Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 24

8L/C-1536 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DENUNCIA DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES DE LAS PALMAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia: del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la denuncia de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas.

Don Manuel Fernández, Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Sí. Señor presidente. Señorías.

El pasado 3 de abril de este año, se dirigió una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, don Gabriel Jiménez Cruz, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, en representación de la misma, y, entre otras cosas decía -refiriéndose precisamente al tema de la investigación de hidrocarburos-, entre otras cosas, para no leerla toda:

El pasado 19 de mayo de 2013, en reunión ordinaria de la citada federación, se debatieron tanto los beneficios como los perjuicios que se podrían producir al sector; tras el debate que se produjo, se convino realizar una votación cuyo resultado fue aprobar por mayoría, dar el visto bueno a las prospecciones. Transcurrido el tiempo, y debido al elevado nivel de politización del tema -esto lo dice también la carta, no lo estoy diciendo yo, porque a veces me confunden lo que yo digo con lo que transmito-, algunos compañeros han sido amenazados con quitarles las subvenciones asignadas a las cofradías que representan si no realizaban declaración en contra de dichas prospecciones.

Una carta mandada muy seriamente por... Un tema tan grave como es acusando de amenazas, ¿no?, a todo un sector.

Posteriormente, el 22 de abril, nuestra portavoz, doña Australia Navarro, hizo una pregunta al presidente del Gobierno: ¿qué medidas ha adoptado para establecer y depurar responsabilidades por la denuncia de la Federación canaria de pescadores de la provincia de Las Palmas de haber recibido amenazas económicas por su apoyo, apoyo público, a las prospecciones petrolíferas. La respuesta del señor presidente no puede ser de otra manera que... bueno, como suele hacerlo en todas las preguntas que contesta; y lo que dijo fue que sí, efectivamente, vamos a abrir una investigación, no sobre los que hicieron la amenaza, sino una investigación a ver quién indicó al señor presidente para que mandase una carta al ministerio. ¡Esa es la investigación por pasiva del señor presidente que iba a abrir!, no quién había hecho las amenazas. Fue la otra parte. Claro, ante la insistencia de la portavoz, "oiga, pero, mire, ¿no van a hacer nada, averiguar qué ha pasado, si hubo amenazas, qué Administración...?". Tampoco se estaba acusando directamente al Gobierno de Canarias ni por supuesto a usted, señor consejero, ni muchísimo menos, y quede fuera de toda sospecha. Pero qué institución, qué personas de las instituciones habían dado este tipo de amenazas. Y el señor, como siempre, el señor presidente se va por los cerros de Úbeda y lo que hace es contestar, en la recontestación...; alude a que el Gobierno del PP lo que tiene es que darles la opinión a los canarios de que se manifestasen libremente en ese famoso referéndum, alude a la postura de las Baleares, que tenemos que aprender de las Baleares, y alude también a la actitud ejemplar del PP de Baleares, incriminando al PP de Canarias, que no sabe actuar responsablemente y demás. Pero de las amenazas de eso, nada de nada, nada de nada.

Es evidente que las amenazas se pueden hacer no directamente, no hace falta, no hace falta directamente, sino, de una forma velada, entidades que están, que tienen una posición dominante, pues, hacen sugerencias, hacen sugerencias a otras entidades, con las que son entidades o personas dominadas. Y es fácil, eso es fácil, dar mensajes: "hombre, no te conviene manifestarte en este tipo de cosas", se le mandan esos mensajes; "no tienes necesidad tú... para qué te metes en ese tema"; o, por ejemplo, poner de manifiesto, ahora que se van a dar las subvenciones a las cofradías, "para qué andan ustedes sacando este tipo de cosas". Esas son las amenazas, el tema de dar indicaciones, nombrar las personas y este tipo de cuestiones es lo que son realmente las amenazas. Y entonces, cuando las personas que tienen esa posición gran dominante sobre otras, pues, claro, tienen realmente impacto, tienen impacto.

Yo lo que no sé, señor consejero, es, si a la vista de esta pregunta, el Gobierno de Canarias, el señor presidente del Gobierno de Canarias, ha investigado, en un lado o en otro, ¡vaya!, en lo que sea, ha hecho algo en esta investigación para que este tipo de cosas no ocurran en nuestras administraciones. Cuando hay un mensaje, hay que investigar; cuando hay amenazas, pero con todas las consecuencias hay que investigar de dónde proceden. Eso no se puede permitir de ninguna de las maneras.

Y esto es lo que traemos a colación a ver qué nos puede, señor consejero, decir al respecto de lo que ha ocurrido desde entonces, que se produjo esta pregunta, con respecto a este grave incidente, grave incidente. Nada menos que una carta dirigida al ministerio por una cofradía, avalada por un pleno de los cofrades de todas las islas, donde apoyaban esa postura y que luego, pues, traten aquí de minimizar que esto no ha sido así.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Por el Gobierno, el señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): Muchas gracias, señor presidente.

Don Manuel, yo poco le puedo añadir respecto a lo acontecido y creo que los hechos son tan claros que dan una sensación hasta de, probablemente, que ahora lo que relate, pues, pueda constituir una obviedad. Fue exactamente lo que pasó, lo que le voy a decir, o lo que transcurrió en esos días, cómo transcurrieron esos días.

El 13 de abril, a través de un medio de comunicación de prensa escrita, se hacía referencia a supuestas amenazas denunciadas por el representante de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas, y supuestamente dirigidas a determinadas cofradías, de no concedérseles subvenciones públicas si mantenían una posición favorable a los sondeos que se pretenden realizar frente a las costas canarias. En dicha noticia ni se aclara ni se identifica a las cofradías supuestamente amenazadas ni a las administraciones públicas que supuestamente han realizado dichas amenazas, si bien se hacía referencia a la convocatoria anual de subvenciones destinadas a inversiones en equipamientos y gastos corrientes de las cofradías, cooperativas y federaciones de pescadores de las islas, realizada por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y publicada, con fecha 25 de marzo, en el boletín oficial.

Desde el mismo momento en el que aparece publicada la noticia, tanto el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas, así como el secretario de la misma, contactaron con responsables orgánicos de esta consejería, concretamente con el viceconsejero de Pesca y Aguas, expresando su incredulidad ante la misma e indicando que esta carecía de todo sentido, siendo la misma totalmente incierta, dejando muy claro que en ningún momento esa federación se había expresado en ese sentido y eximiendo al Gobierno de Canarias de cualquier supuesta amenaza al respecto.

Dicho posicionamiento respecto del Gobierno de Canarias fue manifestado de forma unánime por los representantes de las cofradías de pescadores de Canarias. Cuestión está igualmente constatable en los distintos medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos.

Es importante indicar que dicha federación aclaró que, tras una consulta realizada el pasado año 2013 por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente respecto a si se estaba a favor o no de las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar frente a las costas canarias, y una vez debatida dicha cuestión entre gran parte de sus integrantes, entendían que, con las medidas de seguridad adecuadas, no se oponían a que se realizaran los sondeos correspondientes, previos a las posibles prospecciones que a posteriori se pudiesen llevar a cabo, aclarando que en ningún momento se habían expresado respecto a supuestas amenazas recibidas por parte del Gobierno de Canarias en los términos expresados.

Hay que recordar que no todas las cofradías de la provincia están dentro de esa federación, como es el caso de las tres cofradías de Fuerteventura, que sí se han posicionado totalmente en contra de la realización de dichas prospecciones petrolíferas.

Y, por último, se precisa aclarar que no consta a este Gobierno la interposición de ninguna denuncia sobre dicha cuestión, reduciéndose, por tanto, la polémica suscitada a un supuesto posicionamiento denunciado por el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas, posicionamiento que posteriormente y de manera inminente fue desmentido por el mismo.

Poco más le puedo argumentar. Si quiere, yo he traído un audio para oír las palabras en audio, pero creo que no es necesario. Se las puedo leer, que se reproducen también en otro medio, y que vienen a decir lo siguiente: "El cabreo del pescador no tardó en ponerse de manifiesto, en unas declaraciones a la periodista Ángela Navarro, en Radio Nacional de España, Jiménez fue contundente: 'El Gobierno de Canarias, a día de hoy, a este presidente en ningún momento le ha transmitido nada que nos lleve a pensar que nos estén coaccionando, que nos estén amenazando, como dice hoy el Canarias7, con retirarnos las subvenciones que tenemos. Eso es gravísimo, eso es vergonzoso, eso es falso'. Sin embargo, el presidente de las cofradías de Las Palmas confirmó que 'hay otras administraciones en Canarias (...), yo no se las voy a decir para no crear más polémica, que han presionado, porque hay patrones que me lo han dicho, de quitarles las pequeñas subvenciones que tenían si no decían no. Yo creo que eso no es de justicia, no se debe hacer, pero de ahí a que se diga que es el Gobierno de Canarias, eso no lo voy a tolerar, no lo voy a tolerar porque es mentira. Si fuera verdad, se lo diría, pero, como no es verdad, le diré que es mentira total".

Esta es la transcripción literal de las palabras emitidas por el presidente de las cofradías, el mismo que, según ustedes, decía que fue amenazado. Evidentemente, nuestra responsabilidad llega hasta donde llega, y la responsabilidad es la del Gobierno de Canarias.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón.

Para los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

No sé si podré decir eso de que, sin que sirva de precedente, es la primera vez que voy a estar al cien por cien de acuerdo con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y lo dice uno de los diputados más críticos con su labor, porque se hace francamente difícil, desde la portavocía de un grupo parlamentario, hablar de conjeturas, de supuestos, de posibilidades que no han quedado contrastadas. En un momento de cierta convulsión social, en el que las personas que tenemos responsabilidades públicas se nos achacan muchas veces determinadas cuestiones de las que es difícil defenderse, lo único que cabe es decirle a aquel que pretenda ofender a otro que existen los caminos jurídicos a los que puede recurrir para probar aquello de lo que se acusa. Eso pongámoslo como antecedente, es decir, aquel que dice de una administración que de alguna manera chantajea, yo creo que tiene la enorme responsabilidad de acudir a los estamentos necesarios para comprobar que aquello que dice es cierto. Eso es lo primero que habría que preguntarle a este señor, que después se desdice de lo que inicialmente dijo.

Pero otra cuestión evidente que cabe preguntarle al consejero: si de alguna manera existe la posibilidad, motu proprio y de manera arbitraria, de dejar a determinado organismo sin algún tipo de subvención. Porque esas subvenciones están arbitradas, se presentan anualmente y existe la posibilidad, pública por otra parte, de concurrir a ellas. No creo que esté en el ánimo de cualquier consejero dejar, por decisión propia, a muchas de esas organizaciones sin la ayuda que, por otra parte, les corresponde. Eso es lo único que a título del Grupo Mixto quería dejar muy claro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Belinda Ramírez.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señorías.

Yo creo que cuando se hacen acusaciones porque se tiene conocimiento de que se han cometido acciones que pudieran ser constitutivas de algún delito de amenazas, de algún delito de coacciones, lo primero que corresponde es ponerlo en conocimiento de la justicia, máxime cuando quienes acusan son representantes públicos. Por lo tanto, bueno, no se ha puesto, no lo han hecho, no han puesto en conocimiento de la justicia esto que están denunciando. Supongo que porque para ello tienen que tener la certeza o tiene que haber unos mínimos indicios, suficientes para ello, ¿no?, y, como ha quedado claro después de lo que ha dicho el consejero después de los audios que hemos escuchado en la prensa, pues, no se tiene esa certeza ni hay indicios de ello. Pero no lo han hecho, y no lo han hecho no porque al Partido Popular le interese o se preocupe por que haya habido alguna amenaza o alguna coacción, no nos engañemos, no lo han hecho... A ustedes lo único que les preocupa es que se ataque y que se vaya en contra de Repsol, de esa gran empresa en la que supuestamente tienen, algunos en mayor medida, supuestamente tienen, están tan interesados en que se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas en Canarias, aun en contra de la opinión de la inmensa mayoría de la ciudadanía de Canarias, aun en contra de las instituciones públicas de Canarias e incluso de la gran mayoría de las cofradías de pescadores de Canarias.

Señorías, ustedes saben que las cofradías de pescadores han mostrado su preocupación por el peligro tan grande que suponen estas prospecciones para una actividad tan importante en Canarias como es la actividad de la pesca, por el peligro que supone para ello y para el futuro del sector, para el futuro de las cofradías, para el futuro de los pescadores de Canarias. Eso es lo que necesita el sector pesquero, futuro, y no las compensaciones económicas que, en caso de que haya derrames, pues, se les ha dicho, es lo que se les va a compensar, ¿no? Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Así que yo les invito, señorías, una vez más, a que tomen conciencia, señorías del Partido Popular. Todavía están a tiempo de parar esa barbaridad que piensan hacer ustedes en las costas de Canarias. Tomen conciencia, lean, estudien los distintos informes que ponen de manifiesto la seria amenaza que suponen las prospecciones petrolíferas para el sector pesquero de Canarias. Protejan nuestro sector primario en Canarias, protejan nuestro sector pesquero, a nuestras cofradías, a nuestros pescadores, porque ellos son los que necesitan protección y ellos son los que necesitan defensa, no los intereses de Repsol.

