Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 9

8L/PO/P-1412 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Así que, para no dilatar el comienzo de la sesión, vamos a comenzar con las preguntas al señor presidente del Gobierno.

Primera pregunta, doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué valoración hace de los datos de la encuesta de población activa su Gobierno?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, los datos de evolución de la economía y los datos relacionados con el empleo son esperanzadores, pero hay que seguir trabajando y seguir siendo constantes con el esfuerzo.

En la encuesta de población activa, publicada recientemente, se plasma que el primer trimestre de este año ha descendido el número de parados en Canarias en 9.300, y lo más importante es el interanual, que ha descendido en 18.300 personas.

Pero tan importante como eso, como el número de parados, que ha descendido, es el dato referido al número de ocupados. En Canarias hay 2.400 ocupados más que el año pasado, y en la evolución de crecimiento del número de ocupados ha cambiado la tendencia en Canarias. Mientras, en el ámbito del Estado sigue descendiendo el número de ocupados, es decir, en el ámbito de España desciende el número de paro, pero porque decrece la población activa; en el caso de Canarias, está creciendo también el número de ocupados.

Y de la última encuesta de población activa es especialmente relevante lo que se refiere al descenso del paro de menores de 25 años, que se sitúa en el 54,5 %, es decir, un punto menos que la media del conjunto del Estado. Los datos de la encuesta de población activa y los datos de paro registrado, pues, lo que invitan a es a seguir trabajando.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

El Partido Socialista, desde luego, se alegra de que el paro descienda, no somos como otros, que cuando el paro desciende también en Canarias no lo reconocen.

Pero al margen de alegrarnos de que haya un descenso del desempleo, sí queremos hacer un análisis más serio de lo que está pasando. Y lo que está pasando es que con la reforma laboral aplicada por parte del Partido Popular han descendido los salarios y han descendido los salarios hasta tal punto que no está garantizada que las familias canarias ni ninguna familia española pueda llegar a fin de mes. Han descendido hasta tal punto que se está planteando a nivel europeo crear un salario mínimo europeo de media entre todos los países para que se pueda reflejar el empleo digno que necesitan nuestros conciudadanos.

Señor presidente, es verdad que en Canarias ha descendido el paro, el número de parados, pero también debemos hacer un análisis serio de por qué ha descendido o desciende la población activa en España, por qué se van aquellas personas preparadas fuera del territorio donde nos movemos, y qué instrumentos son necesarios para que se queden.

Señor presidente, el Partido Socialista está preocupado, y está preocupado porque esto puede ser exclusivamente una tendencia, un espejismo que lo único que refleje es que la brecha social que el Partido Popular ha instalado, no en Canarias, en toda España, recortando las materias relacionadas con el cuidado de nuestros mayores, prestaciones relacionadas con la educación, prestaciones relacionadas con la sanidad, ya no garantiza que un empleo pueda plantearse dentro de una familia como una cuestión que garantice que los derechos de esas familias estén en solfa.

Por lo tanto, señor presidente, creemos que se debe dar, no un puñetazo sobre la mesa, pero sí hay que ser firmes exigiéndole al Gobierno del Estado que no venga a Canarias a lanzar exabruptos, como el señor Cañete, sino que ponga los recursos necesarios tanto del REF como del Plan Integral de Empleo y reconozca la especificidad nuestra, para generar empleo de calidad para los canarios en nuestra tierra y que no se venga...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, es relevante la evolución de los datos tanto económicos, de crecimiento económico, como de la evolución del desempleo, son relevantes porque los estamos consiguiendo a pesar de las políticas del Gobierno del Partido Popular, a pesar de ser una comunidad autónoma mal financiada, la peor financiada del conjunto del Estado, que tenemos que detraer recursos nuestros para financiar los servicios básicos detrayéndolos de la inversión, a pesar de que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno de España un recorte espectacular de las inversiones en Canarias, a pesar de haber eliminado un derecho que teníamos contemplado en nuestro REF como es el Plan Integral de Empleo que lo teníamos desde el año 96, a pesar de los ajustes que nos han hecho, ajustes espectaculares en todo lo que son las políticas activas de empleo; y, a pesar de todo eso, estamos mejorando por encima de la media de lo que está el conjunto de España.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Permítanme en estos momentos, que me pasan una nota, saludar a las alumnas y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Villalba Hervás, de La Orotava, y a sus profesores y profesoras que están aquí.

Aprovecho también para, desde aquí, despedir a los siete alumnos del último curso de Derecho que han estado haciendo sus prácticas en la Cámara, que también siguen las sesiones plenarias asiduamente y que hoy, pues, probablemente, es la última a la que asisten. Todos les deseamos la mejor trayectoria personal y profesional en su vida.

Continuamos.