Diario de Sesiones 120, de fecha 23/4/2014
Punto 2

8L/PNL-0320 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DE CANARIAS PARA EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a continuación a la siguiente proposición no de ley -guarden silencio, por favor-: del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de apoyo a los sectores productivos y a las pymes y autónomos de Canarias para el cambio de modelo productivo.

Para la defensa de la proposición no de ley, por tiempo de diez minutos, don Jorge Rodríguez tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente, señorías.

El Partido Popular, preocupado por la situación económica que venimos padeciendo, después de cinco años de tremenda crisis, con unos datos lacerantes, como, por ejemplo, que 371.700 personas se encuentran en el paro -estamos hablando nada menos que del 33,2 %, según la última Encuesta de Población Activa-, 7 puntos, 7 puntos por encima de la media nacional y 21 más que la media de la Unión Europea. El 64 %, es decir, 237.000 personas, son parados de larga duración, 73.900 personas más que al inicio de esta legislatura. El 19 % de los hogares tienen a todos sus miembros en desempleo, alrededor de 118.000 hogares. Más de 128.025 parados no cobran ninguna prestación, es decir, 6 de cada 10 jóvenes, en el caso de los jóvenes, están en situación de desempleo. Un 18 % de hogares -estamos hablando de Canarias- sobrevive con menos de 600 euros al mes; en el conjunto nacional es la mitad.

Bien. Estos datos nos llevan a provocarnos en nosotros mismos una reflexión sosegada sobre las políticas que viene adoptando el Gobierno de Canarias para intentar darle la vuelta a este escenario. Desde siempre hemos oído, en este Parlamento y en cuantos medios especializados quisiéramos acudir a ellos, que hay que cambiar el modelo económico de Canarias. Ha habido momentos incluso en los que, habiendo funcionado muy bien la construcción y, por consiguiente, alabar los beneficios que este sector de actividad dejaba en Canarias, repito, hemos pasado de aplaudir un sector como el de la construcción a denostarlo gravemente, como en la actualidad.

Al Gobierno de Canarias en estos últimos años no se le ha conocido ni estrategia ni plan ni programa y mucho menos evaluación alguna de medida que haya adoptado o que haya emprendido para cambiar el signo de estas cosas y mucho menos para reactivar la economía canaria. Y la realidad es que estamos a años luz de Europa y a una diferencia muy considerable, muy importante, del resto de las comunidades autónomas en España. Bien saben sus señorías que en España se han puesto en marcha reformas, y reformas de mucho calado, que están dando sus frutos. Yo les invito a que lean el último informe publicado por el Servicio de Estudios del BBVA sobre la situación económica y sobre las expectativas tanto para este año como para el próximo 2015. Unas expectativas mucho mejores de las que todos, de las que todos, de las que todos pensábamos. Todo el mundo asume ya que el crecimiento de España en este año 2014 va a estar por encima del 1 %. Hoy también nadie discute que estamos saliendo no solo de la recesión sino que estamos saliendo de la misma crisis. Pero es necesario que desde Canarias también esas reformas que ha emprendido el Gobierno de la nación -y eso es lo que solicitamos con nuestra proposición no de ley-, que el Gobierno de Canarias plantee una serie de reformas, un programa de medidas, de reformas que necesita Canarias para crear empleo, de medidas que modifiquen la actual dirección de política económica que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo, que hasta ahora mismo ha venido desarrollando. Un programa, en definitiva, de reformas, pero, eso sí, un programa de reformas consensuado. Y aquí está el Partido Popular para consensuarlo con el Gobierno y con los partidos que apoyan al Gobierno.

El Gobierno de la nación ha puesto las bases y aquí lo que pedimos con nuestra iniciativa es que ejerzamos nuestra propia capacidad de autogobierno, que ejerzamos nuestra autonomía, que algunas competencias tenemos en política económica. ¿Dónde está ese plan de reformas que es tan necesario? Repito, aquí están los diputados del Grupo Parlamentario Popular para que nos pongamos de acuerdo e impulsemos, por consiguiente, la economía de Canarias, que es lo único que va a poder generar empleo.

