Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 23

8L/C-0759 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ACTUACIONES EN 2013 EN LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA.

El señor PRESIDENTE: Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre actuaciones en 2013 en la política de internacionalización de la economía canaria.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel Ruano León tiene la palabra.

El señor RUANO LEÓN: Señor presidente, señorías, muy buenas tardes. Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El motivo de la petición o de la iniciativa de nuestro grupo parlamentario en relación con esta comparecencia del Gobierno está muy centrado en los compromisos que el Gobierno asumió ante este Parlamento en abril del pasado año 2013 y en las resoluciones que la Cámara adoptó en torno a la comunicación que el Gobierno presentó al Parlamento sobre la internacionalización de la economía canaria.

Ese documento y aquellas conclusiones o resoluciones fueron a su vez complementadas con un acuerdo que alcanzamos también en esta Cámara en relación con una moción que presentó el Grupo Parlamentario Popular sobre la internacionalización de la economía y específicamente referida a África occidental, que era, por otra parte, gran parte del contenido de la comunicación que el Gobierno, a su vez, había presentado en el Gobierno en abril del pasado año.

En ese documento, en aquel documento, que fue objeto, como digo, de muchas resoluciones por parte de este Parlamento, planteamos que el texto era un buen texto. Considerábamos de forma global, el Parlamento consideró que el texto era un texto válido en su proyección, en sus objetivos y en sus conclusiones. Y su orientación básicamente, la orientación de las posibilidades que Canarias tenía en tres grandes aspectos en lo que a internacionalización se refiere. En primer lugar, la estrategia de internacionalización de la empresa canaria en una estrategia más amplia de mejora de la productividad de la empresa canaria; en segundo lugar, las posibilidades de Canarias como plataforma logística para operar en África occidental, para que las empresas operen en África occidental, empresas de terceros países operen en África occidental, aprovechando la capacidad, las posibilidades que Canarias puede aportar desde el punto de vista de la consideración de sus servicios, de los transportes, en fin, de un conjunto de elementos que son destacables desde el punto de vista de la proyección que puede tener Canarias en el exterior; y un tercer aspecto que se contenía en torno a la necesidad de globalizar los beneficios de la internacionalización a través de la capacitación de la empresa y de la sociedad. Capacitar a la empresa y a la sociedad es, entre otras cosas, las políticas que se referían a cómo hacemos posible que los jóvenes canarios puedan tener oportunidades en materia formativa que sirvan, a su vez, a que Canarias pueda realizar negocios en África occidental próxima.

Aquella comunicación, incluso aquella resolución adoptada en la moción del Grupo Popular, presentaba, como digo, estos tres grandes aspectos y yo diría que, a su vez, tenemos la necesidad de incorporar las resoluciones que teníamos a su vez sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias: la que adoptamos en julio del 2012, la que adoptamos en febrero de ese año 2012, sobre la estrategia renovada como región ultraperiférica, porque desde entonces, es decir, desde la adopción de aquellos acuerdos en el año 2012, se han producido acontecimientos muy vinculados a la aprobación de la estrategia, perdón, del marco financiero comunitario para el periodo 2014-2020, y también se ha avanzado muchísimo y está a punto de concluir y de cerrarse la negociación con el Gobierno de España en torno al Régimen Económico y Fiscal, que contiene un par de elementos muy singulares que están vinculados a la internacionalización de las empresas, específicamente lo que conocemos por medios de comunicación, en relación a la deducción por inversiones dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y lo que conocemos también respecto a la Zona Especial Canaria -la ZEC-.

Por último, muy recientemente, el Gobierno ha realizado un viaje oficial, importante tras la interrupción producida por el golpe de Estado en el 2008, a la República de Mauritania. Recientemente también estuvieron visitando la Cámara algunos senadores mauritanos. Nosotros queremos saber, señor consejero, qué alcance tuvo esa visita a Mauritania, qué resultados podemos conocer ya en la Cámara en relación con aquella visita.

Y, por tanto, creo que estamos, en esta primera intervención, en un esbozo global que nos sirve para ubicarnos y para a su vez evaluar el trabajo del Gobierno en esta materia.

En la segunda intervención podemos ser más explícitos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Presidente, señorías, buenas tardes a todos y a todas.

Pues, como bien decía el señor Ruano, y enmarcado en esa serie de acuerdos parlamentarios, creo que podríamos decir que el año 2013 representó un salto cualitativo en lo que es la política de internacionalización de la economía canaria. Fue este un año en el que se iniciaron múltiples actuaciones que tienen continuidad y ampliación en este año y que se prolongarán en los próximos ejercicios. Acciones que vienen a desarrollar la mencionada estrategia integral, aprobada por esta Cámara, para el impulso de la internacionalización, en torno a los tres ejes a los que usted hace referencia en la comunicación: lo del apoyo a la salida al exterior, la atracción de inversión extranjera, para situar a Canarias como una plataforma no solo logística sino también de servicios, y por supuesto el fomento de la capacitación profesional y empresarial, ¿no?

Como resultado de toda esa estrategia, yo creo que podemos decir que ya es una realidad la llamada Mesa de Internacionalización. Es un órgano promovido por el Gobierno de Canarias para coordinar las acciones y los recursos de las principales administraciones, instituciones y entidades empresariales que participan en el ánimo, en el concepto, de ayudar a nuestras empresas a dar pasos en esa apertura al exterior.

