Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 8

8L/PO/P-1369 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE ALBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS ACUERDOS Y CONVENIOS CON ENTIDADES FINANCIERAS VINCULADOS A PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN TURÍSTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los acuerdos y convenios con entidades financieras vinculados a proyectos de modernización turística, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Para la formulación de la pregunta, don Jorge tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor consejero, ¿qué condiciones ventajosas en el acceso al crédito representa para los inversores los acuerdos y convenios firmados por el Gobierno de Canarias con distintas entidades financieras y vinculados a proyectos de modernización turística?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, consejero de Economía, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes a todos aquellos que nos acompañan en el día de hoy en la tribuna de invitados.

Pues, señor Rodríguez, la condición más ventajosa de estos acuerdos es la mera existencia de los mismos. Porque le recuerdo que en aquel momento lo fundamental era resolver un problema gordo, un problema que nos transmitieron todos los inversores, y era la imposibilidad de acceder al crédito, no ya las condiciones de la firma sino la imposibilidad de acceder al crédito. Lo que hizo el Gobierno fue resolver inicialmente ese problema y firmar los convenios para poner en disposición más de 1.825 millones de euros.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Jorge Rodríguez, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señor consejero, en septiembre pasado el presidente del Gobierno se reunió en Madrid con directivos de entidades financieras para promover líneas de crédito favorables para proyectos de modernización turística en Canarias. Anunció entonces la inminente firma de convenios y acuerdos por importe aproximado de 3.000 millones de euros en créditos. En diferentes ocasiones hemos interpelado al Gobierno para conocer su contenido y, después de analizar la respuesta que se nos ha dado, hemos observado que la comunidad autónoma ha suscrito entre octubre y diciembre de 2013 un total de nueve convenios de colaboración con otras tantas entidades financieras, que representan un volumen de alrededor de 1.730 millones de euros en calidad de crédito a la industria turística hotelera.

Lo que no nos parece bien es que con independencia de más o menos 3.000 o 1.800 resulta que, si hablamos ya de las condiciones, hay que hablar, por consiguiente, de algo más serio. Las cosas cambian, por consiguiente. Los convenios suscritos no establecen ninguna garantía ventajosa a favor de las empresas turísticas para acceder al crédito. Buena voluntad sí, pero garantía desde luego ninguna.

La cláusula segunda de la mayoría de los convenios establece: la entidad financiera firmante podrá ofrecer una mejora financiera a los destinatarios de los préstamos que suponga una rebaja de los tipos efectivos, no obstante todos los proyectos u operaciones que impliquen la concesión de financiación serán estudiados individualmente.

Es decir, las entidades financieras aplican las condiciones del mercado. Y dice: en ningún caso podrá interpretarse el contenido del presente acuerdo como una concesión automática por la entidad financiera de préstamos, créditos, ni de operaciones de cualquier naturaleza.

Señor consejero, ¿qué volumen absoluto de crédito se ha invertido en proyectos de modernización turística en Canarias con cargo a estos convenios?, ¿y qué efectos ha tenido este importe sobre la economía canaria y sobre la creación de empleo?

Convendrá conmigo, señor consejero, que solo si conocemos el funcionamiento...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señor Rodríguez, 1.825 millones de euros firmados, comprometidos por las diez entidades financieras con presencia en las islas, más 200 millones de euros procedentes de un contrato que firmó el Gobierno de Canarias con el Banco Europeo de Inversiones. Más de 2.000 millones de euros a disposición de los empresarios para acometer de forma prioritaria inversiones en unos momentos donde -le recuerdo, señor Rodríguez, parece usted olvidarlo-, el principal problema del que hemos hablado aquí, usted ha hecho referencia a él en esta tribuna, son las dificultades de acceso al crédito.

En este momento, según los datos de los que disponemos, en virtud de las distintas comisiones de seguimiento de los convenios que hemos firmado con las entidades financieras, ya se han conseguido o están en fase de hacerlo en torno a unos 700 millones de euros a través de los diez convenios y en torno a 60 millones de euros del convenio con el BEI. Esto lo que demuestra, señor Rodríguez, es que la banca confió en Canarias, confió en la apuesta decidida por parte del Gobierno de Canarias en cuanto a la modernización del sector turístico.

En cuanto a la parte específica del convenio con el BEI, supone, específicamente, condiciones mucho más ventajosas que las del mercado, los tipos a los que se están concediendo aproximadamente los créditos, en torno al 4 %, el resto de los créditos están concediéndose, dependiendo del riesgo del mismo evidentemente, en torno al 6 %. Y lo que es cierto es que ambas líneas están a disposición en la práctica totalidad de las mismas entidades financieras. Por lo tanto, unas condiciones se van acercando a otras, lógicamente, con diferencias. Porque, señor Rodríguez, lo más importante es: ¿qué hemos hecho? Pues, ponemos sobre la mesa una solución. ¿Qué han hecho otros? Absolutamente nada, señor Rodríguez, esa es la diferencia.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.