Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 26

8L/C-1447 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN SECTORIAL DE LA ENERGÍA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia, señorías: del Gobierno, a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente. Señorías.

Sé que es un poco tarde pero traemos aquí hoy un debate que entendemos determinante para el presente y el futuro de Canarias, el sistema energético constituye una de las bases claves para el progreso de una sociedad, es determinante para la calidad de vida, es determinante para la productividad, es determinante, en definitiva, para el bienestar.

Hemos de decir que el sistema energético de Canarias ha estado sometido a procesos de planificación desde hace veinticinco años, a través de los famosos planes energéticos de Canarias del 86, del 90, del 2002 y del 2007. Por ser benévolos, hay que decir que los planes energéticos de Canarias han sido un fracaso, no hemos conseguido los objetivos pretendidos a lo largo de estos veinticinco años y seguimos teniendo un sistema energético altamente dependiente de las energías fósiles, un sistema energético con unos costes inasumibles para la economía canaria si dependiera solo de nosotros, un sistema energético controlado, como pasa en el conjunto del territorio español por los oligopolios y un sistema energético, en definitiva, al servicio de las minorías y no de la mayoría.

Se abre ahora la oportunidad de un nuevo plan energético que ahora tiene otra denominación y otro camino para su aprobación, que son las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, unas directrices que definirán el modelo energético en el período 14-20, 15-20. Digo que son una repetición del Plan Energético de Canarias pero por otro camino, por un camino más corto, por el camino del decreto, con escasa participación ciudadana, escasa participación institucional, abreviando los plazos de participación, en definitiva, de la sociedad canaria, y que será aprobado por el decreto del Gobierno. El mismo Gobierno que plantea consultas populares, con nuestro apoyo, para asuntos sensibles como el petróleo, propone el plan energético, el modelo de desarrollo en esta materia tan esencial para nuestro futuro, por decreto, y, además, con una apuesta indiscutible, clara y contundente, por no decir la más relevante, que es la apuesta no por la diversificación energética, sino por la diversificación de las fuentes energéticas de origen fósil. Se cambia el petróleo por el gas, no se disminuye la dependencia exterior; sencillamente, se sustituye una energía fósil por otra.

Señora consejera, hoy queremos hacer un llamamiento al Gobierno de Canarias para que este importante documento se haga con participación, se haga por consenso, se haga con rigor, se haga pensando en los canarios, en las empresas de Canarias, en el medio ambiente, en las energías renovables, que aquí todo el mundo se llena la boca con las energías renovables, y las energías renovables son un notable fracaso en nuestra comunidad. Tenemos mejores condiciones que nadie, pero también estamos a la cola de todo el mundo, y, por lo tanto, es decisivo que el nuevo modelo energético pivote sobre las energías renovables. No se pueden aprobar proposiciones no de ley hablando del 100 % de renovables y luego elaborar un documento que escasamente tiene que ver con este objetivo, que repite el modelo tradicional, que reproduce el modelo continental en el archipiélago y que -insisto- nos hace igual de dependientes de las energías fósiles, nos hace un sistema energético insostenible económicamente, insostenible desde el punto de vista medioambiental, despilfarrador y, por supuesto, controlado por los oligopolios.

Se trataría hoy de pedir al Gobierno de Canarias cambiar, y luego haré una propuesta concreta. Algunos vamos a pelear esto aquí y fuera de aquí, porque nos parece un tema estratégico, enormemente contradictorio, insisto, dentro del Gobierno, y sus diferentes comportamientos, pero un tema estratégico. Nos parece que no podemos volver a perder la oportunidad de repetir los errores del pasado: cuatro planes energéticos fracasados, notablemente fracasados, y nosotros creemos que ahora, con el método elegido, el del decreto, el de la escasa participación, el de la reproducción de un sistema energético agotado, sin futuro; tocaba hacer el gran esfuerzo por parte de la sociedad canaria y sus autoridades de definir una política energética alternativa, centrada en las renovables, en transición hacia un modelo, por lo tanto, más sostenible, más eficiente y más barato, porque el nuestro no es soportable. Luego daré cifras concretas de lo que cuesta...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, un minuto, don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Cuánto aportamos nosotros y cuánto aporta el sistema eléctrico, energético, español. Los datos del sistema energético español son siempre confusos, difíciles de investigar. Las estructuras de costes, hay que ser un experto, y los expertos no llegan a identificarlas. Pero la aproximación que hemos podido conseguir es que nosotros pagamos, de nuestras facturas energéticas, en torno a 600-650 millones/año, y cuesta -o por lo menos eso es lo que dicen que cuestan los productores-, en torno -escuchen bien-, a 1.800, 1.900 millones.

Hay una transferencia neta de renta de 1.200, 1.300 o 1.400 millones del sistema energético español al canario. No hay ningún otro ámbito de las políticas diferenciales con tanta transferencia de renta en un ámbito, en un sector. Esto es una espada de Damocles para el futuro de esta tierra; también para el autogobierno y también para el bienestar. Espero que entremos al trapo de este tema, que este Parlamento juegue un papel relevante en este debate, y que no sea convidado de piedra, porque el nuevo método...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Para el turno del Gobierno, la señora consejera de Industria, Empleo y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Tengo que decir a sus señorías, al Parlamento, a los ciudadanos que nos están oyendo, que este Gobierno y la consejera que les habla solo tienen un interés: fomentar las renovables, pero lo que sí hacemos es que no engañamos, no engañamos. Es imposible -y eso hay que decirlo y repetirlo varias veces- ser 100 % renovables hoy en día, y, por eso, no cerramos la puerta a la diversificación energética; al contrario, apostamos por ella.

