Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 29

PROPUESTA DE ALTERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, por favor, guarden silencio.

Señorías, a la Presidencia que ejerce en este momento se le ha hecho llegar, por algunos de los portavoces de los grupos parlamentarios, la alteración del orden del día, y se solicita la alteración del punto 2.8, de la comparecencia del Grupo Popular, para que se vea en primer lugar y, después, la de políticas activas de empleo, que sería para mañana, en tanto en cuanto la hora en la que ya estamos, las siete y media.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Bueno. Señora diputada, aquí se ha manifestado el interés de un grupo parlamentario, y, por lo tanto, a petición de un grupo parlamentario lo expresa este presidente. Conforme al artículo 79.1 del Reglamento de la Cámara, que dice: "El orden del día del pleno puede ser alterado por acuerdo de éste, a propuesta del presidente, o a petición de un grupo parlamentario [...]". Habiéndolo solicitado dos grupos parlamentarios -el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Nacionalista-, y dado que hay discrepancia por el Grupo Parlamentario Popular, lo que procede es votar por sus señorías si alteramos el orden del día o no.

Por lo tanto, vamos a llamar a votación y votamos (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, vamos a votar en primer..., lo que se vota es lo siguiente: si se vota a favor, se altera el orden del día; si se vota en contra, no se altera el orden del día. Comienza la votación (Pausa).

39 señorías presentes; 24 votos a favor, 15 votos en contra. Por lo tanto, se altera el orden del día del pleno.

Y vemos a continuación, para cerrar la sesión de esta tarde, la comparecencia 1537, del Gobierno, de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre resolución e implantación de las energías renovables.

Para la primera aproximación a la comparecencia, por tiempo de cinco minutos, don Manuel Fernández, tiene la palabra.

Don Manuel, tiene usted la palabra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Una cuestión de orden, señor presidente, antes de intervenir.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Dígame.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): No voy a tener problema en intervenir, pero creo que esto es un abuso por parte de los grupos dominantes de la Cámara, en el sentido de que, en este caso a lo mejor no lo es, pero los diputados tenemos también nuestras programaciones de poner al día al momento de la intervención, y que, por estrategia de los grupos dominantes y por votación en la Cámara, nos obliguen a intervenir cuando no podemos o no deseamos y hagamos una intervención deficiente en cuanto a nuestras voluntades...

Por lo tanto, es una vulneración del Reglamento, señor presidente, que no debe ser admitida, no debe de ser. Y a mí en mi caso no me importaría, pero este precedente es grave para la Cámara, la posición dominante. Por lo tanto, sobra, el Reglamento de esta Cámara, porque ustedes siempre mandan lo que quieren y hacen lo que quieren.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señorías, guarden silencio, por favor.

Don José Miguel, tiene usted la palabra.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias.

Bueno, en primer lugar, estaba previsto que discutiéramos las tres comparecencias esta tarde, luego, ha habido un problema de..., primero, de calendario.

Y, segundo asunto importante, lo he pedido a título personal, por un problema personal, mi mujer, que fue operada hace dos meses del corazón, ayer se ha caído y se ha roto dos dedos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Don José Miguel. Vamos a ver... Don Manuel, vamos a ver.

(Rumores en la sala.)

Señorías, guarden silencio, por favor.

Señorías, conforme al Reglamento, el artículo 79 que les he leído, puede ser alterado el orden del día a petición de cualquier grupo parlamentario. Habiéndose solicitado por dos grupos parlamentarios, y habiendo votado el Pleno, y habiendo ganado la votación de que se alterara el orden del día, no le queda a esta Presidencia nada más que aplicar el Reglamento y, por lo tanto, alterar el orden del día.

Don Manuel, yo le ruego que...

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

Doña Australia, ¿a qué efectos me solicita la palabra?

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) Que no quede la imagen, vale, del Partido Popular, del Grupo Parlamentario Popular, en entredicho y como faltando al respeto a un compañero, pues a esta portavoz no se le ha informado en momento alguno de las especiales circunstancias que acompañan a nuestro compañero. Por lo tanto, que quede constancia que el objeto de nuestro enfado no es otro que que no se nos dé ningún tipo de explicación para cambiar el... Perdona, a mí no me han dicho nada (Ante un comentario efectuado desde los escaños), que quede claro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, gracias, señora diputada. Consta en acta.

Don Manuel, ya se han hecho las explicaciones. Vamos a entrar en la comparecencia, yo le ruego que desde el escaño o desde la tribuna haga su intervención en relación a la comparecencia.

Guarden silencio, señorías.

Don Manuel, tiene usted la palabra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Quiero decir que me gustaría que esta votación anterior no se tuviese en cuenta, y yo por mi cuenta, por supuesto, en consideración a don José Miguel, que aprecio bastante en esta Cámara, no tengo ningún inconveniente en intervenir y cambiar el tema, pero no por la votación impuesta por la mayoría, es lo que quisiera que quedara constancia.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Las manifestaciones constan en acta, y, por lo tanto, vamos a pasar a la comparecencia, como les he señalado.