Junto a esta ineludible coordinación, el Gobierno de Canarias viene ejecutando los tres ejes citados. El primero de ellos, el relativo al apoyo a nuestras empresas para su salida a los mercados exteriores. Bueno, se materializa principalmente a través del programa llamado Canarias Aporta. A través de la sociedad pública Proexca, una serie de empresas pueden obtener financiación y asesoramiento especializado para iniciar o consolidar la presencia internacional, para promover las exportaciones de sus bienes o servicios, así como la participación en licitaciones internacionales. Todos estos elementos contiene el programa Canarias Aporta, ¿no?

Tenemos un balance actual en torno a doscientas, algo más de 220 empresas, que ya han logrado o están inmersas en todo este proceso de internacionalizarse. Bajo este programa, que está dotado con 1,7 millones de euros, se impulsan alrededor de unos 80 proyectos, capaces de generar un volumen estimado de negocio en torno a los 45 millones de euros.

A este importante mecanismo, y en el mismo sentido, hacer referencia al convenio de colaboración que se firmó con el Estado, a través del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental -el Capcao-, contenido en nuestro Régimen Económico y Fiscal, mediante el cual, pues, cofinanciamos proyectos entre ambas administraciones para facilitar la implantación de empresas canarias en el exterior.

En cuando a la capacitación y la cualificación, hay que destacar el elemento sustancial que supone en cuanto a la mejora del conocimiento por parte de nuestras... preferentemente nuestros jóvenes. Hay que señalar en este aspecto un programa de becas en negocios internacionales por el que hasta este momento hemos formado a más de 300 jóvenes y de los cuales el 95% de ellos están trabajando, pues, en empresas en el exterior, los cuales ayudan a estas a expandirse, a buscar nuevos mercados, a dar el salto al exterior, a través de las embajadas, de las oficinas comerciales en las embajadas españolas o en distintos organismos internacionales, ¿no?

Dentro de este aspecto, y como continuidad, buscando mejorar los instrumentos que se ponen al servicio de las empresas, podemos reseñar -a lo que usted hacía referencia- los instrumentos fiscales del nuevo REF, con el objetivo de fomentar la expansión comercial de nuestras pymes, ¿no? Estamos convencidos, creemos, es lógica económica, de que una expansión hacia el exterior contribuye al crecimiento de la economía canaria, revierte posteriormente hacia la economía de las islas y no olvidemos que también, tal como se están configurando, son herramientas enormemente generadoras de empleo.

Igual de importantes son estas medidas como las desarrolladas para la captación de capitales internacionales y la atracción de empresas que decidan instalarse en este momento.

En el 2013, por ejemplo, se desarrollaron 21 iniciativas empresariales, que se materializaron en una inversión en torno a los 80 millones de euros, con la creación estimada de unos 1.650 empleos en esta materia, a través de los distintos programas de captación de inversiones. Todos estos proyectos proceden tanto del resto de las autonomías del Estado español como de diversos países, con el objetivo fundamental de diversificar nuestro tejido productivo en sectores como el audiovisual, las tecnologías, la información, el transporte, la biotecnología o las energías renovables, ¿no? Un ejemplo de esto -hemos hablado más de una vez- es la implantación de empresas noruegas en el sector de las energías renovables, que eligen o han elegido Canarias como un elemento fundamental para el desarrollo de sus nuevos prototipos. Estaba previsto el total de las inversiones en torno a 58 millones de euros.

Asimismo, y con el objetivo fundamental de avanzar en este proceso, hemos intensificado la promoción de las ventajas tanto económicas como de renta de situación que tiene Canarias y, por lo tanto, vender Canarias al exterior como una plataforma sobre la cual realizar negocios. Y se han incrementado, dirigiéndose fundamentalmente no solamente a los países del África occidental, de los que van a destino, sino sobre todo a la captación de inversiones. Estamos hablando de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Rusia y Reino Unido, con un objetivo fundamental de la procedencia de los capitales que se pretenden atraer. Hoy, por ejemplo, y en el marco del Día de África, está el presidente del Gobierno reunido en el Ministerio de Asuntos Exteriores con los embajadores, presentando la web y la marca que posiciona al archipiélago canario como un hub hacia Europa, destinado hacia África. Ese el objetivo fundamental de una de las vías que hemos definido en la estrategia de internacionalización, ¿no? Estamos hablando de todas las ventajas competitivas que puede tener Canarias, no solo desde el punto de vista de atracción de empresas sino también para la implantación de determinados organismos internacionales, de los cuales ya tenemos implantados aquí en Canarias.

Hacía usted referencia también a la Zona Especial Canaria. La Zona Especial Canaria, en su nueva configuración -esperemos que se cierre en el sentido que hemos acordado con el ministerio-, dará un salto cualitativo en cuanto a las posibilidades que tiene la Zona Especial Canaria en el futuro. Mejoras cualitativas y cuantitativas que la hacen mucho más atractiva, con el objetivo fundamental de atraer proyectos de multinacionales, siempre y cuando el volumen de empleo generado sea significativo.

Estamos, por lo tanto, hablando de que la reducción o la eliminación de los límites de las bases imponibles contenidas en la actual regulación del régimen especial de la Zona Especial Canaria está limitada a determinados importes en función del sector al que se dirige. En este momento la propuesta, por tanto, que se ha acordado con el ministerio es eliminar esas restricciones de las bases imponibles, siempre y cuando se creen más de cincuenta empleos, con lo cual supone un salto enormemente cuantitativo y cualitativo para configurar la ZEC de verdad en un elemento sustancial de captación de inversiones hacia Canarias.

Junto a toda esta estrategia de herramientas puestas a disposición de la internacionalización de nuestra economía, tanto captando inversiones del exterior como ayudando a nuestras empresas a salir al exterior, es un elemento sustancial incrementar las relaciones bilaterales con los países del entorno africano, ¿no? En esta relación de vecindad es donde, pues, se enmarcan transacciones comerciales de las que se benefician nuestras empresas y se impulsan, por tanto, proyectos que favorezcan a ambas partes, ¿no? Ejemplo de esta línea de trabajo es la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, que hemos avanzado mucho con el Gobierno de Marruecos en ese sentido, o los recientes acuerdos alcanzados con Mauritania tras la visita del presidente Rivero al país, ¿no? Estamos hablando de que el presidente fue al frente de una delegación canaria, formada por miembros del Gobierno, empresarios de las islas Canarias, donde podemos afirmar que se lograron avances importantes, ¿no?, como es la autorización por parte de Mauritania de que una parte de las descargas pesqueras obtenidas en su caladero se realicen a partir de ahora y por un periodo transitorio en el puerto de Gran Canaria. Un elemento fundamental para mejorar, por tanto, ese elemento de la pérdida de competitividad que había supuesto para el puerto de La Luz y de Las Palmas la pérdida de la descarga de las capturas pesqueras.

En este ámbito también, y en el marco del acuerdo, de la visita a Mauritania, pues, se pusieron a disposición diversas líneas de trabajo que van encaminadas, sobre todo, al desarrollo de la industria pesquera, al desarrollo de infraestructuras -por ejemplo, en cuanto a la ampliación del puerto de Nuadibú, ¿no?-. Se mantuvieron reuniones con el presidente mauritano y de sus ministros. Se acordó además la creación de grupos de trabajo entre ambas administraciones para abordar asuntos de interés común que puedan culminar en el último trimestre de este año en un memorándum de colaboración. La importancia de este memorándum radica en que será, por tanto, la base para el desarrollo de unas relaciones estables, tanto en el ámbito económico como institucional, con un país de máximo interés para Canarias. No en vano hay que recordar que un tercio de las empresas españolas que operan en el país mauritano son de origen canario. La relevancia que tiene, por tanto, Mauritania para...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Javier.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, presidente.

Digo, la relevancia que tiene Mauritania para las islas se concreta además en otras áreas de máximo interés para la cooperación, en ámbitos como el turismo, el tratamiento de las aguas, las energías renovables o en el sector primario, ¿no?

En definitiva, se trata, por tanto, de intensificar las relaciones con los países vecinos para ayudar a que nuestras empresas sean más competitivas, junto al amplio abanico de acciones que estamos desarrollando para traer inversiones. Con todos estos ingredientes, bueno, estamos convencidos de que podemos fortalecer la internacionalización de la economía canaria como un aspecto fundamental para afianzar la recuperación económica y, por tanto, la generación de empleo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, Javier González Ortiz.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia, don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, este es un asunto que, como bien decía el proponente, se ha tratado en más de una ocasión en esta sede parlamentaria, lo cual llevó, en abril del año pasado, a la comunicación del Gobierno relativa a la internacionalización de la economía canaria.

Si la voluntad del Grupo Parlamentario Nacionalista era conocer el éxito de la implantación de esta comunicación, quizás estemos, desde el punto de vista temporal, un tanto prematuros a la hora de evaluarla, pues no ha pasado, no ha transcurrido el tiempo suficiente para que se pueda implementar de manera eficaz esta comunicación.

Pero, no obstante, sobre la acción integral, sí que me gustaría, señor consejero, que hiciera una evaluación al menos de tres de las ocho acciones que nos enmarcábamos dentro de ella, porque creo que a la hora de evaluar una política, en este caso la relativa a la internacionalización, hay que circunscribir aquellos aspectos, aquellos parámetros susceptibles de evaluarse. Si no, estaremos discutiendo una y mil veces más sobre la internacionalización sin que seamos capaces de evaluar.

A este respecto, señor Ortiz, me gustaría saber qué instrumentos de información, asesoramiento técnico, jurídico y económico suficientes a la exportación ha apoyado el Gobierno de Canarias y con qué cuantía económica, si lo tiene a bien.

Otro aspecto que nos marcábamos dentro de esa estrategia era el de actualizar el plan director de la cooperación canaria para el desarrollo. ¿Qué ha sucedido con ello?

Y el tercero era lo de impulsar la creación de la marca Canarias Business Hub, cuestión que al respecto espero que me responda en su segunda intervención.