Pero, antes de entrar en el objeto de esta comparecencia, quiero contextualizar qué es precisamente la Directriz de Ordenación Sectorial Energética, más conocida por DOSE, a la cual me referiré de esta manera a lo largo de esta comparecencia, y por qué la estamos elaborando.

Señorías, al llegar este equipo a la consejería en el 2011 había un frenazo a las infraestructuras energéticas en Canarias debido a obstáculos territoriales y medioambientales. ¿Por qué? Porque los instrumentos de ordenación territorial aprobados no contemplaban en su seno las infraestructuras energéticas. Este es el diagnóstico que teníamos. En cada isla había una situación distinta, había un caos, no intencionado, pero había un caos. Mire, en las islas mal llamadas menores, era el Gobierno el que estaba elaborando planes territoriales especiales, precisamente para vincular las infraestructuras energéticas al territorio. En las islas de Tenerife y Gran Canaria, había otro sistema: en Tenerife y en Gran Canaria eran los cabildos los que elaboraban esos planes.

Llegamos al 2011 y la situación era la siguiente: en las islas menores, los planes insulares adelantaron a los territoriales, los territoriales especiales se convirtieron en meras recomendaciones de esos planes insulares. Y en las islas mayores, esta isla, en concreto, devolvió al Gobierno de Canarias la competencia, el convenio lo rescindió, y en Gran Canaria hoy solo se ha aprobado uno de los tres planes que tenía que hacer. Entre ellos, no ha hecho el de hidrocarburos, el que tanto preocupa al señor Rodríguez en materia de gas, y tiene que pronunciarse, y allí también tendrá que ser coherente, y hablar en el cabildo, qué es lo que va a hacer el cabildo en la política insular de Gran Canaria, tanto que se habla allí de los intereses insulares.

Estos planes, como digo, se estaban elaborando y en el 2011 teníamos dos actuaciones, o dos opciones, mejor dicho: o actuar, o dejar pasar el tiempo. Decidimos actuar, y lo primero fue revisar el Pecan, que estaba en vigor, y se optó, sin embargo, visto lo que había que revisar, y como el problema era la vinculación territorial -que no tenía el Pecan, que era un documento donde solamente se recogían infraestructuras energéticas sin vincularlas al territorio-, intentamos corregirlo. ¿Y cómo se intenta corregir? Analizando qué es lo que teníamos en Canarias.

En Canarias, señor Rodríguez, tengo que recordarle que en el 2003 este Parlamento, por unanimidad, aprobó lo que se conoce como las Directrices Generales de Ordenación, esas directrices, que usted dice ahora que no sabe, y por decreto del Gobierno, resulta que esas directrices obligaban a que se hicieran directrices sectoriales, entre ellas en el ámbito de la energía. Por tanto, la Directriz de Ordenación Sectorial, esta Directriz de Ordenación Sectorial, este Parlamento se la impuso al Gobierno en el año 2003, y aquí es donde yo creo que empieza la confusión, y, por qué no decir, el marketing también, y rédito electoral, claro que sí. Tengo que decirle, señoría, autor de esta iniciativa, que esa Directriz de Ordenación Sectorial Energética que, siendo usted presidente, este Parlamento imponía al Gobierno, todavía no se ha aprobado, no hay un decretazo, no se ha aprobado.

También tengo que decirle que no hay falta de transparencia, no hay pufo, no hay tramitación en B, no se hace nada a la zorruna, como ha dicho algún que otro político. Nada de nada. Por el contrario, de frente, con transparencia, claro, con total participación. Y le voy a detallar por qué, brevemente. Como le digo, la Ley de Directrices dice que es la consejería competente -lo dice la ley que usted aprobó en el 2003- que era la consejería competente, y esa consejería competente es la que estamos tramitando, siguiendo el procedimiento que dice la Ley de Directrices Generales, la sectorial de energía, que usted puso varias sectoriales, entre ellas, como digo, la de energía.

Y para redactar estas DOSE qué estamos haciendo: hemos solicitado, por supuesto, colaboración de ayuntamientos y cabildos, por supuesto, pero es que hemos solicitado todas las observaciones a cuarenta y cinco instituciones, empezando por universidades, sindicatos, empresarios, asociaciones de ecologistas, todo el mundo; incluso está colgada en la página web de la consejería, para que cualquier ciudadano conozca la tramitación, y pueda hacer las observaciones que estime convenientes. Mire, hasta mi directora general se ha personado en la Fecam con los técnicos para explicar el documento de esta Directriz de Ordenación Sectorial. Por tanto, yo creo que se ha enterado todo el mundo, menos algunos alcaldes y probablemente usted, que dice que no es transparente, no hay publicidad suficiente. Bien.

Como digo, en resumen, colaboración, consulta, información, como digo yo, de frente, con total colaboración, con total transparencia y con total publicidad. Por tanto, ni un solo ayuntamiento, ni un solo alcalde, ni un presidente de cabildo, ni un solo ciudadano, de verdad, puede decir que no ha tenido la posibilidad de conocerla, incluso, de hacer propuestas y acercarlas a la consejería.

