Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 7
8L/PO/P-1382 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES ROSA PULIDO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE PAGO Y DEUDA PENDIENTE CON LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre pago y deuda pendiente con las empresas y autónomos, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
Para la formulación de la pregunta, doña Nieves, tiene usted la palabra.
La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Desde finales del 2013, el Gobierno del Estado y las entidades financieras derrochan optimismo lanzando mensajes a los cuatro vientos como "la tendencia al cambio ya es una realidad", "la crisis ha tocado fondo", "el crédito y las hipotecas ya fluyen entre las economías domésticas y las pymes". Sin embargo, y desgraciadamente, los datos oficiales demuestran una realidad distinta en la que el crédito otorgado sigue cayendo. Según el informe de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, en el 2013 las entidades financieras redujeron su apoyo económico a este colectivo en 310 millones respecto al 2012. Además, es una situación que no parece que vaya a cambiar a corto plazo ya que las entidades financieras están reorientando los préstamos hacia las grandes empresas con alta capacidad de generar beneficios y devolver sus deudas.
Por tanto, aún hoy la falta de financiación sigue siendo el mayor problema de las pymes y autónomos, la cual se debe a la falta de crédito, que, a su vez, se ve agravada por el retraso de los pagos de las administraciones públicas.
Por tanto, es importante controlar la morosidad de las administraciones públicas con este tipo de empresas para garantizar su solvencia e, incluso, su propia existencia.
La pregunta que seguidamente le hacemos, señor consejero, tiene que ver con un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos en la que señala que Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas donde más tardan los trabajadores en cobrar el dinero que le deben las administraciones, con 106 días de media, ligeramente por debajo de la media estatal que se sitúa en 111 días, pero que de todos modos cuadriplica el período legal, establecido en 30 días.
Así mismo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha dejado claro que la morosidad pública hoy es un hecho en España, por culpa de siete comunidades autónomas y cien ayuntamientos, y, entre ellos, señor consejero, menciona Canarias.
Por tanto, ¿cuál es el período medio de pago y la deuda pendiente de la Administración de la comunidad autónoma con empresarios y autónomos?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora diputada, digan lo que digan los informes que se hacen a lo largo y ancho de la geografía española sobre este asunto, Canarias está entre las comunidades autónomas con menor plazo en pago a sus proveedores, porque quien puede certificar cuál es el período medio de pago de los proveedores es la Intervención General, y así lo realiza, y los últimos datos que ha certificado la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias dicen que el período medio de pago de la Administración general a mes de marzo se situó en torno a los 50 días, muy distante de los 100 días de media del sector público español o de los 90 días del sector privado, porque no nos olvidemos también de ese elemento.
Igualmente, y sin poder diferenciar entre cuál es la deuda comercial entre autónomos o no, porque ese dato no es susceptible de obtener por parte de los sistemas de la comunidad autónoma, digo que la deuda comercial pendiente está en un volumen de 260 millones de euros a esta fecha, manteniendo también, eso sí, porcentajes muy por debajo del conjunto de la media, y reduciéndose en un 34 % al finalizar el 2013 con respecto al año anterior.
Porque este Gobierno, evidentemente, se ha preocupado por resolver el problema y se ha comprometido en reducir los períodos medios de pago, reducirlos al plazo legalmente exigible, y, por tanto, garantizar el cumplimiento de la lucha contra la morosidad. Así mismo, por tanto, en el mes de febrero adoptamos un acuerdo, muchas medidas, con el objetivo fundamental de llevar ese plazo a los 30 días, a partir de la conformidad de la compra o de la prestación del servicio.
Para mejorar este operativo hemos creado un registro único y centralizado de todas las facturas, incluyendo también las de los organismos autónomos; se han revisado los procedimientos, para agilizar los trámites; y se han acortado sustancialmente los tiempos, para aquellos proveedores que mantienen operaciones habituales con la comunidad autónoma. Así mismo hemos implementado unos plazos estrictos de contabilización de las facturas a todos los órganos gestores, y un protocolo para detectar de forma anticipada dónde están los problemas, y, por tanto, corregirlos antes de que se produzcan. Es decir, este es el elemento que está poniendo en marcha el Gobierno de Canarias.
Hay cuestiones que no podemos solventar, entre otras cosas, la propia normativa o tramitación del Fondo de Liquidez Autonómico, que retrasa considerablemente los pagos, o hacer referencia a que el último pago de proveedores por parte del Estado ha supuesto un retraso de diez meses en el cobro de las facturas.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.