Pero, como le decía, creo que es fundamental circunscribir una serie de cuestiones para saber si hemos tenido éxito o no en esa política de internacionalización. Y al respecto me gustaría que diera datos sobre la evaluación del número de empresas canarias que se han implantado en el exterior y, al mismo tiempo, que habláramos de la evaluación del número de empresas extranjeras que han conseguido, han querido, asentarse en esta tierra buscando beneficios económicos; que habláramos de la evolución del número de trabajadores canarios que, en función de esa política de internacionalización, están trabajando fuera de nuestro territorio o del número de extranjeros trabajadores que, a través de esas empresas, han terminado asentándose en tierras canarias; que nos hablara también de la evolución de la cuantía económica en términos de negocio de aquellas empresas extranjeras en Canarias y de aquellas empresas canarias que han decidido asentarse en el exterior; y, por último, que hablara de la evolución de la inversión pública por parte del Gobierno de Canarias en estos últimos tiempos a la hora de potenciar todas aquellas medidas que, a juicio de ustedes, son susceptibles de mejorar la internacionalización de la economía canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Manuel Marcos Pérez Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Señorías.

Señor consejero, por lo que usted acaba de señalar y por los datos que nos ha aportado, sin duda en esta legislatura la internacionalización de la economía, pues, constituye un objetivo prioritario para este Gobierno. Un objetivo en el que se han conseguido integrar todas las fuerzas políticas y el tejido empresarial canario. Si algo se evidenció, señorías, en el debate que tuvimos hace un año aquí, en esta Cámara, es que todos coincidíamos en que Canarias necesita mirar hacia el exterior para consolidar e incrementar los avances que se están produciendo en las islas.

Como señalamos en su momento, una estrategia integral dirigida hacia nuestra internacionalización exigía de una acción transversal de todos los departamentos del Gobierno y de las distintas administraciones y entidades privadas implicadas, acción integral que solo podría canalizarse a través de la oportuna coordinación. Por eso el Grupo Parlamentario Socialista, en el momento del debate de la comunicación, conscientes de que era preciso un órgano coordinador y canalizador de las distintas acciones, propusimos a la Cámara en aquel momento la creación de una agencia de internacionalización sin coste esta para las cuentas públicas. Por eso hoy nos parece una buena noticia que usted nos haya adelantado la creación de la Mesa de la Internacionalización promovida por el Gobierno de Canarias.

Centradas las premisas, toca valorar la articulación de esta estrategia. En cuanto al eje de la capacitación profesional, usted ya ha señalado, se ha referido al programa de becas en negocios internacionales. Medida que a buen seguro se verá refrendada por los excelentes resultados que en materia de oferta de enseñanza de idiomas y de formación profesional está cosechando la Consejería de Educación.

En cuanto a los ejes de atracción de inversiones y el apoyo a nuestras empresas, los proyectos concretos que ya nos ha mencionado, pues, también se han visto, se han visto superados de alguna manera por la actualidad política, y me refiero al acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para la actualización de nuestro Régimen Económico y Fiscal, la parte fiscal de nuestro REF. Valoramos sin duda el trabajo realizado para cerrar un acuerdo beneficioso para Canarias que a buen seguro contribuirá al objetivo de la internacionalización. Y aunque tendremos tiempo de tratar este asunto, supongo que habrá una comunicación, una comparecencia del Gobierno para dar a conocer el contenido de los acuerdos, al hilo de esta comparecencia, señor consejero, podemos adelantar que coincidimos con usted en que la ampliación de la zona ZEC va a contribuir decisivamente a atraer más inversiones internacionales a las islas.

Me queda ya nada de tiempo.

También señalar lo importante que es vincular la DIC por inversiones en África a la creación de empleo en las islas por parte de las pymes. Y nos parece que cumple lógicamente con creces el mandato de este Parlamento en todo lo que supusiera favorecer la deslocalización de nuestras empresas.

Por lo tanto, agradecerle su intervención y esperar que si puede adelantar...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Por el Grupo Popular, por el Grupo Parlamentario Popular.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señor consejero.

Señor consejero, es verdad que en Canarias hubo un incremento en las exportaciones en el 2013, no se lo voy a negar, pero escasamente fueron 127 millones de euros. Porque lo cierto es que nuestra comunidad autónoma solo aportó el 1,1% de todas las exportaciones españolas en el 2013: apenas 6.600 millones de euros de los 234.000 millones de euros que exportó el conjunto del Estado.

Además, el 70% de nuestras exportaciones o el 78%, si quitamos los combustibles, se realizaron a la Unión Europea, más bien a cinco o a seis países de la Unión Europea. Un mercado importantísimo para nuestros productos agroalimentarios, pero saturado para una posible internacionalización de nuestras empresas. Por el contrario, solo el 6,5% de nuestras exportaciones, si nuevamente no tenemos en cuenta los combustibles, se destinaron al continente africano. Una economía y un mercado que, como todos sabemos, se encuentra en continua expansión. Y de este 6,5% la mayor parte es maquinaria, vehículos, tractores y aparatos y material eléctrico, debido, en muchas ocasiones, a que nuestras empresas constructoras trasladan su maquinaria ociosa a estos países.

Esta es la realidad, señor Ortiz, de cómo se encuentra la internacionalización de nuestra economía. Y, mire, el Grupo Parlamentario Popular siempre, siempre, les tenderá la mano para trabajar conjuntamente en este campo, porque estamos convencidos de que el futuro económico y social de Canarias pasa por abrirse al exterior, especialmente al continente africano, pero la realidad, la que marcan las cifras y el análisis de los datos, es que la gestión de este Gobierno, a poco menos de un año para terminar la legislatura, es un fracaso en este tema como en otros.

La internacionalización de nuestra economía requiere algo más que comunicados del Gobierno y buenas intenciones, requiere algo más que viajes o limitar la acción del Gobierno al simple desarrollo de programas europeos, como viene haciendo; requiere de hechos y acciones decididas y de la colaboración real con el tejido empresarial canario.