Pongámonos de acuerdo también, ponernos de acuerdo en cambiar la política económica que se está dirigiendo hasta este momento.

También la política y el modelo de concertación social, que acaba de iniciar el Gobierno de Canarias con los agentes económicos y con los agentes sociales. Les pedimos que lo reconsideren, que lo amplíen, que le den participación a la economía social, por ejemplo, que les den participación a las corporaciones locales. Hablemos, por consiguiente, de una nueva concertación social, de un nuevo diálogo social, pero, eso sí, sin comprar voluntades, ¿eh?, sin comprar voluntades, sino buscando el objetivo prioritario, que es el empleo, el empleo, el empleo en Canarias.

También pedimos una reforma del sector público. Lo hemos venido haciendo desde el principio de esta legislatura. Esa sigue siendo la gran asignatura pendiente de este Gobierno de Canarias. ¿Cuándo va a llegar?, ¿cuándo va a tomarse en serio la reforma del sector público autonómico, del sector público canario?

Y habrá que apostar también, entre otras medidas que se insertan en la proposición no de ley, por la industria, obviamente. Canarias al día de hoy se ha desindustrializado.

En definitiva, planteamos una serie de medidas que favorezcan el crecimiento, por ejemplo, de las cooperativas en Canarias. Nosotros apostamos por un programa de apoyo a las cooperativas para que las cooperativas crezcan y puedan incluso exportar los productos que sean capaces de fabricar. También, evidentemente, les pedimos mediante esta iniciativa que apoyemos a la industria, a la industria que ha servido de motor, a la industria relacionada con el sector y con las obras públicas, porque mucho, mucho hablar de que hay que impulsar la construcción sostenible, pero, miren, las deudas al sector de la construcción también hay que pagárselas, al sector de la obra pública también hay que pagárselas.

Y finalizo, señor presidente. El Grupo Popular tiene, con esta iniciativa que les trae a sus señorías, una propuesta en positivo, una propuesta para apoyar a todos los sectores productivos. Al sector turístico de una forma especial. Es necesario impulsar la excelencia de nuestro turismo, del sector estratégico que es el turismo. Hablamos, por consiguiente, de elevar la categoría de nuestro modelo turístico a nivel internacional. Estamos hablando del sector del turismo náutico, del turismo de golf, del turismo de talasoterapia, del turismo gastronómico (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

En definitiva, tienen todos ustedes una iniciativa bien documentada, con una serie de medidas muy concretas que vienen a ser resumen de cuantas iniciativas hasta ahora hemos venido proponiendo a lo largo de la legislatura, con otra serie de medidas que de manera novedosa se insertan para, precisamente, intentar entre todos los grupos parlamentarios que nos encontramos presentes en esta Cámara, encontrar, repito, el consenso necesario que nos permita, efectivamente, impulsar la economía canaria con una serie de medidas de reforma que sean complementarias de las que ya el Gobierno de la nación ha puesto en marcha.

Nada más, señor presidente, y pendientes de las enmiendas que se presenten.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado.

Efectivamente, ha habido dos enmiendas: una del Partido Socialista, Grupo Socialista, y otra de Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario.

Por el Partido Socialista, Grupo Socialista, tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Buenos días, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías del Partido Popular, presentan ustedes una proposición no de ley con el único objeto de intentar desacreditar el trabajo que se hace desde el Gobierno de Canarias para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, de la burbuja inmobiliaria en España y del maltrato del Gobierno del Partido Popular hacia Canarias. No voy a banalizar con las graves consecuencias que ha tenido y tiene la crisis económica en nuestra sociedad, en particular los altos índices de desempleo, con especial virulencia en las familias con todos sus componentes en paro, desamparados además por los recortes sociales y sanitarios de la derecha más rancia que jamás haya gobernado España en los últimos treinta y siete años.

