Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 17

8L/PO/P-1371 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA AURORA JESÚS DEL ROSARIO VELA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FINANCIACIÓN PARA EL PLAN DE EMPLEO SOCIAL 2014-2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, sobre financiación para el Plan de Empleo Social 2014-2015, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Aurora del Rosario.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El pasado pleno el señor Rivero anunció la puesta en marcha de un Plan de Empleo Social 2014-2015, de junio a junio, que dijo alcanzaría a 8.500 familias.

¿Qué financiación va a aportar el Gobierno de Canarias a esta iniciativa?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Yo le digo a su señoría que si todavía no se ha enterado, tampoco es tan difícil de entender, ¿cómo es posible que todavía no lo haya entendido? Hace tres semanas di cuenta con todo detalle del Plan Social de Empleo para estos próximos dos años en este Parlamento, a instancia del Grupo Mixto en una comparecencia. El presidente en el pleno del estado de la nacionalidad también lo dijo. Y el viernes pasado hicimos declaraciones en los medios de comunicación, después de reunirnos con la Fecam. Y yo me pregunto, ¿si se ha enterado todo el mundo, cómo es posible que todavía no se haya enterado usted?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, gracias, señora consejera.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

...respeto de quien no quiere o no sabe qué contestar en esta Cámara.

Señora Luengo, trabajar la empleabilidad de los canarios y facilitar la creación de empleo es su trabajo como consejera, pero su trabajo está desatendido, porque o no le gusta, o no lo sabe hacer, o no le dejan; lo que sí le gustan son las políticas pasivas, porque no conllevan la misma responsabilidad de hacer una buena definición de las mismas. Por eso está encantada de implementar medidas como esta, especialmente si no lo tiene que acompañar de una ficha financiera.

Este plan tiene el antecedente de que el año pasado el señor Rivero anunció a bombo y platillo un plan de empleo de 30 millones de euros, que finalmente no puso sino 5 para un plan de 15, que pagaron fundamentalmente los ayuntamientos, que no son los competentes, y tuvieron que detraerlo en el último momento de prestar otros servicios a sus vecinos.

Las competencias de las entidades locales son otras, y otros son sus recursos, pero ya tenemos comprobado cómo le encanta lo del "yo invito y tú pagas". Por eso los ayuntamientos y también los cabildos, a los que quieren incluir, están temblando, y por eso es importante que usted, si tenía algo que responder, no obviara la pregunta, no se escondiera, y viniera aquí a responder. ¿Qué financiación va a aportar el Gobierno de Canarias a esta iniciativa? El Plan de 2013 alcanzó a 2.600 personas, de las 35.000 candidatas. Para este plan, si como dice llega a 8.500 personas, necesitarán 50 millones de euros. ¿Los tiene, o esto ha sido mera propaganda para el día del debate? ¿Los va a poner, o pretende trincar a los ayuntamientos para que sean ellos los que tengan que pagar los titulares del señor Rivero? Capaz la creemos de claudicar los intereses políticos y de gestión de las entidades locales, incluidas las socialistas, ya no por políticas de empleo de pan para hoy y hambre para mañana, como es esto, sino para darle cobertura al señor Rivero, que parece ser que es lo único que mueve a esta consejera, que no es capaz de venir aquí a explicarnos las propuestas de otro que ella no sabe cómo cumplir, a costa, eso sí, de entidades que no son la suya.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La verdad es que no se quiere enterar de cómo se financia al Plan Social de Empleo, y yo creo que es que no entiende el Plan Social de Empleo y ni sabe que no hay fecha de comienzo como en un curso escolar, pero bueno, yo creo que es normal verlo en usted, su despiste, y que yo creo que tiene una gran manipulación en los temas de empleo, que es lo que menos necesita, pero usted entiende así la política.

Mire, el Plan Social de Empleo se va a llevar a cabo otra vez este año pese al boicot que el año pasado el Partido Popular hizo, que este año vuelve a hacerlo, pero lo probamos a reeditar este año y el que viene, a pesar del Partido Popular y a pesar de que los alcaldes del Partido Popular la dejaron sola, porque firmaron todos el Plan Social de Empleo. Usted estaba sola, no sé si se daba cuenta políticamente en qué situación estaba usted en su discurso.

Como digo, yo creo que usted no entiende el Plan social, ¿y sabe por qué?, porque efectivamente usted no lo puede entender; eso hay que venir de abajo. Pero pregunte a quienes han sido beneficiarios de esta iniciativa, pregunte a aquellos que han podido sentirse dignos otra vez de un puesto de trabajo y han recuperado el derecho a la prestación por desempleo para dar de comer, porque trabajan seis meses, eso que usted desprecia, pero luego les da seis meses más, y tienen un año, ¿sabe usted? Comer, comer, comer. Esa es la realidad.

Y el Plan de Empleo Social, y con esto termino, está caminando con la Fecam. Lo único que si no ha caminado antes, señoría, es por una cosa que también usted debería conocer y no conoce. ¿No sabe que la Ley de Bases de Régimen Local ha quitado competencias a los ayuntamientos para implantar políticas activas de empleo? Ese ha sido el retraso, pero lo vamos a hacer, pese a su desconocimiento y a su manipulación política.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Señora consejera, por favor. Doña Aurora, ha terminado su tiempo. Muchas gracias.