Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 16

8L/PO/P-1363 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Buenos días, gracias, señor presidente.

¿Señora consejera, qué líneas de colaboración existen entre su consejería, el Instituto de la Mujer canario y el Instituto de Igualdad?

Nada más.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias de nuevo, presidente.

En septiembre del 2012 se firmó un acuerdo marco con el Instituto Canario de Igualdad y también con la Dirección General del Trabajo, que depende de esta consejera, ¿encaminado a qué?, a realizar una serie de actuaciones que favorezcan, pues, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres contemplando una serie de actuaciones, que no voy a narrar aquí, que están en el convenio, porque se me agotaría el tiempo narrando las actuaciones. Lo que sí le tengo que decir es que la comisión de seguimiento de este convenio se volvió a reunir en junio del 2013, se han hecho propuestas nuevas, sobre todo dirigidas a que las empresas velen por los planes de igualdad, y, sobre todo, en las de más de 250 trabajadores.

También se informó sobre el Plan de inspección de trabajo del año 2013 en la cual la inspección está muy comprometida con el tema de la igualdad, tengo que decirlo públicamente en este Parlamento, el año pasado se hicieron 170 actuaciones, y se visitaron 739 empresas, de las que 81 tienen la obligación de disponer el plan de igualdad, 65 de estas empresas, hay que decirlo también, el 80 %, tenían plan de igualdad.

El Servicio Canario de Empleo tenía con el instituto un proyecto específico, el proyecto Nayra, el año pasado, y lo vamos a repetir también este año, a través de una aportación que el año pasado fue de unos 95.600 euros, y será fundamentalmente dirigido a buscar y mejorar la empleabilidad de mujeres con dificultades de inserción mediante un itinerario integrado de formación ocupacional, ya fomentar y procurar la formación en habilidades para el empleo. Se prevé una duración de un año y son ochenta las beneficiarias y destinatarias, pues, son mujeres, preferentemente desempleadas, mujeres víctimas de violencia de género, en situación de exclusión social, paradas de larga duración y sin titulación previa.

Tengo que decirle que junto con ello también estamos realizando otra serie de cosas, que son muy importantes, que tienen una incidencia en la igualdad. Una de ellas es que la Dirección General de Trabajo controla la legalidad de los convenios, en el sentido de no permitir que haya cláusulas que discriminen ni salarialmente ni por cuestiones de género en las empresas. También promoviendo, como hemos dicho, los planes de igualdad en las empresas, sobre todo, en aquellas que tienen obligación de formalizarlo, que me estoy refiriendo a las empresas de más de 250 trabajadores...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Tiene la palabra la señora diputada, doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora consejera.

La verdad es que este Grupo Socialista se alegra y la anima a continuar trabajando en esa línea, no solo cumpliendo sino promoviendo el cumplimiento de toda la normativa en materia de igualdad en ámbitos tan importantes como el empleo y las relaciones del trabajo. En este momento en que la derecha ha buscado la justificación de la crisis financiera para acabar con los derechos sociales, y de forma especial con nuestros derechos, con los derechos de las mujeres, entendemos que el Gobierno de Canarias tiene que liderarlos. La reforma del Partido Popular se ha encargado de cargarse casi todos los derechos que nos quedan. El derecho laboral en la contrarreforma no contempla ni una sola medida de discriminación positiva. La ley de dependencia acabó con las cotizaciones, con lo cual nos afecta directamente. Los recortes de servicios sociales han sido drásticos, y máxime en tema de prevención de violencia de género, que ahora en este último año hemos sufrido un brutal incremento, en menos de tiempo, que en lo que llevamos de estos tres meses han fallecido veinticinco mujeres víctimas de violencia de género, y el Partido Popular lo que hace es recortar y obviar el tema, y obviar el problema. Y ahora se quieren también meter en nuestro cuerpo, quieren decidir qué vamos a hacer con nuestro cuerpo, a través de la contrarreforma de la ley del aborto.

Por eso, en este contexto, el Gobierno de Canarias tiene que liderar la lucha contra la igualdad; sí, tiene que liderar la lucha contra la igualdad, porque somos diferentes, porque el Gobierno de Canarias es diferente y hace política diferente al Partido Popular, y tiene que visualizar casi todos los días lo que significa la igualdad, no podemos dar ni un paso atrás.

De forma especial le solicitamos a la señora consejera que siga velando por la salud de las camareras de piso, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral. Es cierto que al sector turístico le va muy bien, bastante bien, más de lo que ellos esperaban, sin embargo eso no lo hemos traducido en el tema del empleo. Las camareras de piso son sobreexplotadas, son sobrecargadas en su tarea diaria, por el mismo dinero, y a veces por menos salario les hacen trabajar más. Vamos, hay que decir que no son todos los empresarios, pero la mayoría. Ellas no tienen voz, ellas no se pueden quejar, no pueden denunciar, tienen miedo a perder su salario. Nosotras...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.