¡Cuánto dinero desperdiciado en colegios de pago! (Ante un comentario que se suscita desde los escaños.)

La situación es grave y la sociedad espera que sus representantes públicos estén a la altura de las circunstancias; discutan pero también busquen y acuerden soluciones donde prime el interés general, el bienestar y el progreso de la ciudadanía frente a los intereses de unos pocos.

No hace falta ni preguntarse cuál es la verdadera pretensión de esta proposición no de ley, basta con leer el primer acuerdo que se propone -y leo textualmente-: "Modificar la política económica que ha venido desarrollando el Gobierno de Canarias por su demostrada incapacidad para solventar los graves problemas estructurales que padece Canarias." ¿Buscan consenso con este acuerdo, "demostrada incapacidad"? ¿Creen realmente que podemos aprobar este panfleto electoral? No.

Olvidan sus señorías del Partido Popular que, aunque les pese, Canarias es la segunda región de España con mayores tasas de crecimiento del producto interior bruto. Algo tendrá que ver este Gobierno de Canarias. También es la región con mayor incremento en la llegada de turistas extranjeros de toda España en el primer trimestre de 2014, un 10,2 %. Algo tendrá que ver este Gobierno de Canarias. Y también es la región que mayor repunte en el empleo tuvo en el pasado mes de febrero y marzo, meses donde solo tres comunidades en febrero tuvieron tasas interanuales positivas. Algo tendrá que ver este Gobierno de Canarias.

Todo ello, señorías, cumpliendo además con el objetivo del déficit, manteniendo los servicios básicos y esenciales, impulsando los sectores productivos y teniendo que lidiar con un sistema de financiación autonómica que el Partido Popular no sabe o no quiere mejorar. Pero si no me creen a mí al menos lean la prensa. Miren, este artículo es de esta misma semana, prensa económica, donde hacen una comparativa de las comunidades autónomas en cifras. PIB: Canarias, en segundo lugar. Solo dos con tasas positivas. Déficit: Canarias, en segundo lugar -en datos positivos, evidentemente- y cumpliendo; empleo: Canarias, en primer lugar, en marzo, mayor crecimiento del empleo de toda España; ventas minoristas: Canarias, en primer lugar -solo seis con datos positivos-. Si quieren después hacemos una comparativa con otras comunidades del Partido Popular.

Así que no se confundan, señorías del Partido Popular, los problemas estructurales de Canarias están en otro sitio, no están en la falta de apoyo a los sectores productivos, en la falta de estrategias industriales o en la falta de apoyo a los campos de golf. Los verdaderos problemas de Canarias están en una ministra de Empleo -sin empleo conocido- que no apoya a los desempleados de Canarias; están en un ministro de la industria petrolera que imposibilita el desarrollo de las energías renovables en Canarias; están en una ministra de Fomento que prefiere rescatar las autopistas radiales de Madrid que cumplir los convenios con Canarias; están en un Gobierno de España, presidido por el máximo dirigente de un partido presuntamente corrupto y podrido, preocupado más de hacer de este país un Estado en blanco y negro, caduco, rancio, sin derechos sociales ni civiles, donde se premia el dinero negro. Eso sí, con estilo: en Suiza, en Suiza. Siempre habrá estilos, siempre habrá clases y clases, señorías (Rumores en la sala).

Frente a esto, señorías, el Gobierno de Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señor interviniente, usted puede argumentar pero sin ofender, y sobre todo a formaciones políticas democráticas que gobiernan este país. Le ruego entonces que esas ofensas, pues, no las repita en este Parlamento.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Continúo.