Nada más, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Belinda.

Por el Grupo Nacionalista, don José Luis Perestelo Rodríguez. Grupo Nacionalista Canario.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes. Señor consejero, y agradecer la información que ha dado a esta Cámara.

La verdad es que nuestro grupo pensaba que hoy el Partido Popular venía a pedir disculpas, venía a pedir disculpas porque el 13 de abril, en los periódicos, nada más y nada menos que se acusa al Gobierno de Canarias y a su presidente de cometer un delito.

El fin de semana inmediatamente anterior alguien, desde Madrid, aporta un documento interno de un ministerio y curiosamente llega a las manos del Partido Popular en Canarias ese fin de semana y automáticamente va a la prensa: "ya pillamos a Paulino Rivero con las prospecciones, ya tenemos algo para acusarlo". Afortunadamente hay personas serias en Canarias, como los pescadores, son gente trabajadora y seria y que automáticamente dicen: "ustedes a nosotros no nos utilizan para esto". Porque habría que averiguar, efectivamente, por qué esa carta llega al Partido Popular en Canarias ese sábado, no llegó un lunes o un martes, llega el sábado, y se publica el domingo.

Pero, ya digo, de lo que está demostrado por parte del señor consejero y se ha dicho por otros portavoces, porque está dicho por los propios pescadores, que eso es absolutamente falso. Y ya digo: esperaba hoy una petición de disculpas. Tiene una oportunidad todavía en su segunda intervención.

Pero ya que trata el asunto de la carta hay un aspecto del que usted no hablado hoy aquí, en esta Cámara, y es la segunda parte de la carta, donde las cofradías de pescadores muestran al ministerio su preocupación por las posibles afecciones que pueda haber de un vertido incontrolado, por un problema que se pueda producir en las prospecciones, por lo que pueda afectar a la pesquería, por lo que pueda afectar al hábitat natural y al ecosistema. Eso también lo dicen en la carta y, sin embargo, eso lo obviaron. Exclusivamente les interesaba hablar de una supuesta amenaza, de una supuesta presión.

Y, miren, hay un refrán que lo dice muy claro, no lo voy a emplear hoy aquí porque lo conocen todos ustedes y don Manuel Fernández se lo conoce exactamente igual que yo. De verdad, me parece preocupante que sigan todavía dándole vueltas a esto y no pidan disculpas por un error que les ha hecho cometer un jefe de gabinete o un responsable de comunicación de su partido.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, don Manuel Fernández, Grupo Parlamentario Popular.

(El señor Fernández González hace uso de los medios audiovisuales.)

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Sí. Señorías, señor consejero.

Bueno, en primer lugar, señor consejero, ni yo ni mi grupo han acusado ni al Gobierno ni al presidente del Gobierno; le ha pedido explicaciones al Gobierno y al presidente del Gobierno. Son dos cosas distintas. No lo he nombrado ni en esta comparecencia ni en la anterior -yo por lo menos no lo he hecho-.

Por lo tanto, el tema es quién ha hecho las amenazas, porque si supiéramos quién ha hecho las amenazas, pues, ya, entonces con nombre y apellidos ya hubiéramos ido al fiscal. Por supuesto, si lo supiéramos, pero está claro que no lo sabemos, y ese es el tema, la cuestión, y esa es la investigación que se tenía que haber hecho, esa es la investigación. Los caminos jurídicos, ¡por supuesto!, si lo supiéramos. Las amenazas son así, si no tienes pruebas, no tienes nada que hacer, porque aquí puedes hablar de que usted me está amenazando con una pistola y aquí no pasa nada, ¿no?, porque hay que tener, hay que tener las pruebas, ¿no?

