Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 18

8L/PO/P-1357 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL CARMEN MORALES HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EJECUCIÓN DE LA CONSIGNACIÓN EN EL PRESUPUESTO 2014 PARA LA CARRETERA DE SABINOSA Y TÚNEL DE LOS ROQUILLOS DE FRONTERA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la diputada doña María del Carmen Morales Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, sobre ejecución de la consignación en el Presupuesto 2014 para la carretera de Sabinosa y túnel de Los Roquillos de Frontera, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Tiene la palabra, doña María del Carmen Morales.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, consejeros -perdón, diputados-.

La pregunta, señor consejero, es en qué fase de ejecución se encuentran los 900.000 euros para la carretera de Sabinosa y el túnel de Los Roquillos de Frontera, consignados en el presupuesto 2014 para El Hierro.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): ...(Sin micrófono.)

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Pues, en estos momentos se está ultimando el proyecto de ejecución de las actuaciones a desarrollar en las infraestructuras que su señoría ha comentado, y que consisten, en primer lugar, en la terminación de los trabajos de acondicionamiento de la boca de salida del túnel de Los Roquillos, en el lado de Frontera, para dotar a este tramo de la mayor seguridad frente a posibles desprendimientos por acontecimientos sísmicos y las subsiguientes alteraciones geológicas y geotécnicas previsibles, como posibilidad, y este sería un trabajo de continuidad del ya realizado con carácter de emergencia en el anterior año, ¿no?

En segundo lugar, se actuará en la primera fase de los trabajos de mejora de la vía de Frontera a Sabinosa, que si bien está en el anejo II del presente Convenio de Carreteras, no obstante, hasta la fecha no ha podido ser licitada por los sustantivos recortes del Convenio de Carreteras que su señoría conoce, ¿no?

Esta es la cuestión.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora diputada.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, el Convenio de Carreteras Estado-Canarias proviene del 8 de febrero del 2006 a 2017, como ya usted debe conocer, y recoge dos obras: la primera, la carretera de Valverde-Frontera, con 11,8 millones de euros, y hablamos de una obra ya terminada, pero pendiente de reparación, que, con carácter de urgencia, prometió el director general de Carreteras durante la crisis sísmica del 2011; y la segunda es la carretera de Frontera a Sabinosa, por 18 millones de euros. Hablamos de unos 30 millones para las carreteras en El Hierro, y no estábamos gobernando el Partido Popular ni Mariano Rajoy, es decir, estas obras son obras que vienen desde el 2006.

Es más, en la fecha del 16 de abril de 2008, hace exactamente seis años, el que fuera consejero de Obras Públicas, don Juan Ramón Hernández, que no está presente, firmó la adjudicación del proyecto de la obra de la carretera entre Frontera y Sabinosa, la HI-50, que actualmente es una de las que se encuentran en peor estado, yo diría que de toda Canarias.

Obras Civiles de Tenerife fue la adjudicataria, y una vez redactado el proyecto, tenía que someterse a la evaluación ambiental para haber comenzado las obras en el último trimestre del 2009. La obra contaba con un presupuesto total de 45,2 millones. El proyecto se presentó en diciembre del 2008, y tenía que haberse hecho varios tramos y no se han hecho.

La realidad es que la obra está sin hacer desde el 2006 y el 2008; en diciembre de 2013 la Dirección General de Carreteras ejecuta esa obra de la que usted habla, y tenemos ahora unos 900.000 euros que, según los técnicos, no dará ni para hacer dos kilómetros de la vía actual.

La pregunta es cuándo, cuánto vamos a tener que esperar para que se haga esa carretera, que es fundamental para los que viven en Sabinosa, pero para El Hierro en general, y que...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada, terminó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Pues, señoría, ¿cuánto tiempo vamos a tener que esperar?, pues, nos podemos dar tanta prisa como la que se dé el Estado en mejorar un poco la financiación del Convenio de Carreteras. Fíjese que le digo un poco, porque es una obra que, efectivamente, tenemos intención de continuar con ella lo antes posible; hay un comienzo que queremos hacer de lo que sea más imperioso, e iniciar por lo menos este asunto, pero, evidentemente, tan pronto se mejore la financiación del Convenio de Carreteras, esa obra tendrá encaje en el Convenio de Carreteras, y, por tanto, es voluntad del Gobierno concluir con esas actuaciones.

Ahora sabe usted el problema económico en el que estamos en materia de carreteras, hemos priorizado, pues, asegurar el túnel de Los Roquillos, mucho más allá de lo que hubiese sido normal si no se hubiesen producido los acontecimientos sísmicos que conocemos ahora en la isla de El Hierro, y, consecuentemente, todo lo que hemos podido pergeñar en esta legislatura, que sabe usted que es donde hemos tenido el gravísimo problema económico, pues lo hemos priorizado ahí, pero insisto que es voluntad del Gobierno continuar con la tramitación de esa carretera, sabe usted que vía enmiendas procedentes de los grupos que sustentan al Gobierno se introdujo esa cantidad de dinero, vamos a terminar de asegurar el túnel, e, inmediatamente, todo lo demás lo invertiremos en la carretera, y esperemos que podamos continuar tan pronto se mejore la financiación del Convenio de Carreteras.

Muchas gracias, señoría.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.