de los jóvenes se corrijan por medio de una oportunidad, como usted muy bien ha dicho, tanto laboral como formativa. Pero una vez más la garantía, como he dicho, ha topado con el Partido Popular en España, estamos en abril, no he sido convocada a la Conferencia Sectorial, no he sido convocada como comunidad autónoma para ir conformando y, pues, hilando y poniendo, diseñando esta garantía para ponerla en práctica en las distintas comunidades autónomas; por tanto, tenemos lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular, una sesión no deseada.

Primero, como ustedes saben, se redujo la garantía a menores de 30 años y en Canarias, pues, estamos hablando de dejar en la cuneta a más de 56.000 jóvenes canarios, que no los va a dejar la consejera de Empleo ni el Gobierno de Canarias. Y ahora son los fondos esos, pues, que no llegan y, como siempre, pues, yo les decía que estábamos acostumbrados.

¿Y mientras qué hace el Gobierno de Canarias? Pues aplicar la parte que nos corresponde, tal y como explicó el presidente en el debate de la nacionalidad, ¿para qué? Pues para montar las plazas de formación profesional, apostar por un segundo idioma y apostar por la formación con compromiso de contratación en las empresas de manera que podamos dar respuesta a los jóvenes.

Los fondos, como he dicho, se articulan a través de la garantía pero vienen de Europa vía los países, y el presidente se comprometió, Durão Barroso, en un momento, a decir que lo iba a adelantar, pero no se ha adelantado. "Y lo que sí les voy a adelantar es un poco la propaganda". Todos hemos visto estos días como en las televisiones hay una campaña institucional con la Garantía Juvenil, atribuyéndose, pues, yo creo que el mérito, pero que sepan que hasta la fecha no ha dado ni un solo euro a las comunidades autónomas. Yo creo que en eso sí gestiona muy bien el Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora consejera.

Ha concluido el tiempo del señor proponente.