Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 13

8L/PO/P-1362 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES ROSA PULIDO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS FÍSICAS Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Preguntas al Gobierno: de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rosa Pulido.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La educación es un derecho vinculado al desarrollo pleno de la persona, pues incide decisivamente en la integración social y laboral, así como en la calidad de vida. En la actualidad, en la sociedad actual, con unas altas tasas de paro, tendrán mayores oportunidades laborales las personas más preparadas, más cualificadas, más formadas, y está claro que esto se consigue fundamentalmente a través de la educación.

En Canarias, el colectivo de personas con discapacidad es el que sufre una mayor tasa de paro, y para garantizar la igualdad de oportunidades laborales con el resto de la población hay que garantizar también su acceso a la misma y en las mismas condiciones de igualdad que el resto; y esto solo se garantiza con unos centros educativos sin barreras.

Por tanto, los poderes públicos tienen que establecer los mecanismos y tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los centros de educación cumplan la legislación en materia de eliminación de las barreras físicas y de la comunicación (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Por eso, señor consejero, ¿qué evaluación hace sobre el grado de cumplimiento de la legislación en materia de eliminación de las barreras físicas y de la comunicación en los centros públicos, concertados y privados de educación en Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí.

Sí, tiene la palabra, señor...

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, hacer una evaluación en apenas dos minutos y medio es tarea harto compleja, pero intentaré resumir cuál es la situación en la que se encuentran las características de los centros educativos en relación a lo que me pregunta.

Para proceder a ello hay que distinguir dos cosas: primero, los centros que están construidos después de la normativa, especialmente de la normativa que regula en Canarias la Ley 8/1995 y el decreto que desarrolla su reglamento, en el año 1997, y todo lo anterior, todas las construcciones que tenemos en Canarias que son centenares de construcciones de toda índole en este tipo de centros.

Con respecto a los primeros, puedo asegurar que los centros, y en concreto los de Enseñanza Infantil y Primaria, los institutos de Enseñanza Secundaria, o bien, incluso, las escuelas oficiales de idiomas, que se han construido con posterioridad a la entrada en vigor de estas normas, que tienen en materia edificatoria clara atención a las circunstancias de la movilidad, cumplen los requisitos de la ley. Efectivamente es así en el ámbito de la enseñanza pública, independientemente de la titularidad de estos centros, y también de la enseñanza privada, que debe cumplir los mismos requisitos legales en materia edificatoria que los centros de la enseñanza pública.

Cosa distinta es la realidad en que nos encontramos con centenares de centros que están construidos desde hace muchísimos años, que seguramente en su época cumplieron las normas en vigor, pero que están a años luz de cumplir las actuales.

Sería impensable que se pueda realizar una actuación decidida para acabar con la realidad que afecta -insisto- a centenares de centros; sin embargo, ¿qué es lo que estamos haciendo? En primer lugar, desde el punto de vista de las obras de reforma de estos centros, tanto nosotros como los ayuntamientos, que tienen competencia en ello, otorgamos prioridad a la desaparición, allí donde se puede, de estas barreras, aunque también es cierto que hay centros cuya estructura arquitectónica impide esa actuación. ¿Forma en que estamos actuando en estas obras RAM? Colocando, por ejemplo, ascensores, o evitando algunas de las barreras que no pongan en riesgo la estabilidad de estas partes del edificio.

Junto a ello, hemos establecido también una red de centros, tanto para discapacitados motóricos como otra para discapacitados auditivos...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, se le ha acabado el tiempo, don José Miguel.

Tiene la palabra otra vez, doña Nieves Rosa.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Ahora, tiene la palabra.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, señor consejero, sabemos que estamos en una situación difícil, aunque las administraciones públicas tienen pocos recursos para acometer obras de construcción de nuevos centros, pero también de rehabilitación y reforma de los existentes.

Pero sí queremos mostrar que tenemos que hacer un esfuerzo, que se deben... para que se habiliten los recursos necesarios para que todos los centros de educación, por lo que ya dijimos, por la importancia que tiene para la plena integración laboral, y, por tanto, social, de las personas con discapacidad, pues, cumplan los requisitos que establece la normativa, garantizando la utilización autónoma y con comodidad de las personas con discapacidad.

Y en los centros esos construidos con anterioridad, que son los que no cumplen en estos momentos, según nos acaba de decir, pues, hay que hacer el esfuerzo que hemos dicho, y a los que por sus características o diseño esto sea imposible, sí se pueden acometer las modificaciones necesarias o los ajustes razonables para que sean practicables, que, aunque no cumplan en su totalidad la...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, doña Nieves Rosa, acabó el tiempo.