Frente a esto, señorías, el Gobierno de Canarias, apoyado desde la responsabilidad pero también con exigencia por nuestro grupo político, da la cara. No se esconde ni oculta detrás de una televisión de plasma, reconoce sus limitaciones presupuestarias y competenciales, pero trabaja con rigor y defendiendo el interés general, incluso allí por donde paseó Cristóbal Colón. Por ello, señorías del Partido Popular, hay que recordarles que no cabe aprobar una estrategia industrial como proponen en este acuerdo, porque hay una vigente y consensuada, la Estrategia de Desarrollo Industrial en Canarias. No procede la agilización de proyectos de inversión cuando ya existe el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, creado precisamente para ello. No están legitimados para proponer un plan de licitación de obra pública que impulse el sector de la construcción cuando recortan o eliminan convenios como el de Carreteras, Infraestructuras Turísticas o Infraestructuras Educativas, entre otros. No puede pedir un impulso a la formación profesional y no reconocer la apuesta de este Gobierno, consensuada con sindicatos, sector empresarial y comunidad educativa, a través del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016, y que ha supuesto que en el curso escolar 2013/2014 Canarias cuente con la mayor oferta de plazas de su historia, incrementando las mismas en más de 8.000 en un solo año. Tampoco procede, señorías, solicitar una reorganización del sector público cuando se está negociando proyectos de ley con las administraciones locales e insulares, a la vez que ya se ha hecho una profunda reestructuración del sector público empresarial. No puede exigir el abono en plazo con proveedores cuando este Gobierno está entre los que cumplen con sus obligaciones con menor periodo medio de pago -en torno a los 50 días, frente a los 100 días de la media estatal-. No es coherente solicitar favorecer el emprendimiento y el apoyo a las pymes cuando precisamente estamos en un proceso de aprobación en este Parlamento de una ley para el fomento y el apoyo al emprendimiento, el trabajo autónomo y la consolidación de pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias, propuesta, precisamente, por los grupos que apoyan al Gobierno. Proposición de ley cuyo debate en ponencia se inició precisamente esta semana y de cuyo proceso esperamos se logre el consenso y la unanimidad necesaria. En esas cosas sí hay que trabajar.

Por todo ello, señorías del Partido Popular, les invito a abandonar ese mundo paralelo alejado de la realidad y aceptar la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Socialista. Una propuesta seria y razonada que apuesta por los sectores productivos, las pymes y los autónomos.

Y termino, señorías del Partido Popular, con un mensaje de tranquilidad. Con respecto a una de sus propuestas, y al igual que hizo al principio, se la leo textualmente: "no aprobar ninguna norma reguladora de los campos de golf en nuestra comunidad autónoma que imposibilite el desarrollo de todo su potencial en Canarias". No está prevista la aprobación de ninguna nueva norma que imposibilite el desarrollo de los campos de golf en Canarias. Tranquilidad, podrán seguir practicando el deporte sin problema alguno.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado.

Hay otra enmienda presentada por Coalición Canaria... Por Coalición Canaria-PNC-CCN, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Está aclarado.

(No aparece el cómputo de tiempo de intervención en la pantalla.)

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO: Muchas gracias, presidente.

Ya me queda solo un minuto y no he empezado a hablar... (Refiriéndose al cómputo del tiempo de intervención, que no aparece reflejado en la pantalla.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): No, no, el tiempo no ha corrido, ¿eh?

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO: Señorías -ahora no me pone el tiempo. Mejor-, señorías, dicen ustedes, en la exposición de motivos, que el Gobierno de Canarias, desde el origen de los tiempos de la autonomía, lleva una y otra vez poniendo sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo productivo de Canarias sin ningún resultado; lo que no dicen es que, durante mucho tiempo, fue el Partido Popular quien llevaba también la responsabilidad de la economía en Canarias. La última vez, no hace mucho, el presidente regional del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias -yo no hablo de Hacienda, sino de Economía-, el que tiene que ver con eso del modelo productivo de Canarias, que ustedes achacan al Gobierno de Canarias como si fuera un ente diabólico donde ustedes nunca han participado.

Dicen que la crisis económica ha puesto sobre la mesa también la cruda, la crudeza -de "forma cruda", dicen-, las carencias y caminos erráticos de la política económica del Gobierno de Canarias, integrado por Coalición Canaria y PSOE. Vuelven a olvidarse de lo que les dije hace un minuto, que durante parte, gran parte, de estos años de autonomía es el propio Partido Popular quien ha llevado las riendas de la economía en Canarias. Por lo tanto, esas políticas erráticas también dependen en gran parte de la etapa del Partido Popular. Vamos, digo yo. Porque ustedes no dicen que la crisis empezó en agosto del 2007; yo sí les digo quién era el consejero de Economía en agosto del 2007: el presidente regional del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria.

Y ya en el texto. Mire, en el número 1 dice: "Modificar la política económica que ha venido desarrollando el Gobierno de Canarias, por su demostrada incapacidad para solventar los grandes problemas estructurales que padece Canarias", pero no dicen cómo. O sea, le dicen al Gobierno, "oiga, modifique la política económica porque no sirve", pero no le dicen cómo, en qué línea.

Seguí leyendo, digo: "a ver si lo dicen en el punto 2", pero ya pasan a otra cosa. Dicen: "Aprobar un programa de reformas que impulse el crecimiento económico". A mí esto me suena a lo que ha venido diciendo en esta Cámara desde el principio de la crisis el portavoz de Nueva Canarias, del Grupo Mixto, Román Rodríguez, pero a lo que no me suena es a lo que ha venido haciendo desde el principio de la crisis en toda España el Partido Popular, el Gobierno que preside Rajoy, del que forma parte, otra vez, el presidente regional del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, que ha aplicado una política económica contractiva, ustedes lo saben, no expansiva, que es lo que ustedes le proponen ahora al Gobierno de Canarias. Bien, ustedes rompen con el Partido Popular a nivel estatal en este momento. Yo rompí con ustedes hace un par de meses; pues ustedes rompen ahora, me parece bien que sigan mi estela y que rompan también con sus compañeros en Madrid. Y les están diciendo ya ustedes, lo que otros en esta Cámara ya habían dicho previamente, que hay que impulsar el crecimiento y no seguir con los recortes. Me parece bien, ya lo dijo antes Román y mucho antes Keynes.

Además hablan de que eso es para que se reduzcan las diferencias con la Península, con España y con Europa. Y me parece bien, lo que pasa es que había una serie de instrumentos, por ejemplo el Plan Integral de Empleo de Canarias -el PIEC-, 42 millones de euros, que servía para eso, que ustedes lo quitaron. Por lo tanto, espero que también, dentro de esa confrontación con sus compañeros de Madrid, les digan: "y el PIEC también lo queremos para recortar las diferencias, entre otras cosas en el paro, con las tasas del resto de España y de Europa". También estoy de acuerdo en esto. Fíjense que hasta ahora vamos de acuerdo en todo.

Realizar una reforma del sector público canario. Pues, claro, ¡si la hicieron ustedes! ¿Se acuerdan de quién era el consejero de Economía que hizo la reforma, la primera gran reforma del sector público canario?: el presidente regional del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria López. De acuerdo.

Incrementar el apoyo a los sectores productivos, así como abonar en plazo los compromisos adquiridos a los proveedores. ¡Pues fíjense ustedes si no voy a estar de acuerdo! Claro que estoy de acuerdo y por eso les digo -otra tarea que les pongo-: hablen con sus compañeros en Madrid para que repongan los euros que nos quitaron por la cara de los convenios de infraestructuras para poder pagar los compromisos adquiridos pensando en esa financiación que unilateralmente recortaron. Así que estoy de acuerdo también con eso. Dígales a sus compañeros que nos vuelvan a poner las perras en esos convenios que rompieron unilateralmente.

Centralizar y coordinar la gestión de los distintos instrumentos de apoyo real a la actividad económica en un único centro directivo u organismo público. Pues si es un centro directivo o es un organismo público, ¿en qué? Cuando se aclaren nos lo dicen, que igual también lo apoyamos, porque me parece, el fondo de lo que ustedes proponen me parece interesante, pero no lo entiendo.

Después, en el 6, hablan de la financiación de las pymes, los business angels. Espero que apoyen, porque se va a aprobar, la ley de fomento al trabajo autónomo y las pymes en Canarias, que estamos ya en la última etapa en ponencia, los trabajos en ponencia, para elevar al pleno y aprobar una ley autonómica que defienda, entre otras cosas, la figura de la financiación extrabancaria de los business angels.

Convenio con las corporaciones locales. Ya se están haciendo. Estoy de acuerdo: ya se están haciendo. Aunque ustedes en la Comisión de Empleo normalmente suelen oponerse a estos convenios de empleo con las corporaciones locales, pero, bueno, como ustedes dicen aquí que convenio con las corporaciones locales, yo también estoy de acuerdo. Mi grupo, que es el Nacionalista, estamos de acuerdo.

Y dicen ustedes también: reforma de la formación profesional. Ya está en marcha. También estamos de acuerdo.

Estrategia industrial. Pero no dicen, una nueva estrategia industrial, pero no dicen cuál. Es como aquello de una nueva política económica pero no dicen cuál. Sí, estamos de acuerdo, una nueva estrategia. Discutiremos cuando nos digan cuál.

Planes específicos en cada isla. ¿Cuáles?

Favorecer el emprendimiento colectivo y social. También.

Plan de licitación de obra pública, urgente, dicen ustedes. Bien, pero díganles a los suyos en Madrid que nos pongan las perras que nos quitaron del Convenio de Carreteras. Muchas, por cierto.

Aprobar el plan de colaboración público-privada para la prefinanciación de las infraestructuras. Ya está y se está haciendo. De acuerdo también.

Revisar las normas urbanísticas. Me imagino que el punto 14 se refiere a la moratoria, que ya se ha dicho aquí, y lo ha dicho el presidente de esta comunidad, que se va a revisar y se va a flexibilizar, para que quepan -que es lo que ustedes en el fondo estarán preguntando- los hoteles de nueva construcción de cuatro estrellas.

Impulsar la excelencia turística. Hablen con el presidente regional del Partido Popular, ahora investido como ministro de Turismo, a ver si nos echa una mano, porque estamos también de acuerdo.

Apostar por el turismo de golf. ¿No habíamos quedado que es isla por isla? ¿En La Gomera, en El Hierro, en Fuerteventura, en Lanzarote, en Tenerife, en Gran Canaria? Cada una tendrá su estrategia, también turística, pero, bueno, estamos de acuerdo; nos tiene que decir en qué isla pero estamos de acuerdo.

Y, por último, dice: redefinir la estrategia para el fomento de la innovación, etcétera, etcétera, etcétera. Mire, don Jorge, esta PNL no se la prepararon mucho. Y yo, después de haberla leído mucho y detenidamente, le voy a hacer una propuesta. Con solo un cambio, solo un cambio, mi grupo lo apoya y usted lo aprueba por unanimidad. Solo un cambio: donde dice "Gobierno de Canarias" usted ponga "Gobierno de España" y la votamos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado.

Para la fijación de posiciones con respecto a estas enmiendas tiene la palabra el grupo proponente. Don Jorge Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Gracias, señor presidente.

A muchas de sus señorías presentes en la Cámara les da urticaria hablar de Canarias y hablar de nuestra casa, de cómo está nuestra casa y de lo que es necesario hacer en nuestra casa para ponerla más en orden. La vocación de muchas de sus señorías de dirigirse a Madrid, pues, yo creo que a sus respectivos presidentes deberán ustedes comunicárselo a ver si en las próximas elecciones, en lugar de estar aquí, están ustedes en otro lugar.