Queda mucho recorrido hasta aprobar las DOSE, señoría, señor Rodríguez. Hay que analizar esas alegaciones, que estamos en ese momento, desde luego, hay que incorporarlas al documento, tiene que ir a la Cotmac; en definitiva, seguir el procedimiento que legalmente dice, y que termina, por decreto, que usted dijo, en aquellas directrices, y seguir ese procedimiento significa que termina la aprobación, no en este Parlamento, porque es una directriz sectorial y la tiene que hacer el Gobierno. Estamos cumpliendo con la legalidad, con lo que se ha aprobado en este Parlamento.

Y mire, ya recapitulando, y dado el escaso tiempo que tengo, como digo, ante ese caos no intencionado, no hizo otra cosa esta consejera que abordar el tema y tomar decisiones, y mire usted, las DOSE tienen una ventaja respecto al Pecan, y es que, territorialmente, y de acuerdo con los instrumentos de ordenación, se ponen en la cúspide. ¿Qué quiere decir? Que están por encima de los planes insulares y de los generales de los ayuntamientos y, al mismo tiempo, tienen una aplicación directa, es decir, que un plan insular tiene que recoger lo que dice esta directriz sectorial en materia energética y también los planes generales de los ayuntamientos, con lo cual hay un antes y un después clarísimo, señor Rodríguez, se ha clarificado la cuestión.

¿Y qué son, cuáles son los objetivos de la DOSE? Yo se lo voy a decir: desde luego frenar las renovables se lo niego rotundamente y se lo puedo demostrar en cualquier momento, hace justo lo contrario, apostar por las renovables. Mire usted, dice expresamente y no expresamente, y allí se recoge y ahora le voy a decir por qué, que potencian el ahorro y la eficiencia energética, limitan las emisiones de gases y de efecto invernadero, e impulsan totalmente las renovables. Creo que el primer error que se comete al no leer las DOSE en profundidad es creer que son una directrices, como yo le he oído a usted en algún medio de comunicación, para apostar por el gas, y le digo que no, ya le he dicho que apuestan por las renovables.

Hablamos, mire usted, de apostar por las renovables en este momento en Canarias sine qua non, hay que apostar por dos infraestructuras, se lo dice cualquier técnico, no se lo dice la consejera, cualquier técnico, y esto lo recogen las DOSE, y no se habían recogido en ningún documento, que son: los bombeos, las interconexiones eléctricas entre las islas y el reforzar las redes de transporte que necesitamos mucho en Canarias, sin buenas redes de transporte es imposible la aportación de las renovables. Es decir, las DOSE, del escaso 7 % que tenemos actual, y le doy la razón, que no se han cumplido con el Pecan los objetivos del 2015 por razones que no hay tiempo y que no vamos a señalar aquí, apuestan por un 36 % en el 2020. Eso es lo que hacen, como digo, las DOSE.

Además, tengo que decirle que como la realidad en este momento, que para pasar a ese 30 % hay necesidad de esas dos infraestructuras, infraestructuras que estuve ayer en el ministerio y me las he traído debajo del brazo: apostar por una prima, los bombeos y, desde luego, las interconexiones eléctricas, yo creo objetivamente qué más puede apostar este Gobierno por las renovables que tener esas tres cosas traídas del ministerio que, como usted sabe, es el competente, y traerlas una consejera debajo del brazo como hice ayer.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Socialista, doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, señora consejera, la política energética del Gobierno de Canarias dio hace un año un giro y un cambio de rumbo cuando aquí en el Parlamento la consejera anunció que dejaba sin efecto la revisión del Plan Energético de Canarias para en su lugar elaborar las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía, las DOSE, y disponer de un instrumento propio del Gobierno de Canarias que permitiera la integración de la energía en el territorio.

Las DOSE son documentos vinculantes tanto para administraciones y particulares como para el resto de instrumentos territoriales y urbanísticos, y sus objetivos, el de las DOSE, son garantizar el suministro de energía, potenciar el ahorro energético y la protección del medio ambiente, e impulsar el objetivo del consumo interno bruto de energía a satisfacer con fuentes renovables. Esa es la apuesta del Gobierno de Canarias, a diferencia del modelo energético obsoleto que insiste en defender el Ministerio de Industria.

Canarias apuesta por fomentar la diversificación de las fuentes de energía facilitando su uso energético directo por las empresas y hogares; la limitación de emisiones en anhídrido carbónico y alcanzar una mayor integración ambiental de las instalaciones de producción y transporte de energía. Canarias, al contrario que el ministerio, incentiva la implantación de proyectos de interés vinculados a las energías alternativas al petróleo como vía para impulsar la diversificación energética y los diferentes usos de las nueve fuentes energéticas.

El Grupo Socialista rechazará todo lo que tenga que ver con el petróleo y apoyará todo aquello que contribuya a acercar las islas al objetivo de fomentar el desarrollo sostenible, fundamentalmente a través de la mejora de la eficiencia y la diversificación energética impulsando la implantación de energías alternativas y las energías renovables para que disminuya nuestra dependencia del petróleo. Nuestro objetivo para que se tenga claro, que lo tenga claro el Partido Popular y alguna que otra formación política un tanto despistada, es que Canarias sea puntura en materia energética. Y es ahí donde hay que enmarcar las DOSE, un instrumento participativo que, como ha explicado la consejera, permitirá conseguir que el 36 % de la energía que se produzca en las islas en el 2020 sea gracias a las energías renovables, hoy estamos en un 6 %, es evidente que no somos nosotros los socialistas los responsables de este tema, ya que se ha demostrado que apostamos por otro modelo. Y, desde luego, yo, señora consejera, pues plantearle al ministerio que cumpla con las primas, nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Dolores Padrón.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González Hernández.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Solo estoy de acuerdo con don Román en su intervención de hoy en lo primero que dijo, que era la extraordinaria importancia que tiene el sistema energético para la vida económica de una comunidad, pero nada más. Nada más, porque habla, por ejemplo, del Pecan, resulta que hoy vamos a intervenir dos ponentes del Pecan anterior, y lo desacredita sin ver por qué. ¿Es que los objetivos del Pecan estaban mal planteados? No, no lo estaban. Lo único que ha pasado el tiempo, dificultades de orden territorial, la evolución de la tecnología, la evolución de los criterios del Estado que lo han hecho imposible de ejecutar, y es necesario volver a traerlo.

