Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 18
8L/PO/P-1356 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ JAVIER MORALES FEBLES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CONDICIONES DEL SERVICIO DEL NUEVO BUQUE DE LA LÍNEA MARÍTIMA EL HIERRO-TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Javier Morales Febles, del Grupo Nacionalista Canario, sobre condiciones del servicio del nuevo buque de la línea marítima El Hierro-Tenerife, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Para la formulación de la pregunta, don José Javier Morales tiene usted la palabra.
El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
El motivo de la pregunta es formularle al consejero las condiciones en que se prestará el servicio con el nuevo buque que está acogido a la obligación de servicio público para la línea marítima entre la isla de El Hierro y la isla de Tenerife.
Como todos sabemos, en el mes de diciembre se realizó una reunión, se solicitó al consejero una reunión, para ver de qué manera se podría prestar, cumpliendo con las condiciones, que se recogió en esa obligación de servicio público esa frecuencia, dado que el buque que inicialmente parecía que resolvía el problema, pues, en la práctica no podía llevar sino aproximadamente la mitad de los coches, unos 45 en vez de 100, y no navegaba en condiciones de oleaje algo fuerte, aparte de tener algunas incomodidades y, sobre todo, que los vehículos pesados no podían cargar dos, uno o dos vehículos.
Por todo ello, el Gobierno se comprometió a que en dos o tres meses resolvería esa situación. Y, efectivamente, a final de marzo ya las gestiones realizadas entre el Gobierno y la naviera, pues, permitieron la incorporación de un nuevo buque, el Alborán, que en este momento parece que sí va cumpliendo con ese objetivo, lleva más carga, más camiones, tiene más capacidad de pasajeros.
Y por eso lo que solicitamos es: ¿en qué condiciones se prestará el servicio? Pedimos al Gobierno que esté vigilante, para que se cumpla todo lo recogido en la obligación de servicio público. Al mismo tiempo, le pedimos al Gobierno que esté atento a que se hagan las gestiones ante Puertos del Estado para que se adecúe la rampa de carga y descarga existente en el puerto, y no haya conflicto con los buques de cruceros que van a la isla en algunos días y que compiten por la línea de atraque. Y, bueno, pues esperamos que nos informe sobre las condiciones que se tendrán en la isla de El Hierro a través de esta línea a partir de ahora.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.
Señoría, la aceptación de la empresa adjudicataria -tengo que decir profesional y elegante en la negociación que tuvimos para que aceptara el cambio del barco, tal como habían solicitado las instituciones-, las empresas y los usuarios de la isla de El Hierro, supone una mejora considerable, como los propios ciudadanos de El Hierro han podido ya constatar.
Y las condiciones de prestación del servicio van a ser, al menos en frecuencia, las mismas, en precios también, y, por tanto, van a ser mejores condiciones, porque a eso hay que unirle la modificación que tiene lugar relativa a la capacidad del buque, un buque de mayor porte, por tanto de mejor navegabilidad, del orden de 300 pasajeros más que el anterior, del orden de 400 metros lineales de carga más, más de 10 nudos de velocidad mayor, y, por tanto, yo creo que tenemos que felicitarnos de haber conseguido ese buque, que va a sustituir definitivamente al Alcántara II, y que solo queda una pequeña interrupción de una serie de días, que ese fue el trato que se hizo con el naviero para que sustituya uno de sus buques que tiene que entrar en inspección y en las tareas propias de mantenimiento, y a continuación quedará definitivamente integrado ya en esta línea, prestando la obligación de servicio público, con regularidad y con prestación en el futuro.
Sabe usted que, aun cuando este barco tiene un coste mayor de operación, sin embargo, los precios de los billetes van a seguir siendo los mismos; la prestación económica o la contraprestación que el Gobierno hace va a seguir siendo la misma, es decir, 4.500.000 cada año, además de lo que supone la mejora o la compensación por residentes en la isla de El Hierro.
Por tanto, creo que este es un problema que ha tenido una buena solución, que esperemos que sea venturoso, que sea normal el desarrollo de esta navegación, y, consecuentemente, el servicio que presta a la isla de El Hierro, con la que el Gobierno, pues, está comprometido de forma muy especial en los transportes y en su integración con el resto de las islas a través de un transporte adecuado, marítimo.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señor diputado, renuncia a los seis segundos que le quedan (El señor Morales Febles rehúsa intervenir).