En cuanto al último viaje oficial a Mauritania, señor consejero, no se puede vender humo y crear expectativas apropiándose del trabajo de otros, porque titulares como que "Rivero visita Mauritania y obtiene ventajas para el sector pesquero, ya que ahora podrán descargar una parte de sus capturas en los puertos canarios", hacen un flaco favor a la economía canaria y a la credibilidad de este Gobierno ante la Unión Europea y, en este caso, ante Mauritania. ¿Por qué? Primero, porque aún no se ha conseguido nada. Es un tema delicado que tendrá que negociarse entre el Gobierno español y la Unión Europea; y, segundo, porque de conseguirse será toda la flota pesquera europea la que podrá descargar en los puertos canarios y será fruto del trabajo constante durante más de dieciocho meses de los empresarios canarios y de las negociaciones impulsadas por el eurodiputado Gabriel Mato. De todas formas, bienvenidos a la defensa de los intereses pesqueros canarios...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando, don Fernando Enseñat.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, don José Miguel Ruano.

El señor RUANO LEÓN: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Me apuntaba mi portavoz parlamentario que tuviera paciencia en relación con la intervención, naturalmente, del portavoz popular, pero más que paciencia yo intento cultivar un poco más allá el estoicismo, que es la capacidad de resistir y en ocasiones no darse por aludido cuando las intervenciones están carentes de contenido y no sirven al propósito para el cual se formuló esta comparecencia.

Yo lamento que incluso en el supuesto de mi primera intervención, en donde reconocía además también el trabajo del Grupo Popular en esta materia, puesto que reconocía que habíamos llegado a un acuerdo respecto de una moción presentada en el mes de marzo, y llegar a un acuerdo pueden llegar, pues, aquellos que al final representan la mayoría, es decir, que esta es una situación con quienes ejercen la oposición. No en todos los asuntos, señor Enseñat, tenemos que estar en desacuerdo, no en todos los asuntos. Incluso se puede hacer una intervención crítica en esta materia, como en cualquier otra, por parte de la oposición. Es cierto que la intervención en las comparecencias por parte de los grupos no solicitantes es limitada en el tiempo, pero lo que no parece lógico es el tono empleado, porque no responde en absoluto al discurso de la comparecencia misma, ni del consejero ni mucho menos de la mía, que, como digo, reconocía el buen trabajo realizado por su compañero, el señor Afonso, en la moción que presentó en el mes de marzo.

Dicho eso, creo que estamos en condiciones de volver al asunto. Y el asunto, señor consejero, es en qué medida los acuerdos alcanzados en esta Cámara se vienen cumpliendo. Tiene razón el señor Martín, don Fabián Martín, sobre el escaso tiempo transcurrido, pero ciertamente estamos también a un año del término de la legislatura y necesitamos saber que el rumbo establecido es el rumbo que se sigue. Y esa es la cuestión más importante, porque en estos temas -y lo he dicho ya en más de una ocasión- los resultados no se producen en el corto plazo; los resultados se producen en el medio y largo plazo. Y les puedo poner el ejemplo claro de Mauritania; es decir, en Mauritania, con Mauritania -quizás algunos lo han olvidado, muchos otros no-, en 2006, tuvimos un gravísimo problema de inmigración clandestina por vía marítima y la mayor parte de los cayucos salían en el último momento, salían de la ciudad de Nuadibú, al norte de Mauritania. Se hicieron intensos trabajos, desde todos los puntos de vista, por el Gobierno de España, desde el Ministerio del Interior, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, por el Gobierno de Canarias, en sendas visitas que realizamos con los secretarios de Estado en aquel momento a Mauritania... En fin, se hicieron trabajos después en el ámbito económico y comercial y se hicieron trabajos también de relaciones bilaterales, siempre apoyados por la Embajada de España, que entonces dirigía un embajador español que era, de apellido, el señor Polanco. Esa es la dirección correcta y, si aquel trabajo se interrumpió, no fue por causas imputables ni al Estado español, ni al Gobierno de España, ni al Gobierno de Canarias, sino porque, por desgracia, ese país tiene, en ocasiones, pues, momentos de inestabilidad política y el golpe de Estado producido en el 2008 hizo que, hasta que no se produjera el reconocimiento de las autoridades mauritanas por la Unión Europea, no eran posibles las condiciones políticas para recuperar la relación, tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de Canarias.

En ese contexto estamos y se ha recobrado. Es una oportunidad, porque existen posibilidades, y usted lo ha señalado, en relación con un número de empresas crecientes, existen posibilidades.

Se ha referido usted a algunos temas muy importantes, como el programa Canarias Aporta o el tema de becas. Permítame que le diga que, como dijimos en su momento en la comunicación, esta es la dirección correcta, pero necesitamos que se fortalezcan algunos programas, es decir, que sea más agresiva, por ejemplo, la política de becas. Eso es relativamente sencillo para quien, además de consejero de Economía, responde también a la necesidad de garantizar el cuadre de las cuentas como consejero de Hacienda. Quiero decir con esto que, fijadas las prioridades, a veces, en la cuantía global del presupuesto, la posibilidad de destino de una cantidad pequeña a este fin representa al final, desde el punto de vista de su resultado, de la efectividad del gasto realizado, muchísimo.