Yo no entiendo, sinceramente, como ahora se dice que esto, porque yo se lo he leído a usted en la prensa, es un texto que se hace para introducir el gas. Bueno, yo le recuerdo a usted lo siguiente, fíjese, el artículo 16 de la ley del 94 ya decía "centrales de ciclo combinado, preferentemente de gas", decía la ley del 94.

Pero es que la Ley 19/2003, de 14 de abril, de las Directrices, dice: "Se elaborarán unas Directrices de Ordenación del Sector Energético, conforme a los criterios de diseño [...] sin perjuicio de la directa aplicación [...] buscarán la potenciación del ahorro y la eficiencia en el uso de la energía -supongo que estará usted de acuerdo-, la limitación de las emisiones de anhídrido carbónico -que es una obligación- y el impulso de la utilización de las energías renovables. Las administraciones públicas fomentarán la diversificación de las fuentes de energía, incorporando la utilización del gas natural como combustible para la producción de energía eléctrica y facilitando su uso energético directo por las empresas y hogares".

Es una ley que se aprobó siendo usted presidente.

Pero es que ahora tenemos también la Ley de Medidas Urgentes, no se olvide usted... No, no, no señor (Dirigiéndose al señor Rodríguez Rodríguez). La Ley de Medidas Urgentes lo único que dice es, una cosa muy clara, que la elaboración del plan energético tiene carácter de... Pero es que este es el mandato que daba la Ley de Directrices, que se hicieran unas directrices sectoriales con conocimiento del tema.

Por lo tanto, la Ley de Medidas Urgentes lo que viene a decir es que la regulación del sistema energético se hará por un sistema de directrices. Bien, ¿y cómo se elabora el sistema de directrices? Está muy regulado.

Yo le podría admitir a usted que quizá este Parlamento ha tenido poco conocimiento del tema. Pero, como ha dicho la señora consejera, ha tenido mucha difusión en el exterior. Y quizá yo haría un ruego a la, puesto que coincido un poco con una de las propuestas de resolución, que pida una comparecencia a título propio o una comunicación, algo que permita insistir más en este Parlamento sobre cuál es el contenido. Porque, dígase lo que se diga, lo que hay que leerse es el documento. Claro, son casi 1.000 páginas, y no es precisamente una cosa que se pueda leer en los ratos libres, pero si usted se lee las directrices iniciales, hombre, que ya están en la página 9 del tomo III, ¿sabe lo que dice, lo primero que dice? ¿Cuál es el objetivo de la DOSE? "La potenciación del ahorro, la eficiencia en el uso de energía, la limitación de los gases de efecto invernadero, el impulso a la utilización de energías renovables, estableciendo el objetivo de consumo interno bruto de energía a satisfacer con fuentes renovables".

Yo le...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel.

Muchas gracias.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel.

El Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Señorías. Señor presidente.

Todos tienen un poco de razón. Todos. Y vamos a ver.

El tema que aquí se ha planteado con el tema de las directrices es fundamentalmente ...(Ininteligible).

La Ley de Directrices es, para mí, un tema que, bueno, que para mí ha sido una de las leyes malas de Canarias, malas y peligrosas de Canarias, pero no vamos a entrar en ese tema.

Señora consejera, entrando concretamente en las directrices, a las que se han agarrado como clavo ardiendo, pues, visto está que ha tenido cantidad de informaciones de todas las instituciones públicas, asociaciones, instituciones de ayuntamientos, cabildos, de todos lados. Y usted resulta que después en la consejería hacen el bombo y sacan un decreto. ¿Un decreto? Pero aquí no hemos debatido toda esa información, no sabemos qué es lo que usted ha cogido para luego sacar el decreto. Me parece bien toda esa información, pero debe de venir al Parlamento el debate. Todos los Pecan se han hecho por unanimidad, por consenso, en este Parlamento, todos, menos..., el único que no se hizo por consenso fue, no del 86, señor Román, el del 87, del Partido Socialista, el primer Pecan, que salió con los votos del Partido Socialista, y que entonces lo único que creía era en el carbón, lo único, era lo único en lo que creía. Y menos mal que lo cambiamos, menos mal que lo cambiamos por el gas natural. Por primera vez se habló en España en ese Pecan de ciclo combinado con gas natural, que no existía en España. Y el Gobierno del señor González se opuso rotundamente, a favor del carbón, y poco menos que con amenazas a mi persona. Eso fue así, con el señor Maravall, señalándome que estaba jugando con fuego ardiendo en mis manos y una bomba que me iba a explotar en las manos -palabras textuales-, y llamándome, incluso, a altas horas de la noche, advirtiendo, con grandes amenazas incluso, por otros temas, contra el Gobierno de Canarias. Eso fue así, socialistas, que ahora creen mucho en las renovables.

