Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 13

8L/PO/P-1395 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MORENO BRAVO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, EMPRESARIALES Y SINDICALES EN LA LEY CANARIA DE TRANSPARENCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las organizaciones políticas, empresariales y sindicales en la ley canaria de transparencia.

Para la formulación de la pregunta, don Emilio Moreno. Señorías -perdón, señor diputado-, señorías, por favor, guarden silencio.

Don Emilio, tiene usted la palabra.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor consejero, ¿por qué se niega el Gobierno de Canarias a incluir todas las organizaciones políticas, empresarias y sindicales en la aplicación de la futura ley canaria de transparencia?

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenos días, señor Moreno.

Niego la mayor, niego la mayor. Una vez más se equivoca. El Gobierno de Canarias no se opone a su inclusión. ¿Está claro?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): En turno de réplica, señor diputado, don Emilio Moreno, tiene usted la palabra.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

Le agradezco las explicaciones, señor Spínola, pero no. Ya estamos pero que muy escarmentados en el Grupo Parlamentario Popular de sus explicaciones y las de su Gobierno.

Y mire, señor Hernández, lleva usted fantaseando sobre la ley de transparencia toda la legislatura. Es más, para ser precisos, cerca de año y medio, desde noviembre de 2012, y cada vez que anuncia un plazo para presentar este proyecto de ley, lo incumple. Abril de 2014, hoy, y solo conocemos un borrador, unas fotocopias, a las que siempre nos tiene acostumbrados, que nos entrega, y el anteproyecto de ley de transparencia sigue sin entrar en el Consejo de Gobierno. Eso sí, las fotocopias nos la entrega usted rodeado de cámaras de televisión, siempre, y después expresa su profunda preocupación y su titánico compromiso con la transparencia. ¿Y sabe lo que le decimos de su transparencia, señor consejero? Una chapuza.

Primero, le digo por qué: porque se dedican ustedes a fusilar, a copiar literalmente bloques enteros de la Ley nacional de Transparencia, bloques enteros. Y, ¡ojo!, no me parece mal, que a falta de ideas propias, como predica este Gobierno, buenas son tomar las ajenas, máxime si estas son acertadas como las que se contienen en la Ley nacional de Transparencia.

Y, en segundo lugar, porque para sorpresa de muchos, que no del Partido Popular, porque ya no nos sorprende nada, ustedes rebajan el nivel de exigencia en la ley de transparencia. Porque, fíjese, no incluyen a todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresarias -luego me contará usted lo que quiera con su vaga retórica-, es más, omisión involuntaria, no una, o voluntaria perdón, suya y de su Gobierno que tanto predica la transparencia pero que bien practica la opacidad.

Mire, se les olvida incluir un régimen sancionador: la simplificación administrativa. Como lo denunciamos deprisa y corriendo, corta, pega y copia del proyecto de transparencia de la ley de Andalucía. Y, qué casualidad, atenúan las infracciones previstas en la ley de Andalucía. Se lo digo, porque no llega a más, solo resucitan, resucitan, al diputado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Bueno, se habrá dado cuenta toda la Cámara, toda la Cámara, todos los diputados que están aquí se habrán dado cuenta de la estrategia del Partido Popular. El Gobierno sobre leyes importantes ofrece consenso, elabora borradores, le entrega los borradores a la Oposición para discutirlos con ella. ¿Y qué hacen? Intentan utilizar políticamente esos borradores para traerlos aquí a denunciar a un Gobierno que quiere el consenso y que no va a caer en ninguna provocación de ese grupo para romper el consenso. Lo romperán ustedes, así de claro.

Mire, señor Moreno, usted, reputado jurista, con amplísimos conocimientos en derecho, sabe perfectamente que la comunidad autónoma no puede legislar sobre la organización y el funcionamiento de los partidos políticos, de las organizaciones sindicales y empresariales. Lo sabe perfectamente, y eso está recogido en la Ley básica de Transparencia estatal. Por tanto, que quede claro, y no confundan a nadie: cualquier euro que reciban, desde un euro que reciban los partidos políticos, sean de ámbito estatal, de ámbito autonómico o de ámbito insular o municipal, serán sometidos a la Ley de Transparencia. Es así, es así, porque así está regulado. Mire, incluirlo en el texto canario es redundar, y ya ha dicho el Consejo Consultivo que es una mala técnica esa de reproducir lo que dice la ley estatal; por tanto, nosotros no copiamos en absoluto la ley estatal. No venga aquí a engañar y a decir falsedades, porque esta Cámara muy pronto tendrá conocimiento del texto del proyecto de ley. Sabe perfectamente la portavoz, que acude a las reuniones, porque lo he explicado a los portavoces, cuándo traerá el Gobierno el proyecto de ley, y sin embargo... ¡Sí, claro que lo digo! (Ante comentarios desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular.) Cuando venga el dictamen del Consejo Consultivo, y he dicho que el Gobierno remitirá el proyecto al Consejo Consultivo cuando esté el informe del Servicio Jurídico, que es el último que falta. Todo eso se lo he dicho a la portavoz. Pero no, hay que venir aquí a montar el numerito...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.