Y las palabras del portavoz popular en torno a las empresas o la capacidad de exportación de las empresas ignoran a su vez que el propio Gobierno, en la comunicación de aquel momento, en la comunicación del mes de abril del año pasado, hacía un reconocimiento o se partía de un reconocimiento en torno a este asunto. Y decía entonces el apartado 2 de la comunicación lo siguiente: a pesar del crecimiento experimentado en los últimos años, el sector económico exterior de Canarias sigue presentando un posicionamiento relativamente frágil, siendo una de las economías autonómicas menos internacionalizadas de toda España.

El establecer eso como punto de partida y el establecer programas específicos, como Canarias Aporta o becas especiales para nuestros estudiantes en el entorno de las empresas que trabajan, en este caso, en Mauritania, pero en toda África occidental, en los países señalados concretamente en relación con el preacuerdo que usted ya tiene con el Gobierno de España sobre el Régimen Económico y Fiscal... Por cierto, a veces, con la exposición que manifiesta no hace mérito del trabajo realizado; es decir, presenta eso como, en fin, como si fuera un tema de mero procedimiento y usted y su equipo, en definitiva, han conseguido objetivos que están vinculados con el acuerdo alcanzado en esta Cámara y creo que, por lo menos en la primera ocasión que tiene usted de realizarlo ante la Cámara, podría hacerlo con, digamos, con mayor empeño. Porque al final es el producto de un trabajo que ha realizado el Gobierno de Canarias en relación con un mandato de esta Cámara. Ya lo veremos cuando finalmente se suscriba el acuerdo con el Gobierno de España y cuál es el alcance de ese acuerdo, pero sí que creemos que hay un punto, un avance muy importante en lo que a la internacionalización de la economía se refiere.

Y el futuro está en una parte que yo decía en mi primera intervención y que forma parte de la comunicación. Les decía que es un objetivo de la comunicación globalizar los beneficios de la internacionalización a través de la capacitación de la empresa y de la sociedad. ¿Cómo va a percibir la sociedad que es importante que tengamos relaciones en África, que podamos tener oportunidades en África? Lo percibirá en la medida en que eso realmente contribuya a la creación de empleo en Canarias, si realmente elevar los niveles de competitividad de nuestras empresas produce la capacidad de exportar bienes y/o servicios y eso, a su vez, requiere contar con más empleados para que hagan posible esa expresión de competitividad, como es la exportación.

Se ha hecho referencia a algunas cifras. "Descontando el tema de la energía", eso tiene que ver con el proceso de industrialización, cuál es la capacidad real que tiene nuestro tejido industrial, por qué tenemos que hacer, por ejemplo, un AIEM. En fin, tantas cosas que no quisiera derivarme ahora hacia ellas, porque perdería el tiempo de esta intervención.

Sí quisiera, señor consejero, terminar con un asunto que también es importante, más allá del tema de las becas. El señor Marcos, el portavoz del Grupo Socialista, se refería al tema de la enseñanza de idiomas y a su vez creo que es muy importante destacar las políticas de cooperación. Las políticas de cooperación han sido sujeto pasivo del proceso de reducción del gasto público de los últimos años, han sido de las que más han padecido, en términos porcentuales, esa restricción del gasto público, y hemos pasado de en torno a unos 18 millones de euros con los que contábamos inicialmente en el año 2010 a poco más de un millón de euros de crédito propio que tenemos en el presupuesto para ese fin.

Los programas de cooperación territorial del 2014 al 2020 representan un incremento sustancial en la dotación que vamos a recibir de la Unión Europea. Eso va a requerir la cofinanciación necesaria por parte de la comunidad y a su vez va a requerir que se hagan buenos proyectos. Creo que el Gobierno tiene que ir trabajando, proyectando, facilitando, fomentando, haciendo posible que quienes hayan de presentar proyectos para hacer viables esas políticas de cooperación los vayan redactando. Es fundamental que tengamos éxito en esto, porque los proyectos generan confianza y muchas de las relaciones económico-comerciales vienen de la mano de proyectos de cooperación que son viables y se ponen en marcha, y creo que en algunas materias tenemos algún know-how como comunidad que podemos sin duda...

El señor PRESIDENTE: Un minuto tiene, don José Miguel.

El señor RUANO LEÓN: Muchas gracias, presidente.

...que podemos, digo, exportar al territorio africano, en muchos sectores, como son conocidos y que tenemos dentro de la resolución.

El tema de que se instrumentaliza a través de la actualización del plan de cooperación, que era hasta 2013, es necesario, pero es verdad que no se puede hacer esa actualización hasta que no se tenga un atisbo de cuál puede ser una ficha financiera definitiva, pero sí se puede ir trabajando. Quiero decir que el Gobierno sí puede ir planteando un escenario en el cual podamos ir desarrollando estas políticas. Insisto sobre todo porque, amén de que el resultado objetivo que producen sobre... allí donde se ejecuta un proyecto de cooperación es real, es decir, allí donde se instala, por ejemplo, una planta desalinizadora hay resultados muy concretos; amén de eso, se establece una relación de confianza con las autoridades públicas del país de destino que facilita muchísimo la relación económica y comercial.

Por eso, señor consejero, creo que es importante que sobre este asunto tenga una estrategia que podamos conocer.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, señor presidente.