Mire, la energía renovable, señor Román, ojalá ese tópico del 100 %, es un tópico, es un tópico. El 36 % del año 2020, ojalá, ojalá, señora consejera, por el camino que vamos ni en el 2030 el 36 %, ni en el 2030, y mucho menos si llegamos a ese tópico del 70 o el 60 o el 50 % necesitamos hidrocarburos para compensar y garantizar el suministro eléctrico. De acuerdo también con las interconexiones, de acuerdo o muy de acuerdo con la presa Chira-Soria, que creo que es una gran reserva de almacenamiento de energía, ese es el único real, el único real que hay en Canarias; lo demás es muy cuestionable por el alto costo que tiene, ese si es real y por ese lucharemos, y tiene todo mi apoyo también porque es real, además con una potencia importante, sobre los 400 o 500 MW, eso sí es real, eso sí, por ahí lucharemos.

Pero el gas es imprescindible porque el 40, el 50, el 60 que vamos a tener funcionando en los próximos cuarenta o cincuenta años, o lo hacemos con fuel, o lo hacemos con gasoil, o lo hacemos con gas, solamente que en estos momentos estamos perdiendo en Canarias del orden de 350 millones de euros por no haber implantado el gas en su tiempo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel, muchas gracias.

El grupo solicitante de la comparecencia, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente. Señorías.

Habrá gente que hable de oídas cuando sube a esta tribuna, pero el que les habla procura documentarse y se procura documentar de gente que entiende, estudia y trabaja en este ámbito de conocimiento.

Primera consideración: no es verdad, las leyes de directrices se aprobaron aquí a propuesta del Gobierno que yo presidí, y a mucha honra -algunos se arrepienten, yo no me arrepiento de esas leyes, creo que son leyes estratégicas que apostaron por el desarrollo sostenible cuando había que hacerlo, en época de vacas gordas, y hay gente que se arrepiente de eso y está bien cambiar de opinión, nosotros no, Román Rodríguez no se arrepiente de esas leyes que fueron aprobadas aquí por unanimidad-. Y le tengo que recordar que las leyes dicen lo que dicen, y yo soy de los que se la han leído en varias ocasiones porque siguen estando actuales, hemos visto pocas novedades en relación al turismo y a otras cuestiones que no estuvieran consideradas en las leyes de entonces. Decirle que las leyes se aprobaron en abril del 2003 en este Parlamento, y hubo un Pecan en el 2007, lo que determina el plan energético, a través de unas directriz sectorial, es una modificación de la Ley de Medidas Urgentes que establece este tema. Si no, que alguien me explique a mí, si las leyes de directrices apuntaban una directriz sectorial en el año 2003, cómo en el 2007 es este Parlamento quien aprueba el Pecan.

De manera que la determinación de directrices sectoriales en materia energética y el procedimiento abreviado es producto de la Ley de Medidas Urgentes que, además de actuar sobre el turismo, trataba de simplificar las cosas, y tengo el artículo expreso que se modifica en esa ley, que hace posible ese tema, y si no, el Parlamento de Canarias se saltó la Ley de Directrices haciendo un Pecan en el 2007, cuatro años después de la ...(Ininteligible). Pero, en cualquier caso, nosotros lo que decimos es que un asunto estratégico de esta envergadura, este Parlamento, que representa al conjunto del pueblo de Canarias, tiene mucho que decir, no, debe aprobarlo, porque no es un plan sectorial cualquiera, es un plan estratégico, determinante, absolutamente vital para la economía, para la sostenibilidad de nuestro sistema económico.

Segunda consideración: en el procedimiento seguido, que es abreviado y por decreto, ha participado la gente más ávida y organizada de esta comunidad, los sectores empresariales, los ayuntamientos que se han enterado -porque hay ayuntamientos que ni se han enterado-, ha habido una reunión de la Fecam, y me consta porque usted sabe que yo me relaciono con los alcaldes y no solo de los mi partido, y se enteraron los que se enteraron; es cierto que la Fecai intervino, pero también es cierto lo siguiente: estas directrices sectoriales tienen una ventaja sobre la anterior, para ustedes, y es la determinación territorial, por encima del planeamiento local e insular. Y eso lo defienden algunos, nosotros no, nosotros, con base en el epígrafe de interés general, no sacrificamos la participación y el control democrático. Y yo sé que hay gente que le gustan los atajos y el ordeno y mando; esa es otra ideología, desde luego, no es la nuestra, no es la mía. Nosotros creemos que sustraer las responsabilidades y competencias de ayuntamientos y cabildos en la planificación energética es uno de los muchos mecanismos de intromisión que las leyes de este Parlamento están haciendo sobre esos ámbitos institucionales. Lo hizo en la aplicación de la ley de dependencia, lo hizo en la Ley de Renovación y Modernización Turística, ninguneando las competencias locales y las competencias insulares, concretamente los planes turísticos, y lo hace en esta norma. Ustedes hacen con los ayuntamientos y los cabildos lo que el Gobierno de España hace con las comunidades autónomas: cada vez que hacen leyes sectoriales, intervienen en las competencias de las corporaciones locales. De manera que nos gustaría que el procedimiento para decir esto fuera de este Parlamento, y quien impide eso es la Ley de Medidas Urgentes del 2009 -insisto en ello-, por eso se hizo el Pecan del 2007, a pesar de estar las directrices aprobadas.

