Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 2

8L/PO/P-1392 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL AUMENTO EN LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS RESPECTO DE LA CREACIÓN DE EMPLEO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el aumento en la llegada de turistas extranjeros respecto de la creación de empleo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, doña Dolores Padrón tiene usted la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, buenos días señor presidente, señor presidente del Gobierno.

Señor presidente, ¿está generando la llegada del número de turistas, en las previsiones del Gobierno, la generación de empleo esperada?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

La mejora del turismo en general, en Canarias, la mejora de la ocupación, estar batiendo récords históricos en la llegada de turistas, especialmente de turistas extranjeros, al archipiélago, que nos sitúa en una cifra superior a los 12 millones de visitantes, está ayudando, sin duda, a mejorar las condiciones de la economía canaria y, por lo tanto, el empleo.

Desde el punto de vista del crecimiento económico es el factor más importante, que más incidencia está teniendo para que Canarias sea la comunidad autónoma con una mejor previsión de crecimiento económico para el año 2014 donde todos los organismos, oficiales y privados, sitúan el crecimiento económico del archipiélago en torno al 1,5 % y la proyección por encima del 2 % -el 2,1 %- para el año 2015. Este crecimiento económico, basado fundamentalmente en la dinámica de crecimiento del sector turístico, está teniendo incidencia positiva en el empleo: 15.402 nuevas altas a la Seguridad Social en el interanual de marzo del presente año 2014 en relación con marzo del 2013. 15.402 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social; de esas 15.402 nuevas afiliaciones, 11.800 son directamente relacionadas con el sector turístico, es decir, en torno a un 76 %. Por lo tanto, aquí hay un efecto positivo.

Hay otra vertiente positiva, derivada de la mejora del turismo, que es la que tiene que ver con los planes de modernización del sector turístico. A una mejora de la situación turística, una mayor decisión, un mayor empuje del empresariado para afrontar lo que son los proyectos de modernización y de rehabilitación turística. 249.000 plazas alojativas tienen en estos momentos la necesidad de ser mejoradas en Canarias, 249.000 de las 336.000 que tenemos en Canarias. Esto, en un horizonte del año 2020, significa un movimiento económico de actividad pública-privada por encima de los 6.000 millones de euros, lo cual se traduce, sin ninguna duda, se va a traducir, en generación de empleo en un sector paralizado con ocasión de la crisis, como es el de la construcción, y, además, sin consumir suelo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.

Doña Dolores Padrón, turno de réplica, tiene usted la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Es evidente que la locomotora económica de Canarias que es el turismo está funcionando, pero lo que nos planteamos desde el Partido Socialista es si los vagones en los que van los parados van al mismo ritmo que la locomotora del turismo. Por lo tanto, creemos que son buenos los datos que plantea, pero es evidente y lo hemos visto en las últimas publicaciones o en declaraciones del ex presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, donde plantea que sería necesario un número, un estándar de trabajadores por planta, porque es evidente que nuestra Semana Santa ha sido de las mejores Semana Santa de todo el territorio español, pero también es verdad que los turoperadores de Fuerteventura se quejan porque los turistas que llegan a nuestras islas plantean que el número de trabajadores que hay en los hoteles no son los adecuados.

Por lo tanto, yo creo que hay que pedirle un esfuerzo mayor al sector turístico, que es verdad que se está anclando en la reforma laboral del Partido Popular haciendo contratos a tiempo parcial para que trabajen la jornada completa los trabajadores que hay, que es evidente que es una reforma que no permite una generación de empleo de calidad, pero al sector turístico hay que decirle que, si hay un 99 % de ocupación, ellos pueden pisar el pie del acelerador pero los trabajadores no se pueden quedar detrás, que, evidentemente, tienen que contratar a trabajadores para que fidelicen su hotel y que realmente el turista vaya satisfecho, porque, si no, también vamos a tener que formar no solo a los trabajadores, vamos a tener que formar a algún empresariado canario que no entiende que el trabajador es un recurso más dentro del ámbito de la hostelería y el turismo y que tienen no solo que estar muy bien formados, sino que ser los necesarios cuando hay un lleno total como es en el caso de Semana Santa.

Por lo tanto, creemos que debemos pedir un esfuerzo al sector turístico para que contrate a más trabajadores con las cifras que estamos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.