A ver, señor Martín, entendía que la comparecencia no se trataba sobre la evaluación y, por tanto, uno a uno de los aspectos. Como usted bien decía, es demasiado pronto para evaluar. La comparecencia estaba planteada, de la literalidad, sobre cuáles son las acciones para encaminar eso. No obstante, hay cuestiones en las que podemos dar respuesta en ese sentido y otras en que me costará más por buscar la información, de la que no dispongo, pero entiendo que se trataba, por lo tanto, de apuntar en ese sentido.

Los efectos deben plantearse a medio y largo plazo. Es una estrategia y, como tal estrategia, tiene un largo recorrido. Ya, como dijo el señor Ruano, estamos hablando de amplios consensos o acuerdos mayoritarios de la Cámara sobre los pasos que debemos dar en este sentido. Los consensos llevados a cabo en qué debe contener el nuevo Régimen Económico y Fiscal o la estrategia como región ultraperiférica, o los aspectos que tienen que ver con la internacionalización de la economía canaria, pues, han sido suficientemente debatidos aquí a lo largo y ancho de múltiples intervenciones. Creo que por lo menos hay, yo diría, un amplio consenso en qué cosas debemos hacer de cara al futuro en un espacio de largo recorrido. En este momento, en este año, por lo tanto, se producen una serie de circunstancias especiales que vienen a coincidir con la elaboración de los programas operativos del próximo periodo, del actual periodo ya: la renovación del Régimen Económico y Fiscal, etcétera, etcétera. Es decir, en este momento confluyen, en esta legislatura, en este año, confluyen todos esos elementos, que por supuesto finalmente deben configurar, deben conseguir, tender hacia conseguir esa estrategia, porque al final se trata de eso, de poner instrumentos que vayan en ese sentido.

Señor Enseñat, hombre, vamos a ver, una economía puede ser más o menos internacionalizada y tener pocas exportaciones de bienes. Simplemente como un dato, por tenerlo en la cabeza, entre otras cosas porque una economía eminentemente de servicios, como la nuestra, a lo que debe tender es a ser más competitiva allí donde tiene esas oportunidades. Hemos discutido y hablado aquí sobre la estrategia especial de crecimiento. Sería un absurdo que Canarias pretendiese convertirse en un amplio exportador de vehículos construidos, fabricados o ensamblados en Canarias. Incrementaríamos teóricamente el número de exportaciones, mejorarían esas cifras pero no sería inteligente. Luego, una economía puede ser más o menos internacionalizada y no exportar un número significativo de bienes, puede exportar servicios. Es más, tal es así que, por ejemplo, la economía canaria es enormemente internacionalizada en algunos aspectos. Su principal sector depende del turismo y, por tanto, como usted bien sabe, en las estadísticas de exportación no se suelen tener en cuenta los servicios turísticos, pero no dejan de ser una fuente importante de generación de divisas para un país. Simplemente, si quiere llevarlo a esos términos economicistas, los podemos llevar y así hablamos en ese sentido.

Y, mire, señor Enseñat, hombre, que diga usted que el viaje del presidente del Gobierno, el señor Rivero, a Mauritania intenta apropiarse de un trabajo de largo tiempo de los empresarios, ¿por qué los empresarios en ese momento pidieron también apoyar, y acompañaron en ese momento, al viaje y al presidente? ¿Será porque creen que toda esta estrategia está enmarcada en ese sentido? ¿Será porque les es favorecedor del conjunto de los intereses de la economía canaria y del sector pesquero?, ¿será por eso por lo que no llamaron al señor eurodiputado? A lo mejor, señor Enseñat. Pero, por no seguir discutiendo cuestiones que no ayudan en el proceso y cuando no hace falta discutir, pues, mejor es no hacerlo, vamos a ver si somos capaces de hablar, por tanto, de unos aspectos que creo que son importantes y que se tuvieron en cuenta.

Preguntaba el señor Martín qué instrumentos se ponen al servicio de las empresas que quieren dar el salto al exterior. Mire, a través de la empresa pública Proexca, es el instrumento al que tenemos encargado ese elemento, cualquier empresa puede solicitar información -ficha-país, principales productos, etcétera, etcétera- para desarrollar una actividad específica en el exterior. Contamos con un amplio abanico, no solo de las personas que tenemos becadas en las oficinas comerciales en el exterior, sino de otras instituciones, a las cuales, en un momento determinado, a petición de una empresa, que se dirige tanto al Gobierno, que es derivada a Proexca, directamente a Proexca, la elaboración, ya digo, de esos dosieres informativos o incluso, ya una vez dado el salto, el acompañamiento en las reuniones cuando así se precisa. O sea, que todo ese proceso de la ayuda a la empresa que quiere dar el salto al exterior, tanto la búsqueda de agendas e información de contactos, etcétera, etcétera, se realiza. Todo este modelo hace tiempo que viene trabajándose. Se hace en coordinación con el departamento exterior del Estado. Se trabaja -los becarios-, en el caso del Gobierno de Canarias, en las oficinas comerciales de las embajadas españolas. Y le puedo decir que además el programa de formación de los y las canarias es el más demandado, porque hemos dado importantes saltos cualitativos a lo largo de los últimos años en ese sentido, a través de la experiencia y mejora del mismo, de tal forma que hacemos una preselección de esas personas que van a sufrir un proceso, a pasar un proceso importante de formación. Hacen un máster por la Universidad de Las Palmas y son enormemente demandadas por la amplia capacitación que tienen, una vez han salido de ese proceso de formación que llevamos a cabo en Canarias de cara al exterior. Luego, yo creo que es para estar contentos. Es más, a través de la empresa pública Proexca, y de manera informal, pues, mantenemos una cierta red de aquellos chicos y chicas que han tenido la experiencia de estar en el exterior en ese sentido, con lo cual contamos con numerosos embajadores de Canarias que han estado a través de los distintos procesos, y, siguiendo, por tanto, el ánimo que decía el señor Ruano, creemos que debemos reforzarlo. Hemos hecho los importes destinados a las becas; ahora bien, las restricciones presupuestarias nos afectan a todos, no solo a los consejeros ...(Ininteligible.), sino también al consejero responsable de hacienda. Pero sí es verdad que es un buen elemento sobre el que creemos que debemos insistir.