Segunda consideración: no es razonable que se sacrifiquen las competencias locales e insulares, no es razonable. Los atajos en democracia no son buenos atajos, la determinación del interés general tiene la subjetividad y los intereses de los poderosos también, ¿o es que acaso los gobiernos siempre aciertan, los gobiernos siempre están sobre el interés general? En ocasiones sí y en ocasiones no; si no, estaría siempre el mismo gobierno porque es perfecto.

Nosotros sostenemos que el procedimiento no es el adecuado, sostenemos que la intervención, la determinación urbanística y territorial, es una exageración, y creemos que este documento, que tiene mil folios, dice, enuncia, objetivos, pero luego hay que operativizarlos; también los enunciaban los documentos anteriores, lo de la eficiencia energética, lo del ahorro, y mire usted, lo del 30 %. Al principio de esta legislatura, el Gobierno dijo que en el año 15 tendríamos el 30 % de energía renovable, de esta legislatura, y yo salí en nombre del Grupo Mixto, de Nueva Canarias y del PIL, y dije que no se lo creía ni ella, porque era la señora consejera anterior, y se ha llegado al 2015 y no vamos a tener ni el 30, ni el 15, ni el 10, tenemos el 6.

Y, ahora, lo que han hecho con este nuevo Pecan, con estas directrices que utilizan atajos, es dar una patada p'alante a los objetivos. Hay un acta de la comisión de constitución del tema que lo dice claramente. Aquí los dos avances, las dos novedades de las Directrices Sectoriales de Ordenación son que los objetivos del 15 los pasan al 20, algunos retrocediendo; hay un cuadro de objetivos que es curiosísimo -lo tengo ahí en el escaño-, donde en algunas cosas retrocedemos. Lo que hace, donde estaba el 15 ponen el 20, y donde antes había que pactar con ayuntamientos y cabildos, ahora se hace por decreto. Estos son los dos avances sustanciales de este documento, y es desgraciadamente así.

Donde único hay una apuesta decidida es por el gas, y yo le digo una cuestión: claro que fue una buena decisión sustituir el carbón por el gas, ¡extraordinaria, aplaudida, un acierto de los que la propusieron hace veinticinco años! Y fue un acierto mantenerlo en los planes energéticos posteriores, pero es que el tiempo transcurrió, y hoy, hoy existen expertos cualificadísimos, y del siglo XXI, que dicen que el desarrollo del gas en Tenerife y en Gran Canaria hasta alcanzar el 37 % de la producción será un freno a las renovables, porque los ciclos combinados tienen que funcionar, y no se apagan cuando uno quiere, y tienen el tamaño que tienen, en Juan Grande y en Tenerife, de manera que lo que nosotros planteamos es lo siguiente, tres cosas elementales, básicas, las vamos a pelear -insisto- dentro y fuera.

Primero, vamos a auditar el sistema energético de nuestras islas; vamos a ver los sistemas de producción tradicionales y renovables, y vamos a evaluarlos, y hay islas donde la penetración de las renovables será del 7 %, pero hay islas donde puede ser del 40 o del 50. Y hay que sumar al gas las externalidades, porque aquí se han hecho puertos para el gas; aquí se están haciendo gaseoductos ya, sin planificación, por cierto; las Directrices le dan cobertura a determinadas infraestructuras que se están desplegando en el territorio en estos momentos, de manera que si nosotros le añadimos al gas los puertos, los almacenamientos, la gasificadora y los gaseoductos, vamos a comparar los costes de la producción renovable con los costes de la producción gasística, vamos a compararlos, porque al sistema le va a costar lo que le va a costar. El sistema energético español paga los costes del gas, paga los costes de la electricidad, ¿cómo que no?, 25.000 millones ha costado el despliegue de las 9 centrales de gas en el conjunto de España; por cierto, dos de ellas sin funcionar, finalizadas y sin funcionar, en territorio continental español. Otra cuestión es que la crisis que en estos momentos genera el gas de Rusia pudiera reactivar el tema del gas en el territorio continental español.

Pero nosotros lo que decimos es que este Parlamento juegue un papel relevante en esta decisión; que de los ayuntamientos y los cabildos se respeten sus competencias y que se negocie con ayuntamientos y cabildos; que las renovables estén en el centro del nuevo sistema, en el nuevo plan energético, en el centro, no en la periferia. No basta con enunciar las cosas, porque enunciadas estaban y, mire, ahí los resultados: del 30 %, el 6; y ahora se sube al 36 % como se podían haber subido al 40, pero puede ocurrir que se repita la historia.

Demos una oportunidad a las renovables, para que jueguen un papel, no del 100 %, sabemos que eso es utópico, que es casi imposible, pero hay islas donde hay condiciones objetivas. La isla de Gran Canaria, el señor Fernández, que sobre este asunto suele seguir con una opinión rigurosa las cosas, la central Chira-Soria permite una acumulación de energía que a lo mejor no se da en otros territorios, y eso puede permitir más producción eólica que en otros ámbitos, eso es así. Lo que decimos es: auditemos el tema, paremos. ¿Para qué necesitamos otro documento, si hemos tenido cuatro que no han avanzado, que no han servido? Paremos, hagamos una auditoría, midamos de verdad el peso específico de... Hay que despojarse del poder de los monopolios en las decisiones del sistema eléctrico, y estamos reproduciendo el sistema eléctrico continental cuando Canarias necesita un sistema eléctrico de otra naturaleza.