En cualquier caso, y respondiendo de forma directa a las propuestas de enmienda planteadas por los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Socialista, señor presidente, permítame, en primer lugar, del Partido Socialista, decir que no me ha extrañado en absoluto el tono faltón, el tono bravucón, que caracteriza tanto al grupo parlamentario, porque no ha dicho usted absolutamente nada que pueda, de alguna manera, decir en un debate sosegado si realmente lo que está haciendo el Gobierno de Canarias es lo correcto para generar empleo. Si esta proposición no de ley ha llegado a este Parlamento ha sido, fundamentalmente, por la acreditada incompetencia y la colección de fracasos que este Gobierno de Canarias acumula en lo que a generación de empleo se refiere. Y acaso lo mejor será, más necesario que nunca, que por parte del Gobierno de Canarias y, en concreto, por parte de la consejera de Empleo llegue finalmente a ceder las competencias y el dinero a los ayuntamientos, puesto que, sin tener la competencia, ya se preocupan y se ocupan de poner en marcha planes de empleo, porque saben lo que necesitan sus pueblos y ciudades precisamente para crear empleo. Será seguramente a lo que tengamos que aspirar en Canarias, porque la colección de fracasos e incompetencia que la consejera acumula en esta materia creo que ya está más que archisabido.

Señores diputados, señorías, es absolutamente insuficiente que la inercia de la recuperación de España contagie a Canarias. Por eso es tan necesario que desde el Gobierno de Canarias se pongan en marcha medidas de reforma absolutamente necesarias que complementen las que se están llevando a cabo a nivel nacional, porque tenemos que ser el motor y tenemos que crear más empleo que nadie en toda España.

Yo les pido, les pide el Grupo Parlamentario Popular, que no se cometan más errores en esta materia, porque tales errores, sobre todo el de soberbia, sobre todo el de soberbia, al final los pagamos los canarios en forma de desempleo, en forma de paro.

Canarias, señorías, se está quedando descolgada de la reactivación económica. Lo que hemos pretendido con nuestra proposición no de ley es aunar voluntades; intentar entre todos acordar un programa de reformas con el que impulsemos juntos una agenda de medidas que incorpore nuestra comunidad precisamente al motor económico que en estos momentos está resultando ya nuestro Estado, nuestra nación, España. Y si el Gobierno, señores del Partido Socialista y de Coalición Canaria, si el Gobierno no puede, el Partido Popular está aquí para ayudarles. Por consiguiente, vamos a desestimar las enmiendas, tal como están planteadas.

Nada más, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Entiendo que rechaza las dos enmiendas. Entiendo que se rechazan las dos enmiendas (Asentimiento del señor diputado). Vale, gracias.

Para fijar posiciones no queda ningún grupo. Ah, el Grupo Mixto, sí. Por favor, señor Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

En materia de política económica nosotros hemos expresado nuestra discrepancia de fondo con la política económica del Gobierno de España y de Canarias y hemos participado en enmiendas a la totalidad a todas las leyes de presupuestos del señor Rajoy y a todas las leyes de presupuestos del Gobierno de Canarias. Nosotros estamos en contra de cómo se ha abordado esta crisis. Creemos que se ha abordado desde la perspectiva de los intereses de la minoría, que se ha sacrificado a la mayoría social, que se genera paro, miseria, desesperanza, desafección hacia la política y hacia las instituciones. De manera que ni compartimos la política de Rajoy ni la de aquí, porque son de la misma naturaleza.

Cierto es que la capacidad de intervención de las competencias estatales en materia económica es muy superior a la capacidad de intervención de los territorios autónomos en el modelo de Estado vigente (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández). Eso es cierto, pero la política ha estado impregnada de lo mismo. Hay una idea de derechas, conservadora, contraria al interés general, y es presumir del déficit. Otra cuestión es que te veas obligado a aceptar el déficit, pero sacar pecho porque somos los mejores recortando, le gustará a la derecha. Yo no sé cómo el centroizquierda puede aceptar esta filosofía de las cosas. El déficit, que se impuso a través de una reforma constitucional, y el control de la deuda pública se hace contra la mayoría social. Es una idea impuesta por los banqueros, por los que manejan la economía internacional, y ustedes no pueden defender eso, no es bueno. Somos los mejores en deuda, dice; ¡oiga!, ¿pero a costa de qué?: a costa del 33 % de paro, de tener los peores servicios públicos, de tener obras públicas pendientes. Nosotros no compartimos esa filosofía, porque esa es la de Rajoy, la de Merkel, la que nos ha llevado hasta aquí.