Aquí no estamos debatiendo ahora el debate del petróleo. Si quiere, debatimos y yo encantado, y podemos debatir tres horas seguidas sin callar, yo por lo menos lo puedo hacer, yo lo puedo hacer dos horas seguidas sin callar, con argumentos, datos, de todo tipo, de todo tipo, pero ahora no es el tiempo ni nada para hacerlo. Cuando usted quiera, lo podemos hacer, y yo encantado de hacerlo, pero ahora no es el momento del debate.

Y el señor Perestelo, que pidamos disculpas por la metedura de pata de un jefe de gabinete y que, bueno, que el señor consejero también tenía un audio. Yo traigo un audio, yo traigo un audio y yo traigo también escrito, para que el que no oiga lo vea, escrito, y lo vamos a poner. Aquí hay simplemente la divergencia, la discrepancia, entre el comisionado de las reformas institucionales y del autogobierno, además profesor asociado de Derecho Político y Constitucional, además letrado del Consejo Consultivo, principal asesor del presidente del Gobierno de Canarias, todo un señor, debatiendo, con un pescador, que se llama Gabriel Jiménez, que es patrón de las cofradías de pescadores. Y esto es lo que vamos a ver y a oír [...] (Se oyen las voces en off del señor comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Ríos Rull, del patrón de la Cofradía de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez Cruz, y del locutor de radio Canarias Radio La Autonómica).

Yo creo que no hay nada más que decir: una posición dominante, una persona con mucha posición dentro del Gobierno de Canarias, con muchos títulos, y un pescador que se defiende ante un ataque evidente, público, en una radio local, bueno, la Radio La Autonómica precisamente. Y el debate está servido, las declaraciones están encendidas. De vertidos en Tarragona, nada; una cosa son vertidos y otra cosa son pequeños derrames, que no tienen nada que ver con la realidad. El tema de Baleares, Baleares, Baleares... que no sé si han estado siquiera de vacaciones en Baleares.

Por lo tanto, esto es lo único que tengo que decir. Está dicho todo por la persona que es el protagonista de esta cuestión. Yo no tengo nada más que añadir sino lo dejo a la libre interpretación del que sepa escuchar y oír.

Muchas gracias. Nada más.

(Rumores en la sala.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.

Señorías, por favor, guarden silencio, por favor.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): Muchas gracias, señor presidente.

Agradecerle al señor Martín su posicionamiento. Evidentemente, hay un decreto de subvenciones que establece claramente cómo se tienen que otorgar y aquí no se hace nada de manera arbitraria. O sea, que está reglado y, por tanto, en el Gobierno de Canarias y en la Consejería de Agricultura se cumple estrictamente con la ley.

Bueno, de acuerdo también con algunos aspectos de doña Belinda Ramírez y con el compañero José Luis Perestelo. Me parece también que él ha puesto el dedo en la llaga, a mi juicio.

Y respecto de don Manuel Fernández, cuando dice usted que no venimos aquí a hablar del petróleo y usted prácticamente su última intervención ha sido del petróleo, pues yo la discusión que oí ahí era del petróleo. Yo vengo a hablar de pesca y vengo a hablar de lo que se ha acusado al Gobierno de Canarias, que sí me gustaría que pusieran el audio, porque, como yo lo dije antes y parece ser que no fueron suficientemente claros, pues, que pongan el audio del mismo señor respecto de la interpelación que usted me hace. Yo les voy a pedir que... -no sé si estarán por ahí los compañeros y lo pueden hacer- para que oigamos las palabras que yo les dije antes respecto de lo que es la responsabilidad, en el caso este, del Gobierno de Canarias. Yo estoy muy tranquilo respecto a este tema, muy tranquilo, y la prueba es que la intervención del mismo señor que estaba en una discusión, enzarzado en una discusión con el tema del petróleo, pues, ha salido diciendo que nosotros no tenemos nada que ver y que, por tanto, no hay nada que discutir. A ver qué me dicen, si hay la posibilidad de ponerlo ya...

El señor PRESIDENTE: Sí, espere.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): Porque yo tampoco es que tenga muchos argumentos, más argumento de los que... (Se hace uso de los medios audiovisuales para reproducir la grabación de la noticia radiofónica a la que se alude por el orador.)

Yo creo que esto no da para más, señor Fernández, poco más le puedo trasladar respecto de la información. Y, por tanto, aquí he acabado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón.

(Rumores en la sala.)

¡Señorías, por favor!