Y añado lo siguiente: es insostenible medioambientalmente, pero es insostenible económicamente. El día que se cuestione la ayuda al sistema energético a los consumidores canario..., tenemos un problema insoluble, se triplicaría la factura eléctrica de los ciudadanos si mañana pagáramos lo que cuesta la energía que consumimos, o consumiría el 20 % del presupuesto autonómico si esto fuera financiado por el presupuesto de Canarias. Esto lo tenemos que discutir en profundidad. El tiempo cambió: no eran lo mismo las energías renovables hace diez años que ahora. No eran lo mismo las energías renovables hace veinte años que ahora. Los costes de producción de las renovables son sensiblemente inferiores, son más competitivos; lo que pasa es que los intereses de los oligopolios influyen, mandan y deciden, en España y aquí, y nosotros queremos dar una oportunidad a que el Plan Energético de Canarias se ponga al servicio de nuestros ciudadanos, de nuestras empresas, del medio ambiente, de las renovables, y no solo de una reproducción mimética de un sistema eléctrico que es el...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ...el más caro, después de Malta y Chipre. El más caro, después de Malta y Chipre, que no son comparables por las dimensiones de los territorios, que dependen de oligopolios, que no se conocen, poco transparentes, y creemos que hay una oportunidad en esta comunidad, este es un asunto en el que podemos influir, no lo hemos hecho en las décadas anteriores y creemos que toca hacer un esfuerzo para que el plan energético se ponga al servicio de la mayoría, se ponga al servicio de una menor dependencia de las energías fósiles, se ponga al servicio de las estructuras empresariales y de los ciudadanos de Canarias para reducir los costes energéticos, para reducir las contaminaciones y también, por supuesto, para tener un sistema energético al servicio de la mayoría y compatible con los grandes objetivos internacionales como evitar la contaminación, el cambio climático, los gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, lo que pedimos aquí es revisar este tema, dar protagonismo al Parlamento y respetar los procedimientos y, de verdad, hacer lo que se dice y no solamente enunciar objetivos que luego se quedan en nada como se ha demostrado en los últimos veinticinco años.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo Orol.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Yo, con todo el respeto, señoría, creo que cuando ha pedido esta comparecencia y, sobre todo la primera parte que intervine, yo creo que su señoría traía predeterminado el discurso y no me oyó. Dije muy claramente... Incluso le dije que el competente para determinar dónde va la infraestructura energética, que era competencia de los cabildos, en modo alguno, en modo alguno esta consejera ha dicho lo que tanto ha repetido en su segunda intervención su señoría diciendo que hacemos un trato injusto a ayuntamientos y cabildos trasladando la recentralización que el Partido Popular, cuando ha llegado en esta segunda legislatura, con las comunidades autónomas, si es que reproducimos la política del Partido Popular. Es normal, es un discurso que suele utilizar con bastante frecuencia el señor Rodríguez, equipar, pues, al Partido Popular con el Gobierno de Canarias para llegar a la distinción que a él políticamente, pues, le conviene. Lo que sí creo que es eso, que ha traído predeterminado su discurso y no me ha oído en mi primera parte.

Bueno, aclarada la cuestión, yo creo que dado que tenemos poco tiempo y no merece la pena la discusión en eso ya le digo que hay pleno respeto a ayuntamientos y cabildos a la hora de fijar una de las cosas que tiene usted en el Cabildo de Gran Canaria y con el Cabildo de Gran Canaria, que es precisamente el tema que usted hoy está debatiendo, combatiendo tanto, con tanta energía, que es el gas.

Dicho esto, como le decía en la primera parte, yo advertí al Parlamento que me temía que, en fin, se iba a decir lo que ya vengo leyendo en los medios de comunicación, que esta directriz sectorial de energía, pues, apostaba por el gas, que es una directriz para el gas. Y yo le tengo que decir que es un trabajo serio, es un trabajo riguroso, profesional, que trata de dar soluciones al sistema energético de Canarias y no solamente para ahora sino para el futuro.

Yo creo que a veces en estos temas se utilizan, pues, hábilmente unos argumentos muy confusos, y yo le digo que hábilmente: uno, y en esto permítame el señor Rodríguez que se lo voy a decir con afecto, pero se lo voy a decir, que el padre del gas tiene un nombre que se llama como usted, usted en el 2003, y lo tiene que reconocer, usted dice que no se avergüenza, y me parece muy bien, me parece bien y eso habla muy bien de usted, pero lo que no puede decir cuando habla a los medios de comunicación es que esta directriz sectorial en el 2014 y el Gobierno de Coalición y el Gobierno del PSOE introducen el gas en Canarias porque eso es manipular y eso es confundir a los ciudadanos diciéndoles que estamos introduciendo el gas aquí y que estamos confundiéndolo con el otro petróleo, con el de Repsol, y con eso hay que tener mucho cuidado en los discursos. Y hoy viene muy bien que se haya traído esta comparecencia al Parlamento para clarificar las cosas. Y esta consejera, si algo tiene, probablemente sea un defecto, pero, desde luego, clara y directa sí soy, y entonces vamos a aclarar las cosas, señor Rodríguez.

