Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 1
8L/PO/P-1387 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL FONDO DE DESARROLLO DE VUELOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Buenos días, señorías.
Comenzamos el Pleno con las preguntas al señor presidente del Gobierno. En primer lugar: pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el Fondo de Desarrollo de Vuelos, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Para la formulación de la pregunta, don José Miguel Barragán, tiene usted la palabra.
El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señor presidente del Gobierno.
Antes de este 4 de abril de 2014 lo que son los incentivos a las aerolíneas, a la promoción de nuevas rutas, las directrices comunitarias no lo permitían o por lo menos no lo permitían para aquellos aeropuertos que tuvieran un tráfico mayor de 5 millones de pasajeros, y no había ninguna excepción en las RUP o para las RUP. Durante el semestre del año pasado, del año 2013, el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, presenta la posibilidad de crear el Fondo de Desarrollo de Vuelos y, efectivamente, hay una intensa labor hasta que se consigue en este 4 de abril que haya un cambio de las directrices y que haya una excepción solo para las RUP y, por lo tanto, hay una posibilidad de desarrollar este importante instrumento del Fondo de Desarrollo de Vuelos desde la Comunidad Autónoma de Canarias. Y, además, hay otra vía importantísima y es que antes solamente estaba abierto para los terceros países vecinos, y se ha conseguido también, y solo para las RUP, la posibilidad de que sea para cualquier país tercero cuando se desarrollen estas posibilidades de ayuda en el Fondo de Desarrollo de Vuelos.
Por lo tanto, creo que es una gran satisfacción que, en este caso, frente a otras iniciativas que hemos tenido en España, como el tema de las tasas aeroportuarias, que esperamos que definitivamente el último anuncio se ponga en práctica, tenemos la posibilidad de que, efectivamente, Europa sí que reconozca esas dificultades y sí que reconozca que esta potencialidad del Fondo de Desarrollo de Vuelos se pueda poner en práctica, en este caso, por Canarias, que además es la primera que se aprueba.
En definitiva, señor presidente, lo que pretendo hoy con esta pregunta, aparte de felicitar al Gobierno por haber hecho este trabajo durante casi seis meses en la Unión Europea, con nuestra oficina en Bruselas y con el apoyo de todo el Gobierno y de la Consejería de Turismo y del personal de transporte, es saber cuáles son los aspectos clave del Fondo de Desarrollo de Vuelo, es decir, cómo va a funcionar, cómo va a operar y cuáles son los beneficios concretos que va a tener para la comunidad autónoma que pongamos en práctica esta medida.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene usted la palabra.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señor diputado, esta es una medida que anuncié en el debate de la nacionalidad del año 2013, y que a partir de ese momento ha sido objeto de un intenso trabajo en Bruselas, especialmente ante el Departamento de Competencia, del comisario de la Competencia, hasta conseguir, al final, que Canarias sea el primer territorio, la primera región de la Unión Europea donde se autoriza una medida de estas características.
Yo diría que esta medida que se ha aprobado ya para Canarias tiene dos vertientes muy importantes: una importantísima, relacionada con el fuero, es el reconocimiento a que los aeropuertos de las regiones ultraperiféricas puedan tener un trato específico. Imagínese usted el paso que estamos dando, un paso importantísimo, que ahora tenemos que seguir trabajando en esa línea para que el Estado español, el Gobierno de España, entienda que es posible aplicar medidas diferenciadas a los aeropuertos de una región ultraperiférica como Canarias. Creo que este es el aspecto más significativo y más importante. Y, como usted bien ha indicado, quiere decir dos cosas: que los aeropuertos no tienen limitaciones para recibir apoyos al lanzamiento de nuevas rutas, y que, además, se quita la limitación para que esos apoyos, en el caso de las políticas de vecindad, queden limitados solamente a los países vecinos, y se abre a los terceros países. Por lo tanto, el fuero, desde mi punto de vista, es el avance más significativo.
Ahora bien, también significa un avance muy importante desde el punto de vista de apuntalar la competitividad de la economía canaria, ayudando a la diversificación de la misma; desde el punto de vista turístico, porque ayuda a impulsar nuevas rutas y a apoyar a operadores aéreos a que abran nuevas rutas con Canarias; y, desde el punto de vista del objetivo estratégico del Gobierno de internacionalizar su economía, mirando especialmente a nuestro entorno geográfico, esta medida permite apoyar también económicamente en el período 2014 a 2017 a aquellos operadores que apuesten por mejorar la conectividad de Canarias con nuestro entorno geográfico.
En definitiva, es una medida que tiene que ayudarnos a mejorar la economía, a generar trabajo, y, por lo tanto, a generar bienestar en el archipiélago.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.