Dicen: hay elementos positivos, el PIB va a crecer. Pero el PIB es una macro o son cifras que luego depende de cómo se distribuyan en generación de empleo y de cuántos ingresos tengan las administraciones públicas. Porque aquí puede haber crecimiento del PIB...; año 11 -se lo recuerdo-, 1,7; en Canarias, 20.000 parados más. Depende de la economía que esté detrás de la justicia social para que un crecimiento del PIB se reparta. Eso a mí me dice poco. ¿La bolsa va bien?, ¡muy bien!, diez mil y pico puntos. Están ganando dinero a espuertas los de la bolsa. ¿Los bancos van bien?, van bien. ¿Pero van bien los 371.000 parados de Canarias? ¿Van bien los datos de que el 64 % lleva más de un año en paro? ¿Van bien las 70.000-80.000 personas que están en la lista de espera, van bien? ¡No van bien! La crisis va bien para los grandes, para los fuertes, para los de siempre, para los que la provocaron.

Y el discurso es igual de conservador, el del presidente del Gobierno de Canarias y el del Gobierno de España, están diciendo lo mismo. Yo hago un seguimiento de la política que, como ustedes comprenderán, agarrarse a las macros diciendo "va bien gracias a mí" y cuando va mal es culpa del otro... Va mal para la mayoría social. Esta crisis no ha acabado, esta crisis sigue presente y agravándose para la mayoría, y está acabando para los que la provocaron, para los de la bolsa, para los bancos, para las macrocifras, para las grandes empresas. Y, por lo tanto, o se cambia la política económica o se seguirán produciendo injusticias: paro, miseria, deterioro de los servicios públicos y deterioro de la convivencia.

Por eso, aunque estamos de acuerdo con la descripción de lo que hace el señor Rodríguez, no estamos de acuerdo con el tufo ideológico de esta manera de abordar la crisis y, por lo tanto, no lo compartimos. ¿Hay cosas razonables en lo que propone?, sí, pero para hacer eso posible hay que poner dinero. ¿Cómo vamos a hacer inversiones públicas sin dinero? Yo no conozco el mecanismo. ¿Cooperación público-privada? Una cantinela con esto que yo quiero ver las concreciones, las quiero ver. Es un rollo ideológico para eludir las responsabilidades del sector público. ¿La emprendeduría?, otro rollo con una carga ideológica terrible. Ahora resulta que la responsabilidad es siempre tuya, nunca de la colectividad: "yo o me busco la vida o me fastidio". Y detrás de esos conceptos hay ideología e intereses creados, visiones de una economía al servicio de las minorías, y nosotros eso no lo compartimos, lo diga Rajoy o lo diga Rivero.

Por lo tanto, no podemos apoyar este tema. Las enmiendas que se hacen son del mismo tenor. De manera que nosotros no compartimos la política económica que se ha impuesto en Europa, en España y en Canarias y creemos que como mínimo había que combatirla. Sé que el margen es limitado, sé que el margen es limitado, pero lo que me parece ya terrible es que encima saquen pecho de una política conservadora, contraria a la mayoría social, contraria al empleo, a los derechos, al futuro y a la consolidación de las instituciones democráticas.

Por lo tanto, no participamos de esta proposición no de ley, porque no compartimos la filosofía y las enmiendas, me van a perdonar, hay alguna cosa positiva, evidentemente, pero como esto es un paquete nosotros no compartimos esto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señorías (El señor vicepresidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa.)

Señorías, procedemos a la votación de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de apoyo a los sectores productivos y a las pymes y autónomos de Canarias para el cambio del modelo productivo, tal como viene con el texto inicial del grupo proponente, dado que no ha sido admitida ninguna de las enmiendas presentadas. Comienza la votación (Pausa).

47 presentes: 17 votos a favor; 30 votos en contra.

Queda rechazada la proposición no de ley.