Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 8

8L/PO/P-1391 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MAYORAL FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA, JOSÉ MIGUEL BRAVO, EN REFERENCIA AL EXPEDIENTE PARA LA DECLARACIÓN DE BIC DE LA ZONA OASIS DE MASPALOMAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Emilio Mayoral Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre palabras del presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo, en referencia al expediente para la declaración de BIC de la zona Oasis de Maspalomas.

Para la formulación de la pregunta, don Emilio Mayoral, tiene usted la palabra.

El señor MAYORAL FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Señorías, el pasado 30 de abril de 2013 el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria adoptó la decisión de incoar de oficio el expediente para la declaración como bien de interés cultural, como sitio histórico, de la zona del Oasis de Maspalomas. Un asunto que ha resultado muy polémico y que ha llamado la atención de los medios informativos, y en el que confluyen importantes intereses económicos y empresariales.

Durante el Pleno extraordinario del Cabildo de Gran Canaria, celebrado el pasado día 10 de abril, su presidente dijo en relación a este BIC que "es una papa caliente para el Gobierno de Canarias, pero que cada palo aguante su vela".

Nuestra pregunta pretende conocer cómo interpreta el Gobierno estas palabras. El palo nos parece claro, es el Gobierno de Canarias, pero ¿a qué vela se refería el presidente del cabildo? ¿Entiende el Gobierno que podría contener una referencia oculta a los posibles derechos indemnizatorios a los que podría dar lugar tal declaración de BIC? Preocupación que, por otra parte, expresó ayer el propio presidente del Gobierno, y que también reflejan hoy los medios de comunicación, y en el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Federación de Hostelería de Gran Canaria.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera doña Inés Rojas tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Preguntaba por una papa caliente enviada al Gobierno y que cada palo aguante su vela. Si eso fue así, que no lo dudo, en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria, desde luego, lo menos que se puede decir es desafortunada, no dignas de un responsable público, y no olvidemos que un BIC, en este caso, está incoado por el Cabildo de Gran Canaria y, por lo tanto, su presidente representa precisamente la incoación de ese expediente.

Creo que, como bien dice, es un expediente que viene envuelto en polémica, que, además, viene envuelto también en algún proceso o procedimiento judicial, y, por lo tanto, las administraciones competentes, corresponsables, tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno de Canarias, debemos ser absolutamente exquisitos, respetuosos, hacer un estudio muy exhaustivo del expediente que se le ha enviado al Gobierno, y lo que menos se espera de los responsables públicos es precisamente esa seriedad y ese rigor con el que debemos trabajar, porque, como bien se dice, hay beneficios y perjuicios en las decisiones que debemos tomar ante una propuesta de Bien de Interés Cultural declarado, además, por sitio histórico.

Por lo tanto, volver a manifestar mi pena, de alguna manera, de que perdamos de alguna forma, pues, los papeles, en ese sentido, porque llevando como lleva, como se dice, esta polémica tan grande y estas dificultades en una isla como la isla de Gran Canaria, en una zona turística como la zona de Maspalomas, creo que merece toda la atención y todo el rigor por parte de todos. Eso es lo que hará el Gobierno: estudiar perfectamente ese expediente y actuar acorde a toda la legislación que afecte a ese BIC, a toda la legislación vigente en estos momentos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte del señor diputado preguntando, don Emilio Mayoral, tiene usted la palabra.

El señor MAYORAL FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Señorías, señora consejera, nos preocupa que tal manifestación pueda referirse a esos posibles derechos económicos, y que los mismos puedan haberse visto favorecidos por el otorgamiento previo de licencias urbanísticas, una licencia urbanística que, según consta en el informe, fue concedida por el Ayuntamiento de San Bartolomé apenas ocho días antes de que, de acuerdo con la Ley 4/99, de Patrimonio Histórico, quedara suspendido el otorgamiento de licencias al acordarse la incoación del expediente de BIC como sitio histórico. Y ello nos parece grave, ya que el 20 de febrero anterior el propio cabildo había solicitado al ayuntamiento la suspensión del otorgamiento de licencias, a lo que el ayuntamiento accedió, suspendiéndolas en un principio hasta el 30 de marzo. El cabildo, por circunstancias sobrevenidas, el 25 de marzo solicita de nuevo al ayuntamiento, si lo estima oportuno, que amplíe el plazo, hasta el 1 de mayo, la suspensión del otorgamiento de licencias. Sin embargo, el ayuntamiento el 22 de abril del 2013, antes de finalizar ese plazo, otorgó una licencia.

Por ello entendemos que se puede haber favorecido la generación de un posible derecho indemnizatorio de manera consciente, y nos preguntamos si tiene que aguantar el Gobierno de Canarias esta vela. Unos posibles derechos que, en todo caso, habrán de establecer los tribunales en virtud de una licencia que, además, podría ser nula, al haberse concedido contrariamente a lo estipulado en el artículo 158 del texto refundido de la Ley del Territorio de Canarias.

En cualquier caso, señorías, señora consejera, dado que es un asunto extenso para ser abordado en el tiempo de una pregunta, nuestro grupo ha presentado una solicitud de comparecencia para analizar más detenidamente el expediente de declaración de este BIC.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, quedan treinta segundos, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Sí, efectivamente, yo creo que debemos seguir profundizando, olvidarnos además de la vela, y tratar con todo el rigor y la seriedad que merece un expediente de BIC como este, y, por lo tanto, como le decía, lo que aconseja en estos momentos estas circunstancias es que trabajemos con todo el rigor y con la legislación vigente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.