Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 17

8L/PO/P-1398 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA AURORA JESÚS DEL ROSARIO VELA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS FONDOS PROVENIENTES DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN EN MATERIA DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑOR CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Popular, sobre los fondos provenientes del Gobierno de la nación en materia de empleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA: ...(Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Ahora.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cuáles son los motivos por los que considera que en este ejercicio sufrirán una merma los fondos provenientes del Gobierno de la nación en materia de empleo?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): ...(Sin micrófono.)

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.

Por motivos, señorías, ideológicos y partidistas: ideológicos porque a los desempleados el PP no ha venido a mejorarles la vida sino la de otros; y partidistas porque en Canarias, si desaparece el Plan Integral de Empleo y se reducen las políticas activas de empleo, es porque el Partido Popular está en la Oposición en Canarias.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora diputada.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Hubiera sido de ilusa pretender que la consejera de Empleo contestara una pregunta.

La verdad es que usted no cuenta los fondos, todos los fondos, en materia de empleo, sabiendo, además, que una verdad a medias no es sino una mentira absoluta; pero eso es lo que a usted le gusta.

Señora consejera, usted no está contando todos los fondos con los que, sin embargo, sí cuenta el presidente del Gobierno de Canarias cuando en el debate del estado de la nacionalidad vendió la medida que implementaría para 16.000 jóvenes canarios, pero, eso sí, olvidando decir que se pagará con los fondos que el Gobierno de España, fruto de su negociación en Europa, de una magnífica negociación del Partido Popular, le dará al Gobierno de Canarias y beneficiará, por supuesto, a todos los canarios.

Lo que sí nos preocupa, señora Luengo, es que un 40 % de los fondos que se van a repartir en conferencia sectorial se adjudicarán de acuerdo con la gestión del pasado ejercicio, gestión evaluada, además, según unos parámetros pactados a propuesta de las propias comunidades autónomas. Usted ha dicho que mermarán, y diciendo que mermarán, usted se está poniendo la venda antes que la herida. Dice que vendrán menos fondos, pero no hay forma de que usted haga pública la evaluación que le hemos pedido reiteradamente. Le hemos reclamado esos mismos datos con los que nos jugamos un 40 % de la financiación, los datos de su examen, señora Luengo; le hemos reclamado la evaluación de las políticas de los años 2011 y 2012, que debió traer a la Cámara antes del 31 de julio, así como las medidas correctoras. Nada (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y pasa a ocupar la Presidencia). Ha tenido que prorrogar el contrato a la empresa consultora que realiza la auditoría porque el propio Servicio Canario de Empleo no le ha facilitado los datos a esta empresa con los que trabajar hasta el propio mes de noviembre, y hace dos meses que la prórroga también terminó. Señora Luengo, ¿dónde está la evaluación?, ¿está en la cocina? Eso es lo que parece, pero lo que no cabe cocinar es la realidad de las políticas activas, que la delatan como le delatará su mala gestión si perdemos fondos para este ejercicio por su única...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno la señora consejera, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.

Desde luego no hay más ciego que el que no quiere ver.

Mire, los motivos son incontestables, la reducción, por lo que usted pregunta, de los fondos de las políticas activas de empleo, y están en los Presupuestos Generales del Estado para el 2014. En ellos se prevé una reducción de los fondos de conferencia sectorial a todas las comunidades autónomas de 106 millones de euros; ello supone una reducción de fondos del Estado para empleo del 8 % respecto del año anterior; y a Canarias, además, se añade la pérdida del PIEC -10 millones de euros de mayor recorte para nuestro Gobierno-, que puede verse también perfectamente en los Presupuestos Generales del Estado. Por cierto, que los 10 millones del PIEC del año pasado todavía no se han ingresado, nos los debe el Gobierno de Rajoy, que ya lo he dicho alguna vez, es muy mal pagador.

Mire, en la reunión de directores generales de los servicios de empleo de todas las comunidades autónomas la semana pasada en Madrid, en el ministerio, se hizo patente esta reducción que le acabo de señalar. Todas las comunidades autónomas sufren un enorme recorte en los fondos a recibir respecto del año anterior, por muy bien que hayan cumplido los objetivos y por mucho desempleo que tengan. ¿Ha oído bien? Nos recortan aunque hayamos cumplido con nuestra parte, y lo ha hecho el Gobierno de Canarias, hemos cumplido con los objetivos, aunque seamos la cuarta región de la Unión Europea con más paro. Es decir, nos recortan porque sí, porque no tienen argumentos.

Ya sé que a usted esta noticia no le gusta, que hayamos cumplido objetivos, porque a usted lo que le gustaría haber oído, que ya lo ha preguntado en el ministerio, es que no hubiésemos cumplido objetivos. Pero resulta que somos de todas las comunidades autónomas de las que mejor hemos cumplido objetivos, y por eso hoy se lo calla usted.

Hay dos cosas claras, señorías, que Canarias hace bien su trabajo, el trabajo que le corresponde, cumplimos los objetivos del PP, no las políticas activas, que las voy a traer aquí a...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.