Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 6

8L/PO/P-1367 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESTUDIOS EN ENSEÑANZA SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA SIN FORMACIÓN PREVIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre estudios de enseñanza secundaria y universitaria sin formación previa, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, en nombre de mi grupo y en el mío propio me sumo a dar la bienvenida a la delegación que nos acompaña y también al grupo de estudiantes. Sean todos bienvenidos.

Señor Pérez, ¿cómo y cuándo va a ser posible que 12.000 jóvenes canarios continúen estudiando en enseñanza secundaria y universitaria sin haber culminado su formación previa?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): ...señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Si repasamos, señoría, los datos que tenemos del presente curso, no ya solamente de las plazas que se ofertan o los incrementos que se van a producir en el siguiente, tiene usted a su disposición un cuadro muy significativo.

¿Cuáles son las plazas, ya con alumnos matriculados, que se dedican a procurar que titulen, a través de cursos o través de pruebas de acceso, estudiantes que carecen de la titulación debida, bien para entrar en bachillerato, bien para entrar en formación profesional, bien para acceder a la universidad? Bien. El total de personas que se ha matriculado en la oferta de estas modalidades a lo largo del curso actual -insisto-, a matrícula cerrada, se eleva a 21.445 personas, distribuidas de la siguiente forma: 12.250 lo hacen en los estudios correspondientes a la obtención del título obligatorio; 6.050 al bachillerato; y 3.134 en las distintas pruebas de acceso de nuestra comunidad.

La oferta que se hizo de plazas fue de 25.842.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada, doña María Australia, segundo turno. Tiene usted la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Pérez, hace tres años iniciamos esta legislatura con la solemne promesa del presidente Rivero de promover un pacto por la educación que diera respuesta de una vez por todas al fracaso y a la ineficiencia del modelo educativo en Canarias, y lo cierto es que hoy, tres años después, el Gobierno no ha impulsado aún ninguna reforma en ese sentido. Y eso que hemos conocido en marzo del 2012 el informe PISA, con 41 recomendaciones sobre cómo mejorar los rendimientos educativos -recomendaciones, por cierto, que para usted, señor Pérez, no han merecido ni el menor interés-, y también conocimos en diciembre del 12 la aprobación en este Parlamento, por unanimidad, de un dictamen sobre la reforma de la educación, que, por cierto, señor Pérez, no ha tenido ninguna repercusión en la acción de gobierno. Y ahora, cuando queda apenas un año para las elecciones, el presidente Rivero, y veo que con su consentimiento, se descuelga con cuatro medidas improvisadas para quedar bien en un debate televisado, y nos la presenta encima, como usted ha pretendido ahora, como la panacea para resolver con éxito la situación crítica de la educación en Canarias. Y mire, señor Pérez, no se lo cree nadie. Y sea sincero, usted tampoco se lo cree.

Y yo le pregunto de nuevo, porque no me contesta, ¿cómo va a garantizar que 5.000 jóvenes que carecen de titulación obtengan una acreditación en los próximos meses a través del "Programa Juventud comienza" cuando hasta el momento y con cargo a ese programa solo se han formado apenas 900 jóvenes? Es más, el director de Juventud reconocía el otro día que la máxima aspiración a través de este programa era formar durante el año 2014 a 3.000 jóvenes... Entonces, ¿en qué quedamos señor Rivero: 3.000, 5.000, 900?, ¿cuántos, señor Pérez?

Y otra cosa que quiero saber: ¿cómo va a ser posible que otros 7.000 jóvenes -no solo los 5, ahora los 7- sin formación acreditada vuelvan a estudiar formación profesional o enseñanza secundaria?, ¿cómo lo va a hacer?, ¿en este curso académico?, ¿en el próximo?, ¿con qué dinero?, ¿dónde está la ficha financiera?, ¿dónde está el plan de actuación?

Mire, señor Pérez, sinceramente, no es de recibo que el presidente Rivero y usted utilicen el fracaso educativo en Canarias para hacer política, sin sonrojarse, sumando miles de jóvenes de aquí y de allí. ¿Es que es esto serio a su juicio, señor Pérez? ¿Es serio? Yo creo que no.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Haber hecho bien la pregunta. Es que ese es el problema: nos han hecho una pregunta que no se corresponde con lo que supongo que usted pretendía preguntar, que es lo siguiente.

Usted ha pretendido preguntar, además de lo que le he dicho, qué plazas nuevas se han comprometido en el debate del estado de la nacionalidad. Sí, porque si se lee la pregunta -léasela bien-, y le he contestado lo que tenemos. Bien. Le explico lo de las plazas nuevas, y, por cierto, le voy a explicar también lo que ha comentado de PISA, pues fuimos nosotros los que trajimos a Canarias al equipo redactor de PISA, ¿vale?

Segunda cuestión, sería bueno que conociera la planificación de los cursos educativos en Canarias, verá en cuánto difieren de otros, de otros ministerios que están planificando y contando con lo que se ha aprobado en los parlamentos de forma consensuada.

Y, tercero, claro que el presidente dio cifras meditadas, acaba de salir la nueva oferta para el curso que viene de formación profesional, de enseñanzas profesionalizadoras y de educación de adultos, prácticamente 7.000 plazas nuevas. Acaba de salir la nueva oferta que la Consejería de Juventud, con colaboración universitaria y con acreditación bien finalmente en Empleo o en Educación, dará a esas personas que no tienen ningún nivel de formación. Súmelas y verá la cantidad que implementamos de cara al año que viene.

Y, si le preocupa el dinero, le diré que no lo voy a recibir del Ministerio de Educación porque no va a estar allí la fuente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.