Preguntaba también el señor Martín sobre qué pasos se han dado en cuanto a la promoción de la marca. Decía que hoy se está...; presentamos tanto el diseño de marca como el vídeo promocional, que aglutina a todas las instituciones canarias en el marco de la Mesa de Internacionalización, hace mes y medio, en una reunión en Las Palmas. Estoy hablando de la mesa, donde se han reunido los cabildos insulares, donde contamos con la experiencia de, digamos, los dos más activos, tanto la iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas, a la que se ha sumado el Cabildo de Gran Canaria, o la iniciativa de Why Tenerife en Tenerife, pero también, por supuesto, del resto de cabildos, de las cámaras de comercio, de las universidades. Ahí presentamos la marca Canarias Business Hub in África y además se presentó el vídeo promocional, de forma inicial, para que se hiciesen las aportaciones necesarias. Porque se pretende, por tanto, que cuando la Zona Especial Canaria, las autoridades portuarias, las propias universidades, las cámaras de comercio, el Gobierno, salgan fuera, al exterior, utilicemos un elemento sustancial inicial para situar principalmente dónde está Canarias, cuáles son las ventajas de Canarias, y después cada una de esas instituciones, pues, ya hará una venta específica, digamos, de la institución a la que representa, pero siempre situándonos bajo un paraguas común. Y fue bien aceptado por parte de todos los integrantes de esa mesa. Tiene un largo proceso que va ligado, por supuesto, a la estrategia de internacionalización de la economía canaria.

Han reclamado tanto el señor Marcos como el señor Ruano los aspectos transversales y, por tanto, la actuación no solo del departamento de Economía sino del resto de las áreas del Gobierno. El reciente viaje a Marruecos ha sido el ejemplo, o el de Mauritania, tanto derivado de los responsables de Política Territorial, derivado de los procesos de cooperación, derivado de los procesos de ayuda en los procesos de energías alternativas. Luego, el resto, le puedo informar que el resto de los departamentos del Gobierno también están implicados, cada uno en su materia, en avanzar en ese proceso, porque es una estrategia del conjunto del Gobierno. Creo fundamental que el viaje a Mauritania haya servido para dar ese paso.

Y hacía usted referencia, señor Ruano, a que nos encontramos en una importante ruptura de los procesos, digamos, de concertación con Mauritania, derivada de la situación política de la misma. Se ha ido avanzando. En este momento estamos, por tanto, y derivado de ese viaje, en la oferta de que Mauritania forme parte del grupo de trabajo de los programas de cooperación entre Canarias y África occidental. No nos olvidemos tampoco de que hay un elemento fundamental, y es que las políticas de cooperación que entiende Europa para con los países más cercanos están basadas en algo que llaman "apropiarse la estrategia de crecimiento del país". Esto es, no imponer una estrategia de crecimiento, desde la propia percepción de Europa, o en este caso la propia percepción de Canarias, sino discutir, sentarse en una mesa, sobre cuáles son las estrategias de crecimiento que tiene cualquiera de esos países y, una vez definidas por esos países sus estrategias de crecimiento, lo que hacen las políticas de cooperación es apropiarse, por tanto, hacerlas nuestras en este caso, y desarrollar los programas de cooperación... -(Se corta el sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y el señor presidente le concede un minuto adicional.) gracias, presidente-; hacerlas nuestras y, por tanto, desarrollar los programas de cooperación con ellos en función de sus propios intereses. De lo que se trata, por tanto, es de coordinar los intereses de las estrategias de crecimiento o de desarrollo de esos países con los intereses que pueda tener Canarias, desde el punto de vista social o desde el punto de vista económico, que no nos olvidemos también es un elemento fundamental. Usted, por tanto, había puesto algunos ejemplos.

En ese proceso estamos. Hay un incremento de los fondos de cooperación, por los cuales va a gestionar en principio la asignación a programas donde participa Canarias, en el proceso de elaboración de esos programas.

Y, ligado con todo esto, entendemos que de este proceso de cooperación debemos dar un salto cualitativo, derivado de la aprobación de la estrategia de internacionalización de la económica canaria y, por tanto, también destinar fondos a esa estrategia. De ahí, ligar a la mesa de cooperación y, por tanto... a la Mesa de Internacionalización, y, derivado de ahí, la participación de todas las iniciativas, repito, de cámaras de comercio, cabildos, ayuntamientos, para actuar todos de forma conjunta hacia el exterior.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(Ocupa un escaño en la sala el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)