Por eso digo que las DOSE son algo más que el gas. Como he dicho son determinaciones en infraestructuras energéticas vinculadas al territorio para un horizonte de aquí al 2020. Y cuando usted dice que es igual, que siempre se utiliza la misma terminología tengo que decirle que hay una notable diferencia con esta directriz sectorial energética con respecto al Pecan anterior, y le he dicho, y, además porque es así y cualquier técnico como usted dice, que usted se suele asesorar, yo le digo que seguro que coincide con lo que le dice esta consejera, aquí no hay nada político, de verdad, sinceramente.

Hay que hacer dos actuaciones inevitables en nuestros sistemas aislados, pequeños y eminentemente vulnerables, si queremos apostar por las renovables que no se han hecho, que no se han hecho cuando usted hablaba del Pecan, cuando usted hizo las directrices, y en esas directrices ni se hablaba de eso, se habla por primera vez en esta directriz de ordenación sectorial, por primera vez, sí, sí, se ha recogido en otro proyecto de planificación, en el año 2011, la planificación 14-20, que esa planificación, como usted sabe, está suspendida, por un problema del ministerio, y es por primera vez donde se han recogido y se recogen, y ayer el secretario de Estado me ha dado su palabra y su compromiso, y eso sí lo que necesita Canarias, los bombeos 299 MW en Gran Canaria, en Tenerife, en La Palma, que ahora el de La Gomera se va a sustituir con la interconexión de La Gomera y esta isla, y la interconexión eléctrica Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Pero el problema del gas, que es el que hoy vamos también a aclarar, por eso la diferencia con el Pecan anterior, es que hay diferencia, no es lo mismo, siempre lo mismo, no. Si se hacen esas dos actuaciones cuando podemos hablar del 30 % de renovables... Mientras tanto, mire usted, podríamos regar nuestras islas, como las amapolas, de parques eólicos, que necesitamos la misma potencia convencional como si no existiesen los parques. En eso estamos de acuerdo, eso es una regla de sumar, en energía.

Por tanto, hay que almacenar e interconectar. Y si no hacemos esas dos actuaciones, señor Rodríguez, no podemos hablar ni siquiera de un 20 %, nos quedaríamos o nos quedaremos en ese 6 %.

Dicho eso, como digo, el tema del gas, y aclarado ya el tema de la directriz sectorial de ordenación, que apostamos por las renovables, que queremos llegar a ese 36 %, pero ese 36 % está muy bien medido, es que hay que hacer esas dos actuaciones, los bombeos y las interconexiones.

¿Cómo cubrimos, señoría, el 64 % restante? Podrá ser si se puede cubrir o no con renovables. Yo aquí la pregunta está muy clara, usted hablaba de 1.800 de sobre coste, realmente con los precios del petróleo del año 2012 1.047 millones. Hay unos 1.400, pero que corresponden a todos los sistemas extrapeninsulares, y a Canarias 1.047 millones. Y decimos ¿y ese 64 restante cómo se va a cubrir? Pues, usted en el 2003 proponía el gas natural. Ya se lo ha dicho el portavoz del Grupo Nacionalista y también se lo ha dicho el Partido Popular, y le hablaba de la sectorial número 35, de la directriz número 35, usted apostaba por el gas natural.

Por tanto, hoy, ya creo que su discurso de aquí para atrás en los medios de comunicación, esto está claro, el padre del gas es Román Rodríguez, en el año 2003, en este Parlamento, y usted era presidente y estaba ahí, y todas las fuerzas políticas, por unanimidad, todas las fuerzas. Pero el presidente..., bueno, o los hermanos (Ante comentarios desde los escaños).

Por tanto, usted dice que tampoco está de acuerdo con la Ley de Medidas Urgentes del año 2009. Estamos hablando de leyes hechas por este Parlamento. Yo lo único a lo que le reto a usted, cuando habla de decretazo a la zorruna y todo eso, esas frases que suele utilizar, que queda muy bien políticamente cuando nadie conoce las cosas, es que las leyes en una democracia, creo que qué menos que respetar las leyes de los parlamentos, y yo le reto, señoría, a que, si con la ley del 2009 no está de acuerdo o con la ley del 2003 no está de acuerdo, pues traiga al Parlamento, inste a la modificación de ambas disposiciones legales. Pero no responsabilice al Gobierno de eso, de la puerta de atrás, del camino corto, de la trampa, de la oscuridad, de a la zorruna, del decretazo. Con eso, de verdad, le sugiero que sea un poquito más respetuoso con esta consejería y el Gobierno, que tratamos por lo menos de respetar las leyes y terminar y de tramitar por donde van las leyes.

Se ha dicho aquí lo que supone el gas natural de ahorro económico, que no lo voy a repetir, y, efectivamente, del orden de 305 millones que se queman por las chimeneas, pero no solamente tiene ventajas, tiene también ventajas medioambientales, mire usted, que no se oponen a las renovables es evidente. Y luego hay un tema que, de verdad, porque no tengo tiempo, aquí hay una cuestión que Canarias no tiene, salvo la refinería, que es la cogeneración, para hospitales y para nuestros hoteles, y porque no hay gas natural los sacrificamos, vamos a ser serios.

Por tanto, señoría, ya le digo, por falta de tiempo, lo único que voy a terminar diciéndole es algo que tenemos muy al ladito, y es que Europa yo creo que es la única región que no tiene gas. Baleares, si de algo nos sirve -es preciosa ¿verdad? también como islas, igual que nosotros-, tiene gas, quiere gas y se opone a las prospecciones petrolíferas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Señorías, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y media, como de costumbre.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y siete minutos.)