Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 22

8L/PO/P-1424 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FABIÁN ATAMÁN MARTÍN MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE EJECUCIÓN DE LA CARRETERA MÁCHER-PLAYA QUEMADA, LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Fabián.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

No es que mi capacidad auditiva y de comprensión esté mermada, sino respondiendo una mera formalidad de esta Cámara, señor consejero, debo volver a repetir la pregunta que con anterioridad le formulaba el diputado del Partido Popular, poco original, pero, bueno, con el mismo derecho.

¿Cuál es el motivo de la paralización de las obras de ejecución de la carretera Mácher-Playa Quemada, en la isla de Lanzarote?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

El señor consejero, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, pues, con el mismo respeto le contesto, y a mayor abundamiento le aclararé que, efectivamente, esta obra tuvo un inicio complicado. Hubo muchos problemas con las expropiaciones, porque no se pudo utilizar el procedimiento de urgencia, y por tanto hemos tenido un grave retraso.

Pero cuando se iba a empezar ya la ejecución de la obra, que tenía el presupuesto y el dinero, resulta que el Estado hizo una drástica reducción, como usted sabe, de tal forma que solo ha aportado a Canarias en este tiempo el 27 % de los recursos del Convenio de Carreteras. Eso ha generado un problema económico muy serio en todas las obras, y en esta también. De tal manera que con el presupuesto extraordinario se hizo ya uno de los tramos, la mitad de la obra, por un millón y medio de euros, y queda otro millón y medio de euros que hacer. Pero con este retraso, como le comentaba al diputado anteriormente, ha habido que rehacer de alguna manera ese proyecto porque cuando se han hecho las placas de carga para iniciar ese proceso de la nueva repavimentación, bueno, pues, ha resultado que efectivamente está más deteriorada de lo que habíamos previsto. En consecuencia, se ha redactado un modificado, y por esa falta de recursos tenemos que hacer un modificado muy limitado al presupuesto que teníamos, además de que se tiene que aprobar, y para aprobarlo no puede haber déficit en el programa porque están vinculados. Hemos estado resolviendo ese problema económico. Estará resuelto en breve. El consejero de Hacienda lo está resolviéndolo y la consejería, y en breve -calculamos que en el mes de junio-, estará trabajándose en ese tramo. Puesto que el tramo no es tan largo, no es tan grande, está previsto que se termine, se culmine todo este año, es decir, que a finales del año estará terminado ese proyecto de Mácher-Playa Quemada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.

Don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Vale la pena hacer la pregunta por duplicado, porque tengo la sensación de que esta vez el consejero ha sido mucho más prolijo, mucho más claro, cuestión que yo agradezco profundamente. No obstante, señor consejero, quedan algunas dudas pendientes, que se las vuelvo a formular con el ánimo más amistoso posible. Esta es una obra que se enfrentó a una serie de dificultades, que usted y yo conocemos perfectamente: primero, la de las expropiaciones. Me gustaría que explicara si esa es una cuestión que no ha afectado para el normal desarrollo de las obras.

La segunda cuestión que le planteo es la participación económica por parte del Gobierno: un millón y medio del año 2013, un millón y medio de euros en el año 2014; usted ha reconocido que el del 2013 está agotado, y me gustaría saber, del dinero que estaba destinado para este ejercicio, cuánto ha sido saldado y cuánto queda pendiente.

La tercera pregunta es si este nuevo modificado va a llevar implícito un aumento de la partida o de la consignación económica destinada a este proyecto.

Y, como cuarto punto, me gustaría que me confirmase si es verdad que el tramo entre la glorieta de Playa Quemada y el instituto de Yaiza se encuentra terminado, porque yo no soy ningún Fitipaldi, creo que voy por las carreteras con normalidad, con tranquilidad y respetando todas las normas viarias, pero el estado actual de esa carretera, señor consejero, pone a prueba la capacidad de cualquier conductor, se lo puedo asegurar. Es más, seguramente cuando vuelva a Lanzarote después de este pleno, a cosa hecha, como se suele decir, me voy a tomar la seguridad de volver a conducir por este tramo para volverle a preguntar a usted en un próximo pleno sobre él. De manera muy concreta, me gustaría que me respondiese con total sinceridad si este tramo se puede dar por finalizado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Señor consejero, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Pues sí, señoría, sí puede usted circular, lo que le aconsejo es que circule con precaución, porque eso siempre es importante, y lógicamente en estos momentos la obra debe estar con señalización de obra; por tanto, hasta que no se termine en su totalidad, hay que tener precaución. Pero la información que tenemos es que se ha certificado ese millón y medio correspondiente a esa parte de la obra, y ahora se acometerá con el otro millón y medio de este año la parte siguiente, y en ese momento se concluirá. No sé si queda algún remate, algún detalle de la primera de las fases, pero que se hará, seguramente, en la segunda.

Y por último decirle que no estamos en condiciones de hacer modificados positivos en cuanto a los recursos económicos, porque los que tenemos son, como usted sabe, muy limitados, y por tanto ahí hemos tenido, tenemos que ajustar ese mayor coste del paquete de firme nuevo, pues tendremos que ajustar la parte de ramales y demás de la obra, de tal forma que se haga lo estrictamente indispensable para la buena marcha del tráfico, con prudencia, como le he comentado, pero evidentemente tenemos que ceñirnos al presupuesto que tenemos, que es un millón y medio de euros este año, que no está gastado y que se gastará a lo largo de los próximos meses.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas.